Jump to content

¿enfoque Automático O Manual?


Shinichi

Recommended Posts

depende de la calidad de tu objetivo, de tu habilidad manejando el enfoque, y de tu propio gusto...en mi caso mi teleobjetivo a pesar de tener autofocus es muy lento para mi gusto, así que cuando se trata de cosas que se mueven disparo en manual. Pero supongo que con un objetivo decente es mejor disparar en automático :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Es correcto lo que dice Danipelos, solo quisiera agregar que si los aviones pasan todo el tiempo a la misma distancia y por el mismo punto, puedes usar el manual, asi sacaras mas rapido la foto, pero tienes que cuidar de que siempre la hagas en el mismo lugar (en donde hayas enfocado).

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

A mi lo del enfoque manual se me da bastante mal con estas pantallas "clear matte". Con el catadióptrico preenfoco a mano y al ver las fotos al 100% en el PC, muchas veces no acababan de estar en foco.

En cambio el AF tiene muy buena precisión. Tengo objetivos lentos enfocando (el 80-400 se lleva la palma) y no me han dado problemas para seguir aviones en AF contínuo. Si os fijáis en la escala de distancias del objetivo, el recorrido entre infinito y 15m (que es por donde van a moverse los aviones) es muy pequeño. Cualquier cámara debería mover eso sin problemas, por lento que sea el objetivo enfocando.

Link to comment
Share on other sites

El problema que yo he encontrado, escaner, es que mi zoom 70-210 muchas veces cuando enfoco a un avión lo "pierde" en el cielo, ajustándose "adelante-atrás" durante un momento, lo justo para que en un Airshow pierdas la pasada.

 

Quizás se deba a que tengo mal configurado el autofoco (zona puntual, dinámica,.. etc, dependiendo de la marca de la cámara). Probaré con otras configuraciones, porque efectivamente, en manual, me salen muchas desenfocadas, sobretodo las que están relativamente cerca y que son las que, por mi objetivo, llenan el encuadre.

 

Y ya se sabe, puedes corregirlo casi todo con software, sobretodo si disparas en RAW (sí, aprendí la leción :icon_mrgreen:) , pero una toma mal enfocada... ufff.

 

Un saludo,

 

Shinichi

Link to comment
Share on other sites

El problema que yo he encontrado, escaner, es que mi zoom 70-210 muchas veces cuando enfoco a un avión lo "pierde" en el cielo, ajustándose "adelante-atrás" durante un momento, lo justo para que en un Airshow pierdas la pasada.

 

Quizás se deba a que tengo mal configurado el autofoco (zona puntual, dinámica,.. etc, dependiendo de la marca de la cámara). Probaré con otras configuraciones, porque efectivamente, en manual, me salen muchas desenfocadas, sobretodo las que están relativamente cerca y que son las que, por mi objetivo, llenan el encuadre.

 

Y ya se sabe, puedes corregirlo casi todo con software, sobretodo si disparas en RAW (sí, aprendí la leción :icon_mrgreen:) , pero una toma mal enfocada... ufff.

 

Un saludo,

 

Shinichi

 

 

Es recomendable configurar el enfoque al centro, es decir, a aquello donde apuntamos. Corremos menos riesgos de que el autofoco se "distraiga" con otra cosa...

Link to comment
Share on other sites

Es recomendable configurar el enfoque al centro, es decir, a aquello donde apuntamos. Corremos menos riesgos de que el autofoco se "distraiga" con otra cosa...

Correcto, aparte de eso es muy recomendable "apuntar" a lugares que tengan mucho contraste.

 

Saludos !

 

 

 

Pues en este punto discrepo. Cuando el avión hace la pasada muchas veces nos adelantamos o retrasamos respecto a el, una solución que encontré fue la de pasar el punto de enfoque al extremo derecho o izquierdo dependiendo hacia donde sea la pasada, consiguiendo con esto estar apuntando el enfoque al morro del avión, como el morro esta a la misma distancia que el resto del fuselaje nos saldrá igual de enfocada que apuntando el AF en el centro.

 

Pero esto no dejan de ser gustos a la hora de tirar las fotos, si no lo has probado ya, no pierdes nada, pruebalo y donde te sientas mas seguro disparando quédate con esa, todo es probar (o casi todo :boff::boff: )

Link to comment
Share on other sites

El problema que yo he encontrado, escaner, es que mi zoom 70-210 muchas veces cuando enfoco a un avión lo "pierde" en el cielo, ajustándose "adelante-atrás" durante un momento, lo justo para que en un Airshow pierdas la pasada.

 

Quizás se deba a que tengo mal configurado el autofoco (zona puntual, dinámica,.. etc, dependiendo de la marca de la cámara). Probaré con otras configuraciones, porque efectivamente, en manual, me salen muchas desenfocadas, sobretodo las que están relativamente cerca y que son las que, por mi objetivo, llenan el encuadre.

 

Si el avión está muy lejos es normal que no logre enfocar, pero si está ya grandecito no debería dar muchos problemas. Normalmente los puntos de enfoque centrales son en cruz (detectan contrastes tanto horizontales como verticales), mientras que otros puntos quizás sólo lo detecten en un eje. Por eso los puntos de cruz son más sensibles.

 

Sobre lo de enfocar con un punto lateral al morro o con el central... hay gustos para todo, existe mucha diversidad. Conozco gente que lo hace de ambas formas.

 

Si tienes Nikon, para aviones en movimiento te recomiendo que pruebes en autofoco de servo contínuo AF-C (no AF-S!) en modo dinámico con prioridad a una zona. De esta forma la cámara enfoca al punto que hayas seleccionado, pero si el avión se te va de ahí lo busca también en los otros puntos de enfoque. Seguro que las Canon tienen algún modo parecido.

 

El problema también podría ser que la foto está trepidada, en lugar de desenfocada. A veces es difícil distinguirlo. Para esto, la solución más sencilla es usar una velocidad de obturación más rápida.

Link to comment
Share on other sites

Bua......una Nikon......:lol:

 

Yo las pruebas que he podido hacer con el 70-300 en LECU han sido muy satisfactorias, aunque el Tamron es lento en el enfoque pero le da tiempo de sobra y en un 99% de las veces enfoca a la primera :lol:, de todas formas me queda por practicar, eso si....el modo Auto de la cámara no lo he tocado.... :grin:

 

Un saludo!!! ;)

Link to comment
Share on other sites

Hmmm.... ¿la D50, para activar el AF-C no tenía que ponerse en programa "deportes"? Creo que en caso contrario funcionaba en AF-S. O igual me confundo de modelo.

 

No. Se puede poner el AF-C, AF-S o incluso el automático (AF-A) a voluntad en varios programas, y entre ellos el que yo utilizo, el "A", automático con prioridad a la abertura.

 

Un saludo!

 

Shinichi

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website