Jump to content

Ayuda Aproximación Ils


TeMp

Recommended Posts

Hola, soy TeMp, soy nuevo aquí y me gustaría que me echarais un cable con Flight Simulator, y es que se volarlo pero para hacer un aterrizaje ILS no tengo ni idea, se que hay que utilizar la consola NAV1 y NAV2 y el boton APP pero pese a que he mirado tutoriales y tal, no tengo ni idea. Os agradecería que me echarais un cable. Aquí dejo mi correo para que una buena alma caritativa se preste a ayudarme: temp.carlos@gmail.com

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Entiendo que vas ya con el LearJet, cuando menos.

 

En primer lugar, decirte que lo recomendable sería empezar a practicar con la cessna, ya que así todo pasará más despacio y te dará tiempo a ir asumiendo lo que estás haciendo ;)

 

Al tajo:

 

Los pasos básicos son:

 

1- Introducir la frecuencia del ILS (que no es la de torre) en NAV1

 

2- Seleccionar el rumbo de la pista en CRS (Course) para que el ILS sepa en qué radial guiarte (puedes ver esta info picando sobre el aeropuerto en la vista de mapa mientras vuelas)

 

Luego sería cuestión de mantener la raya central (espada) del ILS centrada, al tiempo que se van manteniendo las marcas horizontales también centradas (lo que te obligará a ir descendiendo)

 

El botón de APP es un piloto automático que hace esto mismo, pero debes conectarlo estando por debajo de la senda ;)

 

Para saber de qué te estoy hablando cuando digo esos palabros, tienes aquí un post en que te explica el sistema

Link to comment
Share on other sites

Pues la verdad es que yo solamente he volado el 737 o el 747, normalmente creo un plan de vuelo en IFR con ruta GPS y sigo las intrucciones de la torre de control, el problema lo tengo cuando me dicen que mantenga altura y rumbo hasta llegar al estabilizador. Respecto a lo que me has respondido, permíteme que te saque dudas.

 

1- Introducir la frecuencia del ILS (que no es la de torre) en NAV1----> Me imaginé que no es la de la torre porque si fuera la de la torre no se puede poner al sobrepasar la frecuencia 118 creo. Entonces quiero saber donde conseguir esa frecuencia. He visto que si le doy a la opción mapa del simulador, me sale el mapa de la zona que sobrevuelo y al hacer click sobre el aeropuerto en el que voy a aterrizar me sale la frecuencia, imagino que es esa, si es asi confirmamelo.

 

2- Seleccionar el rumbo de la pista en CRS (Course)---> Donde me sale el rumbo de la pista? en el mapa comentado anteriormente? y una vez sacado, en donde lo tengo que reflejar?

 

 

Luego sería cuestión de mantener la raya central (espada) del ILS centrada, al tiempo que se van manteniendo las marcas horizontales también centradas (lo que te obligará a ir descendiendo)------> Esto si lo entiendo

 

 

El botón de APP es un piloto automático que hace esto mismo, pero debes conectarlo estando por debajo de la senda -------> Este boton lo he usado pero el avión se va al garete cuando lo hago, me he dado cuenta que si lo hago en GPS tiende a subir pero si activo, lo desactivo y lo activo, el avion hace el mismo amago pero a baja altura.

 

Ultima duda---> La velocidad tengo que dejarla como está cuando el botón APP está cumpliendo su función o desactivo antes de tomar tierra y pongo minima potencia¿

Oye, y gracias por todo la verda, demasiado me has ayudao ya aunque si me respondes a esto, mejor que mejor y si me lo quieres explicar por msn o team speak aun mejor, te lo agradezco. Saludos.

Edited by TeMp
Link to comment
Share on other sites

Pues yo creo que hemos empezado la casa por el tejado. Volando un pájaro de esos bien te viene saber como se hace un aterrizaje con ILS.

Yo no soy ningún experto pero algo te comento aparte de lo que te dice TzT que a mí me ha sacado de bastantes dudas:

 

La frecuencia del ILS si que te viene en el mapa que dices pero para mayor seguridad, te bajas las cartas del aeropuerto en cuestión y te viene mejor, es la que pone en un cuadradito que dice LLZ 110.10 por ejemplo.

Se sintoniza en NAV1 o en el FMC pero creo que tú no vuelas con eso.

¿El course? como digo, para volar ese avión y cualquiera, es bueno que sepas bien el tema de VOR, RADIALES, creeme, yo aprendí (y no todo) hace no mucho y ahora me parece más divertido al comprender muchas más cosas pero bueno.

 

El CRS es el radial de pista que, si no me equivoco, suele ser el número de pista. Pista 19 pues se pone el curso en 190 pero vamos, en la carta también te viene esa info. Lo tienes que sintonizar en la ruletita destinada a ese fin, CRS o COURSE.

 

Lo de la velocidad, pues es un tema que prefiero no poner nada por si meto la pata, yo lo dejo activado pero ahora con el FMC la cosa es de otra manera.

 

Repito, lo explico con mis palabras por si sirve de algo.

Un saludo y feliz aterrizaje.

Avísame en qué aeropuerto vas a aterrizar, no, lo digo por no estar allí :lol:;)

Link to comment
Share on other sites

Avísame en qué aeropuerto vas a aterrizar, no, lo digo por no estar allí :lol:;)

 

Buu.. que malo tio jejeje.

 

La verlocidad es un tema que se me escapa a mi, pero decir que no se puede cortar el motor cuando interceptas el ILS, porque normalmente empezará a bajar la velocidad y no llegaras a pista, entonces la liarás gorda jejeje. Aguantando unos 250 nudos hasta mas o menos 1 nm de la pista (depende del avión), donde corto motores, consigo aterrizar. A ver si alguien me saca la duda de la velocidad.

 

Y otra cosa... ¿para guiar el avión manualmente al ILS llega solo con sintonizar la emisora y activar el Flight Detector y el course?. Me refiero a que tú lleves el avión y que este no lo haga por si solo...

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Manpisa, gracias por tu ayuda, la verdad es que lo he probado y lo aterricé. A ver me voy a explicar: puse la frecuencia y el CRS del aeropuerto correctamente, solamente tenía que alinearlo en el gps antes de entrar en la zona verde y activo el botón APP, entonces el avión empieza a alinearse solo y cuando entra en dicha zona, la altura se controla ella solita. Eso sí, tengo un problema, tengo que poner el avion a 1200 pies para que se me active el APP porque no se a qué altura me lo pilla, y respecto a la velocidad, me suele pasar que lo pongo a 250 (en el caso de un aterrizaje con el 777) y el avión llega a la pista con todo el procedimiento hecho y cae demasiado rápido con la consecuente rotura del tren de aterrizaje y lo que viene despues.. :unsure: ...también digo que al entrar en la zona verde pongo los flaps al tope para que baje. Qué puedo hacer para que el avión toque tierra suavemente? normalmente al tocar tierra tengo que desactivar la velocidad y pulsar f1 o f2 y pongo el autobrake en 2, de este modo aterrizo dificilmente porque el avion tiende a tocar el suelo con violencia...alguna solucion?? Os lo agradeceria, de hecho vuestra ayuda, que no es poca, me esta sirviendo de mucho. Os lo agradezco de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Para que el APP funcione correctamente tienes que entrar "por debajo" de la senda del ILS. Esto significa que a unas 15 millas ( la zona verde en el GPS suele empezar a 10) deberás ir a unos 2000 pies sobre el aeropuerto.

 

La razón de que al aterrizar rebotes o destroces el tren es fácil. Vas follao, pero follao :blink:

 

[mode "Hablando de memoria"=on]

Baja la velocidad para que estés a unos 210 kt y 2 puntos de flaps a unas 15 millas

 

A 10 millas deberías andar a 180 y bajar algún punto más de flap

 

Ya deberías estar en descenso hacia la pista; sigue bajando velocidad y otro punto de flaps hasta los 160

 

Por último, cuando bajes el penúltimo punto de flaps, baja el tren y full flaps y sigue decelerando para tocar la pista a unos 145-150 nudos (dependiendo del peso del avión)

[modo "Hablando de memoria"=off]

 

Estas velocidades las debes tener en la documentación del avión (F10 y mirando en las características del avión, te da velocidades máximas con flaps y con tren, etc...)

 

Recuerda que también es muy importante hacer el flare: a unos 30 pies sobre la pista, baja los gases a ralentí y levanta un poco el morro del avión para tocar la pista a unos 300 fpm.

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Ostia una toma a 250 nudos :xd: No me extraña que se te rompa el tren :icon_mrgreen:

 

Recuerdo que por debajo de 10 000 pies, la velocidad está restringida a menos de 250 nudos. Y por supuesto, si por debajo de 10000 pies no puedes ir a más de 250 nudos, no deberías aterrizar a esa velocidad, tanto por el avión, como por las gentes que vivan al lado del aeropuerto ;)

 

Estoy leyendo el manual de PMDG del 744, y con 600.000 libras (el Maximum Takeoff Gross Weight es de 875.000 libras, para que os hagais una idea), sería lo siguiente: F0-230, F1-211, F5-190, F10-171, F20-161, F25-156, F30-150.

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Para que el APP funcione correctamente tienes que entrar "por debajo" de la senda del ILS. Esto significa que a unas 15 millas ( la zona verde en el GPS suele empezar a 10) deberás ir a unos 2000 pies sobre el aeropuerto.

 

La razón de que al aterrizar rebotes o destroces el tren es fácil. Vas follao, pero follao :blink:

 

[mode "Hablando de memoria"=on]

Baja la velocidad para que estés a unos 210 kt y 2 puntos de flaps a unas 15 millas

 

A 10 millas deberías andar a 180 y bajar algún punto más de flap

 

Ya deberías estar en descenso hacia la pista; sigue bajando velocidad y otro punto de flaps hasta los 160

 

Por último, cuando bajes el penúltimo punto de flaps, baja el tren y full flaps y sigue decelerando para tocar la pista a unos 145-150 nudos (dependiendo del peso del avión)

[modo "Hablando de memoria"=off]

 

Estas velocidades las debes tener en la documentación del avión (F10 y mirando en las características del avión, te da velocidades máximas con flaps y con tren, etc...)

 

Recuerda que también es muy importante hacer el flare: a unos 30 pies sobre la pista, baja los gases a ralentí y levanta un poco el morro del avión para tocar la pista a unos 300 fpm.

 

Un saludo!! :P

 

 

Vaya tela, qué ignorante soy, lo voy a intentar y te comentaré el resultado, Muchas gracias!!

Link to comment
Share on other sites

Por fin ya puedo hacer cualquier vuelo sin ningún problema, todo era cuestión de iniciar el ILS a 20 millas para darme seguridad y alrededor de 2000 pies, luego todo es el juego de Flaps/velocidad saco el tren y antes de tocar tierra cuando se desactiva el app, pongo motores a minimo gas, autobrake 2, subo un poco el morro, y el avión toca tan suave la pista que podría aterrizar sobre la panza. Gracias compañeros ;)

Link to comment
Share on other sites

Todo lo que le habeis dicho está muy bien, peeeeero hay algunas cosas que deberías tener muy claras.

 

Pues la questión es que como ya ha apuntado "sabiamente" MAPINSA lo fundamental es tener las cartas de los aeropuertos a utilizar y utilizar los procedimientos standard de despegue y aterrizaje SID y STAR así como las cartas de aproximación de la pista correspondiente, en la que vienen indicados los Rumbos, Alturas, Frecuencias, Glide Scope, Altura de Decisión, Go Arround, etc. etc.

 

Las cartas:

 

- Se pueden bajar de la AIP de AENA. http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Home

 

- Se puede utilizar SimCharts 3 de Jeppesen. http://www.avsim.com/pages/0999/simcharts/simcharts.shtml

 

- Se pueden comprar. http://www.aeroteca.com/continguts/product...&codi=21160

 

- O se pueden hacer las tres cosas que es lo que yo hago!! :rolleyes:

 

Procedimientos del avión:

 

Es importante conocer las performances del avión (por eso recomiendo no utilizar muuuuchos aviones diferentes), para ello deberemos hacernos con el máximo de información posible sobre el modelo a volar. Así que deberíamos conocer las tablas de velocidades tanto para despegue (V1, VR y V2) como para aterrizaje (VRef) y las máximas/mínimas de los diferentes puntos de Flaps y los consumos para los cálculos de combustible.

 

Recomiendo así mismo la utilización de las checklist (no es dificil hacerse con ellas) de esta forma nos aseguraremos de no olvidar ninguna acción (Huy!! no hemos sacado el tren... :o ) y tambien de realizar cada acción en el momento preciso (cuando armar Speed Brakes o configurar Autobreakes o poner motores en Continuos)

 

 

Soy consciente de que en este post no contesto nada de lo que preguntas (eso ya lo ha hecho lo otros) así que sólo he intentado darte una idea del material que deberías prepararte y que necesitas para volar IFR en condiciones.

Edited by Doqui
Link to comment
Share on other sites

Doqui, no te falta nada de razón.

 

Por MP ya le dimos enlaces a una serie de posts que para mí resumen muy bien cómo empezar para hacerlo bien y para que se dé cuenta de que todavía queda muucho por aprender (de echo todos los días aprendemos algo)

 

Los pongo aquí por interés general ;)

 

(orden recomendado 3,1,2)

 

Aprendiendo Con Fs: Primeros Pasos, Clase sobre "VOR"

 

Aprendiendo Con Fs: Primeros Pasos 2, Reactores y navegación por aerovías

 

Aprendiendo Con Fs: Primeros Pasos 3, Vuelo VFR

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Joderrr xD, cuando ya he subido la escalera me poneis 100 peldaños más, pues sí que tiene tela volarlo en condiciones...y ahora una pregunta fuera del tema, con lo que sé contando que me salen los vuelos correctamente, podría volar un 737 real? o no se asemeja en tanto detalle el juego a la realidad? espero vuestra respuesta.

Link to comment
Share on other sites

Se supone que si, pero logicamente un 737 real es más complicado de llevar, smplemente porque en los mandos llevar el peso de unas cuantas de toneladas de avion y de la gente, por lo que no sería exactamente igual que llevarlo con un joystick...

 

Bueno, no se, no tuve la oportunidad ni de subir a un avion, ¿pero digo yo que será asi no?

 

De todos modos, en caso de indiscapacitacion de los pilotos, simplemente el radar del FIR donde este el avión ya le diria al piloto improvisado lo que deberia de hacer, y supongo, que en ese caso, le mandarían poner, el piloto automatico, y solo controlar los mandos en el aterrizaje (seguramente muy, pero que muy penoso jejeje, o no, quien sabe...). Solo espero que a nadie le haga falta tocar de esa manera los mandos de un avion...

Link to comment
Share on other sites

smplemente porque en los mandos llevar el peso de unas cuantas de toneladas de avion y de la gente, por lo que no sería exactamente igual que llevarlo con un joystick...

 

Esto...debo entender lo que creo que entiendo? :blink:

 

 

El tema genera bastante controversia, pero un avión moderno real no se parece en casi nada a uno por defecto del FS... ;)

 

Claro que no. Pilotar un Airbus es mucho más simple que uno por defecto en el FS, porque no sólo es un ordenador (tu ordenador), si no muchos :xd::xd::xd:

 

 

 

P.S.: vale...el chiste del fly-by-wire es malo... :lol:

Link to comment
Share on other sites

Jajaja muy bueno el video. Saco una conclusión pues:

 

Te gastas una pastas en un simulador caro (porque si hablamos de la saga FS son caros) y luego te tienes que hacer un curso académico de vuelo para poder volar el susodicho simulador y al final te enteras de que pese a que la palabra "simulador" es evidente por su significado, estás perdiendo el tiempo porque no se parece en nada a volar un aparato real, vaya tela no?

 

PD: Tengo entendido que el manual del Falcon 4.0 es aplicable al avión real en el 90% si no me equivoco...

Link to comment
Share on other sites

PD: Tengo entendido que el manual del Falcon 4.0 es aplicable al avión real en el 90% si no me equivoco...

 

Tampoco puedes compararlo. Falcon lleva años y años desarrollándose y mejorándose, tanto que incluso hay gente que se ha pasado al OF porque los desarrolladores oficiales no le dan más caña. Algo parecido pasa con Mocosoft: faltan muchas cosas para FS, pero en cuestión de sistemas, que es lo que aquí nos atañe, la culpa no es de Microsoft, sino de los programadores de los addons de los aviones.

 

¿Realismo? Hasta cierto punto. En cuestión de perfomances, checks... puedes hacer casi todo, pero adaptado a un solo ordenador, a tu ordenador.

 

 

Sobre lo de que si podrías volar un 737 en la realidad que como en tu casa, pues evidentemente no. Otra cosa sería que, imagínate: piloto y copiloto se han desmayado, y tienes que tomar el control. Deberías saber aterrizarle, o más te vale. Contemos que gracias a la secreción de adrenalina, nuestra capacidad se verá aumentada, si se tienen los conocimientos necesarios, claro. Bajarías con AP, y deberías hacer la toma en manual. Si tienes suficiente sangre fría, y es un Airbus :icon_mrgreen: , ¿por qué no? :D

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Hola,

No quiero ser cenizo, pero si el comandante y el copiloto se incapacitan ya os podéis despedir de este mundo. Se necesitan muchas horas en el avión de verdad para aprender la técnica de aterrizaje de este avión que no se parece en nada al de las avionetas. Cuando sientes unas 60 toneladas de inercia y 27000 libras de empuje en tus manos os aseguro que la cosa cambia mucho.

Yo antes de volar el 738 usaba el PMDG de FS9. Y os aseguro que no tiene nada que ver en ese aspecto. El FMC es muy parecido, los modos de Autopilot son idénticos pero poca cosa más. El avión es pesado y muy sensible a la velocidad. Los NG's tienen un perfila alar supercrítico. Esto les da una gran performance y una gran capacidad de ascenso y comportamiento a velocidades transónicas. Pero le dan un muy mal comportamiento a velocidades bajas.

De hecho, en el avión real como te bajes de la Vref el avión se hunde y se hunde... y ya puedes tirar de los cuernos que el tipo te dice que por aquí se va a Madrid. Y el castañazo que pegas en la pista es potente. Y si te quedas por encima de Vref + 5 (viento calma) entonces el avion floooota y flooooota y no se posa en tierra. y te comes pista y mas pista. Y no siempre te sobra. O sea que tienes que afinar mucho en la velocidad y recoger en el momento justo y cortar gases antes de tocar tierra. Esto en el PMDG da igual como lo hagas porque la toma te sale siempre bien si magreas un poco el joystick. En el avión real esto equivale a un hard landing o incluso un tail strike. Aterrizar un 738 es la segunda cosa más difícil de este avión. La primera es regularte bien el asiento (no es coña).

Y eso que no me he puesto a hablar de temas más técnicos de la aproximación. Como volar el ILS, las correcciones de senda y LOC, las radios, las ayudas el LNAV y VNAV, calcular bien la Vref, el tipo de flap de aterrizaje, el tipo de frenada..... Se necesita mucha formación para ello.

 

Un saludo

 

Juan

Link to comment
Share on other sites

Jejeje muy interesante, anda que no hay literatura y literatura al respecto !!!

 

Esto se vió por las listas de correo de simuvuelo, están super interesantes para quien lo quiera leer. Las opiniones son básicamente las mismas que las de boquinauer.

 

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (1)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8267

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (2)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8268

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (3)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8269

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (4)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8270

 

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=8271

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website