Jump to content

Vor?¿?¿


Kratos

Recommended Posts

Hola!

Pues eso, no se si las lecciones de Rod Machado tienen fallos o pasa algo...

No acabo de entender bien el VOR, en la leccion, siempre te dice que sigas la direccion de la aguja, pero a veces aunque la aguja marque otro rumbo, el te dice que lo mantengas, y en un momento dado te dice que si la sigas. Por qué?.

Edited by Kratos
Link to comment
Share on other sites

Mirad, AQUÍ teneis una lección sobre el VOR.

 

El VOR es un radiofaro, que emite un mensaje en morse en todos sus radiales. Tienes 360 radiales, es decir, caminos, para llegar a él. La aguja marca la dirección hacia el VOR, y una vez centrada, apuntando hacia el "Norte" de la roseta, te estarás dirigiendo hacia él.

 

Seguramente Mr. Machado de estará mandando realizar un circuito. Si te dice que mantengas rumbo y la aguja se pone a 90º hacia la derecha, quiere decir que el VOR está hacia tu derecha, y en cierto radial te manda virar 90º (o 180º) para que puedas alinearte con el VOR, dirigiendote hacia él. Fíjate en las imágenes que aparecen en el post del link que te pasé.

 

Espero que te sirva. Un saludo y suerte.

Link to comment
Share on other sites

Pues la leccion es la de aprender a usar el VOR, aunque te dice que si quieres configurar la radio que leas la escuela basica, pero ahí tampoco lo pone muy claro...

Lo que no entiendo bien, es que como sé cuanto he de mantener el rumbo en un momento determinado si la aguja me indica a la derecha o a la izquierda...

El parche es para fsx? El FS 9 es el 2004 , no? Puse uno que encontré en softonic...

Bueno, voy a ver esos enlaces, porque me da rabia pasarme una leccion sin comprenderla.

Gracias!!!

Link to comment
Share on other sites

...ya he pasado la leccion tres veces seguidas, pero sigo sin entender bien el tema, por cierto,

¿os habeis fijado que la leccion sobre el VOR de FSX y la de FS9 tienen el mismo audio pero el

DME no aparece en el FSX? Con razon yo flipaba.

Edited by Kratos
Link to comment
Share on other sites

Bueno, como veo que sigues sin entender lo del VOR, te voy a hacer una explicación detallada. Supongo que ya sabes lo que es fisicamente un VOR, pero por si acaso, es una estación que emite un mensaje en código morse hacia un avion, indicando así su situación y la forma de llegar a el. Puede tener un DME, que te indica la distancia a la que estas, en linea recta, del VOR, expresada en Nautical Miles (nm).

 

Esencial leerse el manual de interceptar radiales de IVAO que puso Qaz.

 

ABRE ESTE ENLACE

 

Bien, sitúate ahora en el punto BERAX de LECO (La Coruña). Como ves, tienes que realizar un arco DME para la aproxmiación vía VOR a la pista 22 de LECO. Un arco DME es hacer un arco de circunferencia, con centro en el VOR, por lo tanto, siempre a una distancia igual del VOR (+-0.5 nm). Seguimos, hacia el punto BERAX, deberías llevar un rumbo de 325, sobre el radial RDL-151 LRA, alineado siempre para el VOR LRA. BERAX está a 10.35 DME LRA, que viene siendo que está a 10.35 nm del VOR de LECO. Una vez en el, tienes que entrar en el arco DME, virando a la derecha. Bien, en cuanto pasas BERAX, viras a la derecha, poco a poco, para situarte a 8.00 DME LRA, es decir, a 8.00 nm del VOR de LECO. Esto debería suceder, si lo has hecho correctamente, cuando la aguja que indica la dirección del VOR, quede a 90º a la izquierda, es decir, indicandote que el VOR queda a tu izquiera. Ahora deberás realizar el arco, manteniendo las 8.00 nm de distancia y la aguja en esos 90º.

 

Pasarás por todos los radiales comprendidos entre el 151, por donde entras hasta el 044, donde sales del arco. Realizar un arco DME es sencillo, pero complicado; tienes que ir virando el avión poco a poco, corrigiendo la distancia del VOR, y mantener una diferencia, positiva o negativa, de 0.5 nm, si lo haces así, lo harás bien.

 

Una vez en el radial 044 del VOR, lo sabes cuando en la roseta donde sale la aguja que marca la dirección hacia el VOR, manteniendola a 90º a la izquierda, marque, el lado contrario a la cabeza de la aguja, el 044 (DE ESTO NO ESTOY SEGURO). En ese momento, a 8.00 nm del VOR, y la aguja a 90º a la izquierda, es cuando debes salir del arco, virando a la izquierda con un giro estandar, para alinear la aguja con los 0 grados, es decir, para alinearte con el VOR, llendo directamente hacia él, por el radial RDL-032 LRA.

 

No se si lo habrás entendido, pero lo mejor es cojer la carta, mirarla, y ponerse a volar, con calma y paciencia sale, y lograrás entender como funciona un VOR.

 

Suerte, y espero haberte ayudado. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

... una cosa: cuando nos guiamos con el VOR, debemos pasar del rumbo de la brujula, verdad? solo guiarnos por el radial que nosindica el VOR...

Ah! aclárame que significa BERAX y LRA, ya que supongo que RDL es "radial" y LECO es el nombre de La Coruña.

Joer! Con lo bien que iba hasta que llegué a esto...

Link to comment
Share on other sites

LECO es el indicativo ICAO para el aeropuerto de Coruña

 

LRA es el VOR de Coruña

 

BERAX, PONTE, MISTE y demás familia son fijos (si te fijas están a cierta distancia y cierto radial del VOR LRA

 

lecochart.jpg

 

Si volamos un radial VOR nos fijamos en lo que nos diga la aguja y si volamos un rumbo nos fijamos en lo que nos diga la "brújula".

Es un simple cambio de sistema de referencia. En uno usamos como punto de referencia el VOR, mientras que en el otro usamos los polos magnéticos ;)

Link to comment
Share on other sites

Ok!

¿Hay algun ejercicio practico (y sencillo) para practicar esto? Que sea por partes. Ej. primero tomar un radial, luego salir de este e interceptar otro, y al final llegar a la pista indicada

Creo que una lección así sería mas facil para pillarle el tranquillo a esto, que supongo una vez controlado... como el rascar... ¿no?

Ah! Me he impreso lo que me pasasteis, a ver si a base de leerlo lo pillo mejor.

Gracias.

Edited by Kratos
Link to comment
Share on other sites

Solo una duda sobre mi respuesta... lo que digo de los radiales, que se marcan en el lado contrario a la de la cabeza de la aguja, ¿es así o no? Supongo que si, porque además lo he probado, pero lo de interpretar, interceptar, etc. los radiales son algo que no controlo muy bien...

Eso es si tienes el equipo ADF también instalado, ya que tiene una aguja que apunta siempre "hacia" el vor.

 

2-72.jpg

 

Edito:

Para practicar estas cosas están bien las lecciones del FS ;) (aunque en el examen a veces se le va la pinza...)

Edited by TzT
Link to comment
Share on other sites

Solo una duda sobre mi respuesta... lo que digo de los radiales, que se marcan en el lado contrario a la de la cabeza de la aguja, ¿es así o no? Supongo que si, porque además lo he probado, pero lo de interpretar, interceptar, etc. los radiales son algo que no controlo muy bien...

Eso es si tienes el equipo ADF también instalado, ya que tiene una aguja que apunta siempre "hacia" el vor.

 

2-72.jpg

 

Edito:

Para practicar estas cosas están bien las lecciones del FS ;) (aunque en el examen a veces se le va la pinza...)

 

A ver, no me líen a los pollitos.

Eso es un indicador de ADF que no te da la posición de un VOR. Además, da la casualidad que ese indicador de ADF tiene carta de rumbos móvil. Si ajustas la carta de rumbos a tu rumbo actual te indicará el “radial”. Pero ojo, la mayoría de los indicadores de ADF son de carta fija y su lectura es completamente distinta.

 

En ese caso estarías en el "radial" 335 siempre y cuando tu rumbo sea 350.

 

Pongo lo de "radial" entre comillas porque estamos hablando de un ADF.

 

 

Cosa distinta es un RMI, que creo, es a lo que os estáis refiriendo.

 

rmi.jpg

Link to comment
Share on other sites

a ver... es imprescindible el DME para usar el VOR? Lo digo porque si es así, no puedo hacer esta lección con el FSX y si con el FS9.

Ah! y como sé que me estoy aproximando al radial para interceptarlo?

Joer! Me da la impresión de estar un poco pesao con esto... pero es que la lección de Rod Machado no deja nada claro el asunto, creo que pasaré a la siguiente a ver si lo pillo mas adelante... :rolleyes:

Edited by Kratos
Link to comment
Share on other sites

A ver, un DME es un complemento del VOR que te da la distancia que te separa en linea rectar del VOR. Cuando pasas justo por encima del VOR, la distancia deberia ser tu altura, pero en millas náuticas. Un arco DME es un arco a una distancia constante del VOR DME. Si continuases el arco DME de LECO, por ejemplo, hasta girar 360 grados, si está bien hecho el arco, harías una circunferencia, y volverias al punto desde donde empezaste.

 

En cuanto a los de los radiales... ¿has leido el manual que hay en IVAO de como interceptar radiales?

Link to comment
Share on other sites

Esto, para el que ya lo entiende, parece fácil al explicarlo a los demás pero para el que no es realmente jodido. A mí todos me decían que era fácil pero no me aclaraba ni de coña.

Creo que lo mejor es practicarlo con alguien como hice yo, sino es algo complicaillo.

Cuando lo acabes de entender, ya verás como FS te va a parecer otra historia. Yo desde entonces, FS es mi vicio.

Suerte.

Link to comment
Share on other sites

eso ya lo había pensado, con alguien al lado seguro que lo pillaba... tengo un colega que es sargento del ejercito del aire, a ver si conoce a algun piloto que se tire el rollo y me eche un cable " en directo..." a mi ya me tiene pillao, así que cuando lo controle bien, supongo que no me despegaré del pc...

Edited by Kratos
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website