Jump to content

[ Instrucción ] Varios: Antiskid, Sangrado (bleed), Luces, Spoilers Armados, Ignición De Motores, Cranck, Etc.


Recommended Posts

A ver os consulto unas dudillas que tengo, estoy leyendome los checklist del airbus a320 y hay algo que no entiendo.

 

En preflight me dice que ponga los packs en on .Exactamente que son los packs, algo de aire pero no lo tengo claro esto, porque dice que se encienden al principio, se apagan en el despegue , y se vuelven a encender despues o algo asi ...

 

Antiskid en on . El antiskid seria un tipo abs para las ruedas no, pero no se usa cuando esta mojado? o se usa siempre.

 

Exactamente que es el bleed , apu bleed , engine bleed , tambien algo de aire pero no lo tengo claro.

 

Cuando se encienden los motores, despues del pushback , antes etc etc .

 

Strobe en auto, Porque se pone en auto , cuando se enciende cuando se apaga.

 

speedbrakes armed , que pasa cuando estan en esa posicion.

 

Ignition se deja encendido durante el despegue, y lo apagan despues ? que sucede cuando esta en crank.

 

 

Bueno siento ser tan pregunton , pero en este foro si no sabes es porque no quieres , con la de gente que sabe asi que .. jeje.

Edited by Winglet
Link to comment
Share on other sites

los packs sirven para suministrar aire acondicionado, si no me equivoco tambien se usan para presurizar el avion. se encienden para presurizar y activar el aire acondicionado, y se apagan justo antes del despegue porque en caso de emergencia, con los packs encendidos no dispondras de toda la potencia de despegue que te pueden dar los motores. una vez en el aire se vuelven a encender para seguir regulando la temperatura.

 

el antiskid no se exactamente en que condiciones se usa, pero se que por ley los aviones comerciales tienen que tenerlo operativo, bajo responsabilidad del piloto si decide volar sin el.

 

el apu bleed es un compresor que bombea el aire necesario para encencer el APU, el engine bleed no se exactamente que es, pero la funcion es la misma, suministrar aire a los motores para poder encenderlos.

 

los del strobe no se exactamente a lo que te refieres, strobe lights?)

 

speedbrakes armed creo que es la posicion automatica, con la cual los aerofrenos se activan automaticamente al tocar tierra. no se si eso estara implementado en el simulador

 

lo del boton de ignicion, en el 747 se dejan pulsados por si durante el despegue se apaga algun motor, este vuela a arrancar automaticamente, desconozco como funciona esto en el airbus

 

espero haber podido resolver alguna duda :unsure: aunque seguramente te haya liado un poco mas :lol:

Link to comment
Share on other sites

No hombre como me vas a liar mas jeje. Me has aclarado muchas cosas interesantes. Lo de apagar los packs es curioso .

Y lo del boton de ignicion tb.

 

Auque con esto no me aclaro,para encender el apu no necesitas tener el apu bleed en on, lo necesitas para encender los motores con el apu. En el simulador digo.

 

Lo de strobe en auto debe de ser las luces si.

 

Gracias Dani.

 

Coño acabo de encontrar esta pagina , trae de todo .

 

 

http://www.pilotosdeiberia.com/areatec/a320_sistem.htm

Link to comment
Share on other sites

Aunque dani ya te ha contestado, a ver si puedo aportar un poquito mas.

 

A ver os consulto unas dudillas que tengo, estoy leyendome los checklist del airbus a320 y hay algo que no entiendo.

 

En preflight me dice que ponga los packs en on .Exactamente que son los packs, algo de aire pero no lo tengo claro esto, porque dice que se encienden al principio, se apagan en el despegue , y se vuelven a encender despues o algo asi ...

 

Antiskid en on . El antiskid seria un tipo abs para las ruedas no, pero no se usa cuando esta mojado? o se usa siempre.

 

Exactamente que es el bleed , apu bleed , engine bleed , tambien algo de aire pero no lo tengo claro.

 

Cuando se encienden los motores, despues del pushback , antes etc etc .

 

Strobe en auto, Porque se pone en auto , cuando se enciende cuando se apaga.

 

speedbrakes armed , que pasa cuando estan en esa posicion.

 

Ignition se deja encendido durante el despegue, y lo apagan despues ? que sucede cuando esta en crank.

 

 

Bueno siento ser tan pregunton , pero en este foro si no sabes es porque no quieres , con la de gente que sabe asi que .. jeje.

 

 

Como bien ha dicho Dani, los packs son unos aparatitos que se encargan de acondicionar el aire en la cabina del avión. No sólo es algo desde un punto de vista del confort, sino de la propia habitabilidad, ya que se encarga de suministrar aire a la temperatura adecuada y mantener la cabina presurizada a la altitud de presión conveniente. Esto lo hace mediante AIRE SANGRADO desde los motores (Engine Bleed, lo que significa sangrado de aire del motor). Este aire caliente y a presión (por la etapa del motor desde donde se obtiene) es mezclado en la proporción adecuada con aire de fuera que se obtiene mediante unas tomas que, al menos en el 737, están cerca del encastre del ala. La presión se regula también por medio de unas válvulas de salida que liberan aire en la cantidad necesaria, llamadas Outflow valve

 

Por tanto, para que funcionen los packs, deben estar obteniendo aire sangrado de los motores o bien del APU (APU bleed).

 

Para arrancar un reactor, primero hay que hacerlo girar por medio de aire comprimido y cuando lleva cierta velocidad, se inyecta combustible en la cámara de combustión y se enciende la bujía que inflama la mezcla. Es por esto que debes de tener una fuente de aire comprimido para arrancar los motores. Esta fuente será el APU (por cierto, se lee "A pe u"). Si tienes los packs encendidos, no podrás arrancar el motor pues se estará yendo demasiado aire para el aire acondicionado. Por eso la próxima vez qeu vueles, si estaba el aire acondicionado encendido antes de poner en marcha, verás que éste se para al poner en marcha los motores.

 

Los motores se suelen arrancar mientras se hace el pushback.

 

El sistema de frenos de un avión no lo conozco bien, pero es bastante avanzado al estilo del de los coches. Se controla la frenada de cada rueda de forma independiente para evitar todo tipo de problemas en el frenado que conocemos. Esto trabaja en conjunto con el autobrake y demás.

 

Dani dijo:

 

el apu bleed es un compresor que bombea el aire necesario para encencer el APU, el engine bleed no se exactamente que es, pero la funcion es la misma, suministrar aire a los motores para poder encenderlos.

 

De lo que acabo de decir, se deduce que Dani se ha equivocado en ese punto. APU Bleed es sangrado de aire de la misma para arrancar los motores o suministrar aire a los packs (despues de todo la APU es una turbina pequeñita) y el Engine Bleed es el sangrado de aire de los motores (ya arrancados obviamente) para los packs.

 

Los spoilers se arman para al tocar tierra se extiendan inmediatamente rompiendo la sustentación y evitando así que el avión rebote, además de luego colaborar a la frenada claro. Sí está simulado.

 

En un motor a reacción, la bujía (mejor dicho "las" ya que suele haber dos en cada uno) no trabaja continuamente como en uno de pistón sino que sólo funciona cuando lo ponemos en marcha, ya que luego la ignición es "automantenida". Se pone en IGN (en el 737 es CON, Continuous Ignition) al despegar o aterrizar por ser fases delicadas, así como en condiciones severas como lluvia fuerte o similar, para que, en caso de que ocurra un apagado de la llama (flameout), vamos que se apague el motor, que la chispa esté continuamente saltando para reinflamar la mezcla en ese posible caso.

 

Lo del crank no sé pues no tengo ni zorra idea del A320.

 

Luego hablamos de las luces en un avión, pues tengo que irme a un examen jaja.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Winglet, eso de que se arrancan motores en el pushback.....???? jode, pues nunca me he fijao, pensaba que una vez estaban los motores en marcha y todo asegurado era cuando hacian pushback :unsure:

 

Lo que se aprende.........

 

Por cierto, haber cuando quedamos para pasar una tarde por ahí, que se aprende la leche contigo ;)

Link to comment
Share on other sites

Si lo de los motores , lo veia en algunos videos .que no arrancan cuendo estan parados. Si que esta bien hacer el checklist , es aburrido pero te saltan un monton de dudas Y es interesante el tema del aire, como circula por todo el avion jeje.

Por cierto, entonces cuando estas en tierra , y alimentas el avion del trasto ese que tienen alli,supongo que le dara el aire comprimido ese ademas de la corriente, Esto tb me lo tengo que mirar porque en ground solo me arranca un motor en otro tengo que arrancar el apu. Obviamente algo mal estoy haciendo.

Muchas gracias winglet, ya vere a ver si tengo mas preguntas. Suerte con el examen.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

hace tiempo hablamos en profundidad sobre los sistemas de tierra GPU y fuente de aire comprimido (no recuerdo las siglas en este instante) que suministran energía eléctrica y aire a presión para el arranque del motor y, en ocasiones, aire acondicionado. La GPU (o sistema similar en caso de finger) se conecta siempre para proveer de energía eléctrica al avión sin estar gastando combustible con la APU encendida (después de todo chupa lo suyo al cabo de un rato...). Es menos común que se conecte aire comprimido para poner en marcha ya que se hace con la APU, pero sería necesario en caso de tener la APU inoperativa. Lo mismo con el aire acondicionado.

 

A ver si encuentro el post y pongo el link.

 

Editado:

 

Sí aquí está. Leed este post con detenimiento y aprenderéis un montón, que está todo currado con afotos y todo:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....8181&hl=APU

 

y este otro, que por cierto fue una pregunta de Jobber:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....0258&hl=GPU

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

el A380 cuando vino a getafe no tenia energia suministrada por el personal de tierra asi que alli estaba con el APU en marcha gastando combustible, si te ponias en la cola oias un ruido considerable, no creia que el APU hiciese tanto ruido. lo que no se es porque leches tenian el APU encendido si hasta el dia siguiente no pensaban irse...

Link to comment
Share on other sites

el A380 cuando vino a getafe no tenia energia suministrada por el personal de tierra asi que alli estaba con el APU en marcha gastando combustible, si te ponias en la cola oias un ruido considerable, no creia que el APU hiciese tanto ruido. lo que no se es porque leches tenian el APU encendido si hasta el dia siguiente no pensaban irse...

 

Para poder tener energía eléctrica y aire acondicionado en el avión. Si no no tienes absolutamente nada, sólo puedes tirar de la batería y no es cuestión. La batería no está para pedirle energía de ese modo, sólo para arrancar la APU e instrumentos de stand-by.

 

Si que la APU mete bastante ruido, después de todo es también un motor a reacción igual a los que proporcionan empuje al avión, solo que mucho mas pequeño. Si te fijas se suele ver perfectamente cómo sale el calor por la tobera de la misma.

 

Es por eso, por ejemplo, por lo que en Barajas hay ciertas restricciones para su uso por la noche.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

el A380 cuando vino a getafe no tenia energia suministrada por el personal de tierra asi que alli estaba con el APU en marcha gastando combustible, si te ponias en la cola oias un ruido considerable, no creia que el APU hiciese tanto ruido. lo que no se es porque leches tenian el APU encendido si hasta el dia siguiente no pensaban irse...

 

De hecho si ves la seccion 19.1 que es donde va metida la APU, te harias una idea del tamaño que tiene y de por qué de tanto ruido... :lol: .

 

Por cierto, aunque no venga a cuento, en la seccion de la APU del A350, estan algunas de las chavalas mas monas de AIRBUS.... ;):icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Pero entonces, Los motores siempre se arrancan con el aire y corriente del APU ? Y el ASU y el GPU es para darle aire y corriente cuando esta parado? Porque si se arrancan en el pusback evidentemente no llevan las mangueras arrastro jeje.

 

Entonces seria , cuando esta parado los packs del aire acondicionado y la corriente la toman de tierra, cuando vas en pushback llevas el apu encendido que le da corriente al avion y aire a los motores para arrancarlos con el apu bleed en on, y a su vez a los packs del aire acondicionado.

Despues se arrancan los motores ,se pondria el engine bleed ,entonces ya alimentan a todo y se apaga el apu, y antes de despegar se apagan los packs para tener toda la potencia necesaria.Y se pone en ing los interruptores por si pasa cualquier historia. Ma o menos no?

 

Y en aviones antiguos tipo 707 que no llevaban apu , se encendian los motores en tierra no? con el gpu y el Asu este.

 

Pero mira que hay post buenos perdidos en este foro.

 

 

Despues falta el tema de las luces , Q tb es interesante cuando se ponen y tal .

Link to comment
Share on other sites

La mayoría de las cosas ya te las han resulto Danipelos y Winglet, pero quedan unos detalles que te comento.

 

- Packs. Como ha dicho Winglet, se paran para la puesta en marcha. No se suelen parar para el despegue salvo que vayas muy justo de performance. Si además hace mucha calor, otra opción es alimentarlos con bleed (sangrado de aire) de la APU y desconectar la bleed de los motores, para no tener que pararlos.

 

- El problema de arranque de motores probablemente sea porque la APU sólo te alimenta uno de los dos sistemas neumáticos. Para que el aire llegue al otro lado tendrás que abrir la "crossfeed valve", xfeed o algo similar.

 

- Antiskid es lo que significa la "A" de ABS, es prácticamente lo mismo. Normalmente se lleva siempre en ON. Tengo mis dudas de que no tenerlo sea NO-GO, se ha comentado. Al menos con pista en buenas condiciones.

 

- La luz estroboscópica (strobe) se suele encender al entrar o cruzar una pista, y hasta que se abandona, durante todo el vuelo. El modo auto no sé lo que hace, pero probablemente te la encienda cuando detecte que estés en el aire, por si se olvida poner en ON.

 

- Speedbrakes. Te han comentado que hay que armarlos en el aterrizaje para que salten en la toma. Pero en los Airbus también se arman en el despegue, de manera que una reducción de potencia durante el mismo es interpretada como RTO y se despliegan a la vez que se aplica máxima frenada si esta seleccionada (suponiendo que vayas por encima de cierta velocidad). En el 737 no se arman en despegue, pero salen automáticamente al meter las reversas.

 

- Puesta en marcha. Winglet ya ha comentado que en el mundo real se hace durante el pushback, pero a mi en el simulador me resulta difícil, porque no tienes al conductor del remolque guiándote sino que tienes que estar tú por no chocar, normalmente con vista externa. Así que la suelo hacer después del PB. Es lo que pasa cuando una persona hace el trabajo de 3 o más ;)

 

- Ignición. La puesta en marcha en los Airbus es bastante distinta, ya que normalmente se arrancan de forma automática. Sólo llevas la llave a ON y el sistema decide cuándo meter el combustible y demás. También se pueden arrancar de forma clásica, pero no recurdo cuáles eran las posiciones de los controles en uno y otro caso.

CRANK se refiere a mover el motor con aire a presión. Diría que es lo equivalente +/- a la posición GND en el 737.

Y finalmente, otra diferencia es que en el 737 se activa la ignición contínua en despegue y aterrizaje, por si las moscas le da a un motor por pararse en estas fases críticas de vuelo. Pero por lo que recuerdo, en los Airbus no se hace. Leí un artículo referente a esto, aunque puedo equivocarme de avión. Básicamente d ecía que un sistema automático activaba la ignición cuando detectaba las rpm bajas (motor parándose) y que no se encontraba mejor tiempo de reinicio (relight) al tenerlas en ON como prevención. Al contrario, só que te ahorrabas el desgaste de los ignitores o como se llamen.

Link to comment
Share on other sites

Pero entonces, Los motores siempre se arrancan con el aire y corriente del APU ? Y el ASU y el GPU es para darle aire y corriente cuando esta parado? Porque si se arrancan en el pusback evidentemente no llevan las mangueras arrastro jeje.

 

Entonces seria , cuando esta parado los packs del aire acondicionado y la corriente la toman de tierra, cuando vas en pushback llevas el apu encendido que le da corriente al avion y aire a los motores para arrancarlos con el apu bleed en on, y a su vez a los packs del aire acondicionado.

Despues se arrancan los motores ,se pondria el engine bleed ,entonces ya alimentan a todo y se apaga el apu, y antes de despegar se apagan los packs para tener toda la potencia necesaria.Y se pone en ing los interruptores por si pasa cualquier historia. Ma o menos no?

 

Y en aviones antiguos tipo 707 que no llevaban apu , se encendian los motores en tierra no? con el gpu y el Asu este.

 

Pero mira que hay post buenos perdidos en este foro.

 

Despues falta el tema de las luces , Q tb es interesante cuando se ponen y tal .

 

A ver, resumiendo:

 

Normalmente arrancas el motor con la energía eléctrica y neumática (aire comprimido) suministrado por la APU, por medio del generador eléctrico de la APU y el sangrado de aire (APU Bleed) (aire que se extrae de ciertas etapas motor).

 

Lo habitual es que siempre se conecte la GPU de tierra para proporcionar energía eléctrica al motor. En menores ocasiones también se conecta la manguera gorda esa amarilla para suministrar aire acondicionado.

 

Lo normal es que la gente se queje del calor mientras está la APU parada y no hay aire acondicionado... todo el mundo toca las salidas comprobando que no sale aire.

 

En muy pocas ocasiones se conecta la ASU para arrancar el motor. Es una manguera mucho mas resistente que la amarilla otra ya que el aire va a presión, evidentemente. Esto se utilizaría en caso de APU inoperativa.

 

Ojo que del suministro de tierra, el aire a presión y el acondicionado son cosas separadas.

 

Al realizar el retroceso pones en marcha cuando el tipo de tierra te confirma que está todo despejado. Entre el pushback y nada mas soltarte habrás terminado de arrancar.

 

Para poner en marcha, los packs de aire acondicionado tienen que estar apagado porque si no se chupan toda la presión de aire. Una vez en marcha, puedes encenderlos pues se alimentarán de los motores y no de la APU.

 

En caso de puesta en marcha con la ASU, por APU inoperativa. Se pone en marcha un motor y luego se hace el retroceso. Cuando te sueltan pones en marcha en otro con el parking brake puesto. Supongo que esperas a que te suelten y pones parking brake porque para poner en marcha un motor con aire suministrado únicamente por el otro motor, debes de meter un poco más de potencia al motor para obtener el suficiente aire, si no no es suficiente para arrancarlo.

 

En el 767 Level D el instrumento que indica la presión de aire va de puta madre y se puede simular todo esto muy bien. En el PMDG también funciona, pero un poco mas cutre. Se nota en el primero como aumenta la presión con mayor potencia de los motores y disminuye al bajar.

 

No es necesario apagar los packs para despegar, es perfectamente posible despegar con packs on. Su uso o no en despegue no sé a qué consideraciones responde, supongo que cosa de la compañía. Ahora que lo decís, me hace dudar si se suelen apagar o no, no me he fijado. No creo que suelan apagar los dos. ¿MORK?

 

En alguna ocasión en cabina si recuerdo ahora que lo pienso haber despegado con uno y encender el otro poco después (del orden de 4000 ft despues de despegar, así muy muy a ojo, esta cifra es para dar a entender que es despues de despegar, no en ascenso).

 

De aviones antiguos tipo 707 no sé.

 

Edito: jeje escaner, respondimos a la vez. Ya veo que también nombras lo que yo decía del despegue, así que por mi creo que lo adecuado es que os quedéis con la consideración de que se dejan en ON y ya está, a pesar de la anéctoda que he dicho. Después de todo escaner tiene razón en que también puedes dejar la APU encendida y así tienes todavía mas aire a presión disponible.

 

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Curioso lo del arranque sin APU , igual es ese sistema para los aviones sin apu, arrancas uno en tierra haces el pushback pones los frenos y arrancas el resto.

 

Lo del crank no me ha quedao claro del todo, para que quieres mover el motor con aire a presion?

 

Muchas gracias por las respuestas a los dos .

Link to comment
Share on other sites

Lo del crank no me ha quedao claro del todo, para que quieres mover el motor con aire a presion?

 

Para ponerlo en marcha.

 

Igual que en el coche tienes un motor eléctrico que mueve el motor para la puesta en marcha, en las turbinas se suele hacer por aire a presión (sistema neumático), sacado de una de las miles de formas que ha explicado Winglet (APU, GPU, el otro motor...) ;)

 

Una vez el motor alcanza una cierta velocidad, se mete el combustible. Si se hace antes lo quemas porque el aire que entra es insuficiente. Es lo que se llama "hot start". Pero como te comentaba, en los Airbus el proceso suele ser totalmente automático, a diferencia de la mayoría de aviones.

Link to comment
Share on other sites

He estado mirando y el CRANK sólo se usa para ventilar después de abortar un arranque manual. En automático lo hace él solo.

Además no hace falta apagar los packs durante el arranque, se hace también automáticamente. Si es que los Airbus son a prueba de torpes. ;)

 

Aquí tienes el procedimiento de arranque tanto en auto como en manual. Págs de Acrobat 32 a 35:

 

http://www.smartcockpit.com/data/pdfs/plan...-Powerplant.pdf

Link to comment
Share on other sites

Joer despues de leer los primeros posts he pensado en responder algunas cosillas, pero a medida que he ido leyendo, se ha ido respondiendo todo, joer si es que hay cada bostruo por aqui que alucinas. Aun hay veces que me cuesta creer que algunos de vosotros no hagais estas cosas cada dia en la realidad, por que lo contais como si asi fuera. Jolin :shok:

Yo realmente no puedo añadir mucho. Solo que lo de los packs, pues cada avion tiene su truquillo y que imagino que Airbus es lo mismo que mi anterior avion, el Fokker, que basicamente tu no te has de preocupar de nada. No hace falta pararlos durante la puesta en marcha, por que se paran solos (lo oyes como paran) y rearancan al terminar. Tampoco jamas he tocado un pack en despegue, el mismo avion se apaña en cortarlos si hiciese falta, que no hace.

Lo de la puesta en marcha con el ASU, pues tiene su historia, pero vamos, estar sin APU no es nada raro, asi que al final arrancas mil veces con externa, y ves que es lo mismo. Puedes arrancar todos los motores con el ASU (los 2 o los 4 ;) ) o arrancar uno y luego hacer crossbleed (no crossfeed, que es otra cosa).

 

Lo del crank, o motoring, pues tambien lo habeis dicho al final, consiste en meterle caña al motor, para que gire y libere todo el fuel estancado dentro del motor, a base de meterle aire a presion. El fuel sale pulverizado y ni lo ves. Cuando ocurre esto? pues por ejemplo en una puesta en macha "no light up", es decir, metes combustible y a los x segundos no hay EGT, por lo tanto se ha quedado todo ese combustible sin quemar dentro del motor. Inmediatamente, como "memory item" debes dejar el motor girando para sacarlo, normalmente 25 o 30 segundos. Eso es el crank.

 

Tambien harias crank en caso de un "tail pipe fire", es decir cuando en puesta en marcha o parada del motor, sale por detras una gran llamarada. Lo primero es parar el motor, osea, el combustible,luego hacerle un crank para expulsar el combustible que ardia, incluso ahogar la llama con el aire a presion.

En un hot start, yo no recuerdo tener que hacer crank. Para que, no se ha estancado fuel en ningun lado. Puede que sea algo Airbus.

 

jolin, no se, queria comentar mas cosas pero creo que es innecesario, ta todo dicho!!!

BOSTRUOS!!!! :xd:

Link to comment
Share on other sites

Para arrancar un reactor, primero hay que hacerlo girar por medio de aire comprimido y cuando lleva cierta velocidad, se inyecta combustible en la cámara de combustión y se enciende la bujía que inflama la mezcla. Es por esto que debes de tener una fuente de aire comprimido para arrancar los motores. Esta fuente será el APU (por cierto, se lee "A pe u"). Si tienes los packs encendidos, no podrás arrancar el motor pues se estará yendo demasiado aire para el aire acondicionado. Por eso la próxima vez qeu vueles, si estaba el aire acondicionado encendido antes de poner en marcha, verás que éste se para al poner en marcha los motores.

 

 

Marcos.

 

 

El hecho de apagar los packs en el momento de arrancar los motores es lo que ha marcado la diferencia entre poderlos arrancar en el 767 de LDS o el 737 de Feelthere. Pero en el 744 de PMDG, esto no parece ser así, con los packs puestos en la posición "NORM" los motores se encienden sin mayores problemas. :blink:

Mork ¿en tu avion real esto es así tambien? o ¿se apagan automáticamente al encender los motores?

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Respecto al tema del Cranck, os puedo aportar como curiosidad técnica que las turbinas de gas "heavy duty" (las que tenemos nosotros en las centrales de ciclo combinado de generación eléctrica, por ejemplo) hay un modo de funcionamiento en "cranck" que se activa en cada arranque de la turbina, y que sirve (análogamente a lo dicho para los aviones) para hacer un "soplado" de la caldera y de la turbina. De hecho, la gente de operación le llama "purga"... Son 13 minutos girando a bajas rpm para que el aire que entra "purgue" la turbina, y para soplar la caldera (que arranca justo en el difusor de salida de la turbina) con aire caliente.

 

Las turbinas de gas de una central de generación son como un motor de avión, pero en "grande" jijiji. Y como decía antes, con un difusor a la salida, no con un concentrador de chorro, porque nosotros los gases de combustión los usamos para generar vapor, no para impulsarnos (saldría la central disparada, y no es plan... :xd: ). Por eso creo que es interesante la analogía entre ambos...

 

La verdad que desde que vi el indicador de "cranck" en el control de arranque del ATR me había preguntado para qué servía en los aviones... Muy interesante ;)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website