Jump to content

Vuelo a Plasticland Toulouse


escaner

Recommended Posts

Os pongo unas fotos del vuelo del sábado. Al final me he enrollado más de lo que pretendía, es lo que tiene estar de vacaciones... B)

Hicimos un Sabadell - Pamiers - Blagnac - Carcassonne - Sabadell, aquí está el track.

 

1010216021_088b99c32f_o.gif

 

 

El Sabadell-Pamiers fue por Breda, La Cerdanya y cruzando el Pirineo por el Coll de Puymorens, Ax-les-Thermes, Tarascon-sur-Ariège y finalmente Foix. No hice fotos porque lo llevaba yo, pero ya puse algunas de esta ruta en otro relato similar.

 

Llegamos a Pamiers y el AFIS (que también habla inglés) nos informa de viento, tráfico y nos pide que entremos en viento en cola derecha a la 09. Como buen AFIS, no nos autoriza a aterrizar ni a despegar porque no es controlador: está para informar. En cambio, en España cualquiera se pone con un radio en Igualada a dar autorizaciones.

 

Tal como llegamos, se marcha una Beech 90 y las dos Turbo Porter van haciendo su trabajo de lanzar paracas. La otra vez que estuve aquí, en el 2004 ya vi esta Cebra y me encantó. :-)

 

1016188565_d1d320eea5_o.jpg

 

1016188633_5d83973ea9_o.jpg

 

 

Varias aeronaves estacionadas: un Alouette III de la Gendarmerie, una CAP-10 de acrobacia en un hangar y una C182 RG alemana es lo más interesante.

 

1016188671_504c7ced6f_o.jpg

 

1016188711_f881cd617e_o.jpg

 

 

En uno de los hangares los paracaidistas hacen los preparativos y esperan su turno.

 

1016188751_4be49c8796_o.jpg

 

 

Después de dar una vuelta por allí e ir a la "toilette" nos dirigimos de vuelta al avión cuando oimos por megafonía: "SABADELL, TAXES!". :D

Ah, pero ¿aquí hay tasas? Curiosa forma de llamarnos, ja ja ja. :lol:

Subimos a la torre de control, de donde suponemos que venía la voz y solucionamos un pequeño trámite de 4 EUR.

 

Continuamos para Toulouse. Los dos compañeros con los que iba no habían visto aun el A380, así que decidimos ir a Blagnac en lugar de Lasbordes. Tras escuchar el ATIS (alterna francés e inglés), llamamos a Toulouse en 121.25 todavía en espacio E y tras darles toda la información (procedencia, destino, altitud, tipo de aeronave, etc, ya que vamos sin plan de vuelo) nos dan transponder y nos autorizan a proceder al NDB TOE y luego al punto E como solicitamos. De camino vemos a lo lejos la maqueta a escala real del Ariane 5 de la Cité de l'Espace e intuimos el aeropuerto de Lasbordes.

Una vez en E pasamos con Torre, que nos pide que notifiquemos EB. Posteriormente la chica nos manda dubitativamente a viento en cola izquierda a la 14L, a la vista de un 737 de Turkish en final de la 14R a punto de tomar y que se ve en la foto liberando pista por la izquierda:

 

1017960462_ce5e45a31a_o.jpg

 

 

También se aprecia un A380 a la derecha y llego a contar hasta 4 Belugas. Aterrizamos, liberamos por N6 y nos preguntan dónde queremos estacionar... joder... imagítate que te preguntan eso en Barcelona o Madrid. :D

 

Joan, el compañero que llevaba el avión pide astutamente ALPHA, mientras yo le sugería TANGO ó GOLF, que son las de aviones pequeños. Evidentemente no cuela y nos mandan a G-3. Hala, hasta el final de la rodadura. Mientras, el 737 nos cede paso en M4.

 

En GOLF nos encontramos una Citation, una Socata y una DA40 Star, pero lo chulo está allí al lado: dos Lockheed Jetstar (el primero sin motores) y ¡¡¡un Fouga Magister!!!

 

1017960616_e13301efab_o.jpg

 

1017960738_c6225023e6_o.jpg

 

 

Atención al periscopio en el asiento posterior del Fouga!

 

1017960802_4ec69b0a78_o.jpg

 

1017960824_1a244cbc0d_o.jpg

 

 

Un vistazo justo enfrente, al otro lado de las pistas y en los estacionamientos de Airbus se ven tres A380 más (dos en colores de Airbus y uno blanco), A330's de Northwest, China Eastern y Ethiad, el A300 en colores Airbus retro, etc. En esta foto testimonial por la reverberación del calor se ven dos A380 y el A300.

 

1017263167_ecba032f32_o.jpg

 

 

Los aviones pasan por delante nuestro en despegue.

 

1017589607_76aa212d5a_o.jpg

 

 

Antigua torre de control, en la terminal Blagnac 1

 

1010243429_867d415e20_o.jpg

 

 

Y la prueba de que estuvimos allí. Nuestra Cessnita en G-3, delante del hangar de Airbus:

 

1017263213_5817021773_o.jpg

 

 

Y aquí se ve al fondo un A380, entre el morro de la Citation y la punta del ala de la 172.

 

1017263721_5aa5856ddd_b.jpg

 

 

Para los que no lo vean bien:

 

http://farm2.static.flickr.com/1155/101726...2f0e7e7cb_o.jpg

 

 

Nos vamos a comer los bocatas fuera del aeropuerto en plan picnic, viendo los despegues y a la vuelta comprobamos que la oficina para pagar tasas está cerrada. Un letrero dice que los horarios son de Lunes a Viernes. Hablamos con el segurata del control de arco y RX y nos dice que el encargado de las tasas ha salido a llavar a alguien a no sé dónde y que ahora volverá. Pasa el tiempo y nada de nada. 25 min después volvemos a decírselo. El tío llama al teléfono. Evidentemente no se lo cogen, ya que en la oficina no hay nadie! Le decimos que nosotros nos vamos para el avión. Pasamos el control y se apunta todos los datos de mi licencia... no sé si para declararme moroso o qué. :D

 

Ya en el avión, intriga por lo que nos dirán desde torre... ¿nos dejarán largarnos sin pagar las tasas? Le echamos morro y llamamos a Prefllight para puesta en marcha. Nos piden que notificamos listos para rodar... Joer... pues parece que cuela. :rolleyes:

 

Rodamos a la 32R y nos piden que hagamos viraje a derecha en cuanto podamos para proceder a E. Despego y veo al fondo la luz de aterrizaje del tráfico en aproximación a la 14R, que es la razón por la que nos han pedido ese viraje. Intento retardarlo hasta fin de pista para ver la fábrica del A380 y que los compañeros pueden hacer alguna fotillo. Voy subiendo y la pista que no se acaba... ¿¿¿pero cuánto mide esto??? La leche, tres interminables kilómetros... ¡y eso que esta es la corta!

 

Pasando por delante de la torre nos pide si podemos virar ya, con lo que inicio el viraje poco antes de final de pista y puedo ver junto a la planta de ensamblaje final del A380 otros dos bicharracos: uno en la tradicional imprimación verde, con cola de Emirates y otro en imprimación ¿¡naranja!? con cola de Qantas. Eso totaliza 6 A380 en total. Creo que los compañeros ya han amortizado el vuelo. :grin:

 

Salimos de Blagac por donde hemos entrado: E y TOE para luego sobrevolar el aeródromo de Castelnaudary y llamar a Carcassonne en WB tras escuchar el ATIS. Nos dan otro transpondedor (al abandonar frecuencia de Toulouse nos pasaron a 7000) y estacionamos en la nueva plataforma de aviación general. Es impresionante, aquí en cualquier aeropuerto medio/pequeño tienen ATIS ¡y hasta radar!

 

Estaciono en la nueva plataforma de aviación general y hay una señal que dice que no se pase caminando hacia la plataforma de la terminal. Allí hay una puerta con código electrónico para entrar y salir del aeropuerto. Salgo yo primero, pruebo el código y eso que empieza a hacer un ruido mecánico como si se fuera a romper... pero no, ya está rota! La puerta no se abre.

 

Vamos por fuera del aeropuerto hasta la terminal buscando dónde pagar las tasas y a esto que oimos un reactor metiendo reversas a tope... ¡ha entrado un Ryanair! ¡Y la pista es de 2050m! Pasamos el control (por decir algo, porque no nos miran nada más que la licencia) y tras pagar encontramos el surtidor de Avgas, donde hay unos alemanes esperando a que el operario vuelva, ya que está repostando al RYR. Regresamos al avión por dentro del aeropuerto, visto que la otra puerta no funcionaba.

 

Ahora comienza lo bueno. Tanto al salir de Sabadell como de Pamiers habíamos detectado un mal contacto del interruptor general de aviónica (avionics power switch) y había que darle varias veces para que funcionara, por lo que al salir de Pamiers decidimos dejarlo en ON y no tocarlo más. Pero ahora me lo encuentro en OFF. Le doy hacia arriba y va demasiado suave, no hace click y se vuelve a caer. :blink: ¡MIERDAAAAA! Se debe haber terminado de romper con el calor. Este interruptor controla la alimentación desde el Primary Bus hacia el Avionics Bus, del que se alimentan el intercom (auriculares) y todo el stack de radios, por lo que así no vamos a poder salir. Como diría un mecánico, tenemos un AOG (Aircraft On Ground). :angry:

 

Podríamos intentar puentearlo si tuviésemos las herramientas. Después de todo las radios se pueden apagar individualmente, hay otro Master eléctrico que controla la alimentación del Primary Bus y en el Aeroclub hay alguna C172N como esta que no tiene este conmutador, así que debía ser opcional.

 

Mientras los compañeros miran el tema de cómo desmontarlo, me voy a ver si encuentro a un mécanico. Practico mis dotes de francés con un piloto que hay en un hangar limpiando su Robin y me dice que hoy es fiesta, por lo que no está el mecánico. Muy amable el señor intenta ayudarnos y nos ofrece cable y herramientas.

 

César, uno de los compañeros (nombrado mecánico de abordo después de esto) consigue puentear el interruptor desde una posición bastante estrambótica, ya que se tiene que sentar del revés para ver algo por debajo del panel. O sea, la cabeza donde los pedales y los pies sobre el respaldo del asiento. X-D

 

El apaño, garantizado por dos años por el mecánico, ¡funciona! :grin: Decidimos no hacer la escala prevista en Perpignan porque el tiempo se nos echa encima (hemos perdido 1h sólo con el interruptor). Mientras, ha llegado otro Ryanair y nos falta todavía repostar 10 galoncitos para llegar a Sabadell con más de 1h de combutible estimado. Ya sabéis el dicho de que sólo llevas demasiado combustible cuando el avión está en llamas.

 

Haciendo cola para repostar mienstras esperamos que terminen con el nuevo 737 y la DA40 que hay delante, busco nuevas perspectivas desde la escalerilla. <_<

 

1018188145_daeab15254_o.jpg

 

1018188207_2a9f6ca94f_o.jpg

 

 

El Ryanair, con sticker “bye bye skyeurope” al lado izquierdo (RYR es así...) rota delante nuestro. No le sobra mucha pista, no...

 

1018188347_61aaca13ba_o.jpg

 

1018188387_c635cb9afd_o.jpg

 

 

Finalmente conseguimos salir de Carcassonne (la reparación aguanta, pero mejor no encenderemos todas las radios B) ) y aprovecho para hacerle una foto a la torre de control al pasar por delante.

 

1010243443_d2f21b6ab2_o.jpg

 

 

Salimos hacia el este, bordeando la ciudad por el norte e inmortalizo la antigua “Cité” fortificada y del “Pont Vieux”.

 

1011084131_4a173d7583_o.jpg

 

1018274249_fd2823a184_o.jpg

 

1011084383_af30a3da03_o.jpg

 

 

Viramos hacia el Sur para visitar un par de los castillos cátaros que hay en la zona, al oeste de Perpignan. El primero es el Château de Peyrepertuse:

 

1015781409_774adf9a2c_o.jpg

 

 

El Château de Quéribus está cerquita del primero. En algunos sitios es difícil saber dónde termina la roca y dónde comienza el castillo... :shok:

 

1015817123_acc8b00f24_o.jpg

 

 

Continuamos hacia La Jonquera. Habíamos planeado el regreso por aquí por si hubiese las típicas tormentas de tarde por el Pirineo, pero no se ve ni una sola nube.

 

Salida “Le Perthus” de la autoroute A-9, aunque en realidad está en Le Boulou. Es el último peaje dirección a España y conseguimos saltarnos la cola fácilmente (y no pagar) gracias a que nuestro medio de transporte usa una avanzada tecnología que es capaz de desplazarse también en la tercera dimensión espacial. B)

 

1020405195_925f3ed361_o.jpg

 

 

La aduana está situada en Francia, al norte de Le Perthus (ciudad frances fronterera con parte de ella en territorio español). Arriba hacia Francia, abajo hacia España. ¡Nada que declarar!

 

1020405297_f452313965_o.jpg

 

 

Fort de Bellegarde, junto a Le Perthus, todavía Francia.

 

1020405331_149f4403f9_o.jpg

 

 

Cruzamos el CTR de Girona por Banyoles y posteriormente a SW, donde está el Castell de Monsoriu.

 

1021806884_e27ecd11c4_o.jpg

 

 

(No salen más fotos, así que parto el mensaje)

Edited by escaner
Link to comment
Share on other sites

Llegando al punto E de Sabadell oimos que la EC-JSN, una C172R, se ha salido de pista y el aeropuerto está cerrado durante “unos minutos”. Parece ser que hizo una toma demasiado larga y se salió por prolongación de pista. Todo por no frustrar. Afortunadamente tanto los pasajeros como el avión están bien (físicamente, porque mentalmente no sé yo...). Y menos mal que fuimos sensatos y repostamos en Carcassonne, porque si no ya podíamos irnos inmediatamente hacia Girona, donde habríamos llegado con quizás menos de 30 min de combustible.

 

Se empiezan a acumular tráficos en el punto N, que regresan en manada de una salida de varios aviones a Biarritz. Aprovecho los 15 min de esperas para hacer unas fotos del circuito de Montmeló, que está allí al lado.

 

1021806912_18403e46ed_o.jpg

 

1021807200_1314000f0f_o.jpg

 

 

La JSN se retira finalmente por sus propios medios y ya establecidos en viento en cola a la 13, aparece la JPY en N pidiendo prioridad por un “problema de combustible”. Poco liado estaba el tema con la JSN que ahora aparecen estos para rematar. ¿Es que la gente no tiene dos dedos de frente? Este se ha ido a Biarritz y ha vuelto sin repostar. Y todo porque el combustible en Francia es algo más caro. ¿Qué hubieran hecho si hubiesen llegado 20 minutos antes y se hubiesen encontrado todo el tinglado? Eso y un poco de viento en cara y accidente asegurado.

 

Finalmente conseguimos aterrizar a tiempo de ver el rapapolvo que les mete el jefe de escuela a los tripulantes de la JPY. La JSN está allí al lado y no parece tener daños, salvo unas rascadas y restos verdes en el carenado del tren delantero y la parte inferior del motor.

 

1021807266_145782611b_o.jpg

 

 

Los datos del vuelo:

* Distancia recorrida: 393.3 NM

* Tiempo de motor en marcha: 4h 56m

* Combustible utilizado: 40 galones Avgas

 

 

El enlace al álbum de flickr, por si alguien quiere ver las fotos a otros tamaños y alguna fotillo más:

 

http://www.flickr.com/photos/olaborda/sets...57601221508655/

Link to comment
Share on other sites

Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo?????

Link to comment
Share on other sites

Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo?????

 

Pues cuando lo vayas a hacer me avisas y compartimos gastos amigo spotter!! Tengo unas ganas locas de hacer mi primer vuelo civil!

Link to comment
Share on other sites

Ostras he tardado un poco en leer tu reportaje pero enhorabuena!! como siempre tus fotos son la leche. Por que sera que cada vez que leo alguno de tus vuelos me entran unas ganas enormes de hacer un vuelecillo?????

 

Pues cuando lo vayas a hacer me avisas y compartimos gastos amigo spotter!! Tengo unas ganas locas de hacer mi primer vuelo civil!

 

Cuando queráis! :grin:

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta, veo en el plan que no sobrevolais Andorra, aun soy muy novato en esto de las aerovías, ¿es porque no pasa ninguna por allí, no hay radioayudas...?

 

Vamos en vuelo visual (VFR), así que no seguiemos aerovías, ni hacemos SIDs, ni STARs ni aproximaciones ILS, VOR, etc, todo eso propio del vuelo instrumental (IFR).

 

La forma de navegación en VFR es prepararse unos puntos de paso fácilmente identificables y no excesivamente lejanos, calcular rumbos y tiempos estimados de uno a otro e ir comparando el paisaje con el mapa mientras se sigue la ruta prevista. También es más sencillo seguir carreteras importantes o autopistas que ir por un lugar completamente plano y sin referencias claras.

 

Las radioayudas, si hay, se pueden usar como apoyo. Pero la única de todo el Pirineo es el NDB de La Seu. Evidentemente también se puede usar un GPS como apoyo.

 

Si te fijas, para cruzar el Pirineo también seguimos valles naturales, ya que es más fácil saber dónde estás en todo momento, no es necesario en ocasiones subir tanto y además tienes más altura por debajo por si la necesitases. Para que te hagas una idea, llegamos a subir a casi 9500 ft en zona montañosa, mientras que el punto más alto, que era el Col de Puymorens tiene unos 6500 ft. Eso sí, alrededor tienes picos de 8500, 9000 y hasta 9500 ft.

 

Sonbre Andorra, es un tema curioso. En las cartas de AENA dice que es espacio aéreo del FIR de Bordeaux (Burdeos), mientras que en las cartas francesas y las de Jeppesen dice que es del FIR de Barcelona. :blink: Por si eso fuera poco, según dicen, la postura oficial de Andorra es que no se sobrevuele su espacio aéreo (que no gestionan ellos). ¡Pero, eso no lo pone en ninguna carta de vuelo visual! Vamos, un despropósito total. :D

Edited by escaner
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 4 months later...
  • 1 year later...

Madre mía! Aunque voy bastante tarde para el mensaje, me ha encantando el relato y las fotografías, además es un placer ver por tierras francesas a nuestro estimado VP-CSM muy conocido por aquí por Málaga y en el que tuve el placer de montarme. Creo que es allí donde le llevan el mantenimiento.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website