koloss Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Buenas. El otro dia me vino a la cabeza esa duda. Como miden la velocidad en los aviones? En coche, moto, bici, por el numero de vueltas que da la rueda (sabiendo eso y el recorrido que hace una vuelta se saca la velocidad), pero no imagino como lo aran en un avion. Gracias y Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 (edited) Edito lo anterior, que seguro que mas de uno se hace un lio al leerlo, y os dejo un enlace donde viene perfectamente explicado: http://www.manualvuelo.com/INS/INS25.html Edited October 14, 2007 by Jobber Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 El tubo pitot no funciona así jobber. A grosso modo, un tubo pitot tiene dos entradas: una estática y otra dinámica. La dinámica es la típica entrada frente a la corriente mientras que la entrada estática suele estar más escondida, no está frente a la corriente sino generalmente en el lateral del tubo pitot. La velocidad se mide por la diferencia entre ambas presiones, estática y dinámica; diferencia que se puede medir, por ejemplo, por la diferencia de altura dentro de una "U" llena de líquido: Este instrumento mide la velocidad aerodinámica, la que vé las alas, pero no es la real sobre el suelo. Otro inconveniente de los tubos pitot es que en régimen supersónico no funcionan bien debido a las ondas de choque y generalmente son substituidos por instrumentos dedicados para la medición del número de Mach. Para medir la velocidad sobre el suelo hay dos formas: la primera es corregir la velocidad aerodinámica con la variación de densidad con la altura y los vientos existentes, y la otra, mucho más precisa, es colocando 3 o 4 pequeños radares en el fuselaje del avión y aprovechar el efecto doppler para medir la velocidad sobre el suelo del avión con gran precisión. Estos radares suelen usarse, sobre todo, en helicópteros para la denominada "navegación doppler", el hermano pequeño de los inerciales presentes en los grandes aviones. También se usan mucho en aviones comerciales y militares para medir la velocidad sobre el suelo. Saludos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bobo Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Ama ¿la navegación Doppler es útil en alta mar? La duda es si las olas generarán suficiente reflejo en dirección al avión para poder medir la diferencia de frecuencia entre la señal emitida y la recibida. Otra forma es por GPS. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Ama ¿la navegación Doppler es útil en alta mar? La duda es si las olas generarán suficiente reflejo en dirección al avión para poder medir la diferencia de frecuencia entre la señal emitida y la recibida. Buena pregunta No, los helis tipo SH-60 y demás llevan inerciales porque el mar da problemas a la hora de reflejar las ondas radar. Saludos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Ama, por eso precisamente edite mi post con el enlace...jejeje, porque no me expresé bien y me faltaban datos.De todas formas, tu explicacion me da 1000 vueltas Da gusto tener a gente como Ama y Winglet... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Un pequeño detalle. La velocidad es proporcional al cuadrado de la presión dinámica. No es la diferencia entre la presión dinámica y la estática. La presión de pitot (frente a la corriente de aire) es presión total, que es igual a la presión estática más la presión dinámica. La diferencia entre la presión total y la estática es la presión dinámica y de ahí se saca la velocidad aerodinámica. Generalmente, la toma estática no está en el propio tubo de pitot. En el otro caso se denomina tubo pitot-static. Muchos pilotos confunden el agujero de drenaje del pitot con la toma de estática. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Un pequeño detalle. La velocidad es proporcional al cuadrado de la presión dinámica. No es la diferencia entre la presión dinámica y la estática. La presión de pitot (frente a la corriente de aire) es presión total, que es igual a la presión estática más la presión dinámica. La diferencia entre la presión total y la estática es la presión dinámica y de ahí se saca la velocidad aerodinámica. Generalmente, la toma estática no está en el propio tubo de pitot. En el otro caso se denomina tubo pitot-static. Muchos pilotos confunden el agujero de drenaje del pitot con la toma de estática. Saludos Sí bueno, efectivamente es proporcional al cuadrado por la ley de bernoulli, pero me expresé en formato "andar por casa" sorry Lo de la toma estática no lo sabía, nos habían dicho que en la mayoría de los casos se coloca en el mismo tubo pitot, ya que la toma estática y dinámica tienen que estar lo más próxima posible para que la medida sea precisa. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Sí, hay de todo. Por ejemplo, en los Boeing 737 series 300-400-500 son (no todos) tubos pitot-static De hecho, en los controles pone P/S (Pitot Static) Sin embargo, en la serie NG son pitot Y static ELEV Pitot Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tundra Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Recuerdo que, viviendo esos documentales de Catástrofes aéreas, hubo un accidente provocado porque estas sondas fueron tapadas en tierra, y así se dejaron para el vuelo, falseando los instrumentos y provocando que la aeronave chocase contra el mar. Creo que fue en Sudamérica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted October 14, 2007 Report Share Posted October 14, 2007 Lo mencionan en el documental de "Aviones, ¿por qué se caen" como un claro ejemplo de una situación en que a pesar de que el avión es perfectamente volable, la mala gestión de la situación por parte de los tripulantes termina en catástrofe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted October 15, 2007 Report Share Posted October 15, 2007 Leyendo ( que cosas ehh ) vuestras explicaciones, en especial la de "navegación Doppler" me asaltó una curiosidad...¿ a ese vión le puedo encasquetar un ARM ( misil anti-radiaciones, usease un Alarm, HARM,etc ) ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted October 15, 2007 Report Share Posted October 15, 2007 Leyendo ( que cosas ehh ) vuestras explicaciones, en especial la de "navegación Doppler" me asaltó una curiosidad...¿ a ese vión le puedo encasquetar un ARM ( misil anti-radiaciones, usease un Alarm, HARM,etc ) ? Pues es poco probable, la potencia de un radar doppler para medición de velocidad no es la potencia de un APG-68 en la distancia, aparte que el haz de los radares doppler es muy estrecho de forma que el misil no tendria apenas forma para captar la señal y seguirla. Lo que sí es verdad es que se puede usar las señales emitidas por radares Doppler de aviones Stealth para localizarlos, y creo que algo de investigación hay en este tema. Saludos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted October 15, 2007 Report Share Posted October 15, 2007 Lo que sí es verdad es que se puede usar las señales emitidas por radares Doppler de aviones Stealth para localizarlos, y creo que algo de investigación hay en este tema. Por eso se inventó el RWR --- Por eso lo digo...todo lo que "suelte" emisión es susceptible de atizarle con algo... Y ya que hablamos sobre el tema...los ruskis están muy puestos en el tema Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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