Jump to content

Jornadas Simulación Museo Málaga


Ayak

Recommended Posts

El sábado 25 de agosto, el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga, por iniciativa de miembros de la Asociación Amigos del Aeroplaza (José Carlos Hernandez y Vicente Adelaida, principalmente), realizó con la colaboración de Málaga Vuelo Virtual (Marivii) unas jornadas de vuelo virtual que obtuvieron un gran éxito, por lo que seguramente será la primera de muchas más actividades con tan inmejorable marco.

 

 

Preparativos

preparativos1324agostofe2.jpg

 

Miembros de Marivii y Amigos del Aeroplaza preparando la instalación para el evento. De izquierda a derechas, Antonio Bujedo (III/JG52_Orka), Pablo Liñero (Ala13_Ayak), Miguel Andrada (E69_Toro), José Carlos Hernandez, Vicente Adelaida y Daniel Duran(E69_DDtang).

 

Por la mañana tuvimos la suerte de contar con profesionales del sector que nos deleitaron con sus conocimientos y amabilidad.

 

joseparejomecanicovuelobt6.jpg

 

José Parejo Mecánico de Vuelo nos habló sobre la desaparición de su oficio en las actuales tripulaciones y dio una interesante aunque breve clase magistral de los procedimientos a seguir desde que se entra en el avión hasta que se despega, la importancia del control del EPR, así como las etapas de encendido de un motor de reacción.

 

carlosatckz1.jpg

 

Carlos, controlador aéreo con 40 años de experiencia a sus espaldas, nos habló de la evolución en España del oficio, desde cuando los tripulantes eran los que daban la información de posición (curiosamente el último que hablaba era siempre el que estaba más cerca de la pista) hasta la actualidad, donde los controladores aéreos tienen información detallada de posición y movimientos de todo lo que está en el cielo, sea de metal o agua. Fue una intervención llena de anécdotas divertidas, aun cuando a veces encerraban momentos dramáticos.

Según Carlos prácticamente no hay diferencias entre una comunicación en la red de IVAO y en la realidad.

 

patrickpomarescomanda34rm5.jpg

 

Patrick Pomares, Comandante de A-340 en Iberia, estaba de paso por el museo cuando fue interceptado por sus compañeros de batalla, sacado a la palestra y sometido a un interrogatorio de tercer grado por los asistentes a la jornada. Estando la sala llena de spotter, aerofrikis y/o aerotrastornados las preguntas eran todas muy interesantes y no tuvo reparo en explicar en detalle y de forma didáctica todo aquello que el tiempo nos permitió preguntarle.

Ante la inevitable pregunta, la respuesta fue: sí, pero siempre y cuando sea una persona muy tranquila, en un cielo sin tráfico, con combustible suficiente para dar 7 vueltas al mundo, con ayuda externa continua y en ausencia de problemas atmosféricos o mecánicos...

 

Terminado el primer turno de los profesionales llegaron las primeras tomas de iniciación al vuelo virtual

 

img7189rc7.jpg

 

Al medio día llegó el momento de reponer fuerzas comiendo en la cantina del aeropuerto donde las anécdotas e historias de los aficionados y profesionales no tenían fin.

enlacantinanuevorecorddxx9.jpg

 

Tras el descanso del almuerzo comenzaron de nuevo los vuelos de iniciación, así como, posteriormente, la intervención de Amante Carrillo, instructor de vuelo, el cual nos explicó los procedimientos de encendido, navegación y comunicaciones necesarias en un Cessna 182.

 

img1950ev7.jpg

 

Instantánea de un momento de la clase teórica.

 

img1954nf1.jpg

 

Hora de llevar la teoría a la práctica, en un vuelo de 7 aviones desde Málaga a Granada, haciendo las veces de GND, TWR y APP, aficionados habituales en la red IVAO de controladores aéreos.

 

Una vez terminada esta, en ocasiones caótica, aplicación práctica, llegó de nuevo el turno a los no iniciados, para que todos disfrutaran de nuestra afición.

img7182sy3.jpg

img7231ct5.jpg

clipboard01mt7.jpg

 

Tan sólo resta agradecer a AENA las facilidades dadas y particularmente al "Pastor" del Museo Joaquín de Carranza por su ayuda y apoyo a la simulación de vuelo virtual, ya que según sus palabras: "hay que darle a la simulación el lugar que se merece en el mundo de la aviación".

Edited by Ayak
Link to comment
Share on other sites

En un principio el Museo nos dijo que sólo se avisara a los Amigos de la Aeroplaza y los socios de Marivii por espacio y ordenadores, para probar si iba bien la cosa, como ha sido así, para el año que viene se volverá a repetir, si todo sale bien en las nuevas instalaciones y a principios de año... así que ya sabes, siendo de Málaga deberías hacerte socio de Marivii :P

 

S!

Link to comment
Share on other sites

¿Marivii? ¿Marivii? Marivii al borde de un ataque de nervios, parece un nombre para una peli de Almodóvar :D :D

 

marivi esa es la prima hermana de mi vecina la del 5 que esta de escandalo si quieres os la presento aunque aviso a ella no hace falta que os apunteis por que no os va a tocar el joystick :xd::xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Inma, trabajadora del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga, ha realizado un video de la I Jornada de Simulación en el Aeroplaza que podéis bajar en alta calidad de la web de la asociación Amigos del Aeroplaza en la sección Novedades.

 

 

PD: cagon en to... no me sale lo de insertar videos...

 

http://es.youtube.com/watch?v=b386LgRnZOw

 

S!

Edited by DDTang
Arreglado
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Me gusta mucho de este evento esa cercanía al público en general, acercales y que toquen y trasteen, ese es según mi modesta opinión el mejor modo de atraer a nuevos aficionados a esto de la simulación, aparte las conferencias, charlas, etc. Pero sentar a un chaval en una cabina y/o un ordenador y dejarle volar virtualmente un ratillo es sin duda el mejor elemento para motivar a la gente a meterse en el asunto.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website