Jump to content

Mi Nueva Versión Del Saitek X-45


Latiguillo

Recommended Posts

Bueno, pues finalmente he terminado la transformación de mi hotas y quería compartirlo con vosotros por si alguno tiene inquietudes similares y necesita de una mano.

 

Pero para que entendáis un poco de que va el tema haré un poco de historia.

 

Lo cierto es que he tenido varios Hotas a lo largo de mis andaduras en este mundillo de la simulación y sin duda el que mas me cautivo fue el conjunto de Sumcon formado por el Joystick F-15E talon, la palanca de gases SFS, y los pedales de CH. Su diseño réplica del autenico de un F-15/F-18 es desde luego una gozada y sus posibilidades de configuración todo un mundo con una programación basada en la emulación del teclado que daba un inmenso juego gracias a su enorme cantidad de modos conmutables desde el mismo Hotas. A mi gusto incluso por encima de la mayoría de los Hotas actuales aunque sin tantas virgerías.

Lo conseguí por pura casualidad en una tienda de segunda mano y fue sin duda alguna el que mas he disfrutado pero ..... era un sistema diseñado para el puerto de juegos actualmente en desuso y con las limitaciones propias de este sistema, como la referente a tener solo capacidad para conectar cuatro ejes analógicos y la necesidad de utilizar un adaptador para intercalarlo en la linea de conexión PS2 del teclado ( también en vías de extinción ). Además, no tardó en darme problemas en los ejes que no pude resolver satisfactoriamente por no encontrar por aquel entonces repuesto para sustituirlos, supongo que por algo se habían desecho de el.

 

Asi pues lo aparque en un rincón de la habitación y me hice con un Saitek X-45 del que no puedo decir mas que buenas cosas en cuanto a funcionamiento y capacidades, pero sin terminar de "llenarme" por su diseño tan futurista y a mi gusto falto de ergonomía, sin duda una opinión influenciada por mi anterior sistema. Aunque gracias a internet conseguí al menos adaptar mis pedales para puerto de juegos al joystick mediante un conector añadido y unas modificaciones internas en el cableado del Hotas.

 

La solución pues se fraguó este verano en que por problemas familiares que no vienen a cuento me he tenido que pasar la mayor pare de mis vacaciones ( por no decir todas ) en casa, así que aprovechando la clausura decidí poner en marcha el viejo sueño de hacerme el Hotas que siempre quise tener. Fusionar la ergonomía y el diseño de mi viejo Suncom, y la electrónica del versatil Saitek. Y dicho y hecho, destripados ambos, el resultado es el de la foto.

 

MiX-45.jpg

 

Y aunque en el caso de joystick he tenido que montar tan solo la empuñadura del suncom sobre el eje y base del Saitek, en el caso del trhottle la reconversión ha sido tan solo interna manteniendo intacto en principio el diseño de Suncom aunque con las inevitables adaptaciones para albergar las funcionalidades del Saitek.

El sistema tiene pues las funcionalidades del Saitek X-45 pero con un diseño mas acorde al avión que siempre me ha gustado como es el F/A-18 y que espero finalmente poder disfrutar de nuevo tanto en el Flight Simulator donde espero ansioso la salida del que está desarrollando Vertical Reality Simulatiosn, como el que ojalá terminen por incluir los chicos de Eagle Dinamics en su increíble Lock On.

 

En fin, que estoy mas contento que unas castañuelas al comprobar que todo funciona correctamente y según lo esperado y es un placer compartirlo con vosotros. Un Saabludote y buenos vuelos. ;)

Link to comment
Share on other sites

Me gusta que os guste, a mi también me gusta :lol: :lol: .

 

En cuanto a lo de los drivers, Zylog, creo que no me he explicado bien, internamente sigue siendo el Saitek X-45 por lo que la conexión es la USB de este Joystick y los dirvers siguen siendo los mismos. Lo que pasa es que el diseño externo es el de la palanca de mandos de un F-15.... salvando las distancias :rolleyes: . Lo mejor de todo ha sido precisamente que ambos mandos tenían muchos puntos en común, como dos setas tanto en la palanca como en el trhottle. Eso sí, el saitek tenía 6 botenes en el Joystick frente a los 5 del suncom, mientras que la palanca de gases del suncom tenía solo dos ejes frente a los 4 del saitek y sin embargo le ganaba en cuanto a palancas y botones con tres palancas de conmutación de modos, un botón simple y dos dobles frente a los dos botones y dos conmutadores de tres posiciones del saitek.

 

La configuración final a quedado en dos ejes, dos setas y cinco botones en el joystick, dos palancas de gases analógicas, un pequeño "rotary" en el canto del segundo mando de gases, dos botones en las palancas de gases, dos setas en la palanca de gases principal así como los conmutadores, y los pedales de CH como sexto eje o "rudder". Aunque aún se aprecia el agujero que tengo que tapar todavía donde se hayaba uno de los tres conmutadores originales que ha pasado a mejor vida ( los otros dos los he cambiado por dos conmutadores deslizantes de tres posiciones para conservar las posibilidades de los modos del saitek ). Y unas fotillos de los detalles para aclarar mejor el tema :grin: .

 

DSC01693.jpg

 

DSC01695.jpg

 

DSC01694.jpg

 

 

Que no os lleve ha erro, el pequeño gatillo verde no es un botón, es en realidad un sistema mecánico que sirve para enlazar las dos palancas de gases haciendo que se muevan al unísono como se de una sola se tratara.

 

Eso sí, ahora es un pequeño lío al relacionar la nueva configuración con el dibujo que presenta el software de configuración de Saitek :P , pero es cuestión de olvidarse de la vieja configuración y tener las cosas muy claras de lo que se quiere que hagan los mandos ;)

 

Un Saabludote y güenos vuelos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website