Nako Posted December 19, 2007 Report Share Posted December 19, 2007 La verdad es que esta pregunta, mas que de FS es de cultura aerea en general. El caso es que leyendo algunos manuales por ahi, me encuentro con que si las esperas, que si el circuito del aeropuerto, que si las cinco fases.......... El caso es qeu me gustaria que me explicaseis (o me recomendeis una pagina clarita) cuales son los prodedimientos tanto para despegar como para aterrizar, si son siempre obligatorios estos procedimientos, si tengo siempre que realizar el circuito para aterrizar y como se hace, a que altura, a que velocidad..... En fin, todo lo relacionado con el tema. PD: Srs Administradores, si este tema no va aqui, muenvanlo ustedes a donde crean mas conveniente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted December 19, 2007 Report Share Posted December 19, 2007 Pues por lo que entiendo, te refieres a la aproximación al campo. En cuanto a eso, cada aeropuerto tiene sus puntos de llegada y salida, al igual que sus rutas, de entrada y salida también, con las respectivas esperas en lugares determinados. Lo primero sería contactar con el ATC, logicamente, porque si hay tráfico, te desviará, bien por vectores, bien por esperas, incluso te pueden mandar directo para un punto y seguir desde ahí, por el simple hecho de hacerlo más rápido o más sencillo. Para ver las cartas, pásate por la web de Aena, porque las tienes todas para todos los aeropuertos españoles. Si hay alguna duda, sigue preguntando. Espero haberte ayudado, un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nako Posted December 19, 2007 Author Report Share Posted December 19, 2007 Pues por lo que entiendo, te refieres a la aproximación al campo. En cuanto a eso, cada aeropuerto tiene sus puntos de llegada y salida, al igual que sus rutas, de entrada y salida también, con las respectivas esperas en lugares determinados. Lo primero sería contactar con el ATC, logicamente, porque si hay tráfico, te desviará, bien por vectores, bien por esperas, incluso te pueden mandar directo para un punto y seguir desde ahí, por el simple hecho de hacerlo más rápido o más sencillo.Para ver las cartas, pásate por la web de Aena, porque las tienes todas para todos los aeropuertos españoles. Si hay alguna duda, sigue preguntando. Espero haberte ayudado, un saludo. Jejejeje. Ahora abrá que aprender a interpretar cartas. :xd: Esto es muy dificil, en serio. Nunca pensé que fuese a costar tanto. Saludos a todos y gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted December 19, 2007 Report Share Posted December 19, 2007 Leer cartas no es tan dificil, sólo tienes que saber donde estás gracias a las radioayudas (en IFR) y saber qué rutas has de seguir para llegar a la pista activa. Ante la duda, se piden vectores y punto... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nako Posted December 20, 2007 Author Report Share Posted December 20, 2007 A ver si me aclaro: En un aerodromo, el circuito basico es: Tramo de Viento de Cara (para despegar) Cuando hayamos salido de la cabecera de la pista, buscamos el tramo de viento cruzado (45º a la izquierda) Buscamos despuest el tramo de viento de cola (45º izquierda) para buscar el punto de salida, o bien realizar el circuito completo buscando el aterrizaje. 45º izquierda para tramo base, y 45º izquierda para tramo final, hacer correcciones y aterrizar. Vale, esto seria en un aerodromo o aeropuerto, pero buscando lo que seria el circuito basico, despegue y aterrizaje, pero........... 1º.- ¿Como deberia de hacerlo si hago un vuelo VFR por ejemplo? ¿Donde buscaria los diferentes tramos (supongo que tramo base y tramo final)? 2º.- ¿Y en un vuelo IFR? 3º.-¿Tengo que considerar que el tramo de viento de cara, el de viento cruzado y el de viento de cola son para despegar, y el tramo base y el tramo final para aterrizar? GRacias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted December 20, 2007 Report Share Posted December 20, 2007 En un vuelo IFR no se hacen circuitos de esa forma.......en fin, nunca verás a un A320 haciendo tramo de viento en cola, a no ser que tenga que hacer un Go Arround, pero incluso en ese caso se le manda al localizador del ILs y vuelta a empezar.... Los circuitos que comentas de tramo base y demás son solo en VFR a una altitud de 3.000 Ft. Tendrías que notificar en el 1er tercio de viento en cola (una vez estes ya en viento en cola) y ya el ATC te autoriza a Base y Final con aterrizaje o toma y despegues, según este en tu plan de vuelo. En caso de hacer un Vuelo VFR de aeropuerto a aerpuerto, unicamente despegar y salir por uno de los puntos que se marcan en las cartas VFR (Punto Sierra, o November.....) y una vez en el punto, notificas salida y punto, a volar por donde quieras sin decir nada mas, excepto cuando te aproximes a los puntos de nuevo para vuelta al campo. Saludos!!!! pd.Si he dicho algo mal, que alguien me corrija, que tengo una tostada encima que no puedo con ella..... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
curi Posted December 20, 2007 Report Share Posted December 20, 2007 Tan simple como seguir la publicada, que la encontrarás en la carta de llegada de la correspondiente pista del aeropuerto. Sitios como Zurich o Amsterdam te pone que esperes instrucciones vectoriales a partir de X sitio y en otros sitios mas complicados, USA o con procedimientos mas modernos, se permite las llegadas por GPS, que no deja de ser lo mismo que la publicada. salu2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted December 20, 2007 Report Share Posted December 20, 2007 Vamos por partes. Antes de nada, los giros de los diferentes tramos no son de 45º, sino de 90. Aunque supongo que ha sido una errata Un circuito de tráfico es sólo eso, un circuito para regular el tráfico dentro de la zona de control de un aeródromo. Una espera es un procedimiento para que una aeronave pueda permanecer en una zona del espacio durante un tiempo (básicamente, esperar). En este post tienes muuucha info sobre las esperas Ahora bien, a un tráfico IFR se le suelen dar vectores o asignar aproximaciones instrumentales, de forma que no sigue el circuito de tráfico, sino rutas predeterminadas para llegar a la pista. Sin embargo, los tráficos VFR, que suelen venir de una zona no controlada (o donde no están sujetos a control), cuando se incorporan a la zona de control del aeródromo deben hacerlo por unos puntos determinados (solicitando permiso para entrar antes de alcanzar esos puntos). Una vez que les autorizan, torre les dará instrucciones para incorporarse al circuito. Esta incorporación puede ser directa a final, viento en cola, base... etc, según considere el ATC en función del punto de entrada y el tráfico de la zona. En esta carta de aproximación visual para LECO, puedes ver los puntos de entrada E-1 W-1 (además suelen ser puntos que se reconozcan fácilmente desde el aire, en este caso poblaciones) Estos puntos se suelen nombrar en función del punto cardinal que ocupan respecto del aeropuerto: N, W, S, E.. Si hay más de un punto se numeran con un guión 1, 2... (en este caso están numerados para no confundirlos con los de los aeropuertos cercanos LEST y LEVX) Aquí tienes un poco más de información acerca de cómo es y cómo realizar un circuito VFR Ojo que los circuitos también dependen de la pista a la que se refieran. En esta caso, en LECO tenemos la pista 04 y la 22. El circuito a izquierdas de la 22 consistirá en seguir el eje de la pista hacia suroeste(220), girar sureste(130), noreste(40), noroeste(310) y finalmente volver a rumbo pista. Mientras que para la 04 sería seguir eje hacia noreste (40), nororeste (310), suroeste(220), sureste (130) y por último otra vez izquierdas para encarar la pista. Fíjate que en un circuito a izquierdas, la pista siempre queda a tu izquierda (excepto en final, que te queda delante ) Date cuenta que si entras por E-1 y te piden que te incorpores a viento en cola del circuito izquierdas (o estándar) de la 22 el primer giro debes hacerlo a derechas para entrar en el circuito. Luego continuarías normalmente con los giros a izquierdas. Por último, solo corregir una cosa de lo que ha dicho Jobber, y es que la altura a la que debes hacer el circuito no es fija, sino que también la establecen las cartas. En este caso, si lees la verborrea, verás que te dicen máximo 1000 pies AGL. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nako Posted December 20, 2007 Author Report Share Posted December 20, 2007 Algo he entendido entonces. Dependiendo de por dondee llegues a la zona de contral del aerodromo (en VFR) te incorporarás a alguna de las partes del circuito. Si es en IFR, la aproximacion te la da la carta. OK Por cierto, si, me referia a 90º Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
curi Posted December 20, 2007 Report Share Posted December 20, 2007 Ah por cierto, supongo que ni si quiera te has mirado las chinchetas de este subforo, úsalas que para eso están y luego pregunta http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=14050 http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=14070 Leer un poco no cuesta tanto, todos hemos pasado por ahi, es lo "basico" de la simulación Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FF_ZACK Posted December 20, 2007 Report Share Posted December 20, 2007 Los circuitos que comentas de tramo base y demás son solo en VFR a una altitud de 3.000 Ft. Una pequeñita aclaración. Cada aeródromo tiene una altura especificada para hacer el circuito. Puede ser 4000' AMSL (Quien te dice que el airport no está a 3.500' AMSL); o puede ser 500' AGL. Es más, en muchos CTR's la altitud máxima para vuelos VFR es 1000' AGL. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted December 21, 2007 Report Share Posted December 21, 2007 puedes ver los puntos de entrada E-1 De que me suena a mi eso de E-1 :xd: :xd: Si, si, me resulta bastante familiar. Pues la verdad yo siempre me acabo perdiendo al hacer el circuito, hagalo como lo haga. Pero nada, seguir practicando y se conseguirá. Saludosss Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TUCKIE_JG52 Posted December 27, 2007 Report Share Posted December 27, 2007 Un ejemplo real, ahora mismo que estoy escuchando el ATC real de LEBL con mi escaner... Hoy la configuraición de aterrizajes en LEBL es por la 25R. Los que llegan por el W los mandan directos al VOR de Sabadell, esto es, bastante al NE, para rodear la ciudad de barcelona y entrar por el mar a LEBL. No he escuchado que mandasen a ninguno hacer esperas, claro, tampoco hay mucho tráfico. Eso sí, todos van en instrumental, en ruta los sigue el radar de Bcn. Los escucho contactar con radar, y éste los manda continuar ruta hacia sabadell al cabo de un rato de haber contactado. Cuando eso pasa, me giro y los veo por la ventana al pasar detrás de mi oficina. Cuando han rodeado Bcn, les pasan con aproximación, y ésta les manda continuar para ILS de la 25R. Al poco contactan con torre y les autoriza a aterrizar. Todo el procedimiento está publicado en las cartas de AENA, es algo conocido y que los ATC les confirman. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shinichi Posted December 28, 2007 Report Share Posted December 28, 2007 ...Los escucho contactar con radar, y éste los manda continuar ruta hacia sabadell al cabo de un rato de haber contactado. Cuando eso pasa, me giro y los veo por la ventana al pasar detrás de mi oficina. ... Joé, yo en mi oficina sólo escucho a Justo Molinero... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.