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Secretos Arcanos Del Piloto Automatico


BLASDELEZO

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Compañeros...

 

he descubierto el "secreto arcano" que encierra el manejo del piloto automático de la version 8.60....

 

Como no soy muy listo, :blink: he ido haciendo pruebas hasta que he atado cabos: la que comentaba bobo de la velocidad y hasta que no se modificase el cambio de la altitud marcada no haría nada, yo pensaba que era tocando la palanca de gases, es decir se modificaba la altura deseada y se aceleraba... (Si seré tonto).

 

Hasta que he descubierto que en el control del piloto automático es necesario manipular V/S para marcar velocidad de ascenso o de descenso. Luego lo llevas a AUTO y bualá.... El avión asciende o desciende el solito además con la velocidad controlada de ascenso o descenso controlada por ti.

 

Con el rumbo no había problema, puesto que solo es necesario operar HDG sobre la rueda correspondiente y girar hacia el rumbo deseado. Para manipular V/S tb es necesario clickar sobre la correspondiente rueda, hasta ver las iniciales V/S sobre los valores que hay que darle a la velocidad de ascenso o descenso.

 

Ahora si que es un placer utilizar el piloto automático...

 

Saludosss :lol:

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No te creas, yo estoy ahora arrasando Getafe, después de no haber dejado ni la hierba bajo mis pies en Reus. :(

 

Estoy haciendo pruebas del ILS y oye, alguna vez aterriza estupendamente, pero otras, voy rebotando cual pelota pulverizando todo edificio por la pista y alrededores. Como no tengo manual alguno del avión ni datos, pues a base de acierto y error.

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Para temas de navegación os recomiendo que mireis también el foro del FS, ya que estas operaciones son iguales en ambos simus.

 

Se me pasó el post del AP, pero en general el piloto automático puede realizar las siguientes funciones:

 

* Seguir un rumbo: se marca el rumbo en HDG (Heading) y se activa AP

 

* Seguir un curso (de un VOR) se marca la freq del VOR en Nav1 y se selecciona el curso deseado en CRS

 

* Mantener una altitud: Se marca la altitud deseada y el ratio de ascenso/descenso (aunque esto ya lo habéis descubierto :xd: )

 

* Realizar una aproximación ILS: Se selecciona el curso de la pista (el exacto, ver datos del aeropuerto), se selecciona la freq del ILS de esa pista en Nav1 (hasta aquí como el punto 2) y se marca el botón de APP, mantendrá la altitud hasta que intercepte la senda, entonces iniciará el descenso, se debe desconectar antes de tocar la pista y hacer la recuperación en manual ;)

 

También hay otra ayuda que es el autothrottle, que sigue dos pasos: primero se "arma" y luego se selecciona la velocidad (ias o mach) y se selecciona pulsa el botón de velocidad. El avión intentará siempre mantener la velocidad indicada ;)

 

Un saludo!! :P

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TzT, en X-Plane son un poco distintos los procedimientos.

 

Empece a traducir y corregir el PDF sobre el AP, que decía alguna que otra tontería, y a la mitad me cansé y lo dejé, ahí va hasta dónde llegué.

 

Tal vez fuese interesante dividir las funciones del AP en varios grupos: Navegación Lateral, Navegación Vertical y Velocidad del Avión.

 

NAVEGACIÓN LATERAL

 

WLV: Nivelador de Alas: Simplemente mantendrá las alas niveladas. (Excepto si antes se ha pulsado PTCH, en este caso volverá al ángulo de alabeo que el avión tenía al pulsar PTCH). Se puede usar al mismo tiempo que LOC si en NAV está seleccionada la frecuencia de un ILS.

 

HDG: Selector de rumbo. Esto simplemente seguirá el rumbo marcado en el HSI o en el Giroscopio de Dirección. Se puede usar al mismo tiempo que LOC si en NAV está seleccionada la frecuencia de un ILS.

 

 

LOC: Localizador. Esto dirigirá el vuelo hacia un VOR o ILS, o para un destino marcado en un GPS, el GPS puede recibir los datos de un FMS (Flight Management System). LOC puede recibir los datos de NAV-1, NAV-2 o FMC/CDU.

 

BC: Cada ILS tiene otro segundo localizador, poco conocido, que está orientado en dirección contraria al de entrada. Este se usa para las aproximaciones frustradas, posibilitando volar alineado sobre de la pista cuando se sobrepasa el ILS y mantener esta alineación incluso cuando se termina la pista. Para ahorrar dinero, algunos aeropuertos no instalan otro ILS en la misma pista para poder aterrizar en dirección opuesta, pero en lugar de eso puede usarse este segundo localizador para alinearse correctamente en la pista viniendo en dirección opuesta al ILS. Este se denomina ILS de Curso Trasero o Back Course ILS. Usar el mismo ILS en ambas direcciones tiene la ventaja de ser más barato, pero tiene un inconveniente: la desviación de la aguja en los instrumentos te indicaría el lado opuesto al correcto para la alineación Pulsa el botón del piloto automático BC (curso trasero) para corregir esto. Eso hace que el piloto automático se dé cuenta de que se está volando en sentido opuesto al ILS y nos muestre las desviaciones de alineación correctamente...poniendo al revés el sentido opuesto)

La senda de planeo (GS) no está disponible en el Curso Trasero, así que sólo se puede usar el localizador.

 

 

NAVEGACIÓN VERTICAL

 

ALT-HOLD: Esto mantendrá la altitud actual o preseleccionada. No interviene en el ascenso o descenso del avión. Siempre está preseleccionada en el AP.

 

V/S: (Velocidad vertical) Esto mantendrá una velocidad de ascenso o descenso constante, moviendo la nariz de la aeronave arriba o abajo, hasta alcanzar la altura preseleccionada en el AP, entonces se desconecta. No se puede activar mientras la altura preseleccionada sea igual a la real del avión.

 

SPD-FLCH: (Cambio de nivel de vuelo). Esto mantendrá la velocidad de vuelo preseleccionada moviendo la nariz arriba o abajo. Se usa normalmente para cambiar de altitud en aviones de línea simplemente aumentando o disminuyendo la potencia de los motores, entonces el avión asciende o desciende para mantener la velocidad. Si el piloto aumenta la potencia el avión sube, si la disminuye el avión desciende, pero siempre a la velocidad seleccionada. Cuando la conectamos se graba en el selector de velocidad del AP la velocidad que ese momento llevemos, pudiendo cambiarla con el selector de velocidad. No se puede activar mientras la altura preseleccionada sea igual a la real del avión.

 

 

PTCH: Pitch-Sync: Mantiene la inclinación hacia arriba o hacia abajo del morro. También graba en el AP el ángulo de alabeo manteniéndolo. No se puede activar mientras la altura preseleccionada sea igual a la real del avión.

 

 

G/S: Glideslope: Esto mantendrá el avión en la senda de planeo correcta del ILS seleccionado. Se debe activar con el avión por debajo de la altura de la senda de planeo que se pretende seguir, si el avión estuviese a más altura no la interceptaría y no comenzaría el descenso. Cuando la intercepta ALT-HOLD se desconectan.

 

VNAV: Navegación Vertical: Esto carga en el Piloto automático la altura programada el en plan de vuelo en el FMS. Si en el Plan de Vuelo hay segmentos a distinta altura VNAV las va cambiando en ALT-HOLD. Para alcanzar esas alturas hay que usar V/S o SPD-FLCH.

 

Bien, ahora que ya se sabe que opciones hay...¿Cómo se usan? Pues bien, ante todo, es

necesario conectar el piloto automático. El interruptor del Piloto Automático está marcado como Flight Director Mode, con los modos: OFF, ON, AUTO.

 

Con el FD (Flight Director) en OFF, no ocurrirá nada si intenta usar el AP. (AutoPilot).

 

Si el FD está en ON, el piloto automático no moverá físicamente los controles del avión, Pero moverá las marcas del FD en el horizonte artificial para que usted las siga.

Aunque es usted quien realmente está manejando el avión y es el FD quien le indica todas la maniobras que debe hacer para seguir lo preseleccionado en el AP.

 

Si el FD está en AUTO es el AP quien controla realmente el avión mediante los servomecanismos de los planos y de las palancas de gases de los motores y siguiendo los modos que tenga seleccionados. Es imprescindible asegurarse de que el interruptor de FD está en el modo correcto para el tipo de guía del AP que usted quiere (ninguno, solo las indicaciones del FD, o que el PA controle el avión)

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pero mi pregunta es.... alguien sabe si la voz robotica del atc se puede cambiar... ? porque tiene plan el coleguilla :D:D:D:D

 

 

Pues me parece que no se puede cambiar.... si es una putada, me recuerda al w95 cuando enredaba con el sintetizador ese.... :xd::xd::xd::xd:

 

Pero como siempre, son cuatro chorradas que para mi no afectan al nivel de simulacion ;).

 

Saludos!.

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Pues muchas gracias Bobo por esas aclaraciones respecto al AP en xplane ;).

 

Donde esta ese pdf que traducias???? Aunque supongo que todas estas cosas venian en el manual que tenia el kgusto....

 

Saludos!.

 

El PDF lo colgó JO en algún sitio del foro, ahora no recuerdo dónde. Yo lo encontré en .org, pero tiene muchos errores. El que colgó Kgusto es del Pro Pilot, que es general, extenso y completísimo, pero tampoco recuerdo si hablaba sobre pilotos automáticos.

 

El X-Plane usa el sintetizador de voz de windows, en el vista ya se escucha con voz humana.

 

Cuando tenga tiempo y ganas terminaré lo del piloto automático, total, pa que luego venga el Austin de los cojones y lo cambie todo...

 

Si me da tiempo esta noche pondré algo sobre los VOR en X-Plane, que siguen siendo una de las bestias negras.

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