Jump to content

Circle To Land


Recommended Posts

Hola,

 

Resulta que son ya varias veces las que he visto lo de Circle to Land en una aproximación. Por fortuna, nunca me he topado con ello en IVAO y digo por fortuna porque no tengo ni idea de qué es, ni como se hace, ni nada de nada.

 

Como no quiero encontrarme con que un día en IVAO me digan que haga un Circle to Land de esos y quedarme con cara de tonto pidiéndole al controlador que me diga cómo, pues eso, que a ver si alguno de los monstruos que hay por aquí me explica qué es, en qué consiste y cómo se hace esa maniobra.

 

Y a ser posible, de un modo que hasta yo pueda entenderlo.

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

imagina que quieres entrar en el aeropuerto de Tenerife Norte (30/12) y que por viento la pista en servicio es la 12, pero el ILS de la misma está inoperativo y FP está fuera de servicio asi que no puedes hacer la aproximacion Locator a la 12. Una posible opción entonces es hacer el ILS a la 30 con circuito a la 12, esto es una aproximación en circuito o "Circle to land".

 

En este caso se te autorizaría a "Aproximación VOR/DME ILS/DME a la 30 circuito a la 12". Haces todo como si fueras a la 30 y cuando tuvieras el campo a la vista realizarías un circuito visual a la 12. En este caso, si miras la carta, los minimos para un avión categoría C (como un 737 o 320) son 3700 ft. asi que tendrias que tener contacto visual antes de bajarte de esa altitud.

 

Otro ejemplo es si quieres entrar a la 19 de La Palma, como sólo hay aproximación instrumental a la 01, harías la misma con "circuito a la 19". Esto podría ser en el caso de que no tengas inicialmente contacto visual con la pista o con el terreno asi que tampoco te pueden autorizar a aproximación visual o en contacto, asi que te haces la aproximación instrumental a la 01 y si llegas a tener el campo a la vista antes de los mínimos para Circle to land, en este caso 2170 para Cat C, pues ala, derechito a la 19.

 

Luego pongo algún que otro diagrama que tengo en mi ordenador (estoy en el de mi hermana) sobre el procedimiento para varios aviones y veo si tengo algo mas de información guardada al respecto, que creo que si.

 

 

Un saludo

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo,

 

aquí va algún diagrama para el...

 

...A340:

 

a340circling.jpg

 

...ATR42:

 

atr42circling.jpg

 

...F50:

 

F50circlingapproach.jpg

 

Para todos es prácticamente lo mismo pues la maniobra consiste en eso, las diferencias y lo que se pretende expresar en esos diagramas es el momento recomendado para bajar el tren, flaps, velocidad, puntos de viraje, etc.

 

Un saludo,

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Yo si que había visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land", así que nuevo término para el diccionario.

Muy buena la explicación, excelente como siempre, la verdad que cuando las ví, no le presté mucha atención, pero ahora me ha picado el gusanillo y voy a intentar buscar donde las tengo para mirarlas con más detenimiento.

Link to comment
Share on other sites

Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).

Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito!

Link to comment
Share on other sites

Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).

Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito!

 

Y después a por unos percebes y un buen albariño :P .

Lo probaré pero no se si mi compañía me dejará, jajajaja.

Link to comment
Share on other sites

Pues los ultimos casi dos años, casi a diario!! bueno, tanto no pero mucho. Sin embargo utlimamente ya nada. Santiagos y Vigos todavia si.

 

Por cierto diez minuos para tomar un vinito? brbrbrbbrbrrb :lol: , creo que no esta muy claro el tema alcohol/aviacion, jajaja, olvidate de beber desde el dia anterior!! ;)

Link to comment
Share on other sites

Por cierto diez minuos para tomar un vinito? brbrbrbbrbrrb :lol: , creo que no esta muy claro el tema alcohol/aviacion, jajaja, olvidate de beber desde el dia anterior!! ;)

 

 

Pero eso del día anterior será la teoría ¿no?

 

Por cierto, preciosa ciudad la de A Coruña, hace dos veranos o tres estuve en Galicia y junto a Santiago de los sitios que más nos gustaron.

Link to comment
Share on other sites

Yo si que había visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land", así que nuevo término para el diccionario.

Muy buena la explicación, excelente como siempre, la verdad que cuando las ví, no le presté mucha atención, pero ahora me ha picado el gusanillo y voy a intentar buscar donde las tengo para mirarlas con más detenimiento.

 

Hola

 

ojo, es muy posible que los diagramas que has visto no correspondan necesariamente a esa maniobra en concreto. Y por lo mismo, date cuenta del detalle, esto es incorrecto: "visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land"" ya que, como digo el circle to land es una maniobra concreta y puedes encontrar el diagrama genérico para realizarla con cada aeronave en su manual, pero los hay parecidos para otras muchas maniobras (despegues y aterrizajes con N o N-1 motores, aproximaciones visuales, etc). No hay que confundir los términos.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).

Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito!

 

Por cierto, creo recordar que ya se había aprobado la instalación un equipo para ILS en la 04 de LECO, ¿no?

Link to comment
Share on other sites

Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).

Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito!

 

Por cierto, creo recordar que ya se había aprobado la instalación un equipo para ILS en la 04 de LECO, ¿no?

 

 

Pues lo desconozco pero viendo la orografia... sinceramente lo veo casi imposible!! tiene las montañas delante. Pero bueno, a saber.

Link to comment
Share on other sites

Sacado del BOE

 

0.527/07. Resolución de fecha 6 de septiembre de

2006, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navega-

ción Aérea, por la que se anuncia la apertura de

proposiciones económicas de contratos de Sumi-

nistros, por el procedimiento abierto y adjudica-

ción mediante concurso. Expediente número:

DNA 979/06. Título: Suministro en estado opera-

tivo de un ILS/DME para operaciones de CAT III

en el Aeropuerto de A Coruña, pista 22.

Link to comment
Share on other sites

Yo, en la vuelta a España del año pasado tuve que hacer dos circling to land, aunque sin controlador. Creo que uno fue en Granada, y el otro, inolvidable, en Coruña. Me acuerdo perfectamente de estar en viento en cola y la montaña aquella cada vez más cerca... fue muy chula.

 

Ah, y la VOR a la 33 de Pamplona también una pasada!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website