Jump to content

Kamov Ka-50


amalahama

Recommended Posts

Bueno pues con el acercamiento del Black Shark (Ya solo queda 2 o 3 añitos :xd: :xd: ) veo bien abrir un post para hablar un poco de este helicóptero. Curiosidades, opiniones, fotos, vídeos, info.. todo para conocer un poco más a esta bestia. Empiezo yo. Primero algunas fotos:

 

1161530.jpg

 

(mi actual fondo de pantalla)

 

1114875.jpg

 

1007771.jpg

 

0915488.jpg

 

(100% Ruski style :xd: )

 

Algunos vídeos

 

 

 

 

Algunos Tips:

  • El Ka 50 no tiene rotor de cola. Lo cual le permite primero ser mucho más compacto que sus congéneres occidentales. Y segundo, lo hace más adecuado para la lucha en entornos urbanos o de difícil acceso. Además al eliminar el eje que tiene ue cruzar la cola, muy vulnerable, le permite encajar mucho mejor daños en combate.
  • Es considerado el helicóptero más maniobrable del mundo, propiedad también atribuida a los rotores coaxiales. Se le puede ver en las exhibiciones haciendo rizos y toneles como cual caza se tratase
  • No tiene RWR. Por tanto, el SA del piloto se limitará a lo que su ojo y la cámara de televisión incorporada le permita ver. Tampoco tiene radar.
  • No tiene sistema FLIR, al menos la versión inicial de producción. La versión Ka-50N, preparada para el ataque nocturno, presenta un equipo Samshit-50T en el morro. El Ka-50 en principio se consideró como una plataforma diurna y con buen tiempo.
  • Aunque la aviónica parece obsoleta, tiene algunos elementos avanzados para restar carga de trabajo al único piloto que está al mando de la aeronave. Entre ellos un completo piloto automático con múltiples posibilidades (fijar vuelo estacionario, vuelo por waypoints, etc...). Los pilotos automáticos no suele ser equipo típico de los helicópteros.
  • Es el único helicóptero de combate con un solo tripulante.
  • La armada rusa de momento no tiene más de 10 o 15 ejemplares. Hace pocos años se volvió de nuevo a renaudar la producción, pero se van incorporando con cuenta gotas. En 2001 entro por primera vez en combate en Chechenia, de forma experimental, y su empleo en complicadas condiciones del terreno montañoso ha venido a poner de relieve las ventajas de este aparato, su altísima maniobrabilidad y magnifica relación potencia / peso.

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

El Ka52 Hokum B es en un 85% igual a su predecesor Ka50 Hokum A. En aspectos generales claro.

En un principio la idea de la cabina en tandem se pensó a efectos tácticos, o sea que el comandante del grupo disponga de equipo más sofisticado con el fin de controlar mejor la situación y poder planificar el ataque dando al resto del grupo mejor información y posicionamiento de los blancos.

El Ka52 tambien se solia utilizar como helicoptero de prácticas.

El armameno es prácticamente igual al del Ka50.

La salida al mercado del último no inplica necesariamente la desaparición del primero ya que está demostrado que trabajando conjuntamente con los dos aparatos el rendimiento en misiones era notablemente superior.

Link to comment
Share on other sites

Más tips del Ka-50

  • Es el único helicóptero operacional del mundo con asiento eyectable (K-37-800). La secuencia es que primero se eyectan las palas, y posteriormente el piloto sale despedido hacia arriba.
  • La carlinga está completamente apantallada con losas blindadas de 300 kg. Las pruebas demostraron que esto proteger al piloto contra balas de 12,7 mm. y fragmentos de proyectiles de cañones de 20 mm.
  • El cañón 2A42 de 30 mm con 500 cartuchos de dos tipos no tiene limite en elevación, de forma que puede usarse para blancos aéreos. Tiene más de 4km de alcance
  • Está preparado para soportar 3,5 g's
  • Su arma de precisión es el misil Vikhr. Este peculiar misil dispone de un sensor láser en una de las aletas de control, de forma que, con sólo mover esta aleta y gracias a una velocidad rotacional inicial, va haciendo una trayectoria en espiral hacia el blanco, lo cual lo hace un misil tremendamente económico y efectivo. Tiene 6 km de alcance

El Ka-52 es una de las mil variantes que han salido del Ka-50. Y no es la única biplaza, también está el Ka-50-2 Erdogan:

 

ka502b.jpg

 

Que ha sido escogido por Turquía como su próximo helicóptero de combate.

 

Otro apunte, el Ka-50 no es el único helicóptero sin RWR. Aunque parezca mentira, el prototipo del Ah-64A no llevabán RWR, y posteriormente se montó un RWR muy muy primitivo, del estilo del SPO-15 Beryoza. Es una pantalla CRT circular, donde se muestran unas líneas que te indican la dirección de la señal, y dependiendo de lo largas que sean, su intensidad, mientras que el piloto recibe en los auriculares un pitido proporcional a las PRF del radar prioritario en ese momento.

 

Saludos!!!

Link to comment
Share on other sites

Y digo yo...los dos rotores en paralelo y encima uno del otro, ¿también tendrán complicaciones no?

 

Por cierto, según Air Force Technology, y demás,los 50 si tienen RWR.

 

Ka-50 is fitted with radar warning receiver, electronic warfare system and chaff and flare dispenser.

 

http://www.airforce-technology.com/projects/ka50/

 

Self-defence: L150 Pastel RWR in tailcone, at rear of each wingtip EW pod and under nose; total of 512 chaff/flare cartridges (in four UV-26 dispensers) in each wingtip pod. L-140 Otklik laser detection system; L-136 Mak IR warning.

 

http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/ka50-01.htm

 

 

¿Tenéis estas fotos en grande para usarlas de fondo? :rolleyes: :P

 

ka5006.jpg

 

ka5008.jpg

Link to comment
Share on other sites

Y digo yo...los dos rotores en paralelo y encima uno del otro, ¿también tendrán complicaciones no?

 

Por cierto, según Air Force Technology, y demás,los 50 si tienen RWR.

 

Ka-50 is fitted with radar warning receiver, electronic warfare system and chaff and flare dispenser.

 

http://www.airforce-technology.com/projects/ka50/

 

Self-defence: L150 Pastel RWR in tailcone, at rear of each wingtip EW pod and under nose; total of 512 chaff/flare cartridges (in four UV-26 dispensers) in each wingtip pod. L-140 Otklik laser detection system; L-136 Mak IR warning.

 

http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/ka50-01.htm

 

 

¿Tenéis estas fotos en grande para usarlas de fondo? :rolleyes: :P

 

Ya salio la discusión en Lockon.ru sobre el RWR. Al final lo que pasa es que las versiones entregadas al ejército ruso no lo tienen, pero para la exportación se ofrece con un RWR que además por lo visto es la ostia. Tampoco tiene la versión rusa nada de perturbadores electrónicos. Lo que sí tienen son los sensores láser. El BlackShark simula realmente un popurri de versiones, porque el paquete ABRIS solo lo tienen las versiones de exportación, pero sin embargo no viene con el RWR porque realmente es ultrasecreto y no hay ni fotos (y las fotos de los prototipos de la versión de exportación, curiosamente, tienen la zona del RWR tapados con cuadrados blancos, la ostia!!). No sé si al final se le incoroporarán a todos o qué, pero hasta que yo sé sólo era para las versiones de exportación.

 

Sobre las fotos, en Airliners hay muy buenas en serio, yo las cogí de allí y mi fondo de pantalla es de una de ellas :xd:

 

Saludos!!!

Link to comment
Share on other sites

Jejeje, miraré a ver...

 

Por cierto, todo esto suscita un diálogo...¿es necesario el RWR en los helicópteros de ataque?

 

De normal te tiran IR o RPG, por lo que el rwr no hace mucha falta...y si operas con superioridad aérea no vendrán AAM...

Por el contrario, nunca viene mal tener uno de estos...

 

Opienen! :lol:

Link to comment
Share on other sites

Jejeje, miraré a ver...

 

Por cierto, todo esto suscita un diálogo...¿es necesario el RWR en los helicópteros de ataque?

 

De normal te tiran IR o RPG, por lo que el rwr no hace mucha falta...y si operas con superioridad aérea no vendrán AAM...

Por el contrario, nunca viene mal tener uno de estos...

 

Opienen! :lol:

 

Jaja yo también estoy contigo!! No lo veo tampoco muy útil, no creo que malgasten un SA-10 lanzándotelo a la cara. Pero tampoco sobra, siempre te puedes hacer una idea de por donde andan las amenazas. Aunque la verdad es que un helicóptero no se debería enviar a zonas potencialmente peligrosas, para eso es mucho mejor un reactor de altas prestaciones para eliminarlas y luego enviar los helis como apoyo a tierra.

 

Tío y ya me dirás que tipo de misil es un RPG, eso no es un tipo de juego??jajaja

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

Un RPG es un misil contracarro, muy eficaz contra tanques y mortal para los helicópteros. No tiene ningún tipo de guia lo que lo hace muy sencillo de usar, básicamente es un tubo y una granada con un cohete acoplado, sólo hay que acercarse lo suficiente al objetivo, apuntar bien y a correr.

Muchos helis han caido de esta forma en diversos conflictos.

Link to comment
Share on other sites

Un helo esta expuesto a inumerables amenazas, y lo peor es que no se necesitan grandes sistemas, con que le disparan a este helo ruso??

 

 

Pues tiene toda la pinta de ser un SAM portátil, un Igla quizás (SA-7/14/16/18,...)

 

Por cierto...que pesaitos los chechenos esos con el Allah Akbar! (Alá es grande)... <_<

Link to comment
Share on other sites

Lo cierto es que el principal handicap de un helicoptero es su dimensión y el jaleo que arman. A varios Km ya se empieza a oir el ruido. Todo ésto sumado a la baja altura a la que operan los convierte en bulnerables a varios sistemas bastante rudimentarios. Es casi más fácil que caigan ante un chisme de ésos que ante un Sam de corto o médio alcance.

Link to comment
Share on other sites

Lo cierto es que el principal handicap de un helicoptero es su dimensión y el jaleo que arman. A varios Km ya se empieza a oir el ruido. Todo ésto sumado a la baja altura a la que operan los convierte en bulnerables a varios sistemas bastante rudimentarios. Es casi más fácil que caigan ante un chisme de ésos que ante un Sam de corto o médio alcance.

 

Los SA-7/14/16/18 son chismes de esos y son SAm´s de corto alcance :xd:

Además los Sa-13, por ejemplo, también son SAM cortos y también se los funde. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Yo creo tambien que es un Igla como la copa de un pino, ademas estos sistemas son pasivos, no se si de guia termica o de guia por laser, pero el piloto no se entera que le han disparado hasta que es demasiado tarde.......o si no que nos lo pregunten a los que volamos LoMac con el A-10 o el Su-25T y nos diparan un maldito Igla, como este demasiado cerca y no veas la salida del misil te lo comes bien.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Los helicopteros pueden llevar radares doppler que les avisen de que se van a tragar un misil, o detectores del rastro de infrarrojos. Y no todos los sistemas de corto alcance son manpad ;). La mayoria de autopropulsados llevan algun radar....el Sa-13 lleva uno telemetrico, el Sa-8 tambien, el roland, las shilkas, los vulcan....

 

Por cierto que el hind llevaba RWR ¿y este no lleva? que cutre, donde esté el havoc :P

 

posteriormente se montó un RWR muy muy primitivo, del estilo del SPO-15 Beryoza. Es una pantalla CRT circular,
Era lo que había en aquella epoca, el contemporaneo ruso era el SPO-10 con sus cuatro lucecitas (el sistema frances de los mirage es similar).

 

Por cierto el Su-25T tambien lleva el L-150, pero no está simulado porque no saben nada de como funciona.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto...que pesaitos los chechenos esos con el Allah Akbar! (Alá es grande)... <_<

 

pensaba que era ALA A ACABAR y se volaban por los aires :xd::xd::xd:

 

pd: sé que significaba ALA DE POLLO DE KFC ES GRANDE....

 

suicide_bomber_mommy.jpg

 

 

دکتر احمدي‌نژاد در جمع فرماندهان بسيج :

نخواهد آمد روزي كه فرزندان خميني (ره) راه سازش را در پيش گيرند

دکتر محمود احمدی نژاد ریيس جمهور تصریح کرد: نيايد و نخواهد آمد روزي كه فرزندان امام(ره) راه سازش را در پيش گيرند و در مقابل اخم و تهديد مستكبرين

 

Con esto te lo digo todo y no te digo ná :D

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website