Jump to content

Reflexión Sobre La Situación De La Simulación


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Una pequeña reflexión sobre la situación de la simulación en España que hace un tiempo quería escribir. Recientes acontecimientos me han animado a preparar este texto, que no pretende nada más que intentar reflejar una realidad. Por supuesto, como una editorial que es, no tiene más valor que expresar una serie de ideas que se pueden o no compartir y que son totalmente subjetivas.

 

http://www.escuadron69.net/v20/index.php?o...61&Itemid=1

 

imagen06.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 74
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Personalmente creo que la guerra de guerrillas sigue siendo un punto flaco de los que nos gusta la simulacion.... Y sinceramente, no lo entiendo!!! Bueno si lo entiendo, el afan por estar encima de la gente es lo que nos puede.... (Lo que no entiendo es pq la gente reacciona de esa forma....) Pongo de ejemplo nuestros amiwetes los 4thperrus, solo queremos pasarlo bien sin importar a que agrupacion pertenazcamos o en que foro estemos, nos juntamos nos lo pasamos bien, para que mas??? Lo demas viene solo.....

 

En fin, acertada reflexion, pero solo una cosa.... No nos dejes fuera de la simulacion a los que tocamos otro tipo de simulacion ;), warra!! :P.

 

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Korrea, sabía que ibas a saltar con eso :D:D

 

Korrea hablo de vuelo virtual porque conozco el tema en este campo, no puedo hablar de simulación naval y terrestre en este caso, porque sé que hay grupos y webs pero no conozco sus actividades. Mira, vamos a darle la vuelta, prepara una editorial sobre simulación de automovilismo, qué te parece que se hace, en qué estado está, qué proyectos se podrian llevar a cabo, etc. Ahí eres tú el indicado para comentar, yo sinceramente no tengo datos. ¿Lo entiendes ahora mamonaso??? :lol:

 

En serio no es que os haya dejado fuera, es que trato concretamente el mundo del vuelo virtual porque es el que he mamao desde hace años, sólo es eso :grin:

Link to comment
Share on other sites

Muy buena y acertada reflexión, no son buenos tiempos para la simulación, día a día lucha para medir las diferencias entre un mero videojuego arcade y un simulador, con físicas implantadas, procedimientos y sistemas. Quizás yo me cercie mas a la parte de simulación civil, en concreto al archifamoso Flight Simulator, desde hace ya un año, dejó claro definitivamente que tipo de público quería dirigir su producto, dejando de lado a los que amamos la simulación en su estado puro, sin importar tener un equipo de grandes prestaciones, y a los que no les importaba, perder 10 min. previos a calcular pesos, centrado y combustible antes de volar. Enfocándose de pleno, por las prestaciones gráficas, la sencillez y el vuelo "arcade" por llamarlo de alguna manera. La última prueba la expansión "Aceleration"

 

Sin abandonar el campo de dicho simulador, la red IVAO también corren malos tiempos. La división española que presumía de siempre de ser la mas activa e innovadora con diferencia, ahora se encuentra casi desierta. Pocos son los días, que coincide Madrid, Barcelona y Sevilla radar o Madrid y Barcelona con todas sus dependencias abiertas. Y lo mas triste de todo, los eventos años atrás cada dos por tres aeropuertos masivamente saturados, mientras que ahora aparecen en ellos los típicos FFO sin tener la mas mínima idea de navegación y sin gana de aprenderlas, sin cartas a bordo etc. que convierten los eventos en pesadilla. Nada que ver con Alemania por ejemplo...

digno de admiración. También es triste que no se celebren periódicamente lan´s party como la de los belgas cada mes y demos gracias a "Granadilla" cada año algo "lejos" en Canarias. no estaría de mas hacer algo por la península...
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Cuando te enfadas te pones tan sesys.... :xd::xd::xd:

 

Era por tocar un poco las bowlings, aun asi lo de las "guerras" lo sigo manteniendo ;) .

 

Que yo no me enfado mamonaso, joert qué tío, que alguien le parta las piennas por Diox :lol:

 

Sin abandonar el campo de dicho simulador, la red IVAO también corren malos tiempos. La división española que presumía de siempre de ser la mas activa e innovadora con diferencia, ahora se encuentra casi desierta.

 

Efectivamente Curi, creo que nos hemos perdido en absurdas batallitas, y creo que hay gente con muchas ganas de hacer cosas, pero se torpedean proyectos e iniciativas y al final se pierde el interés. Creo que habría que cambiar esto, ahora bien, es un tema bastante o muy complejo sin ninguna duda.

Link to comment
Share on other sites

Me ha gustado mucho el articulo. Muy critico.

 

Mi opinion sinceramente es que el mundo de la simulacion en España, como todos los "mundillos" hechos por los aficionados es como el rey de la colina. Es decir, no es que haya gente que quiera o no hacer cosas, es que al final siempre estan los "gurus" de siempre poniendo la zancadilla y desanimando al personal por que si las cosas no las han pensado ellos no son validas. Lo he visto en otros "mundillos" a saber, clanes de Armed Assault, comunidades de Day of defeat, Clanes de Call of duty... incluso en el mundo en el que me muevo profesionalmente, si el guru de turno dice que no mola, no mola y punto.

 

Al final todo se reduce a una cuestion de poder, donde los mas "sabios" controlan, y los que tienen una idea genial que creen que va a funcionar son relegados a un segundo plano hasta que se les quiten las ganas, por que el corral es muy pequeño. Es la naturaleza humana. el ejemplo es muy sencillo.

 

Si yo dijera que quiero montar una campaña super chula, lo tengo todo pensado, todo guay, todo genial... siempre habra alguien con mas voz y voto que yo que dira... "eso no va a funcionar", a lo mejor por que lo cree sinceramente, a lo mejor por que no le gusta la idea, o por cualquier razon mezquina que se os pueda ocurrir. Solo eso basta para que el 25% de los que le rodean digan " pues si, el guru tiene razon" y te den la espalda, y el 75% restante ya no este tan participativo. Al final a uno comprensiblemente, se le quitan las ganas de hacer nada.

 

En mi opinion cada uno va por su lado por que a no ser que haya un buen royo cojonudo ( e69 y perrus por ej.) todo se reduce a un tira y afloja de personalidades que quieren llevar las riendas independientemente de quien haya tenido la genial idea. Al final la goma de tanto estirar se rompe y mira, asi estamos.

 

Si cuando alguien viniera con una idea todo el mundo apoyara, y no digo con eso que nadie se manche de harina, solo que si no lo ve claro por lo menos que no diga nada. Y se dejara a todo el mundo llevar a cabo sus ideas libremente, prestando el apoyo necesario, sin sentirse amenazado en el ego, ni sin pensar, que el estatus de "guay" se va a perder por ello otro gallo cantaria al mundo de los "aficionados a algo" en general.

 

No me refiero con esta reflexion a los problemas que haya habido en actividades entre escuadrones, entre nosotros, o con el resto del mundo, me refiero a las cosas que no se han llegado a hacer por que al final nadie a prestado atencion a los que en algun momento tuvieron ganas de hacer algo y fueron pateados del corral por alborotadores.

 

Saludos.

 

la teoria de los monos y el platano...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Una interesante reflexión Xisco. Sólo un apunte:

 

Al final todo se reduce a una cuestion de poder, donde los mas "sabios" controlan, y los que tienen una idea genial que creen que va a funcionar son relegados a un segundo plano hasta que se les quiten las ganas, por que el corral es muy pequeño.

 

Yo pienso que hacemos pequeño el corral, pero no es pequeño, lo que pasa es que estamos siempre intentado cercarlo para que no pase nadie. Creo que ese es el quid. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en que a veces ciertos "gurús" se han erigido en la Voz de la Simulación, y eso hace daño. Es cuestión de extender la afición para que esos gurús pierdan peso y se consiga mayor participación, ideas y creación de proyectos.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que a veces nosotros mismos nos complicamos. Acabo de ver en la web de AVA el 2º Campeonato de Cataluña de Vuelo Virtual. Y aparece como un requisito imprescindible el estar federado.

 

Hombre, no me parece mal, todo lo contrario. Ya se ha hablado mucho de las ventajas que supone estar federado, y de las asociaciones en general. Pero si realmente está el patio tan jodido, exigir como condición inexcusable el estar federado... pues bueno, qué le vamos a hacer. Supongo que quien lo patrocina y se rasca el bolsillo así lo prefiere, pero vamos, hubiese sido un importante impulso, a mi modo de ver, que el campeonato admitiera federados y no federados, con diferentes cuotas de inscripción (por ejemplo). Es lo habitual en la mayoría de eventos deportivos. Y además, una muy buena forma de "enganchar" a los que empiezan (o no) en esto. De esta manera no deja de ser más que un evento interno, del estilo de una Copa de Vuelo Acrobático, o Copa del Rey de Aerostación..., es decir, más próximo al estilo de actuación de una asociación vinculada al vuelo real que al más genérico de la simulación.

 

Igual estoy equivocado, y por eso ESCRIBO y PREGUNTO con estas líneas. Decir que la simulación es un desastre por no comprender las actividades que las asociaciones realizan, porque los grupos viven de espaldas unos a otros..., creo que es un pelín aventurado. ¿Acaso nadie recuerda haber disfrutado (o incluso estar disfrutando ahora) de innumerables horas frente a un joystick en compañía de amigos en vuelos de pachanga o en campañas perfectamente organizadas, qué más dá, hablando a través de un TS pagado entre todos, e incluso un server igualmente alquilado?. Entonces, ¿qué es lo que va mal?. ¿Que ya no hay gente que le guste volar y debemos por tanto salir a captarla?. No me lo creo.

 

Yo creo que hay una clara diferencia entre la gente que, además de volar, le gusta visitar museos, asistir a eventos y disfrutar de un ambiente real aeronáutico. Esta gente sí que está jodida, ya que no reciben ni el apoyo ni el reconocimiento que se merecen. Pero no olvidemos que hay otros que disfrutan sólo con volar, pachangas o campañas serias, que lo que más (y único) les importa es que salga un buen simulador, y aprovechar una "Festa al Cel" u otro evento a modo de quedada para conocerse. Yo creo sinceramente que hay dos grupos con objetivos muy diferentes en este mundillo, y que lo único que nos une es que los que pertenecen al primer grupo también lo son del segundo (?), pero no necesariamente a la inversa.

 

¿Qué opináis?

 

Un saludo,

 

Shinichi

Edited by Shinichi
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Yo creo que a veces nosotros mismos nos complicamos. Acabo de ver en la web de AVA el 2º Campeonato de Cataluña de Vuelo Virtual. Y aparece como un requisito imprescindible el estar federado.

 

Es un campeonato oficial, por lo que es requisito estar federado, si se permitiese la entrada de no federados la actividad podría ser igualmente divertida, amena, etc, pero no podría ser una actividad oficial con soporte de la Federación de Aviación.

 

Yo creo que hay una clara diferencia entre la gente que, además de volar, le gusta visitar museos, asistir a eventos y disfrutar de un ambiente real aeronáutico. Esta gente sí que está jodida, ya que no reciben ni el apoyo ni el reconocimiento que se merecen. Pero no olvidemos que hay otros que disfrutan sólo con volar, pachangas o campañas serias, que lo que más (y único) les importa es que salga un buen simulador, y aprovechar una "Festa al Cel" u otro evento a modo de quedada para conocerse. Yo creo sinceramente que hay dos grupos con objetivos muy diferentes en este mundillo, y que lo único que nos une es que los que pertenecen al primer grupo también lo son del segundo (?), pero no necesariamente a la inversa.

 

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no va por ahí la cuestión. Es largo de explicar, pero básicamente son eternos debates y continuas cacerías de unos grupos contra otros. Te pondré un ejemplo rápido. El E-69 solicitó ir a la base aérea de Torrejón a hacer una visita, lo cual se confirmó positivamente. Bien, pues otro escuadrón virtual intentó por todos los medios evitar que fuésemos porque querían tener esa exclusiva ellos. Eso lo tuve que vivir y sufrir mientras organicé la actividad de la visita, y hasta el día anterior no se confirmó que pudiéramos ir. Incluso ese grupo consiguió retrasar una semana la visita, creando muchos problemas a la gente. Yo mismo tuve que cambiar el billete de avión y abonar un dinero por ello.

 

Ese es el típico caso de ataque estéril que sólo busca el protagonismo de unos hundiendo a otros. Y hay más casos, pero bueno verás que algo así duele bastante para alguien que sólo quiere que la peña pasara un día divertido y se encuentra con todo tipo de obstáculos absurdos y con la única intención de hacer daño.

Link to comment
Share on other sites

Leída la editorial... sniff!!!

 

La diferencia es que, pese a todo, sigo siendo oprimista y creo que, poco a poco, vamos a mejor.

 

Haced un pequeño ejercicio, ponéos en vuestra propia piel, pero unos años atrás. Luego repetid pero con más años atrás. Obviad simuladores. Pensad sólo en actividades.

 

Y comparad.

 

Yo por lo menos veo una mejora, tampoco es para tirar cohetes pero es una mejoría al fin y al cabo...

 

Ojo, es una mejora de estas que sólo se ve si analizas con perspectiva. A veces la cosa va tan lenta como de dar tres pasos adelante y dos atrás. Has ganado un paso, pero has perdido dos pasos que creías afianzados. Es un decir.

 

Sobre vivir de espaldas los unos a los otros... bueno, sí y no. existen actividades varias por todo nuestro territorio; la Campus y el Congreso en Valencia, la Redatón en Zaragoza, Valdemoro en Madrid, las jornadas de simulación en Málaga, el Campeonato de Catalunya en Barcelona... y muchas más que desconozco y ya me disculparéis si por ello no las menciono, que nadie puede estar en todas partes! ;)

 

A veces no se comunican estas actividades porque uno cree que no van a interesar en otros sitios, otras porque tienen recursos limitados y si viene más gente la organización se desborda, otras se comunican demasiado para intentar que todo el mundo venga y acaban siendo conocidas, pero tal vez un poco cansinas a menos que luego se demuestre lo contrario.

 

En fin, yo abogo por comunicarlo todo a todo el mundo, soltar la noticia a los cuatro vientos como una botella con un mensaje... Es cierto que muchos nos hemos quedado anclados en el formato foro. Y no existe nada más. Pero me dice gente que ahí fuera hay todo un mundo, un entramado social de bloggers, cada uno con su micropúblico, que escriben sobre temas, opinan y pasan noticias haciéndolas correr como la espuma.

 

Una de las fuentes de esta gente es meneame.net buscad noticias de simulación... No hay!

 

Pero esto, funcionamos por el boca a boca, como todo en la vida, y si seguimos así (y no empeooramos), creo que se tiende a mejor. Pero las cosas cuestan, no es un cambio de un día para otro! Y sobretodo, lo queramos o no, internet se mueve, las tecnologías cambian, y habrá que explorar nuevos entramados con los que dar a conocer nuestra afición, desde los blogs al mismísimo facebook! ;)

 

Bueno, sorry por el tocho, a mí también se me va reflexionando en voz alta... ;)

Link to comment
Share on other sites

Felicidades por el artículo Darkness. Hacía tiempo que no leía nada sobre el tema y creo que de vez en cuando es necesario autorecordarnos los básicos de convivencia y no perder el norte de a dónde queremos llegar.

 

Luego he leido algunas dudas sobre la federación de los pilotos, de lo cual soy el directo responsable por mi cargo como uno de los responsables de la organización. A ver si pudiera explicarlo de forma que resultase claro y sin herir susceptibilidades, ni despertar exaltaciones.

 

Primero quiero confesar que personalmente soy partidario de hacer las cosas libremente para la comunidad y en AVA, al principio de mi mandato fué así en todas las actividades de la asociación, conferencias y documentación. Sin embargo, aunque esta política es beneficiosa para la comunidad de pilotos virtuales, sin embargo resulta perjudicial para las pocas personas que trabajan para la comunidad y que se organizan (siempre las mismas y escasas en número), que de alguna manera han de poder resisitir moralmente, cubrir sus gastos para la comunidad, etc. En el caso de AVA la supervivencia de la asociación estaba en juego y se votó democráticamente, a pesar de la contrariedad de su presidente, que algunas actividades fuesen sólo para socios.

 

Esto es extensible a la Federació Aèria Catalana también. Esta asociación trabaja para el beneficio de los aficionados y practicantes de todos los deportes aéreos, incluidos los pilotos virtuales (y después de mucho esfuerzo). Gracias a ella tenemos apoyo oficial, un local social para las asociaciones adscritas (E-69 también), aulas y material lectivo, dos secretarias, gastos cubiertos para los campeonatos, seguros para las actividades, asesoría jurídica, depratamento de prensa, acceso a otras actividades aéreas, etc. Todos vemos esto como bueno y beneficioso para la comunidad y el futuro de nuestro hobby, esto está claro, pero incluso la FAC tiene que justificarse ante estamentos superiores, como la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, y organizar actividades bajo su tutela a cambio de ... SEÑORES ... diez (10) miseras licencias para el año 2007 no justifican los gastos invertidos en nuestro deporte (si, he dicho deporte) y mucho menos gastar miles de € en organización y premios para gente que no está ni siquiera federada.

 

Quizá no se vea desde fuera, pero la organización de un capeonato OFICIAL sencillito como este, implica bastantes recursos económicos y personales. Primero hay que concebir su concepto y definir las modalidades en liza. Hay que escribir los reglamentos, probarlos, corregirlos, aprobarlos en un comité y publicarlos a tiempo (esta vez tras meses de trabajo lo pudimos hacer por 10 minutos dentro de plazo, si os fijais). Hay que diseñar los escenarios, skins, betatestearlos. Hay que nombar y formar a los jueces en un curso en la Federación, que a su vez AVA tiene que pagar religiosamente (en AVA subvencionamos el Curso de Jueces de nuestros socios). Los instructores del curso a su vez cobran de la FAC, por trabajar para ellos. Los Jueces cobran a su vez de la FAC por realizar su función, como en cualquier otro deporte, Hay que preparar el material, el local, encargar trofeos, buscar esponsors para los premios y, en nuestro caso, acordar con otros clubs de vuelo los premios, que incluyen vuelos acrobáticos, en velero, en simulador de Airbus A320, etc., pagados a su vez por la FAC.

 

Estoy de acuerdo y veo perfectamente que una competición Open tendría más asistencia y más éxito, y mi voluntad es poder organizarla en mi ciudad, en un futuro próximo. Hay sin embargo varios problemas que me gustaría que comprendieseis:

 

1) No puede ser un campeonato oficial (Campeonato de Cataluña, Camponato de España, o similar) y por lo tanto no hay apoyo de las federaciones y sería una simple reunión de amigos.

2) Las personas que trabajan para organizar esto (menos de diez y tendiendo a cinco), seguirían siendo las mismas y un evento de mayor envergadura desbordaría sus capacidades y disponibilidad. Concretamente en AVA ya tuvimos a varios socios con el síndrome del quemado tras el 1er Campeonato y como consecuencia directa tuvimos incluso una baja del club de una persona bastante trabajadora. No podemos permitirnos una situación similar otra vez.

3) Habría que buscar un local susceptible para poder alojar un evento mayor de... CUANTOS? y ése local habría que pagarlo y/o buscar esponsorización. Quizá en una localidad pequeña éso sea relativamente sencillo con la colaboración de los organismos oficiales, pero en Barcelona es prácticamente imposible... al menos gratis (dinero o especias).

4) A igualdad de premios, los mismos participantes tendrían que cubrirlos con su inscripción...

 

... y esto nos llevaría al siguiente punto: En una competicion similar Open, habría que pagar el mismo precio por inscripción, o más, que en este campeonato por federarse.

 

Pensad por ejemplo que un vuelo en avión acrobático con instructor + un Saitek X-52 Pro + trofeo (un conjunto de premios normal en este camponato), sumado al precio del local + gastos de material (CDs, cables RJ-45, etc) + pagar a los jueces, sin añadir más gastos extras que se nos puedan ocurrir... cuánto habría que cobrar por inscripción?

 

Visto de otro modo, como ejemplo tenemos la Campus Party que es realmente fantástica y de nivel internacional, pero me fastidia pagar 140€ de incripción.... que sea Open.

 

Espero haber sabido explicar qué hay detrás de un campeonato oficial y que no es tan simple como parece.

 

Saludos a todos y de nuevo felicidades a Darkness.

Link to comment
Share on other sites

Gadget, la has clavao. Mejor no se puede explicar! :grin:

 

Cada actividad, sea este campeonato o cualquier otra organizada por cualquier otra organización, es de una forma y no de otra porque hay una preparación previa y la organización tiene que elegir entre varias opciones.

 

Yo creo que hay sitio para actividades de todo tipo, tanto oficiales como no oficiales, abiertas como no tan abiertas, de pago como gratis, pero cada una tendrá sus pros y sus contras y sobretodo, cada una estará organizada por distintas personas que conviene, y esto es importante, que no acaben quemadas del lío organizativo. Como Gadget ha apuntado, si los organizadores se queman, cagada, entonces sí que vamos a menos, porque nos iremos quedando sin actividades a las que acudir físicamente.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Gracias Gadget por los comentarios. Yo siempre he creído que esta afición, que yo también considero deporte o que tiene los requerimientos para serlo, puede y debe crecer, sin impedir por ello las clásicas actividades que siempre se han desarrollado en el mundo de la simulación. Parece que hay que elegir entre dos modelos, oficial y pachanga, cuando ambos son, además de compatibles, necesarios. El pachangueo, montar una netmeeting y volar sin más problemas que un pequeño campeonato entre colegas etc, es algo fantástico. Se pasa bien, se toman unas cervecillas, luego todos a comer o a cenar y a reir. Todo eso lo hemos hecho y lo hemos pasado muy bien.

 

Pero ¿por qué quedarse ahí? No hay ninguna razón para proyectar esta actividad y dotarla de medios, de sponsors, de soporte legal. No tenemos por qué quedarnos en actividades organizadas por los aficionados para los aficionados sin ninguna asistencia externa. Yo este año no puedo participar en el campeonato de AVA porque coincide con otra actividad del 69 que llevamos tiempo montando, pero el año que viene sin duda participaré de buena gana.

 

Quiero decir también, un poco aprovechando los comentarios de Gadget, que actualmente el E-69 está comenzando la tramitación de una Asociación. Hemos dado un giro a este tema según cómo se proyectó antes del verano, porque quería reflexionar y además he estado un poco liado físicamente y no podía tener las ideas claras. Pero ahora vamos a tirar adelante la asociación del E-69, y, aunque en varios aspectos es un marrón (papeleos, temas legales, esas cosas), creo que a la larga el beneficio es mayor que los inconvenientes, de forma bastante clara, y si se sabe llevar adecuadamente. Esto lo comento porque, como asociación, se van a abrir puertas que hasta ahora hemos tenido cerradas.

 

No se trata, repito, no se trata de que yo piense o diga que cualquier agrupación de simulación deba convertirse en una asociación, no, que mucha gente a veces interpreta esto. Lo que digo es que, consideradas ventajas y desventajas, veo que al E-69 le va a venir bien ser asociación. Y una de las razones es poder participar activamente en eventos y actividades oficiales. Por ejemplo, queremos desd enero 2008 montar actividades diversas en la aeroteca. Bueno pues si somos una asociación esto tiene ventajas muy interesantes. Si, como ha pasado tantas veces, el E-69 y AVA organizan alguna actividad, el hecho de que ambos seamos asociaciones impulsa una idea de seriedad, de querer hacer bien las cosas, de ir por lo legal y con las ventajas expuestas por Gadget anteriormente.

 

En fin, corto que me enrollo, como es costumbre en mí. Yo es que no paro de darle vueltas a estas cosas. Tuckie dice de ser optimistas, por supuesto, pero de vez en cuando va bien aclarar que deberíamos concentrarnos menos en guerras absurdas y en marear la perdiz, e ir por faena. Esto es evidente que cambiaría y mejoraría muchísimo las notables potencialidades que tenemos para hacer cosas muy guapas, tanto AVA como E-69 como cualquier otra agrupación. Si ese es el caso, dotar a todo ello de un marco mínimo de seriedad y legalidad nos otorga importantes ventajas.

 

Esa es mi idea, pero vamos la próxima vez espero resumirla un poco más :xd:

Link to comment
Share on other sites

Lo he leido varias veces, y un 10 tanto al articulo como al post de Gadget, mi enhorabuena chavalotes...

 

Por otro lado, no desespereis que entre todos poco a poco lo vamos a lenvantar, aunque sea por 00...animo.

 

Er Mandra.

 

 

 

P.D: A Curi, en la Campus este año que viene querriamos subir la participacion de los "Civiles", si ves alguna forma de colaborar, ponte en contacto conmigo, y montamos un evento del copon..

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno el reportaje Darkness y me ha encantado la opinion de Gadget.

 

Realmente el que organiza algo, o monta algo desinteresadamente, solo el sabe lo que ello implica: horas dedicadas, pocos agradecimientos, alguna queja....etc... y hablo a pequeños niveles, asi que aunque no he estado montando nada con el AVA, imagino lo que debe costar... un monton de esfuerzos no siempre recompensados. El primer contacto que tuve con vosotros fue por la conferencia de Luis Lavin, y me quede gratamente sorprendido, asi que si os sirve de algo, os muestro mi apoyo y os animo a seguir igual.

 

Yo llevo en la simulacion solo 3 años (antes no sabia lo que era un joy), por lo que no puedo hacer el ejercicio de autocritica que comenta Tuckie, aunque yo tambien creo (aunque no lo haya vivido en carnes) que no creo que estemos como hace 10 años.

 

Lo que si es cierto, y creo que nos deberia hacer reflexionar, es que por lo que os leido estamos a años luz de la organización de eventos de simulación respecto a otros paises. Yo solo hablaré de la simulación aerea y más concretamente del IL2 (con esto no quiero despreciar a nadie, tan solo hablo de lo que YO conozco.... por desgracia no tengo tiempo para probar el SH, el RFactor, el ArmA, el LOMAC o el FALCON.... ojala pudiese). Lo que esta claro es que si no se organizan más cosas es porque nos faltan apoyos oficiales, de estamentos oficiales (ministerios, consellerias, federaciones.....), porque desde luego no podra decir nadie que es por falta de aficionados....... ¿alguien se ha parado a contar cuantos pilotos virtuales cada noche en el hyperlobby son españoles? yo no lo se, me encantaria que hubiese un gráfico con las nacionalidades de los pilotos de il2 de cada noche, pero sinceramente, excepto americanos y rusos, no creo que hayan muchos más paises que tengan una representación más numerosa que la nuestra. Los que veo de otros paises desarrolllados como Francia, Italia, Grecia, Alemania..... me da la sensación que se mueven por números parecidos a los nuestros, sino inferiores.

 

Nuestra gran desgracia, es que a menos que sea un deporte para borregos (cuando digo borregos me refiero a la "inmensa mayoria".... a la "masa" de este pais) como el futbol o ahora la F1, o en su dia el tenis u otros similares, el resto de deportes o aficiones no se comen un puto duro. Podemos tener el campeon del mundo de petanca por ejemplo, pero seguramente tendria que pagarse de su bolsillo los viajes... lo dicho, una pena.

 

Si la simulación moviese dinero a esos niveles ya podeis contar que saldriamos en la TV y todo........... y que cuando Darkness se levantase de la silla para ir a mear, saldria un periodista de algun noticiario para preguntarle que sensaciones ha tenido. Lo dicho, una lastima.

 

Para segun que cosas estamos al nivel de Alemania, pero segun que otras al nivel de Madagascar <_<

Link to comment
Share on other sites

Hola :-)

 

Cuando vea en prensa radio o televisión, una publicidad de "cualquier producto" , que tenga algo que ver co el vuelo virtual. Entonces podré decir que esto va a mejor.

 

Bien, esta es la cruda realidad. La simulación es de "unos pocos", no e un "deporte", afición, o actividad como pueda ser otros muchos, y que todos tenemos en mente(el jurgol por ejemplo).

 

Veo varios "problemas" en este entorno y también veo muchas cosas positivas.

A modo de similitud con otro deporte como pueden ser las carreras. Existen los eventos oficiales y los otros eventos populares en estey otros tipos de deporte.

La primera pregunta que me hago es ¿Que pretendemos ?. Queremos especializarnos unos pocos en este mundillo, o , ¿pretendemos que la simulación y el vuelo virtual en particular se generalize?. Para ello están las carreras de "campeonato" y a las que solo van la élite y después están las carreras populares.

Pienso entonces que, para que haya personas que puedan estar en la elite, tendran que haber muchas otras que estén corriendo simplemente por divertimento u pasarlo bien. HE HAY LA CANTERA.

 

Lo importante para mí, es tener una base amplia , pero sobre todo sólida de gente que nos guste la simulación, y para ello falta mucho, puesto que esta actividad, "deporte", afición es muy poco conocida.

¿Por que? hay poca CANTERA. Creo que por varios temas, el primero de ellos ,la ignorancia. Solo se conocen titulos tipo arcade y otros que ,realmente son rentables para las empresas de distribución sacarlas al mercado.Se limitan a fabricar productos tipo "pegar tiritos" y a captar clientes que no aspiran a mas que comprarlos para divertirse. Es pura diversión y adrenalina. Esta bien para el que le guste. Y no creo que se hayan pensado dar el salto a la simulación puesto que requiere de un pequeño esfuerzo de aprendizaje que no desean ni quieren realizar.

Por lo que ,propongo entonces que, para que se pueda ampliar esa cantera o base de personas que deseamos seguir con la simulación y concretamente con la simulación virtual lo siguiente:

Que sea gratuita. JA, JA, que iluso y que se de en la escuela(como el ejedrez en Rusia). Es un imposible, ya.

 

Pero podemos pedir que:

La banda ancha sea mucho mas barata.

Que los ordenadores sean mas economicos y buenos.

Que los dispositivos necesarios para volar, sean mas accesibles y baratos.

Que........

¿Habra que publicitar ? y dar a conocer de alguna manera este mundo virtual a todos esos potenciales aficionados. ¿COMO?

Entonces a lo mejor se plantea la gente en "acercarse a este mundo virtual" y no a otros de mata bichos y tiritos varios.

 

Saludos

JMg

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno Chapas.

 

Sin embargo no puedo estar de acuerdo con todo lo que dices.

 

En España SI somos punteros en muchas cosas y más en concreto en dos de ellas:

 

1) En organización de eventos, de momento nada iguala a la Campus Party en nivel de asistencia, extensión temporal, apertura hacia el usuario medio y el apoyo de instituciones y empresas. Tendrías que haber visto la cara de uno d elos diseñadores del FS-X cuando llegó y se imaginaba poco más o menos que sería una reunión de 50 amiguetes y se encontró con 5.000 y un palacio de congresos.

 

2) En cuestión de organización deportiva, la solución federativa que se ha iniciado en Cataluña, Andalucía y Aragón y la definicion de las especialidades deportivas (todavía en obras) es pionera en el mundo y creo que será un modelo a seguir por otros países. Francia y Finlandia son quizá los próximos candidatos, pero de momento no han llegado hasta donde estamos nosotros (aunque tienen otras cosas que envidio).

 

Hagamos una reflexión:

 

Tenemos en nuestro país gente de mucha valía, fruto de una generación sobre-preparada y que ha tenido que luchar a brazo partido un trabajo, muchas veces mediocre, mal pagado y que no está a la altura de la preparación del personal que lo desempeña. Muchos abogados, ingenieros, físicos, biólogos, etc. se ven muchas veces forzados a trabajar en una oficina como vulgares administrativos. Estas mentes y este potencial humano, en sus ratos libres se dedican a sus hobbies y muchas veces se implican directamente en su organización.

 

Esto nos lleva al siguiente punto.

 

Con tanta gente de valía y susceptibles de implicarse en el vuelo virtual, qué ocurre en España que impide que organicemos más eventos del estilo del Low Land Tiger Meet, Moskito Meeting, London Simulaton Week, etc.

 

En mi opinión tenemos dos graves handicaps, el espacio y el tiempo (como en física):

 

I) Tiempo: Los horarios en España son un autentica KK e impiden el desarrollo personal de sus ciudadanos. Cuando en Europa, EE.UU. y Austalia la gente está comodamente en sus casas montandose un cockpit o volando en el HL, aquí todavía nos quedan 3 ó 4 horas para salir del trabajo, llegar a casa, cenar un sandwich, ver un ratito el Gran Hermano (o similar) y caer rendido en la cama para apenar poder dormir apenas 7 horas (contra 9 del resto de europeos) y por supuesto... nada de mojar. A las personas con este estilo de vida no les puedes exigir implicación con nada, y mucho menos que superen su nivel como pilotos, que escriban manuales, que diseñen campañas, etc. Los españolitos que si tienen el coraje y las fuerzas para hacer estas cosas cuando llegan a su casa a las 21:00, merecen el doble de respeto y de crédito que (por ejemplo) un americano que sale de su trabajo a las 17:00.

 

II) Espacio: Volviendo al ejemplo, el americano llega a casa a las 17:30 y se va al sótano, al garaje, o al ático y se monta en su cockpit casero de F-16 de 2,73 m de largo y además invita a unos amigos, para que se traigan sus Akers-Barnes y se organizan una pequeña campaña en red mientras beben cervezas. El españolito se coloca en su rincóncito de su piso de 75 m2, conseguido tras pelearse tres meses con la mujer, que le pone mala cara cada vez que pasa por el pasillo y le ve volando. Señores, para poder desarrollar esta afición, como cualquier otra, hace falta un equipamiento y un espacio para colocarlo. En España generalmente no se dispone ni de uno ni de otro.

 

Estos dos puntos tienen consecuencias directas en la relación entre aficionados. Los practicantes del vuelo virtual, sujetos a la seriedad y tedio del trabajo diario llegan a su casa y quieren sentarse a descansar y no implicarse en nada más. Para organizarse en España, primero habría que convendcer a los aficonados por que hay necesidad de:

 

A ) volver a ponerse serios cuando ya han salido del trabajo y

B ) levantar su culo del sillón y sacar el PC y los joysticks para ir a un evento con otros aficionados.

 

Estos son los dos principales problemas que nos encontramos en el Campeonato de Cataluña. A mucha gente le gustaría participar e incluso opinan sobre este tipo de eventos, pero no están dispuestos a hacer ninguna de las dos cosas anteriores.

 

Los que estamos implicados con el vuelo virtual en España, deberemos seguir buscando solución para poder conseguir TIEMPOS y ESPACIOS para que los aficonados puedan encontrarse. La Campus Party, la Redatón, Valdemoro, Capeonato de Cataluña y posiblemente de España en el 2008, etc... son buenas ocasiones para pegar un tirón a este hobby y creo que deberíamos todos de hacer un esfuerzo y al menos asisitir, llevar unos tracks que hemos hecho en casa, postear las fotos que saquemos, hablar con los participantes, comentarlo a otros amigos, etc... auque no participemos directamente en su organización. Todos somos necesarios. Cualquier cosa que hagamos ayuda. Os pediría implicación con este hobby si quereis verlo desarrollarse.

Edited by GADGET
Link to comment
Share on other sites

Hola :-)

 

Cuando vea en prensa radio o televisión, una publicidad de "cualquier producto" , que tenga algo que ver co el vuelo virtual. Entonces podré decir que esto va a mejor.

 

Bien, esta es la cruda realidad. La simulación es de "unos pocos", no e un "deporte", afición, o actividad como pueda ser otros muchos, y que todos tenemos en mente(el jurgol por ejemplo).

 

Veo varios "problemas" en este entorno y también veo muchas cosas positivas.

A modo de similitud con otro deporte como pueden ser las carreras. Existen los eventos oficiales y los otros eventos populares en estey otros tipos de deporte.

La primera pregunta que me hago es ¿Que pretendemos ?. Queremos especializarnos unos pocos en este mundillo, o , ¿pretendemos que la simulación y el vuelo virtual en particular se generalize?. Para ello están las carreras de "campeonato" y a las que solo van la élite y después están las carreras populares.

Pienso entonces que, para que haya personas que puedan estar en la elite, tendran que haber muchas otras que estén corriendo simplemente por divertimento u pasarlo bien. HE HAY LA CANTERA.

 

Lo importante para mí, es tener una base amplia , pero sobre todo sólida de gente que nos guste la simulación, y para ello falta mucho, puesto que esta actividad, "deporte", afición es muy poco conocida.

¿Por que? hay poca CANTERA. Creo que por varios temas, el primero de ellos ,la ignorancia. Solo se conocen titulos tipo arcade y otros que ,realmente son rentables para las empresas de distribución sacarlas al mercado.Se limitan a fabricar productos tipo "pegar tiritos" y a captar clientes que no aspiran a mas que comprarlos para divertirse. Es pura diversión y adrenalina. Esta bien para el que le guste. Y no creo que se hayan pensado dar el salto a la simulación puesto que requiere de un pequeño esfuerzo de aprendizaje que no desean ni quieren realizar.

Por lo que ,propongo entonces que, para que se pueda ampliar esa cantera o base de personas que deseamos seguir con la simulación y concretamente con la simulación virtual lo siguiente:

Que sea gratuita. JA, JA, que iluso y que se de en la escuela(como el ejedrez en Rusia). Es un imposible, ya.

 

Pero podemos pedir que:

La banda ancha sea mucho mas barata.

Que los ordenadores sean mas economicos y buenos.

Que los dispositivos necesarios para volar, sean mas accesibles y baratos.

Que........

¿Habra que publicitar ? y dar a conocer de alguna manera este mundo virtual a todos esos potenciales aficionados. ¿COMO?

Entonces a lo mejor se plantea la gente en "acercarse a este mundo virtual" y no a otros de mata bichos y tiritos varios.

 

Saludos

JMg

 

 

 

Buen punto.

 

El vuelo virtual (no me gusta la palabra simulación) podríamos definirlo como el aeromodelismo del siglo XXI. No debemos aspirar a más de lo que en la sociedad supone este hobby paralelo al nuestro.... PERO TAMPOCO MENOS. Este debe ser nuestro modelo, que agruparía a gente que de otra forma hace 20-30 años se hubiera dedicado al maquetismo, al aeromodelismo, o al colecconismo de libros y videos de aviación. Esta gente supone una minoría en nuestra sociedad, pero esto hace más interesante y exótica a nuestra afición.

 

Este hobby nunca será como el futbol y se limitará minorías, por lo que no puedes aspirar a ver noticias, anuncios y reconocimientos fuera de círculos especializados. Esto casi me alegra, por que muchos de nosotros elegimos esta afición precisamente para alejarnos del borreguismo de las masas.

 

Sin embargo, hemos pasado del videojuego de aviones al vuelo virtual en apenas 5 años. Somos nuevos y la gente no nos conoce y sobre todo, no nos toman en serio. Hemos de hacer un esfuerzo para:

 

1) Darnos a conocer. De cada 10.000 personas que nos ven, puede que salgan 3 ó 4 nuevos aficionados. Esto sería un gran impulso para nuestro hobby.

2) Dar imagen de sieriedad. Lo que utilizamos no son juguetitos ni hacemos mata-mata con el ordenador, va más allá y la gente debe saberlo.

 

En AVA hemos hablado de hacer dos tipos de campañas en colaboración con la FAC:

 

a. En colegios

b. En colectivos de minusválidos

 

Pero los que organizamos campeonatos, montamos las conferencias, atendemos el web, etc. somos sólo unas 10 personas máximo y no damos a basto. Tenemos ideas, pero no tenemos medios para poder desarrollarlas.

 

Cualquier ayuda vuestra nos vendría muy bien.

 

El E-69 como asociación es una buena solución para poder encauzar el potencia que hay en este foro hacia unos objetivos concretos.

Link to comment
Share on other sites

Nada que añadir a lo que comenta Gadget. Chapó!

 

Empiezo a coger palomitas, este post se está volviendo muy y muy interesante!

 

Por otra parte, sí respodré a una frase de Pin2:

 

Cuando vea en prensa radio o televisión, una publicidad de "cualquier producto" , que tenga algo que ver co el vuelo virtual. Entonces podré decir que esto va a mejor.

 

El Mundo Deportivo, 22-08-2007, pág 42:

22-08-07_1526.jpg

 

Esto es sólo un ejemplo que tenía a mano. Lo que sí llenó páginas y páginas fue la Campus. Allí estaba el vuelo virtual, entre robots, programadores y demás.

Igual estoy siendo tan optimista por estar tan metido en varios "pequeños ejemplos" como ese, y me hacía falta un baño de realidad para ver que la cosa no está tan bien. Bueno, intercambiar puntos de vista siempre es bueno, así todos llegamos a una percepción más realista del panorama del vuelo virtual...

 

Aunque por mencionar otros ejemplos:

 

-Darkness y Mork fueron a la radio. Gadget también, en otra ocasión.

-Mandra y Coradan salieron 10 minutos en Cuatro (o era la Sexta?)

-Zurdo y otros son reiteradamente entrevistados por las televisiones en la Campus, un año tras otro.

 

De todas formas, todo esto sigue siendo poco, cierto, pero como dice el dicho, "cuando el río suena, agua lleva" ;)

 

Aunque también hay otro dicho que dice que "una flor no hace verano", se tiene que seguir palante. :)

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

solo un apunte mas sobre lo que habeis dicho del estado del vuelo virtual hoy por hoy,

 

ayer estuve en el SIMO, y mietras andaba por alli, puse especial atencion (como cualquiera de vosotros hubiese hecho) en ver la "presencia" de este hobby en la feria, y el resultado fue decorazonador, pese ha haber stands de todo tipo y a que siempre lo mas ingenioso o novedoso se suele usar para llamar la atencion no encontre, no ya uno donde tuviesen el Track IR ( que para la gente que no conoce esto es una de las cosas que mas llama la atencion, al poder girar las vistas con un leve movimiento de la cabeza), sino un simple hotas; de hecho creo que solo en uno tenian joys, y la verdad parecian hechos para niños de 7 años.

 

pero es que el unico sitio donde pude ver un simulador fue en el stand de Xbox, tenian el flight simulator acceleration en un PC que apenas lo podia mover, (de hecho se paraba y se ponia la pantalla en negro y te salia un mensaje de "CARGANDO DATOS" o algo asi, al mas puro estilo aventura grafica años 80), y no creias que tenian un hotas o un joy para menejarlo, que va, a teclado puro y duro, vamos que cualquiera que no conozca un poco todo esto y se acerque al stand, es imposible que decida ir a comparse el simulador, una verdadera lastima, casi me entraron ganas de decirle al chico que estaba alli ( que por cierto no tenia ni idea) que le hiciese un favor a la empresa que le paga y a la simulacion en general y apagara ese ordenador, por que si pretendian fomentar las ventas asi era para mearse de la risa.

 

en fin una lastima, una verdadera lastima.

 

Saludos.

Edited by txelin
Link to comment
Share on other sites

Muy interesante el artículo y los análisis posteriores que habéis planteado.

 

Me resistía a escribir un mensajito, pues aunque desde aquí intentamos aportar una gota de rocío (por granito de arena) al vuelo virtual, nuestros esfuerzos se muestran casi insignificantes cuando se trata de organizar cosas.

 

Nosotros lo intentamos, pero no puedo evitar sentirme como una mota insignificante cuando hablo con una empresa (léase simware por ejemplo) a la hora de pedir patrocinio. Un evento local, que incluyendo coleguillas, logra cosechar el friolero número de 10 pilotos virtuales (de toda Andalucía), en una provincia que tiene alrededor de un millón y medio de habitantes, pues desanima un poquillo (una afluencia tomando Málaga de referencia de alrededor un 0,0007% pa los que gusten de números, si se mantiene el porcentaje en un evento nacional irían 25 personas :icon_mrgreen: ). Pero aún más desanima pensar que ya de antemano sabíamos que no podíamos esperar mucha más afluencia, por la respuesta cosechadas entre foros y colegas, tendiendo esta respuesta al cero absoluto.

 

Estoy de acuerdo con Darkness. Hace unos años estábamos en el cero y ahora estamos en el 0,0007 y va a ser difícil llegar al 1. Hablo de afluencia a eventos, claro. Pilotos virtuales somos muchos, pero ¿para que mover el culo de nuestro cockpit y arrastrarlo a un evento si podemos "volar" comodamente en casa?

 

Y con esta visión pesimista me vuelvo a currar, que hoy me he levantado con el pie derecho equivocado.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website