Jump to content

Un día de la vida de un piloto en fotos


Guest MORK

Recommended Posts

  • Replies 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Hola! siento responder tarde, llego a casa ahora mismo.

En primer lugar gracias a todos por dedicar un poco e tiempo a leer el articulo, os agradezco los comentarios y las preguntas, sin duda cuando veo que gusta lo que escribo, tengo mas motivacion para repetirlo mas a menudo. Pues eso, que gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo!.

Por cierto, os aviso de paso que los proximos cuatro dias no voy a poder responder pues voy a estar fuera, me ha tocado un vuelo charter de los chulos, mañana duermo en Dublin, pasado en Tenerife, vuelvo el martes, asi que no penseis que paso eh??!!!! :)

A ver si en este vuelo puedo hacer tambien fotos guapas, creo que pasare por Touluse, Nantes, Lyon, Dublin , Tenerife , Madrid y barcelona. Problema :sigo sin tener la targeta de memoria asi que con la nueva camara solo podre tomar unas 70 fotos a baja resolucion, el resto, tendre que llevarme la vieja camara.... (targetas diferentes), pero bueo...

 

y ahora, al super mail de Zack! gracias por leer atentamente!!! voy a insertar respuestas por medio de tus preguntas para ir mas rapido!

 

 

 

MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! MORK! Sabes que I love you too much?

 

I N C R E I B L E P O S T!!!!

 

Vamos, ¡me lo he leido dos veces seguidas de lo bueno que está! Jor, Thanks por este enorme detalle; que despues de tantas horas de trabajo; tiene que ser pesado escribir todo ésto ;).

 

Jor, preguntillas, preguntillas....

 

 

Comentarios, ahí a hincharte a dudas.

 

 

- El tema de hablar todo en Inglés...la circular operativa; es de JKK o de GJT? Es que me enteré de hace un mes o algo más que JKK había sacado esa circular; y no sé si GJT ha sacado la suya también por casualidad, porque lo creen oportuno y se "han copiado" o por dar una imagen unitaria junto JKK. A ver que me dices.

 

Pues como bien dices primero fue jkk, luego a posteriori nosotros, asi que de momento los unicos del grupo spanair que no hablan ingles, son los de Aebal, por lo que un jkk hablando español, tiene que ser Aebal o un "desliz" puntual. Esto en principio hace tiempo que se pide, y tiene que ver con que en poco tiempo, va a ser obligatorio en España hablar todos en ingles!! asi que ya podeis ir estudiando para volar en IVAO!! (ojo, tema PPL no se como lo haran, seguramente escaner lo sabra mejor, imagino que seran los unicos que hablen español, despues de todo el español es una de las cuatro lenguas OACI)

 

 

 

- El Final Level Request...pocas veces coinciden con el del FP, ¿me equivoco? Es que de más allá le oí comentar a un ATC de EUROCONTROL; que las .cias españolas tenían esa manía de hacer caso omiso al FP y pedir nuevo Nivel Final. Aún así; ¿SALIDA suele preguntar cual requiere por norma general?

 

Exactamente, en el flan de huevo, uy, plan de vuelo, te viene un nivel, el nivel que la maquina ha calculado por ti, sin embargo, la maquina no esta ahi, por lo tanto, el nivel final siempre lo elegimos nosotros independientemente de lo que diga el plan de vuelo. Difiere muchas veces,otras acierta. En vuelo siempre te van a preguntar final requerido, aqui, y fuera de aqui tambien, lo que ponga en el FP, da igual (salvo algun caso concreto, pero bueno).

 

 

- Cuando pruebas el macro en el PFD; la rayita verde que se ve... ¿es el indicador de V/S? Es que no estoy nada familiarizado con el cockpit del F70/100.

 

Tio, eres una machine total. Exactamente, es el indicador de V/S, al estar nivelado no pone nada, al subir y bajar aparece justo debajo el valor, si me acuerdo te hago una foto mañana.

 

 

- Lo del nick en el FMS...¡Como mola! Yo lo tengo en versión Flight Simulator...pero no queda tan bien :( . Si me puedes hacer uno con ZACK, en cuando tengas un hueco libre ¡¡¡te lo agradecería millón!!!

 

 

Eso esta hecho! solo falta acordarme!! :unsure: mi memoria es un autentico desastre, pero me lo apuntare. Si alguien mas quiere, que me lo diga. no problem.

 

 

- ¿El Airport Analysis que comprende? Mirar las distintas SID's y elegir una; mirar la activa; ¿que más? ¿Es posible pedir la RWY que más ten convenga? Esto sólo es posible si el viento está por debajo de los 10 knots; ¿no? Si es más, ¿no estarías obligado a salir con viento en cara? ¿Entonces puede que la última decisión de por donde salir es del Comandante? ¿O en ese aspecto quien manda es el ATC? Supongo que éste último, ¿no? Ya que en aeropuertos congestionados sería un lío, eso sí... Santiago es otra historia y te dejan más discreción, me supongo. xD

 

A ver, el Airport Analysis son unas tablas que hay para cada aeropuerto y cada pista con cada configuracion de flap. A partir de la temperatura actual obtienes cual es tu Rated Thrust, o maximo peso a la maxima potencia que puedes sacar de esa pista y el peso que puedes sacar con "FLEX", temperatura asumida (flexible). Para hallar esos valores tienes que tener en cuenta varias cosas, hay paginas segun pista, puntos de flap, wet o dry runway. En la cada una de las paginas hay columnas segun viento, diez cola cinco cola , cero , cinco cara, diez cara. Y luego estan las correcciones y penalizaciones por uso de anti ice, y correcciones por QNH (por debajo de 1013). A simple vista es un lio y la verdad es que es bastante complicado aprender a usarlas, pero con la costumbre en un minuto lo sacas. Lo que aprovecharas es principalmente, que valor de temperatura flexible podras sacar. Tambien podras elegir pista segun en cual puedas sacar mas peso. Ejemplo, Vigo, se usa la 20 para aterrizar pues tiene el IlS pero para salir, la 02 permite sacar muchisimo mas peso con menos flexible, pues hace bajada.

No es un tema facil, pero espero que te haya ayudado a entender un poco mas que es y para que sirve un Airport Analysis.

Por cierto, lo has de tener de TODOS los aeropuertos en los que estas.

 

 

- Sabemos que la GS, es la velocida

 

d del aeroplano respecto al suelo. Es decir, la velocidad verdadera (TAS) más el componente viento. Osea que hacemos una simple resta. 501 - 417 = 84 nudos de viento en cola. Lo que no sé, cual es la velocidad que se le da a los pasajeros...supongo que la GS, ¿no? No sé, puede ser:

 

"Señores pasajeros, estamos volando a una velocidad aproximada de 928 km/h respecto del suelo".

"Señores pasajeros, estamos volando a una velocidad aproximada real de 772 km/h; que sumado a los 156 km/h de viento en cola; nos da una velocidad respecto al suelo de 928 km/h".

 

Supongo que se da la primera opción, ¿no? Aún así, probablemente mis cálculos sean erróneos. Ya me dirás.

 

Pues nada tio, confirmado, estas aprobado. Has acertado todo :D

 

 

 

- ¿En las comunicaciones con ATC utilizáis JKK? Tenía entendido que aunque usaran códigos compartidos; el tema con ATC es otro rollo distinto.

 

 

No no, utilizamos JKK siempre. (salvo vuelos charter propios, que tenemos un indicativo propio diferente).

 

 

 

 

- ¿Llevar las luces en el centro no es bastante raro? Un comandante de 757 comentó a un colega una vez que las ruedas no las llevaba justo sobre las rayas, porque sino éstas pisaban las luces y esto provocaba pequeños botes. ¿Se nota tanto esos saltitos cuando pasas sobre las rayas?

 

 

Pues si, se nota el "toc toc toc toc toc toc" todo el rato, tanto en taxi como en carrera de despegue, pero en carrera te puedo asegurar que es un verdadero engorro, y efectivamente intentamos dejar las luces entre medio de patas de tren. No siempre es facil dominar el avion a alta velocidad en pista por lo que es muy frecuente pisar un tramo de luces en carrera, se nota enseguda todo el avion TOCTOCTOCTOCTOCTOCTOCTOC!!!!! Por eso muchas veces cuando nos pasa hacemos la bromita de decirle al otro "eh!! te has dejado una por pisar!!" :D

 

 

- Entre "calzos" y "fuera calzos"; ¿cuanto tiempo soléis tener? ¿40 minutos? Si teneis sólo repostaje y tal; ni tiempo de entrar a Terminal, ¿no? El Refueling, Walk-Around y para adentro de nuevo, supongo.

 

 

Eso varia bastante entre compañias, las que mas "sufren" son las low cost, y las "new generation airlines" ;) jajaja, pues tienen escalas muy muy cortas , hasta el punto de tomar como algo habitual repostar mientras sube pasaje. Nosotros no solemos hacerlo asi. Un tiempo adecuado de escala seria una hora. Con 45 minutos nos apañamos bien. Media hora hay que ir cagando leches. Menos no se puede asegurar que cumplamos y tambien embarcaremos repostando. Las low cost, intentan hacer escalas de 20 minutos. Terrible, para la tripulacion es un estres muy fuerte, pero piensa que un avion en tierra, NO PRODUCE!!

Asi que pone de 40 a 60 minutos de escala seria lo adecuado.

 

 

- ¿Suelen aprovechar el fuel para varios saltos? ¿O cada vez que aterrizan, hacen refuelling? Joe, es que 6.000 kilitos... Aunque bueno, si le quitamos el de contingencia y demás kilos "obligatorios" tampoco se queda en tanto.

 

 

Captains decision. Normalmente para vuelos un poco mas largos, de mas de una hora, no se suele hacer lo que se lama TANKERING, es decir, repostar para ir y volver, pues iriamos a tope. Sin embargo para vuelos cortos como un BCN-IBIZA-BCN pues si se hace tankering. Piensa que hay que pensar cuanto va a costar transportar X toneladas de peso extra. Por que cuesta dinero claro, aunque no demasiado si el vuelo es corto, puede salir a cuenta por no requerir al camion de fuel y otras cosas que tambien cuestan dinero.

A veces en charters donde el combustible es mas caro, se puede cargar fuel a tope en un sitio para cargar el minimo en el pais donde es mas caro.

6000 no es tanto, piensa que en rutas por el norte el tiempo casi siempre es malo asi que hay que ir preparados para desviarse a alternativos, contingencias, extra... etc. Incluso cuando Galicia esta muy mal con los tres aeropuertos cerca de minimos, jkk recomienda cargar para ir y volver!!

 

 

- ¿El APU no se oye desde cabina, no? ¿En la foto, lo tenían encendido desde el aterrizaje hasta ese momento? ¿Según se ponen calzos no se le mete el GPU? ¿Es verdad eso que, durante la APP y la DEP hay que llevar la APU encendida por si tienes doble fallo de motor? ¿El F70/100 lleva RAT?

 

 

A ver. segun el avion , nosotros si lo oimos desde cabina, aunque no es ensordecedor. Desde fuera SI LO ES!! es terriblemente ruidoso. Normalmente segun en que aeropuerto,si la escala es larga, como una hora, si ponemos GPU, y apagamos APU, pero no siempre es inmediato, a veces no viene el de tierra que tiene que ponerlo y esta el APU en marcha hasta que llega el hombre a ponerlo. Suele pasar, o como el otro dia que simplemente no funcionaba. De hecho en aeropuertos como bcn o madrid suele estar prohibido el uso de APU en ciertos sitios hasta 15 minutos despues de parar, y 5 anters de salir mas o menos.

Problema? pues que el APU tambien climatiza el avion, y no siempre se pone aire acondicionado externo en verano, y en invierno, de calefaccion nada. Se puede dejar una hora encendido, tampoco pasa nada.

Lo de cuando poner el APU... segun cada compañia, tiene su metodo. Doble fallo de motor? para que quiero APU!!! lo que quiero es una biblia!! jajajaja.

No, no tenemos RAT, piensa que nosotors aunque nos quedemos sin nada, no somos flybywire, asi que siempre tenemos mando, aunque bueno, no estaria tener una por el electrico

 

 

- Por cierto, te has pasado la marca del suelo de F100 por un poco. :lol: ¿Que tal funcionan esos señaleros electrónicos? Supongo que tienen bastante precisión, lo que quitan un par de puestos de trabajo. (Excepto cuando te toca remoto :P )

Pues los aparatitos van muy bien, y no te pasan una! TOO FAST te dicen a veces, hasta hora de llegada y de salida, vuelo, modelo de avion....son muy precisos, sin embargo en barcelona... hay aparatito en todos los fingers y NO FUNCIONAN!!! vamos con señalero a pesar de estar ahi.

 

 

- Me he fijado que el taque central lo lleváis vacio. ¿No sería mejor poner por ejemplo 2500 - 1000 - 2500, en vez de los 3000- 0 - 3000? Supongo que no; que para algo ustedes sois los profesionales. ;)

 

No, nuestro avion primero usa los tanques de las alas, si has de repostar mas, entonces usamos el central, que a la vez, sera el primero que descargaremos. Solo hay una escepcion, en vuelos ferry (vacio) que llevamos una tonelada de fuel en el central como ballast. Algunos llevan una tonelada de arena en bodega, nosotros podemos simplemente poner en el central la tonelada, y no gastarla. Como siempre, cada avion es un mundo.

 

 

- El 767....Just Wonderful.

 

 

Isn't it??

 

 

 

 

- ¿Que es eso del Technical Log? ¿Un libro que se lleva el registro de todos los detalles técnicos del avion? Los TMA os apuntan ahí lo que tiene INOP o lo que sea y ustedes lo miráis o algo así, ¿me equivoco?

 

 

 

Eso, y tambien se apuntan cosas como horas de calzos, despegue, aterrizaje, combustible, piloto que vuela, nombres de tripulantes, y durante el vuelo una vez en crucero una serie de datos puntuales, como N1, N2, EGT, fuel flow, presion hidraulica, electrico, presion diferencial, velocidad, temperatura exterior.... etc. Ah, y aceptacion del avion por el comandante, de entrada!

 

 

 

- La Take-off card. Me ha sorprendido ver BCN, en código IATA. Creía que eso sólo se utilizaba en tierra con el tema de equipajes y eso, y para el resto, ICAO. Lo de Celing, la F,S,B es de Few, Scatared y Broken,con sus respectivas altitudes. ¿no?

¿Qué es eso de RVR? Y lo de M789 D1 D2 CLOSED?

 

BCN, es mas corto que LEBL ;) F, S, B, aparte de los servicios secretos rusos, son exactamente lo que dices. RVR es runway visual range, si hay mala visibiliad, niebla etc., y lo de M7 etc, era una nota que daba el atis de que esas calles de rodadura en concreto estaban cerradas temporalmente por trabajos.

 

 

 

 

- Una duda que siempre he tenido. La hora del SLOT; ¿Toma como referencia la hora de calzos o la hora de T/O? Nunca me ha quedado claro. ¿Que es exactamente un REA?

 

El slot te da una hora de T/O, has de estar en el aire, entre cinco minutos antes y diez despues de la hora que te dan. En aeropuertos grandes es complicado .No seria la primera vez que nos encontramos congestion en punto de espera, y al llegar nos ha caducado el slot, y al darnos uno nuevo, nos tiramos 40 minutos parados ahi, viendo pasar a todo el mundo. Que le dirias tu a los pasajeros?? ;):D No se quien invento los malditos SLOTS!!!!

 

 

Bueno, pues ya paro. Un gran post se merece una gran respuesta. ¡¡Pues nada, lo siento por preguntar tantas cosas; pero es que soy muy cotilla y sobre todo cuando es sobre éstos temas!! Pues poco más; sólo darte las gracias por acercarnos un poco más esa vida que para muchos es nuestro sueño. ;)

 

 

Un Abrazo.

 

 

 

ENCANTADO!!!!!!!!!!!!

Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias MORK por compartir este magnifico reportage con nosotros. Felicidades por tu nueva cámara y las bellas fotos que consigues para nuestro deleite. Tu generosidad me hace sentir aún mas orgulloso de pertenecer a este Escuadron que tu realzas por tu cualidad personal y altruista.

 

 

¡¡¡¡¡¡ Que sea por muchos y muchos años !!!!!!

Link to comment
Share on other sites

jajaja, no hara falta, la targeta me llegara pronto... pero no lo suficiente! :D

 

Por cierto, creo que pasa un poco desapercibido pero se podria decir que la "segunda parte" del articulo, por sus dimensiones , ha sido la respuesta de un poco mas arriba a ZACK. Lo he puesto en negrita para resaltar pregunta respuesta. Zack hace muchas preguntas interesantes, asi que realmente casi se ha convertido en una segunda parte!!!

 

un saludo compañeros

Link to comment
Share on other sites

Guau!!!! Brutal, Mork!!!! Tanto las fotos como el relato.

Y ya era hora de que te compraras una cámara decente! :)

 

Dudas existenciales:

- ¿Metéis más fuel en el izquierdo que en el derecho por la APU?

- El controlador, para referirse a un AeBal os dice alguna vez "717 de compañía"? Je, je :D

 

PD: Veo que en el Flex para el despegue hacéis eso de 1 Tm por mi mujer, otra por mis padres y otra por el hijo que algún día tendré. ¿no? ;)

 

Cuidado con las fotos de macro, porque es muy fácil que queden trepidadas. Actívale el estabilizador de imagen si no lo hace automáticamente. E intenta apoyarte en algo estable. Aun así algunas de ellas (de la CDU sobretodo) te han quedado muy bien... ¡a pesar del medio segundo de exposición!

Link to comment
Share on other sites

Mecachis la mar, vaya pedazo de post aqui y yo sin enterarme,Tremendo MORK ,

Hasta podias hacer un turorial para volar el avion .Que mitad de las cosas no las entiendo.

Enhorabuena y Gracias por compartirlo con nosotros.Y sin un dia hago Santiago-Barcelona con Spanair a ver si te conozco y me llevas a dar una vuelta :P .

 

P.D. ejem yo no tengo avatar todavia jeje .Otro jamón si me haces uno. :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website