Jump to content

Radio De Banda Aérea Normalilla


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

Me parece que la Ley habla de un perímetro de 200 mts hacia FUERA de la valla. Pero vamos, hablo de oídas. En Getafe una vez me pidieron la documentación estando en el puente sobre la vía del Cercanías, era el día de la entrega del EF-2000 y venía el Rey y tal, de hecho la autoridad que se acercó al puente era la Policía Nacional.

Pero vamos, el DNI llevarlo encima siempre. Si la cosa se pone tensa y te piden que te vayas, lo mejor es dar media vuelta y pirarse, ya habrá más días de spotteo. El escaner en el bolsillo y la antena a ser posible oculta.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola:

 

Por experiencia en Palma de Mallorca, soy radioaficionado, siempre llevo mi licencia en el coche, ya que escucho la banda aerea por mi walki, se puede escuchar todo y no se puede divulgar nada, aunque en el caso de la banda aerea, los servicios de torre, aprox y transito poco tienen de información "clasificada", es muy común que yo esté con el pinganillo y diga a los demás spooters, que viene un AIR BERLIN o que viene un SPANAIR.

 

Además por lógica si estás con la radio encima el capó del coche poco tienes que ocultar. Los datos ya me los pidieron, supongo que es normal, pero si nos prohiben acercarnos a las vallas simplemente para gozar de nuestra afición que es ver los aterrizajes, despegues y fotografiarlos, será señal de que los terroristas han ganado.

 

Por cierto en el tema de compras, os recomiendo VALENTIN CUENDE en Barcelona, soy de Mallorca y no se en donde está, solo se que le pago por transferencia y a los dos días ya tengo los trastos en casa, son muy serios.

 

Saludotes.

Link to comment
Share on other sites

...

La última vez que fuí me paré a unos 300 metros de la valla y ...

 

En LEBL lo habitual es estar a 0mts de la valla, y tal y como creo que ha sido escaner quien lo posteó, se lleva una escalera para fotografiar por encima de ella... lo que ya no sé si piden la documentación también allí...

 

 

en LEMD igual, pero como LEGT es una base militar no me atreví a acercarme a echar fotos(bueno sí, eché un par pero cuando el jeep lleno de militares que aptrullaba la zona se habia ido)

 

queria saber si hay algún tipo de legislación para las bases militares distinta de los aeródromos civiles que deba tener en cuenta :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no creo, pero vale más que les preguntes a los señores GCs cuando te vuelvan a pedir la documentación :lol::lol:

 

Por cierto, por lo que leo por ahí, parece procedimiento estándard el identificar spotters, supongo que por tener un poco controlado el tema y evitar que otros "tipos" de los fichados planeen nada heavy...

 

 

He llegado a estar en LEBL con una escalera al lado del coche y de pie encima del techo, apoyándome con el trípode, me han pasado seguratas, GC y Municipales, y no me han dicho nada. Sólo se me quedaron mirando, eso sí, igual que todo el mundo. ;)

 

Pero ande yo grabando por encima de la valla, y ríase la gente :lol:

 

Gracias por las recomendaciones, Escaner sea pues :)

Link to comment
Share on other sites

Pues será ilegal hacer grabaciones, pero el de la web para tunear radios FM tiene unas cuantas escuchas posteadas para descarga... ¿?

 

Lo que me pregunto es qué pasa si se te concede permiso para grabar y difundir dichas conversaciones...

 

Hombre Tuckie, esto es como todo, te puedes comprar un libro, digitalizarlo y colgarlo en internet, ¿es legal? no y nadie te ha dado permiso, pero hacerse se hace...

 

Yo no tengo tan claro que se pueda pedir permiso para hacer esas grabaciones por si luego se difunden por la red...

 

Buscando ya tienda física donde comprar... alguien conoce éstA?

 

http://www.locuradigital.com/empresa.php

 

Es una de las más conocidas en este mundillo, conozco bastante gente que ha comprado ahí sin problemas, yo estuve a punto de comprarme uno también, y seguramente lo hubiera hecho en esa tienda

Edited by Smoje
Link to comment
Share on other sites

...

La última vez que fuí me paré a unos 300 metros de la valla y ...

 

En LEBL lo habitual es estar a 0mts de la valla, y tal y como creo que ha sido escaner quien lo posteó, se lleva una escalera para fotografiar por encima de ella... lo que ya no sé si piden la documentación también allí...

 

Llevo siempre la escalerita en el coche, pero no me suelo poner al lado de la valla. Muchas veces hay también árboles, señales de tráfico o plantas que molestan. El sitio que comentaba el otro día era un montículo al otro lado de la carretera que rodea el aeropuerto.

Lo que no les gusta nada es que dejes el coche al lado de la valla o cerca de una garita de seguridad...

Link to comment
Share on other sites

Me pillé ayer la Icom IC-R5 (161€ en la tienda de Mollet que posteé), y va de lujo. Mira que soy de leerme los manuales antes de usar algo, pero nada, la pongo en marcha, hago girar el dial de frecuencia, llego a la banda aérea, sintonizo, y a escuchar.

 

Según frecuencia, se escucha a kilómetros a la redonda. Estando junto al aeropuerto se recibe muy nítido, tanto, que llegué a ocultarlo discretamente cuando una furgoneta que ponía SEGURIDAD se paró a controlar qué hacía en la carretera al lado de LEBL...

 

No llegaron a decirme nada, en cuanto monté trípode y cámara, se largaron. ;)

 

Hoy me he llevado la Icom al curro, y a veces se escucha alguna comunicación. Pero si salgo a la calle, se escucha todo...

Link to comment
Share on other sites

Yo casi me pillo la Ic-R5, pero no me llegaba el presupuesto por aquel entonces....jejejeje.

 

Cierto, cuanto mas cerca andas del emisor, mejor se escucha. Yo aqui en casa, dejo el escaner en la repisa de la ventana por fuera, paso el cable por dentro de los auriculares y lo oigo tranquilamente en el salon, nitido nitido....:xd:

 

A mi me pidieron los datos la GC en LECU, al ser civil/militar te tienen algo mas controlado.Aparte de los datos, tomaron el nº de serie del escaner y se quedaron tal que así :shok: cuando les dije que las frecuencias las publica Aena en las cartas, a las que puede acceder todo el mundo......:lol:

 

Saludos!!!! ;)

Link to comment
Share on other sites

Tundra, yo creo que fué lo unico que no me pidieron ese dia.....:lol: Solo DNI, nº serie del escaner e intenciones de porque leches estaba ahí con la cámara (por aquel entonces era la Nikon Coolpix), en cosa de 20 min y tras lo que supuse fué mirar si estaba ya fichado o algo, se fueron dejandome una ultima reseña....."Por ser la 1º vez no pasa nada, pero que no le volvamos a ver, esto es una zona militar...." :lol:

 

Saludos!!! ;)

Link to comment
Share on other sites

la verdad es que en Cuatro Vientos son un poco gilipollas, cuando Enanon Winglet y yo nos colocamos en la valla esperando a que Jobber y Smoje despegaran, un segurata se me acercó y me dijo que no podía echar fotos, al preguntarle el motivo me dijo "porque lo dice la ley". A la vuelta de Casarrubios nos cruzamos con un guardia civil en el parking de aeronaves y a pesar de verme con la cámara echando fotos, lo único que hizo fué saludarnos.

Link to comment
Share on other sites

Me cago en la ostia puta con tanto LEBL, LECU, LEMG, LELC, LEAM, LEAL, LEVC, LERS de los cohones :angry: . No podeis llamar a los aeropuertos por su nombre como todo el mundooooooo????????????????? <_< que estoy jártico ya de rebuscar a qué aeropuerto es referís cuando mencionais algunas siglas de esas del carajo :punish:

 

 

 

:xd:

Edited by paratrapo
Link to comment
Share on other sites

Me cago en la ostia puta con tanto LEBL, LECU, LEMG, LELC, LEAM, LEAL, LEVC, LERS de los cohones :angry: . No podeis llamar a los aeropuertos por su nombre como todo el mundooooooo????????????????? <_< que estoy jártico ya de rebuscar a qué aeropuerto es referís cuando mencionais algunas siglas de esas del carajo :punish:

 

 

 

:xd:

 

En http://worldaerodata.com/ están todos.

 

Por si te sirve

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

Me cago en la ostia puta con tanto LEBL, LECU, LEMG, LELC, LEAM, LEAL, LEVC, LERS de los cohones :angry: . No podeis llamar a los aeropuertos por su nombre como todo el mundooooooo????????????????? <_< que estoy jártico ya de rebuscar a qué aeropuerto es referís cuando mencionais algunas siglas de esas del carajo :punish:

 

 

 

:xd:

 

En http://worldaerodata.com/ están todos.

 

Por si te sirve

 

Salu2

 

Fran

Gracias, ya lo conocía ;)

era en plan coña, lo que pasa es que todavía me cuesta aprenderme las siglas :lol:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, llevo ya una semanita con la ICOM a cuestas todo el día, y estas son mis conclusiones:

 

-En cuanto a funciones es una pasada. Me he leído el manual hasta donde he creído que ya iba más que sobrado. Y voy que me las pelo sabiendo escanear bandas, todo el espectro, cambiando los pasos, etc.

 

-Los pasos venían por defecto a 25 khz, y salvo para escuchar radar Madrid un día no me hubiese hecho falta cambiarlos para nada. Todas las frecuencias por la zona de LEBL son múltiples de 25.

 

-Muy útil el botón secundario para saltar 1 Mhz de frecuencia. Así cambio de 118.100 (torre) a 119.100 con un sólo salto.

 

-Existe una opción para atenuar emisiones pontentes que te puedan interferir, pero por más que he probado, sólo he conseguido entorpecer la recepción.

 

-La batería (dos pilas recargables de 1000 mAh) dura un par de días, con un uso bastante bastante intensivo. Le echo unas 14 horas, incluyendo escaneos repetidos.

 

-Las amplias bandas que capta la ICOM me permiten escuchar desde la radio AM/FM hasta las ambulancias, pasando por la banda marina y todo. Aunque no he escuchado ningún barco de momento.

 

-Tiene mogollón de memorias, pero como se accede a ellas por combos, al fin y al cabo la uso sin programar ninguna. Ya me sé las 3 o 4 frecuencias más habituales, y si hay alguna distinta sólo tengo que escuchar lo que se dice por radio y apuntármela.

 

-Si le enchufas unos cascos normales, sólo oyes por una oreja, al ser mono. Para arreglar eso:

a) Medio desenchufas los cascos (en cuayo caso se tienden a desconectar porque quedan un poco sueltos).

B) Le haces un puente a los cascos.

c) Lo que he hecho yo: he conseguido un adaptador mono/stereo; y listos, ya escucho por los dos cascos.

 

 

 

COBERTURA POR LA ZONA DE BARCELONA:

 

- Cuando voy por la Ronda de Dalt de Bcn, estando en 119.100 (aproximación Bcn) escucho muy débilmente o nada al ATC, y muy fuerte a los pilotos. Cuando oigo un piloto muy fuerte, me basta con una rápida ojeada en el cielo para localizar el avión.

 

-Pasando por la autovía se escuchan los ATC en todas las frecuencias claramente.

 

-Desde Gavá, hasta si te subes al parque natural del Garraf, escuchas los ATC de radar muy claramente, pero los del aeropuerto menos (torre no se escucha pero aproximación sí).

Desde ahí los pilotos se oyen un poco débil.

 

-Desde Vilanova, y concretamente desde su paseo marítimo, se oyen sorprendentemente bien tanto aviones muy lejanos, (algunos fuera del alcance visual), como a la frecuencia de radar.

 

Y eso es todo de momento. Estoy muy contento con la compra! :)

Link to comment
Share on other sites

Las torres de control tienen muy poquito alcance.

 

Tiene mogollón de memorias, pero como se accede a ellas por combos, al fin y al cabo la uso sin programar ninguna. Ya me sé las 3 o 4 frecuencias más habituales, y si hay alguna distinta sólo tengo que escuchar lo que se dice por radio y apuntármela.

 

Puedes probar a consultar el AIP de Aena, y meter todas las frecus de aproximación, despegues, sectores de BCN, etc. y luego pedirle que escanee sólo esas frecuencias memorizadas, así la cosas va más rápida que si escanea todo el espectro.

 

Para los barcos, busca en el rango de 156-163 Mhz, pero en modo NFM.

 

Hay unos programas de PC que se encargan de "decodificar" un señal contínua que emiten barcos y aeronaves, y lo muestran en pantalla, para los barcos está el shiplotter

 

image1yt5.jpg

 

y para aviones, el ACARS

 

posiblevm4.jpg

Link to comment
Share on other sites

Juas, lo que me faltaba, llevarme el portátil con la conexión 3G en el coche y conectarme al ACARS... como para que me vea la GC y me confisquen todo ;)

 

Gracias por lo del ACARS, no me acordaba... sobre lo de los barcos, sí que estoy totalmente pez (nunca mejor dicho) pero era algo simplemente anecdótico... sí que hay tráfico por el mediterráneo! ;)

Link to comment
Share on other sites

Y si tienes una vieja radio FM a mano...

 

http://atc-radio.tripod.com/

 

The cheapest :lol::lol:

 

Lo he hecho y funciona!!!

Vivo a 18 km de LECO (A Coruña para Paratrapo :icon_mrgreen: ) y aquí solo puedo escuchar algo cuanto me pasa un avión justo por encima de casa. Pero probandolo a escasos 200 m de la torre se oía perfectamente, no como un escaner pero no tuve problemas ni para entender conversaciones en inglés. Y todo con una radio de 3 €.

 

que curioso eso de la radio FM tuneada no? he estado mirando el video y parece facil... cojere una del desvan y lo probare!!! uy que ganas tengo de oirlos :icon_mrgreen:

 

Yo que soy de letras lo veo un mundo, aparte de encontrarle un problema de usabilidad... cómo sabes qué frecuencia sintonizas?

 

Ahora, el que sepa hacer esto con una radio FM normal, ya sabe a qué puede dedicarse durante los próximos festivales aéreos... A tunear radios in situ. Pa forrarse :lol:

 

Saber la frecuencia que sintonizas es lo más dificil. Pero bueno, para aproximarte un poco lo que haces es, si por ejemplo la ultima emisora de radio en FM esta en 108, y tu tras la modificacion la escuchas en 100, pues sabes que una frecuencia aeronautica de 110 debe quedar aproximadamente en el 102.

 

¿Forrarse? Juer, pues sería un chollo, una cosa que haces en 3 minutos, jaja

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Hola, soy de México, y he leído sus comentarios. Bastante interesantes!!

 

Me hacía una pregunta... soy aficionado a morir de la aviación y del radio, pero en el radio no me he iniciado. Estoy pensando en probar la modificación al radio FM que se propone más arriba. Por el momento no cuento con mucho $$$, ando en quiebra jaja. Quería ver si era posible hacerlo en mi casay escuchar las conversaciones desde mi casa. Tengo dos opciones, vivo a aproximadamente 9km en linea recta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde sí hay mucho movimiento y tráfico; también tengo una casa (que es donde resido actualmente) en Cuernavaca, a 10km en linea recta del aeropuerto de la ciudad de Cuernavaca. ¿creen que se pueda oir desde ahí???? o también, mi escuela, que es donde paso la mayor cantidad de tiempo, está a sólo 6km del mismo aeropuerto. ¿Se podrá oir desde la escuela??? o tendré que acercarme más??? Qué necesito para poder captarlo?? sólo una antena más grande o qué se puede hacer???, me interesa mucho probar todo y aprender por prueba error.

 

El aeropuerto de cuernavaca casi no tiene actvidad, más que de escuela de aviación y avionetas privadas, unos pocos vuelos comerciales durante la mañana. A los lados hay calles de terracería que tienen una barda alta, con mucha hierba... he ido muchas veces en mis horas libres para allá y como es una zona solitaria, me subo a la barda y me siento en ella (corre paralela a la pista) y veo aviones aterrizar y despegar. ¿qué problema tengo si me pillan con eso en las cercanías del aeropuerto (hay destacamentos militares bla bla)???

 

Gracias pro sus respuestas

Un saludo desde México!!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website