Jump to content

[ Instrucción ] Comunicaciones En Ivao: Coletillas A Eliminar!!


Recommended Posts

Guest Darkness

Winglet como admin y moderador mi misión es adelantarme a los acontecimientos posibles, y después de años de moderar estos foros se desarrolla algo parecido a un instinto; ya he aprendido que a veces es mejor prevenir que curar, sólo es eso :grin:

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...

Por cierto, una cosa que he observado últimamente estando sintonizado en varios ATC de IVAO...

 

 

Porqué se dice "es afirma"? No basta con decir "afirma"? Teóricamente el lenguaje de radio debe tender a la mínima expereión con inteligibilidad segura, y si no, para eso están las colaciones. Por más que se corte al principio "afirma" no puede confundirse con "negativo".

 

Por cierto, si comparamos el tema con la realidad, en ella las comunicaciones son todavía más breves, rápidas, y sobretodo, tanto en inglés como español. La cordialidad no se pierde, se hablan de usted sin estar con la coña de "señor, autorizado a rodar, señor", por navidad y fin de año algunos añadían "feliz navidad" o "feliz año" sin perder eficacia comunicativa, y alternativamente se habla en inglés y español. Los pilotos guiris dicen "muchass grrassiasss" con acento y todo funciona como un mecanismo de relojería, o esa es la sensación que me producen las comunicaciones reales.

 

En IVAO casi que también, sólo que observo que se exageran algunas cosas, y el hecho de tener a novatos mezclados con los veteranos igual ralentiza las cosas un poco... si la gente se dedicase a aprender en aeródromos casi por entero dedicados a eso, como Cuatro Vientos o Sabadell, en lugar de pedirle a la torre instrucciones de cómo se aterriza un 747 estando ya en APP de Málaga... ;)

Link to comment
Share on other sites

son vicios que tiene la gente, se oye en la red y automáticamente la gente empieza a repetirlo creyendo que es lo correcto. a mí más que las comunicaciones me fastidia un poco el mal realismo que buscan algunos. el otro día estaba escuchando Sevilla control cuando un tipo se declaró en emergencia por un apagón en AMBOS motores, tenía un aeropuerto a menos de 15 millas y el ATC le autorizó a aterrizar allí, hasta ahí todo bien. a los 2 minutos vuelve a llamar diciendo que ya ha conseguido arrancarlos y que cancela el aterrizaje de emergencia para seguir con su plan de vuelo :blink: si llega a ser un piloto real y se le paran los motores en pleno vuelo no se le bajarian los huevos de la garganta hasta no tocar pista, y vamos desconozco qué avión volaba pero seguro que en la abnormal procedures checklist en la entrada "parada de ambos motores en pleno vuelo" no dice nada de "si los consigues poner en marcha de nuevo reza un padrenuestro y sigue con el plan de vuelo como si nada hubiera pasado" :lol:

Link to comment
Share on other sites

Ya ves.

 

Es como lo de vectorización... eso suena muchisimo a red, muy forzado... coño, se dice guía vectorial.

 

 

A mi uno me dijo una vez que lo peor que puedes hacer para aprender comunicaciones es escuchar la banda aérea... la real... imaginate si en vez de la real es IVAO... peor aun.

 

Para aprender fraseología hay que leer el RCA. Y no, tampoco los tutoriales, eso es aun peor que escuchar la banda aérea, porque hay algunos escritos como si estuviera hablando, y eso no puede ser. El manual se escribe bien, que luego haya cierta flexibilidad y en la vida real no se diga exactamente así es otra cosa, pero el texto debe ser correcto, no debe ser una transcripción. Porque si se aprende algo ya deformado, que luego seguramente se deforme más al decirlo (es natural), pues al final queda un churro.

 

 

Es mi opinión, claro

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Otra cosa incorrecta que también se oye a veces, es decir el número de la pista en lugar de los dos dígitos (ej, pista diecisiete, en lugar de pista uno siete)

 

Aprovecho para preguntar unas dudas sobre qué es lo correcto, porque en cada caso he oido las dos cosas y no sé exactamente cuál es la correcta (o si las dos lo son):

 

-Qnh: ¿se dice dígito a dígito o todo el número? Es decir qnh 1019, se dice "uno cero uno nueve" o "mil diecinueve"?

 

-Niveles de vuelo de centenas: Ej: ¿FL100 se debe decir "nivel cien" o "nivel uno cero cero"?

 

Gracias // saludos

Edited by oscarfg
Link to comment
Share on other sites

Otra cosa incorrecta que también se oye a veces, es decir el número de la pista en lugar de los dos dígitos (ej, pista diecisiete, en lugar de pista uno siete)

 

Aprovecho para preguntar unas dudas sobre qué es lo correcto, porque en cada caso he oido las dos cosas y no sé exactamente cuál es la correcta (o si las dos lo son):

 

-Qnh: ¿se dice dígito a dígito o todo el número? Es decir qnh 1019, se dice "uno cero uno nueve" o "mil diecinueve"?

 

-Niveles de vuelo de centenas: Ej: ¿FL100 se debe decir "nivel cien" o "nivel uno cero cero"?

 

Gracias // saludos

 

 

Hola,

 

la norma es que los dígitos se dicen uno por uno. En el caso de las centenas y miles se puede decir nivel cien, diez mil y cosas asi.

 

Luego lo busco en el RCA cuando llegue a casa.

 

 

 

Otra cosa es que en la banda aérea real se oiga "mil diecinueve", de ahí mi mensaje anterior.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Quisiera añadir otro caso:

 

Está también el caso de los pilotos que lo de llamar señor a los ATC lo tiene como coletilla fija.

 

Más de uno cuando me ha llamado señor, cuando estoy controlando por esos mundos de IVAO, luego me mandan chat privado diciendo: "Perdone, que le he llamado señor!"XDDDD

 

Vale, ya se que no es normal en IVAO, que hayan chicas en activo, tanto controlando como pilotando, no voy con animo de comentarios feministas, en fin! son otras situaciones que resultan graciosas

 

Esas cosas me matan(de la risa), pero bueno.

 

Saludos:

 

-Jackie-

Edited by Mara
Link to comment
Share on other sites

Quisiera añadir otro caso:

 

Está también el caso de los pilotos que lo de llamar señor a los ATC lo tiene como coletilla fija.

 

Más de uno cuando me ha llamado señor, cuando estoy controlando por esos mundos de IVAO, luego me mandan chat privado diciendo: "Perdone, que le he llamado señor!"XDDDD

 

Esas cosas me matan(de la risa), pero bueno.

 

Saludos:

 

-Jackie-

 

:lol::lol::lol:

Link to comment
Share on other sites

efectivamente muchas frases dirigidas al contrololador/a empiezan y acaban con el sustantivo "señor". una cosa es educación y otra la verborrea que se oye amenudo.

 

aunque no todo es malo en IVAO, conocí hace unos meses a un chaval que no se si tendría 12 años que estaba siempre en LEMG y que se desenvolvía que daba gusto, la última vez que me controló estaba yo haciendo la primera etapa del Long Haul Tour en Bruselas, había varios tráficos y el estaba en EBBR_TWR. en un inglés bastante correcto y sobretodo fluido autorizaba planes de vuelo, despegues, aterrizajes...bastante impresionante para un chico de 12 años :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Bueno, pues yo tengo una duda muy básica con respecto a IVAO y las comunicaciones: ¿qué puñetas hay que decir en cada caso? :D

 

Es decir, estoy en LERS, me conecto a IvAp y resulta que tengo a Barcelona Centro. ¿Cómo debo empezar la comunicación? :unsure: ¿Qué se supone que me contestará? LA verdad que el otro día intenté hacerlo, y no se si no me oía o es que lo hacía mal y por eso no me contestaba... :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Hombre depende de lo que quieras hacer! Lo normal y ante todo es saludar, asi que un: XX, BCN buenas tardes. Seria una forma correcta!

Y si tienes dudas de si te oye: XX, en prueba de comunicaciones... Si te oye, respondera: Alto y claro XX, adelante.

Realmente si no hay nadie en torre ni aproximacion, creo que debes transmitir en UNICOM hasta el despegue, aunque de esto ultimo no estoy muy seguro, ante la duda, llama a BCN centro y pregunta...

Link to comment
Share on other sites

Hombre depende de lo que quieras hacer! Lo normal y ante todo es saludar, asi que un: XX, BCN buenas tardes. Seria una forma correcta!

 

Eso se da por supuesto :lol: lo que pasa es que lo dije, no obtuve respuesta, pensé, tiene curro y ya me dirá algo luego...y estuve media hora :D

 

Y si tienes dudas de si te oye: XX, en prueba de comunicaciones... Si te oye, respondera: Alto y claro XX, adelante.

Realmente si no hay nadie en torre ni aproximacion, creo que debes transmitir en UNICOM hasta el despegue, aunque de esto ultimo no estoy muy seguro, ante la duda, llama a BCN centro y pregunta...

 

Ok, así lo haré.

 

Como no tengo mucha idea, me da mucho corte ponerme a hablar alegremente :lol:

Link to comment
Share on other sites

Yo te recomendaría que te bajes el IVAc (sí ese mundo oscuro de los ATCs :lol: )

 

Te metes como observador en algún aeropuerto que veas que tiene actividad y escuchar, escuchar y escuchar. Verás que las comunicaciones son casi todas rutinarias ;)

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Lo malo es que así se adquieren un montóooooon de malos hábitos. Yo no recomiendo eso para aprender fraseología.

 

Mejor que te leas el manual de radiocomunicación de Air Hispania, de Rafael Povedano Alarcón.

Ojo, yo lo digo por coger soltura en las comunicaciones, por eso el tener presente el manual de IVAO o ese excelente de Air Hispania ;)

Link to comment
Share on other sites

Pues yo no, danipelos. Si no hay tierra, ni torre, ni aproximación, pero hay centro, pido autorización a centro, y cuando me la da, pido retroceso y puesta en marcha cuando estoy listo, después rodaje y por último despegue.

 

Y según reza en los manuales de IVAO, así es como hay que hacerlo: a falta de control en la dependencia inmediata, ir subiendo hasta donde la haya. Unicom solo si no hay control en la zona (por ejemplo, salir de LEBL y que no haya ni tierra, ni torre, ni aproximación ni centro en Barcelona).

 

Cuando un controlador se conecta, asume todo el tráfico que no tenga control por debajo de su posición.

Link to comment
Share on other sites

eso está muy bien pero el problema llega cuando un sólo controlador en Madrid radar tiene que revisar todos los planes de vuelo y autorizar retroceso y puesta en marcha de todos los aviones en tierra, además de todos los aviones que están en el aire. entonces los controladores te agradecen que no les des tanto trabajo, además es poco realista que tengan que llevarlo a cabo.

Link to comment
Share on other sites

Dejaros de manuales y recordad que todo esto es entre amigos (personas): como depende de la situación, se le puede mandar simplemente un .msg y preguntarle, ¿oiga, controla usted aeronaves en salida en tierra? Y así sabes si llamarle o no. Si no, nos podemos fijar si tiene puesto en el ATIS que le llamen por encima de un nivel determinado, o nos dirá que nos da control o que le llamemos a algun nivel si no pone nada y tiene mucho curro, a no ser que se aburra.

 

Fácil, ¿no?

Link to comment
Share on other sites

Muy útil también es tener una libreta o parecido al lado para apuntar rumbos, altitudes/niveles, frecuencias, transponder, etc.... que luego se olvidan al colacionar y las comunicaciones se ralentizan.

 

En cuanto a contactar con CTR en parking (si no están APP ni TWR) yo suelo hacerlo, pero sólo cuando veo que no está saturado de tráficos...

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website