Jump to content

Trabajar en el aeropuerto


Guest MORK

Recommended Posts

Buueno, despues de estar hablando acerca de este tema en otro hilo que no tenia nada que ver, he pensado en abrir un hilo aparte pues estoy seguro que a mas de uno y de dos les puede intersar el tema.

Para refrescar un poco la memoria, el tema era el siguiente. Que trabajo puedo hacer en un aeropuerto, que sea interesante y no me deslome? es mas, y que encima pueda estar en rampa?? y cuando no en un ordenador?? bien son muchos los que se plantean la posibilidad de trabajar de maleteros en un aeropuerto. Como ya comente, personalmente no se lo recomiendo a nadie, pues se trata de un trabajo muy desagradecido. Aparte de estar mal pagado, es uno de esos trabajos de seis meses contratado, seis a la calle y te buscas la vida en otra empresa cada seis meses, (igual que ocurre con los TCPs en España, aunque poca gente lo sabe).

Todo esto por no hablar del trabajo en si de cargar maletas como un burro, achicharrandote de forma exagerada en verano a 40 grados al sol, y helandote hasta los huesos en invierno.

Por supuesto hay otros trabajos en empresas de lo que es especificamente handling, es decir, llevar otro tipo de vehiculos (escaleras pushbacks, etc), hacer de coordinador de rampa (el que se come todas las broncas), y mil cosas mas. Pero en concreto hablamos de otro tipo de trabajo.

 

En los aeropuertos suele haber un tipo de empresa que ofrece servicios de coordinacion a aerolineas, normalmente minoritarias en un aeropuerto, tanto de aviacion privada, como de aquellas aerolineas que no tienen una gran presencia y necesitan a alguien que les coordine todo a sus tripulaciones. Normalmente el trabajo en estas empersas suele ser el siguente, se trata de estar en una oficina a pie de pista , delante de un ordenador y un telefono, preparando prinicipalmente los despachos de vuelo de las tripulaciones, es decir, coger un sobre y meter los planes de vuelo, notams, meteo, vientos, mapas significativos, y otras cosas segun empresa como tois, caris y demas cosas. Para poder hacer esto hay que estar conectado a varias redes informaticas donde se puede desde pedir planes de vuelo, actualizar, cancelar , retrasar, conseguir meteos, etc etc. Por otra parte tambien suele encargarse de gestionar con otras empresas de limpieza, catering, prensa etc, para que el avion este preparado al 100% a la hora de salir. Basicamente se trata de gestionar todos los aspectos logisticos del vuelo en si. Uno de los aspectos mas intersantes es el de llevar a cada tripulacion a pie de avion lo que por supuesto permite eso que tanto nos gusta por aqui, oler a keroseno y moverse entre todos estos enormes pajaros de acero (y composite, vale :) )

 

Bien, pues ayer cuando fui a volar hable un rato con el responsable de la empresa con la que nosotros trabajamos y me comento un par de cosas. La primera es acerca del titulo de Flight Dispatcher. Basicamente me vino a decir que NO LO SUELEN PEDIR. Es decir, el consideraba que es una titulacion que se han inventando basicamente para sacar las pelas a la peña, como otras tantas. Lo que ocurre en la practica es que el training LO DAN LAS PROPIAS EMPRESAS.

Asi que aquellos que comentabais de sacaros el titulo... no os lanceis y antes que nada intentad entrar en alguna de estas, preguntad si ellos lo piden o no!

Bien la otra cosa en la que me ayudaron es a sacar una pequeña lista de posibles empresas en España, tome nota y aqui la teneis:

 

(una cosa, no estoy seguro de si todas estas son exactamente este tipo de empresa, pues no las conozco todas y es posibles que algunas esten mas de cara al handling en si mismo)

 

-Inter Flights

-Melendez SL

-Eura Service

-Service Air (es importante, esta por toda españa, creo)

-Assistair

-AGA

-Seville Aviation (en sevilla, obviamente)

-United (torrejon)

-Phoenix Aviation (Canarias)

-Aragon Air (Zaragoza)

-Gestair (son la compañia aerea, pero tambien tienen su propia empresa de servicios etc)

-Bilbao Air (bilbao, of course)

-General Aviation (en Malaga y algun otro sitio creo)

-Air Consul (cordoba)

 

 

Pues bien estas son todas las que me supieron decir, las tres primeras las conozco de primera mano pues he trabajado con ellas y estan muy bien, estan en Barcelona aunque las dos primeras en unas cuantas ciudades.

 

Por cierto Melendez tiene una web bastante explicativa de lo que hacen , os pego aqui un trocito de su web para que os hagais mas a la idea de lo que hacen con sus propias palabras

 

Hoy en día, la Aviación General requiere empresas dinámicas y flexibles preparadas para hacer frente a las necesidades de los clientes, y nosotros estamos comprometidos con ello.

 

Ofrecemos una amplia gama de servicios en los aeropuertos en los que estamos. Entre ellos, pueden encontrar:

 

* Transporte de pasajeros y tripulaciones

* Entrega de equipajes

* Despacho de vuelos

* Petición de slots en caso necesario y supervisión de planes de vuelo y slots

* Gestiones de aduana e inmigración

* Reserva de hoteles para pasajeros y tripulaciones a precios especiales

* Reserva de coches y limousinas

* Gestión de cátering y combustible

* Prensa

* Gestión de limpieza interior y exterior de aviones

* Pago de tasas aéreas

 

Así como encargarnos de cualquier otra petición de nuestros clientes.

 

Estamos disponibles en cualquier momento, lo cual es 24H para Barcelona, Tenerife sur, Palma de Mallorca y Gran Canaria. En el resto de bases, operamos de acuerdo con el horario del aeropuerto correspondiente.

 

Podemos también asesorar para la obtención de crédito con Aena y la exención de IVA

 

Nuestros servicios se prestan de acuerdo con el procedimiento simplificado recogido en el Main Agreement y Annex A del IATA Standard Ground Handling Agreement of April 1998.

Oficina central

 

 

y bueno todo el rollo de su descripcion tambien os puede interesar a modo orientativo, pero bueno esto ya lo ireis viendo en las webs de cada uno si os intersa, solo lo pongo para que os hagais ala idea.

 

Bueno espero que os haya interesado a los que buscais algo intersante en concacto con la aviacion.

un saludo!

 

 

ejemplo de Melendez SL

Estamos especializados en simplificar todos los procesos necesarios para volar en España, y garantizar que todas las tareas relacionadas con los vuelos se realizan a tiempo y de acuerdo con las políticas de la compañía aérea.

 

Desde la acreditación hasta el informe de vuelo una vez ha despegado el avión, estamos presentes en todas las fases de la operación. Nuestra intención ha sido siempre cuidar todos los detalles relativos a los vuelos en España, en cualquier aeropuerto que se necesite. Para ello, hemos desarrollado una red de agentes de confianza en aquellos aeropuertos en los que no operamos por nosotros mismos. A través de nuestra larga relación con ellos, junto con los controles que regularmente efectuamos, nos aseguramos de que se ofrece la misma calidad de servicio que damos en nuestras estaciones.

 

Actualmente, podemos ofrecer todos los servicios que una compañía aérea pueda necesitar en España, de forma que se puedan centrar en sus clientes y la parte técnica de los vuelos. No dude en contactar con nosotros para mayor información.

Representación de Compañías aéreas

 

Nos encargamos de todos los requisitos legales antes del vuelo, incluyendo la acreditación, exención de IVA, petición de slots y derechos de tráfico. Podemos aconsejar en la selección de agente de handling o proveedor de cátering. Aunque mantenemos buenas relaciones con todas las empresas, gracias a nuestra experiencia podemos ayudarle a encontrar el mejor proveedor para cada aeropuerto. Si es necesario podemos asesorarle para obtener crédito para handling y landing fees.

 

En caso contrario, podemos pagar todos los gastos por medio de prepagos con liquidaciones semanales. A pesar de la convergencia de la unión Europea, cada país mantiene disposiciones propias y tener un representante es una ventaja. Conocemos las leyes y requisitos, y llevamos años haciendo nuestro trabajo. Nuestra colaboración ahorra llamadas telefónicas, preguntas, papeleo y, en definitiva, tiempo.

 

También podemos hacer el despacho de vuelos para operaciones, así como transporte de tripulación entre el avión y la terminal del aeropuerto.

Supervisión de Handling

 

Hay docenas de posibles causas que pueden provocar un retraso, nosotros nos encargamos de ellas antes de que se conviertan en un verdadero problema, o minimizamos sus efectos cuando sean inevitables. Comprobar que los mostradores de facturación abren en hora, asegurarse de que el cátering está listo, vigilar que se siguen las instrucciones del Manual de Operaciones en Tierra... son solo unos pocos ejemplos.

 

Cualquier situación que podamos tratar nosotros mismos la resolvemos manteniendo a la compañía informada. Si fuera necesario, nos pondríamos en contacto con el departamento de operaciones para solicitar instrucciones. También somos un puente de información con la tripulación, suministrándole toda la que necesiten por correo electrónico, fax o teléfono.

Estamos acostumbrados a enfrentarnos a los problemas, y nuestro personal cuenta con la formación necesaria para hacer las cosas más fáciles.

 

Además, podemos cobrar excesos de equipajes, salidas de emergencia o cualquier otro cargo que se tenga que hacer a los pasajeros a la hora de la facturación.

 

Contamos con todos los medios técnicos necesarios para la realización de nuestro trabajo, frecuencia tierra-aire, vehículos, emisoras y oficinas completamente equipadas con acceso a internet son requisitos de todas nuestras bases.

Link to comment
Share on other sites

En primer lugar: :Hail::Hail:

 

En segundo:

Bien, pues ayer cuando fui a volar hable un rato con el responsable de la empresa con la que nosotros trabajamos y me comento un par de cosas. La primera es acerca del titulo de Flight Dispatcher. Basicamente me vino a decir que NO LO SUELEN PEDIR. Es decir, el consideraba que es una titulacion que se han inventando basicamente para sacar las pelas a la peña, como otras tantas. Lo que ocurre en la practica es que el training LO DAN LAS PROPIAS EMPRESAS.

Asi que aquellos que comentabais de sacaros el titulo... no os lanceis y antes que nada intentad entrar en alguna de estas, preguntad si ellos lo piden o no!

 

:shok::shok::shok::shok::shok: Así me has dejado cuando he leido este trozo.

 

No lo entiendo... es un trabajo en el cual no piden absolutamente NADA?

 

MORK, deduzco entonces que si no piden una titulación "oficial", los sueldos no pueden ser excesivamente altos puesto que realmente no estas catalogado como nada (salvo un técnico quizás).

 

¿Me equivoco?

 

PD: ¿Un encargado del handling en teoría ganaría más o menos que un Flight Dispatcher?

Link to comment
Share on other sites

Pues la verdad es que no tengo ni idea de sueldos pero puedo imaginarme perfectamente que estara en la media de todos los trabajos de este pais, es decir en plan mileurista. Si me acuerdo se lo pregunto a alguien el proximo dia y te lo digo.

A ver, no se pide titulacion ni nada pero mi imagino que como en todas partes valoraran ciertas cosas como si tienes el Bachillerato, y si sabes especialmente informatica. Por supuesto tambien si tienes el carnet de conducir.

Link to comment
Share on other sites

ni tengo carne ni soy informatico, aunque supongo que en ese trabajo saber ingles sera una ventaja :unsure: se supone que estoy estudiando una carrera...¿sabes Mork si en esas empresas hacen contratos de 20 horas semanales?

 

por cierto Jobber ayer le llame 4 veces y le escribi un mensaje a mi compañero y ni me ha contestado...me parece que esta semana santa no vamos a poder currar de maleteros <_<

Link to comment
Share on other sites

Oki Danipelos.......una gran putada, que tenia ganas (aunque fuera una explotacion).Aun así, seguire atento hasta el domingo, vale? De irme me voy el lunes, aun hay tiempo. Lo que sepas dame un toque por MP.

 

Buen post MORK, lo apunto para tener en cuenta en un futuro, que de momento intentare tirar por la informática pura y luego quizás me salga por algo como esto....

 

Saludos

 

p.d: Estos del Flight Dispacher (o como se diga), no vale solo los fines de semana?... :xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

Buenas, no he leido el otro hilo donde aparece este tema como dice MORK, y si no se dijo, comentar que también se puede trabajar en un aeropuerto como empleado de AENA, eso sí, normamente mediante oposición, bien para plaza fija o para bolsa de trabajo. Para estar "más" cerca de los aviones habría que presentarse a los puestos de señalero, bombero, electricista (trabajan en la central electrica, y realizan trabajos en el aérea de movimiento como comprobación de balizas, arquetas, luces, etc), y en menor medida otros puestos, como técnico de operaciones aunque ya no te encuentras en el área de movimientos, que supongo, es el áera que más interesa.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias Mork!!! eres un tio de pm :friends:

tomo nota de todo y mañana mismo me paso por ALC a informarme

 

saludis :icon_mrgreen:

no vayas muy rápido... que yo también voy a ir jajajaja.

LA verdad que estaba cambiando cuatro cosillas en el curriculum e ir a ALC a ver...

 

gracias MORK

 

Descuida que hay para todos :grin: el primero que entre mete al otro :lol:

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

una información muy interesante, Mork. Gracias por el trabajo, lo pongo además como post-it.

 

 

Creo que lo que mas mola en ese plan es de señalero, lo malo es que entrar ahí es algo jodido pues es por oposicones y son mas bien pocos. Bueno, siempre depende del aeropuerto, en Tenerife no creo que haya muchas personas, jajaja.

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Pues si,me imagine que os podria interesar. A ver, por supuesto que hay otro tipo de trabajos en el aeropuerto mas a largo plazo y mas importantes como señaleros, bomberos, etc, pero yo mas bien me referia a un tipo de trabajo mas temporal, posiblemente, y mas sencillo, nada de oposiciones ni de un trabajo de por vida, pues supongo que tampoco es lo que la gente busca. Por supuesto el que busque eso, si que deber tirar por otros lados como los que comenta Fire.

Lo de medias jornadas, fines de semanas etc, pues no lo se, pero es posible, pensad que la mayoria de empresas hacen turnos de 24 horas, 7 dias a la semana. Asi que hay mas probabilidades.

A partir de aqui supongo que ya al que le interese el tema sabra como ir moviendolo, investigando etc.

un saludo y muchisima suerte a los que lo intenteis

Link to comment
Share on other sites

Pues si,me imagine que os podria interesar. A ver, por supuesto que hay otro tipo de trabajos en el aeropuerto mas a largo plazo y mas importantes como señaleros, bomberos, etc, pero yo mas bien me referia a un tipo de trabajo mas temporal, posiblemente, y mas sencillo, nada de oposiciones ni de un trabajo de por vida, pues supongo que tampoco es lo que la gente busca. Por supuesto el que busque eso, si que deber tirar por otros lados como los que comenta Fire.

Lo de medias jornadas, fines de semanas etc, pues no lo se, pero es posible, pensad que la mayoria de empresas hacen turnos de 24 horas, 7 dias a la semana. Asi que hay mas probabilidades.

A partir de aqui supongo que ya al que le interese el tema sabra como ir moviendolo, investigando etc.

un saludo y muchisima suerte a los que lo intenteis

 

Ya ya, lo ponia como comentario de "cosa chula" pues hoy me fijé mientras iba al avión en la jardinera, jeje.

 

Por cierto, por curiosidad... ¿es estrictamente necesario tener el carné de conducir para moverse por la plataforma de un aeropuerto? Sé que hay que tener el curso ese para moverse por la plataforma, he visto hasta el librito pues mi primo es bombero en TFN con la normativa de esas cosillas y eso, pero la cuestión es... ¿dicho curso requiere como tal el carné de conducir? Despues de todo, como no se trata de carreteras, trafico en general y eso.. Obviamente supongo que nadie te contratará sin al menos tenerlo por cuestiones obvias (asi no hace falta que demuestres que sabes conducir en lo que se refiera a la habilidad de hacerlo aunque no tengas el carné para poder hacerlo en las vías públicas), pero es como curiosidad legal. De todos modos supongo que si, claro.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Los criterios se ponen en cada aeropuerto, pero en general si, necesitas carnet de conducir para que te den el de plataforma.

 

Aunque por lo que se ve ahí dentro... más de uno ha pasado de los coches de choque de la feria a la plataforma sin pisar una autoescuela <_<

En serio, es un carnet por puntos... hay ostias de vez en cuando.

Link to comment
Share on other sites

Por añadir una cosa, el curso para sacar el permiso de conducción en plataforma (PCP) es de coña, te dan un librito, te lo lees en una tarde libre, te ponen un vídeo y a correr.

 

Al final lo único que te queda más o menos claro es que no te metas delante de un avión y por supuesto nunca detrás si los motores están en marcha.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, por curiosidad... ¿es estrictamente necesario tener el carné de conducir para moverse por la plataforma de un aeropuerto? Sé que hay que tener el curso ese para moverse por la plataforma, he visto hasta el librito pues mi primo es bombero en TFN con la normativa de esas cosillas y eso, pero la cuestión es... ¿dicho curso requiere como tal el carné de conducir? Despues de todo, como no se trata de carreteras, trafico en general y eso.. Obviamente supongo que nadie te contratará sin al menos tenerlo por cuestiones obvias (asi no hace falta que demuestres que sabes conducir en lo que se refiera a la habilidad de hacerlo aunque no tengas el carné para poder hacerlo en las vías públicas), pero es como curiosidad legal. De todos modos supongo que si, claro.

 

Sin carné de conducir ni te molestes en pedir un trabajo de ese tipo porque es lo primero o lo segundo que te van a pedir (después del idioma), además, normalmente Aena te hace una prueba en las pistas para obtener el P.C.P (Permiso para Conducir en Plataforma), necesario para poder usar los vehículos del aeropuerto...

 

Un mundo apasionante, sin duda...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo realmente no tengo ni guaarra de lo que cojones hablais de cursos y tal , pero la pregunta original de Wing let

 

¿es estrictamente necesario tener el carné de conducir para moverse por la plataforma de un aeropuerto?

 

hace referencia a conducir por la plataforma un vehiculo conducible (entiendo)

 

E insisto que no es estrictamente necesario. No dire mas sin la presencia de mi abogaaaado :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, por curiosidad... ¿es estrictamente necesario tener el carné de conducir para moverse por la plataforma de un aeropuerto? Sé que hay que tener el curso ese para moverse por la plataforma, he visto hasta el librito pues mi primo es bombero en TFN con la normativa de esas cosillas y eso, pero la cuestión es... ¿dicho curso requiere como tal el carné de conducir? Despues de todo, como no se trata de carreteras, trafico en general y eso.. Obviamente supongo que nadie te contratará sin al menos tenerlo por cuestiones obvias (asi no hace falta que demuestres que sabes conducir en lo que se refiera a la habilidad de hacerlo aunque no tengas el carné para poder hacerlo en las vías públicas), pero es como curiosidad legal. De todos modos supongo que si, claro.

 

Sin carné de conducir ni te molestes en pedir un trabajo de ese tipo porque es lo primero o lo segundo que te van a pedir (después del idioma), además, normalmente Aena te hace una prueba en las pistas para obtener el P.C.P (Permiso para Conducir en Plataforma), necesario para poder usar los vehículos del aeropuerto...

 

Un mundo apasionante, sin duda...

 

Ya ya, si la pregunta no va por el hecho práctico de ir a pedir trabajo sin carné, no es que vaya hacerlo. De hecho no es que no lo tenga y sepa conducir, sino que ni siquiera sé, nunca me he puesto a ello. Es curiosidad.

 

Como cosa curiosa, mucha gente a la que le comentaba cuando estaba haciendo el curso de PPL (frustrado gracias a que mi escuela quebró y perdi la pasta..) la gente te pregunta... ¿y no hace falta el carné de conducir para eso? Jajajaja, pero ¿qué tendrá que ver? Si eso hace falta el de patrón de cabotaje, jaja.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Una consulta.

 

Verán, tengo previsto en septiembre empezar el Grado Superior de aviónica (en principio no hay ningún centro en Cataluña donde impartan esta especialidad) o el de aeromecánica.

 

La duda es si esto corresponde lo mismo que el famoso TMA.

 

Si no fuera así, dónde se puede obtener el titulo? en un aeródromo? de manera privada?

 

 

Gracias por la aclaración, un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website