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Efecto Panning


Polaco

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Hola a tod@s

 

Pues aquí viene lo que podemos decir que es la clase nº 2 para hacer una buena foto en un AirShow. En mi post anterior mencione las diferentes cosas que deberiamos tomar en cuenta para hacer una buena foto. En este post quisiera hablar un poco sobre lo que se conoce como efecto panning o en ingles panning. Antes que nada, que es el efecto panning ? Muy facil, es mostrar “movimiento” en nuestra foto, o en otras palabras, es hacer una foto a algo que se esta moviendo y mostrar que se esta moviendo, es decir, no congelarlo.

 

Muchos se preguntaran, de que diablos esta hablando Polaco ? como es posible mostrar movimiento y dinamismo en una foto que es bidimensional ? Pues muy simple. Sabemos que para hacer una foto a un objeto estatico tenemos que tener cuidado para no tener un tiempo de apertura muy largo ya que la foto nos saldra borrosa, en cambio para hacer una foto panning TENEMOS que alargar el tiempo de la foto. Para que quede un poco mas claro y menos tecnico, con un tiempo de 1/1000 la foto se hara muy “rapido”, mientras que si ponemos un tiempo de 1/50 la foto se hara mas “lento” en el sentido de que la camara estara mas tiempo captando la foto.

 

Regresando al panning, una de las cosas mas importantes (a nivel de resultados) es que el fondo este borroso, creando asi un efecto de movimiento. Hasta aquí creo que todo esta bastante claro. El problema es como hacerlo: antes de describir como se deberia hacer este tipo de fotos quisiera recordar dos cosas:

 

- El panning es una tecnica difícil y requiere de mucha practica

- Aparte de la camara, es recomendable tener un monopie (los mas avanzados lo pueden hacer “a mano limpia”).

 

Ahora viene lo importante, que es lo que debemos hacer ?

 

Lo primero es encontrar un lugar en donde podamos practicar, una calle es una buena solucion ya que necesitamos algo que se mueva. Buscamos un lugar en donde el objeto a fotografiar se mueva de izquierda a derecha (o al reves). Ahora a preparar nuestra camara, para esto deberiamos configurarla de tal manera que podamos escoger el tiempo de la foto (consulta el manual de instrucciones). Escogemos una velocidad de unos 1/150 (cuando tengamos mas experiencia podemos bajar a 1/50). Nos faltaria ajustar el AF (autofous), aquí hay dos tecnicas, una dice que lo pongamos en modo continuo, es decir, que todo el tiempo este trabajando (solo recomendable para camaras reflex con lentes rapidas). La otra tecnica consiste en “visualizar” el lugar en donde dispararemos la foto, cambiar a modo manual (MF – manualfocus) y ajustar el focus (el nitidez) a ese punto.

 

Ya casi estamos listos para empezar a practicar, nos falta una cosa, ajustar nuestras piernas, si, si, debemos tener una posicion comoda y estar en frente al punto que queremos fotografiar. Cuando estemos listo, esperamos a que se acerque nuestro objetivo (coche, etc) y lo seguimos con la camara SOLO MOVEMOS EL TRONCO – LAS PIERNAS DEBEN ESTAR FIJAS, cuando llegue al punto en donde ajustamos el foco hacemos la foto.

 

Hay una cosa importante, cuando hagamos la foto continuemos siguiendo nuestro objetivo con la camara !!!

 

Para que quede mas claro, adjunto una fotico de como deberia hacerse:

Posicion.jpg

 

Saludos !

 

P.D.1: Quedo mas o menos claro o el unico que lo entendio fui yo ?

P.D.2: Hay alguien en la sala que no se haya dormido ? ;)

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Muy buena explicación Polaco.

 

Sólo añadiría una cosa totalmente obvia y es que (evedentemente) en el fondo ha de haber algo. Edificios, matorrales, árboles, lo que sea y mejor que no estén demasiado lejos. ¡El cielo azul no vale!

 

Realmente parece una tontería, pero a más de uno le ha sucedido que al ir a hacer la foto del panning, detrás sólo tenía aire. :D

 

 

Normalmente salen bastantes fotos directamente para borrar/tirar (sobretodo cuanto más arriesgas, claro), pero cuando alguna queda bien, son chulísimas.

 

Pongo un par de fotos. En la primera pongo el enlace porque no se pueden adjentar directamente (300mm y 1/160s). La segunda es un panning forzado, porque ya no había luz. Tiene el ISO subido y todo, de ahí el grano que se ve (175mm 1/50s).

 

http://www.airliners.net/open.file/0749204/L/

 

58375_1173920208.jpg

Edited by escaner
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Joder con Polaco :shok::shok: , no dejas de sorprenderme, una explicación magnífica, si me dejas, comentar dos cositas mas para completar dicha explicación, cuando seguimos el sujeto tiene que ser a la misma velocidad!!!, si no también saldrá borroso como el fondo, y para practicar mas cómodo, es aconsejable buscar una posición un poco alejada del sujeto (usando un teleobjetivo claro está, para minimizar un poco la velocidad con la que tenemos que girar).

 

Ya se que no son aviones, pero para mostrar dicho efecto servirán, están tomadas en el Rally Catalunya-Costa Brava de hace tres años y me costó todo un carrete de 36 para que estas 5 salieran mas o menos bien,

 

AAA012A.jpg

 

AAA013A.jpg

 

AAA014A.jpg

 

AAA015A-1.jpg

 

AAA019A.jpg

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Pero pierde toda la gracia, donde esté un buen fotógrafo que se quite todo lo demás, de aquí viene la expresión de "la cámara no hace al fotógrafo, si no que el fotógrafo se hace con la cámara" :P ;);)

Y hay unos cuantos por alli que lo hacen con la camara :xd:

 

Ya que VATT y Escaner pusieron sus fotos (y con sus permisos) comentare unas cuantas cosas mas, para aprender a hacer panning es mejor colocarse como lo hizo Escaner ya que es mas facil (ojo, no digo que sea facil, es solo mas facil), en la foto que mostro Escaner podemos usar la tecnica de usar el MF para hacer el disparo. En cambio, las fotos de VATT exigen mucha mas experiencia, conociemientos y equipo, fijemonos que los coches (Korrea estara encantado ;) ) o se acercan o se alejan del fotografo, alli tenemos que usar el AF y tener una camara y una lente bastante buena para que sea capaz de enfocar correctamente a lo que le hacemos la foto.

 

Quisiera agradecer a todos los que pusieron sus comentarios y fotos, ya pensaba que este post terminaria en el ladrillo que escribi.

 

Saludos !

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Lo ideal es estar perpendicular al eje de movimiento del objeto fotografiado. Así es como sacas el máximo partido del tiempo de exposición. El movimiento que se hace en la componente del eje de la cámara no se aprecia en la fotografía resultante y como máximo se consigue que la foto quede menos definida, al cambiar el tamaño a medida que se acerca o aleja.

 

Lo mismo pasa cuando buscas bajas velocidades para sacar el movimiento de una hélice. Si coges al avión de perfil, el movimiento casi no se aprecia y como ejemplo vale la de la Z50 que puse. En cambio, si lo sacas desde delante, es todo lo contrario.

 

Para maximizar estos efectos hay que buscar siempre la perspectiva que más movimiento implique dentro del fotograma.

 

1403675245_2d1d63910a_b.jpg

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