Jump to content

La Semana De... Los Instrumentos De Backup


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Importante: lo siguiente está basado en el Su-27, pero es aplicable a todo avión y todo simulador.

 

Vuelo y navegación con instrumentos de Backup.

He estado con Zenitler volando un ejercicio de vuelo con instrumentos, el clásico IFR. Vamos a verlo.

 

(Nota: esto debe ir también a la wiki ampliado y más detallado)

 

- Simulador: LOMAC (pero podría ser cualquier otro).

- Misión: clásico circuito al aeropuerto.

- Avión: Sukhoi Su-27.

- Clima y hora: todo despejado, 12:00 horas mediodia.

 

 

El truco del ejercicio está en realizar el vuelo completamente siguiendo la información del los instrumentos de backup siguiendo los waypoints. Para no dejar lugar a dudas, se programa en la misión que a los dos minutos de arrancar la misión se averíe el HUD, y a los tres minutos el panel HDD (el MFD del Su-27).

 

Esto deja al piloto a ciegas a no ser que sepa interpretar bien los instrumentos de backup.

 

Por instrumentos de backup me refiero, naturalmente, a aquellos que están instalados en todas las aeronaves para uso auxiliar en caso de fallo de los elementos principales, debido a un fallo eléctrico. Estos instrumentos son mecánicos y neumáticos por lo que no se ven afectados. Además son de uso corriente en pequeñas aeronaves.

 

Los instrumentos que se han de conocer con todo detalle son:

 

- HSI (Indicador de Situación Horizontal).

- ADI (Indicar de Actitud de Dirección).

- Variómetro (velocidad vertical).

- Altímetro barométrico.

- Indicador de velocidad.

 

Estos instrumentos deben bastarle a cualquier piloto para conseguir navegar y volver a su base. Su conocimiento exhaustivo es fundamental en cualquier misión. El HSI será el instrumento principal, seguido del ADI.

 

El siguiente esquema muestra los instrumentos indicados y otros:

 

Cockpit Su-27

 

su27_cockpit.jpg

 

Y a continuación los dos instrumentos principales de backup para navegación:

 

HSI y ADI:

 

su27_hsi_adi.jpg

 

A continuación, la cabina del Su-27 tras las averías. Aquí está en tierra, pero imaginad esto en el aire, bien por un impacto de misil o cañón, o simplemente por un fallo eléctrico:

 

su27_naveg_hsi_adi.jpg

 

Zenitler durante el vuelo de navegación "a ciegas" que de "ciegas" no tiene nada, porque así se ha volado durante décadas. Por cierto que quiero felicitar a Zenitler que está aprendiendo muy bien y a marchas forzadas :aplauso-6:

su27_naveg_hsi_adi_zenitler.jpg

Bien, como solemos hacer en "La semana de..." ahora vienen las preguntas:

 

- ¿Conocíais estos instrumentos, o es una grata sorpresa encontrarlos en este post?

- ¿Usáis normalmente estos instrumentos?

- Sinceramente ¿los conocéis bien, sea en el avión que sea?

- ¿Habéis volado en ejercicios de navegación ÚNICAMENTE usando estos instrumentos? Si es negativa la respuesta ¿a qué esperáis?

- ¿Consideráis que todo esto es aburrido y lo que vale la pena es "pegar tiros" en cuyo caso vais a vivir menos en combate que un pastel a la puerta de un colegio?

- ¿Alguien verifica los datos de los instrumentos principales con los de backup de vez en cuando para constatar que dan las mismas lecturas?

- Por cierto ¿qué seis instrumentos se consideran básicos en cualquier aeronave? (si no sabéis esto es pa mataros).

 

 

¿Qué pensáis del uso de la navegación? ¿Mejor seguir al líder y que se espabile?

 

Venga, vamos a ver esas respuestas, no os cortéis, opinad...

Link to comment
Share on other sites

Buiiiiiiiino: pos yo creo, aunque nunca se acaba de aprender, que los conozco lo suficiente como pa no perderme en esos cielos virtuales. En la wiki colgué en su día un tutorialillo sobre HSI y otro sobre el ILS (basados en los instrumentos del F-15). Cuando me creaba mis misiones pa aprender en la academia AVE me programaba los fallos del HUD, RADAR, HSD y demás pa ir "electrónicamente ciego" y a base de darme unos buenos morrazos, aprendí a usar los instrumentos de Back-up. Pero insisto que nunca se acaba de aprender.

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

De eso se trata Predi. A ver si puedo hacer lo mismo que hiciste con el F-15 para el Su-27, aunque hay varios aspectos comunes, pero merece la pena porque los instrumentos varían, no así el uso de los mismos.

 

me programaba los fallos del HUD, RADAR, HSD y demás pa ir "electrónicamente ciego" y a base de darme unos buenos morrazos, aprendí a usar los instrumentos de Back-up. Pero insisto que nunca se acaba de aprender.

 

De eso se trata, efectivamente. Al principio va uno como perdido, pero luego llegan a dominarse y el control es muy superior, la sensación de que eres tú el que navega y no el avión el que va a donde le sale de allá, esa esa es la idea.

Link to comment
Share on other sites

Mira Darkness: Si los comentarios de los tutoriales te sirven, solo harían falta las imágenes correspondientes. No problemo pa subirlas y enlazarlas al tutorial. Cuando puedas y quieras lo comentamos -si te parece- a ver de que modo te gustaría. Así, en un solo tutorial, se verían los mismos instrumentos de diferentes aviones.

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

- ¿Conocíais estos instrumentos, o es una grata sorpresa encontrarlos en este post?

 

 

Zí, los conocía, pero me ha encantado que me los vuelvas a presentar.. son encantadores :xd:

 

 

- ¿Usáis normalmente estos instrumentos?

 

 

Más nos vale usarlos... especialmente el ADI y el HSI te pueden salvar de muchos apuros.

 

- Sinceramente ¿los conocéis bien, sea en el avión que sea?

 

 

 

- ¿Habéis volado en ejercicios de navegación ÚNICAMENTE usando estos instrumentos? Si es negativa la respuesta ¿a qué esperáis?

 

 

Sí, en los CR1 de AT (A-10 y Su25t) se dan clases de IFR, incluso algún instructor malévolo te hace un vuelo instrumental con visibilidad casi nula, viento, nieve y algunos SAMs cabreados...

 

 

- ¿Consideráis que todo esto es aburrido y lo que vale la pena es "pegar tiros" en cuyo caso vais a vivir menos en combate que un pastel a la puerta de un colegio?

 

 

 

No, el del mata-mata es Aceman :xd:

 

 

- ¿Alguien verifica los datos de los instrumentos principales con los de backup de vez en cuando para constatar que dan las mismas lecturas?

 

 

Curioso... lo hago bastante a menudo, sobre todo el HSI... pero nunca me había planteado por qué o que pudiera dar un fallo en un simulador.

 

 

- Por cierto ¿qué seis instrumentos se consideran básicos en cualquier aeronave? (si no sabéis esto es pa mataros).

 

 

1º HSI vulgo Horizonte artificial

2º ADI y la brújula directa de refuerzo

3º Altímetro, y si hay, un radárico de complemento.

4º Velocímetro

5º Variómetro vertical

6º Indicador de combustible.. sin caldo no hay vuelo oiga.

 

 

¿Qué pensáis del uso de la navegación? ¿Mejor seguir al líder y que se espabile?

 

 

 

Y que le empuren como se equivoque.. pero vamos, en el E69 eso de seguir al líder es una utopía :xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Hola buenas a todos.

 

Me sorprente gratamente ver que en un simulador de combate se puede contar con el manejo de los instrumentos para vuelo instrumental. Qué pena que mi ordenador no dé para más y por degracia no pueda disfrutar del LOMAC, pero bueno, por ahora me lo paso pipa con el IL2 :).

 

Esto que llamáis "instrumentos de backup" son los instrumentos de radionavegación de toda la vida, y no hablo del pasado, si no que en la actualidad se vuela así, exceptuando estos supercazas cañeros y airliners equipados con este tipo de tecnología inteligente a modo de FMD (Flight Manager Director) o similares, que se conoce comunmente como "glass cockpit", pero que por supuesto siempre van equipados con los instrumentos para radionavegación como "back-up" o como soporte.

Los instrumentos para radionavegación también son eléctricos, aunque normalmente van alimentados por fuentes de alimentación diferentes, para poder seguir usándolos en caso de fallo eléctrico de la fuente principal.

 

Tengo varias preguntas sobre estos instrumentos que mencionais en el simulador LOMAC y Falcon:

 

- Durante el vuelo, ¿es posible cambiar las frecuencias de radio para el VOR, ILS y ADF para navegar a los puntos descritos en el plan de vuelo inicial? ¿o te lo cambia sólo el simulador?

- Es posible realmente manejar estos instrumentos (OBS, cambio del curso y demás) para manejo del VOR/ILS?

- ¿Existe el manejo del altímetro para volar en el QNH/QFE correcto? ¿o en estos simuladores de combate siempre se vuela en condiciones ISA como en el IL2? jejejeje

- Antes y durante el vuelo: tiene el simulador alguna carta/mapa donde se puedan ver las frecuencias de navegación?

- ¿Se cuentan con cartas de aproximación, salida y llegada de los aeropuertos donde se opera?

- ¿Existe/se puede manejar la comunicación con frecuencias de radio civil para pedir entrada a espacios restringidos (A, B, C, D, y E), Control Areas y demás?

 

 

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

Edited by Melnaboo
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
:).

 

Esto que llamáis "instrumentos de backup" son los instrumentos de radionavegación de toda la vida, y no hablo del pasado, si no que en la actualidad se vuela así, exceptuando estos supercazas cañeros y airliners equipados con este tipo de tecnología inteligente a modo de FMD (Flight Manager Director) o similares, que se conoce comunmente como "glass cockpit", pero que por supuesto siempre van equipados con los instrumentos para radionavegación como "back-up" o como soporte.

Los instrumentos para radionavegación también son eléctricos, aunque normalmente van alimentados por fuentes de alimentación diferentes, para poder seguir usándolos en caso de fallo eléctrico de la fuente principal.

 

Sí bueno, son instrumentos de backup para poder ser usados si los sistemas principales fallan, pero son los de toda la vida. Por esa razón, porque son los de toda la vida, se mantienen en las actuales aeronaves. Nunca está de más acudir a ellos si, como ocurre a veces, las computadoras y el GPS se van al diablo.

 

 

:).

Tengo varias preguntas sobre estos instrumentos que mencionais en el simulador LOMAC y Falcon:

 

1- Durante el vuelo, ¿es posible cambiar las frecuencias de radio para el VOR, ILS y ADF para navegar a los puntos descritos en el plan de vuelo inicial? ¿o te lo cambia sólo el simulador?

2- Es posible realmente manejar estos instrumentos (OBS, cambio del curso y demás) para manejo del VOR/ILS?

3- ¿Existe el manejo del altímetro para volar en el QNH/QFE correcto? ¿o en estos simuladores de combate siempre se vuela en condiciones ISA como en el IL2? jejejeje

4- Antes y durante el vuelo: tiene el simulador alguna carta/mapa donde se puedan ver las frecuencias de navegación?

5- ¿Se cuentan con cartas de aproximación, salida y llegada de los aeropuertos donde se opera?

6- ¿Existe/se puede manejar la comunicación con frecuencias de radio civil para pedir entrada a espacios restringidos (A, B, C, D, y E), Control Areas y demás?

 

 

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

 

He numerado las preguntas para contestarlas:

 

1.- En Falcon 4 sí, en LOMAC no. En Black Shark sí se puede también pero sólo en el ABRIS que funciona por GPS/Glonass, no así en el sistema inercial.

2.- No se usan VOR/ILS sino TACAN, en Falcon 4 y Black Shark. Un TACAN viene a ser un VOR militar.

3.- El plan de vuelo especifica e indica alturas, es posible en Falcon 4. LOMAC no lo tiene, Black Shark sí.

4.- Sí en Falcon 4 y Black Shark, cada aeropuerto tiene su frecuencia real.

5.- Sí en Falcon 4.

6.- No, son simuladores que recrean espacios de vuelo militares, no se recrean comunicaciones civiles. Pero en Black Shark pueden usarse frecuencias de emisoras civiles para NDB por ejemplo.

 

Creo por último que tienes una pequeña confusión; das a entender que un simulador militar pueda tener muchos aspectos del vuelo civil. No es así, y tampoco es necesario. En misiones de combate las radios y los VOR y las ciudades no se usan como guía, se vuelan por los aires y se destruyen con bombas. Es un concepto distinto.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En verdad BlackShark tiene modelados ya todo tipo de sistemas de navegación... el problema es que el Ka-50 solo tiene receptor ADF!!

 

Por tanto

 

1.- En cuanto a BlackShark, sólo puedes seleccionar 8 emisoras pre-establecidas antes del vuelo. Las emisoras pueden sintonizarse usando un archivo de configuración dónde pones la frecuencia asignada a cada posición de switch. Cada una de la que selecciones tiene a su vez dos más, una para la baliza interior y otro ara la exterior, lo que da un total de 16 emisoras posibles a seleccionar con un knob de 8 posiciones y un switch de 2.

 

2.- El instrumento funciona de una forma muy real, tiene enmascaramiento del terreno y la transmisibilidad depende de las características de la atmósfera (por ejemplo la señal llega más lejos de noche que de día) y de las características de reflexión del terreno. La aguja tiene inercia y no se queda fija por lo general en el tumbo exacto.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
el problema es que el Ka-50 solo tiene receptor ADF!!

 

Exacto, el Ka-50 como helo de combate está limitado en este aspecto, pero el simulador DCS: Black Shark ya viene preparado para que aeronaves mejor equipadas para comunicaciones que el Ka-50 puedan emular muchos aspectos de navegación, con el A-10C y otras aeronaves podremos disfrutarlos.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por tus respuestas Darkness!!!! joder con esto que me cuentas me parece que mi futuro simulador será casi seguro el Falcon 4 (y el Black Shark como curiosidad para ver qué es eso que llaman "helicópteros" jajajjajja), que parece ser más realista que el LOMAC, al menos en lo que al instrumental se refiere.

 

No me quedó muy claro la pregunta 3:

3- ¿Existe el manejo del altímetro para volar en el QNH/QFE correcto? ¿o en estos simuladores de combate siempre se vuela en condiciones ISA como en el IL2? jejejeje

 

3.- El plan de vuelo especifica e indica alturas, es posible en Falcon 4. LOMAC no lo tiene, Black Shark sí

 

Me refería a que si en medio de una misión/vuelo puede cambiar la presión atmosférica y que con ello haya que cambiar el QNH (me parece que los militares vuelan casi siempre en QFE del aeródromo donde despegan), para seguir teniendo lecturas correctas de la altitud.

 

 

Ah otra pregunta más que se me ocurre ahora:

 

7- Para navegación en vuelo VFR, ¿Se tiene en cuenta la variación angular del norte magnético en las cartas? ¿o es la típica "brújula mágica" de algunos simuladores que siempre indica el True North? :), ¿y qué hay sobre la desviación del error de la brújula del avión? (me parece que esto no existe ni en el Microsoft Flight Simulator).

 

Muchas gracias!

Edited by Melnaboo
Link to comment
Share on other sites

7- Para navegación en vuelo VFR, ¿Se tiene en cuenta la variación angular del norte magnético en las cartas? ¿o es la típica "brújula mágica" de algunos simuladores que siempre indica el True North? :D, ¿y qué hay sobre la desviación del error de la brújula del avión? (me parece que esto no existe ni en el Microsoft Flight Simulator).

 

Muchas gracias!

 

Sí, el simulador lleva una malla "invisible" con la desviación del norte geográfico frente al magnético cada 5 o 10 kilómetros. El error de la brújula también está modelado y tienes un gráfico ilustrativo dentro del manual del simulador.

 

Es el simulador mas detallado que hay hoy día, que esperabas ;)

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

7- Para navegación en vuelo VFR, ¿Se tiene en cuenta la variación angular del norte magnético en las cartas? ¿o es la típica "brújula mágica" de algunos simuladores que siempre indica el True North? :D, ¿y qué hay sobre la desviación del error de la brújula del avión? (me parece que esto no existe ni en el Microsoft Flight Simulator).

 

Muchas gracias!

 

Sí, el simulador lleva una malla "invisible" con la desviación del norte geográfico frente al magnético cada 5 o 10 kilómetros. El error de la brújula también está modelado y tienes un gráfico ilustrativo dentro del manual del simulador.

 

Es el simulador mas detallado que hay hoy día, que esperabas ;)

 

Saludos!!

 

En serio??? joder es increíble!!!!!!!!! yo quieroooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! (estás hablando del Falcon 4, verdad? xD).

 

Dios a ver si me compro un ordenador decente un año de estos y me pillo el Falcon!!! qué ganas!

 

 

Existen cambios en la presión atmosférica y vientos en el Falcon? En caso de que sí a los vientos, existe también viento racheado, windshears y tormentas eléctricas?

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

7- Para navegación en vuelo VFR, ¿Se tiene en cuenta la variación angular del norte magnético en las cartas? ¿o es la típica "brújula mágica" de algunos simuladores que siempre indica el True North? :D, ¿y qué hay sobre la desviación del error de la brújula del avión? (me parece que esto no existe ni en el Microsoft Flight Simulator).

 

Muchas gracias!

 

Sí, el simulador lleva una malla "invisible" con la desviación del norte geográfico frente al magnético cada 5 o 10 kilómetros. El error de la brújula también está modelado y tienes un gráfico ilustrativo dentro del manual del simulador.

 

Es el simulador mas detallado que hay hoy día, que esperabas ;)

 

Saludos!!

 

En serio??? joder es increíble!!!!!!!!! yo quieroooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! (estás hablando del Falcon 4, verdad? xD).

 

Dios a ver si me compro un ordenador decente un año de estos y me pillo el Falcon!!! qué ganas!

 

 

Existen cambios en la presión atmosférica y vientos en el Falcon? En caso de que sí a los vientos, existe también viento racheado, windshears y tormentas eléctricas?

 

 

Saludos!

 

:D :D

 

Estoy hablando de BlackShark. También tiene lo que dices pero es más simple que FS, ya que se aplica a todo el mundo y no en zonas localizadas (un nuevo modelo atmosférico está "on the works" no obstante)

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Ah mierda!!! el Black Shark no es simulador de aviones no? :(

 

Bueno qué se le va a hacer.

 

Siento haber desviado el tema general de este post. Volvamos al cauce, aunque esta vez preguntaré sobre estos instrumentos de navegación pero para el IL2:

 

He visto que en el IL2 algunos aviones, sobretodo los americanos (por ejemplo el F4), tienen una especie de ADF que indica la dirección en la que está el barco, pero funciona de una forma un poco rara... por supuesto no se puede configurar ni nada, pero he visto que existe en el IL2 unas teclas que sirven para cambiar la frecuencia de la radio a la aliada o a la enemiga.

 

1- ¿Se refieren estas frecuencias a las frecuencias del ADF? En la realidad, he leído que los portaaviones no emitían constantemente para evitar ser encontrados por el enemigo, pero que emitían cuando algún piloto perdido lo pedía y si consideraban que era seguro.

2- ¿Qué hay de los aeródromos fijos de tierra? Los enemigos ya sabrían donde están, emitieran o no, no? Se puede configurar el ADF del IL2 para captar las emisiones del beacon en land aerodromes?

3- Cómo se maneja este ADF en general en el IL2? (creo que saber manejarlo sería una gran ventaja si hacéis misiones online contra otros escuadrones, sobretodo si es cierto que se pueda configurar el ADF a la emisora enemiga y así el encontrar sus aeródromos/barcos sería un juego de niños).

Edited by Melnaboo
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Ah mierda!!! el Black Shark no es simulador de aviones no? :(

 

No. Puedes leer el artículo en la sección de noticias del portal. Se irán incorporando aviones, el primero el A-10C, luego otros.

 

He visto que en el IL2 algunos aviones, sobretodo los americanos (por ejemplo el F4), tienen una especie de ADF que indica la dirección en la que está el barco, pero funciona de una forma un poco rara... por supuesto no se puede configurar ni nada, pero he visto que existe en el IL2 unas teclas que sirven para cambiar la frecuencia de la radio a la aliada o a la enemiga.

 

1- ¿Se refieren estas frecuencias a las frecuencias del ADF? En la realidad, he leído que los portaaviones no emitían constantemente para evitar ser encontrados por el enemigo, pero que emitían cuando algún piloto perdido lo pedía y si consideraban que era seguro.

2- ¿Qué hay de los aeródromos fijos de tierra? Los enemigos ya sabrían donde están, emitieran o no, no? Se puede configurar el ADF del IL2 para captar las emisiones del beacon en land aerodromes?

3- Cómo se maneja este ADF en general en el IL2? (creo que saber manejarlo sería una gran ventaja si hacéis misiones online contra otros escuadrones, sobretodo si es cierto que se pueda configurar el ADF a la emisora enemiga y así el encontrar sus aeródromos/barcos sería un juego de niños).

 

1.- El IL-2 es un simulador con bastantes años y no se modelan estas cosas. Lo de la frecuencia del enemigo es simplemente escuchar a los aviones del otro bando. Lo de los portaaviones, era un NDB de la época. Los japoneses se guiaron por la radio de Honolulu para atacar Pearl Harbor. La radio emitió toda la noche para atraer a unos B-17 que llegaban del continente. Los B-17 llegaron. Los Zeros y los Val también.

 

2.- De nuevo todos esos temas no están modelados. Sí lo estarán en el próximo simulador que sale el año que viene, Storm of War: Battle of Britain.

 

3.- No hay forma de hacerlo. De nuevo me remito al punto 2.

Link to comment
Share on other sites

Yo os recomiendo encarecidamente que os hagáis las lecciones de vuelo del Flight Simulator, eso sí LEYENDO Y ENTENDIENDO LOS BRIEFINGS EN SU TOTALIDAD antes de volarlos.

 

Estos briefings y lecciones enseñan todo lo básico tanto como para volar como para el vuelo por instrumentos.

El Microsoft Flight Simulator es famoso espeicalmente por su calidad y realismos en cuanto al vuelo instrumental (en especial el FS2004). Yo conozco muchos pilotos que no aprendían bien en la escuela de vuelo y que después de estar meses rompiéndose la cabeza, usaron las lecciones de vuelo del Flight Simulator para aprender lo básico del vuelo por instrumentos y les ayudó a comprender estos instrumentos en tan sólo dos días.

 

De hecho algunas escuelas en USA han conseguido permiso de las FAA (Federal Aviation Administration, que es la rama del gobierno que regula las leyes aéreas en USA) para utilizar el Flight Simulator para enseñar a los estudiantes (y así el ahorrarse un simulador en condiciones, claro xDDD).

 

De todas formas, en muchas escuelas de vuelo lo recomiendan. A mí también me lo han recomendado en la mía, pero llegaron tarde :).

 

Animáos, que en dos tardes aprenderéis lo básico de navegación VOR y aproximacionces ILS, y así sabréis lo fundamental para "entender" y manejar estos instrumetos en CUALQUIER simulador (y en la vida real, si algún día se os muere el piloto o se queda inconsciente jajajaja xDDDD).

 

Happy landings.

Link to comment
Share on other sites

Y hablando de los Microsoft Flight Simulator... mirad qué pasada de BF109

 

 

Ojalá el nuevo Battle Of Britain de Ubisoft fuera así de detallado jejeje... algún día alguien hará algo así para simulador de combate, no? jeje

Edited by Darkness
Embeber vídeo en el foro (para usarlo, acceso rápido a la izquierda al postear)
Link to comment
Share on other sites

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website