Jump to content

Nueva Guia De Setups Para Rfactor


jbarlamar

Recommended Posts

tienes dudas con los setups en el rfactor?

 

si no sabes por donde empezar, tienes curiosidad por hacerte tu propio setup, o entras en el garaje y te confunde tanto termino mécanico...

 

...entonces necesitas leer mi guía... humildemente creo que no te arrepentirás.

 

y si ya eres un experto, y no estás deacuerdo con algún punto de la guía y me quieres echar una mano para aprender más... dejame un post aqui, y lo hablamos.

 

atentamente, Jbarlamar (el autor!)

 

http://trd3.net/campeonato/rfactor/Guia_setups.htm

 

en PDF

 

http://trd3.net/1/trd3/jbarlamar/Guia_de_Reglajes.pdf

 

nota: sin infrinjo alguna norma del foro, disculpen las molestias.

 

saludos! espero que os sirva y me ayudeis a mejorarla

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

muchas gracias por la invitación pero soy administrador de otra web, pero cuando querais no echamos un reto entre comunidades.

 

---------

 

en breve tendreis una segunda version de la guía: (version 2.0) ya os colgaré un post para descargarla

 

- agregaré los terminios en ingles y con la version española (ultima)

 

- comentarios de otros pilotos y sus experiencias.

 

- y un paso a paso de como empezar a tocar un setup. (creo que le falta algo de eso para los que empiezan)

 

- correciones de erratas, (que me ha hecho caer otros pilotos)

 

- correcion del apartado de convergencia (estan mal los dibujos y algunos terminos estan al reves)

 

- tengo a varios pilotos haciendo pruebas para que me pasen sus experiencias con parametros disitntos para mods de traccion trasera y traccion delantera (se añadirá un apartado que da consejos diferenciando los mods de traccion delantera de los de traccion trasera)

 

- y un apartado de agradecimientos a los que me han ayudado

 

(esta guía esta colgada en muchos foros de rfactor y muchos me han colaborado con sus experiencias)

 

gracias a todos. si veis que algo esta mal avisarmelo!

Link to comment
Share on other sites

sobre todo que sea una guía clara, no quiero ser pedante, ni decir que lo se todo, porque no es cierto, lo que quiero dejar es algo que de verdad sirva.

 

no la tipica guia que todo el rato te dice que con este parametro subvira o sobrevira el coche, que eso esta ya muy machacado.

 

sobre todo, cuando empecé en esto, jodía un huevo que siendo novato el que sabía no te explicaba, y si te daba una explicación era tan vaga que de nada te servía.

 

ya es dificil cuando empiezas, y siempre hay el gurú de turno del setup, que presume del tema pero no suelta ni prenda.

 

Por eso esta guía, en español y para los españoles! que siempre estamos con guías de otros idiomas, y al menos que quede un poco claro que hace cada parametro, (al menos he intentado no extenderme ni meter terminos tecnicos algo que sea entedible por todos)

 

¿de que sirve saber algo si despues no lo sabes transmitir a los demás? sé que he de mejorarla en algunos puntos, pero ya estoy en ello.

 

gracias por leerla, es un alivio saber que al menos tu trabajo no es balde.

 

saludos!

Link to comment
Share on other sites

peticion a los mostruos del setup. "2ª VERSIÓN DE LA gUÍA"

 

os quiero pedir vuestra ayuda para completar la segunda versión de la Guía

 

para setups de Rfactor.

 

1. Explicar las diferencias a la hora de elaborar un setup de

 

traccion delantera con respecto a uno de traccion trasera

 

(no os dejeis detalles, decirme que parametros del setup cambian en uno y

 

en otro)

 

2. Explicar un paso a paso de como empezais a reglar el

 

coche.

 

 

(VUESTRA COLABORACION ES IMPORTANTE, NO PARA MI, SINO PARA TODA LA

 

COMUNIDAD ESPAÑOLA DE RFACTOR, VUESTRO NOMBRE Y VUESTRA COMUNIDAD IRAN

 

INSCRITOS EN LA GUIA)

 

ASI QUE NO SEAIS RACANOS EN LAS EXPLICACIONES, SER CONCISOS PERO CLAROS EN

 

LO QUE QUEREIS TRASMITIR.

 

nota: esta pregunta esta colgada en muchos foros, ya muchos me han

 

colaborado con sus experiencias, no seias menos vosotros. Asi nos ayudamos

 

todos y mejoramos todos. Promete ser muy interesante! os vais a encontrar

 

las explicaciones de buenos pilotos y compartiendo cada uno sus

 

experiencias ganamos todos.

 

Gracias por vuestra colaboración. ANIMAROS!

Link to comment
Share on other sites

Hola jbarlamar!. Pues yo te cuento un poco lo que hago en el segundo punto.

 

Por supuesto, primero ver que tipo de circuito es, si es rapido o lento y en base a esa primera ojeada:

 

1º Las marchas, sin tocar nada de otra cosa, miro en recta si las marchas pueden ir mas largas o acortarlas un poco.

 

2º Alerones en funcion de lo rapido o lento que sea el circuito y reajusto un poco las marchas por si acaso.

 

3º Toco un poco las suspensiones y caida para ver como se van comportando las ruedas, estos datos los saco del Motec para ver como actuar.

 

4º Ajusto un poco las entradas y salidas en curva con las convergencias....

 

5º Despues de unas cuantas buenas vueltas, intento ajustar para afinar el diferencial.... Dependiendo de la respuesta que tengo al salir en curva, doy mas o menos potencia.... En las entradas toco freno motor y la inercia (creo que se llamaba asi... ¿?).

 

 

Y despues de unas buenas cuentas vueltas, pues nada, a ver en el motec como se comportan las ruedas, si la temperatura es correcta, casi no toco suspensiones mas y toco parte de alerones y marchas para terminar de ajustar.

 

 

Para la diferencia entre trasera y delantera, pues como casi siempre pillo coches con trasera, es mi forma de actuar.... No se si sera la mas adecuada, pero voy jugando con los valores, aunque el setup sea una mierda, pero veo la diferencia entre llevarlo de una forma y otra.

 

Aparte, por supuesto, que me tengo que sentir comodo a la hora de conducirlo...

 

No es mucho, ya que no soy un experto, pero es mi manera de hacerlo.... Avisaremos a gilmour a ver que nos cuenta ;).

 

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

el 15 de febrero tengo prevista la segunda publicación de la Guía sería interesante, que alguno de esta comunidad colaborara con sus conocimientos

 

sé que aqui hay muy buenos pilotos, y seguro que tienen algo que aportar a la comunidad española de RFactor

 

gracias a todos, por vuestra atención! :D

Link to comment
Share on other sites

pues muchas gracias korrea, por vuestro interés, yo creo que merece la pena dejar algo interesante para toda la comunidad hispano-hablante (q se note que aki en españa tambien sabemos hacer manuales).

 

por eso espero tambien que la gente me colabore con su propia experiencia.

 

cuando se juntan varios conceptos o procedimientos, al haber variedad, siempre habrá coincidencias, esas coinicdencias suelen ser claves para aclarar más el asunto.

 

´hacer un setup desde el prinicipio cuesta un poco, y explicarlo, aún más, pero voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, y sobre todo entedible para todos, sin formulas complicadas ni tecnicismos, algo que sea ameno y sobre todo compresible para todos.

 

saludos y gracias a todos por ayudarme a mejorar la guía de setups

Link to comment
Share on other sites

os anuncio que para la 3ª parte de la Guía que ya se esta trabajando en ella, va a haber un apartado para comprender la telemetría.

 

tenemos en el staff, un mecanico de la AUDI, que ya se ha puesto en la tarea de traducirme el motec.

 

esto llevará un poco de más tiempo, pero creo que al final lo consiguiremos (y con la ayuda vuestra aún será mejor)

 

saludos! (os tendré informados)

Link to comment
Share on other sites

Bien, bien, la semana que viene el lunes no curro y el resto de la semana solo media jornada, lo bueno del Carnaval en Cai, que bastinazo, pisha! :xd:

 

Pondre algunas notas y tratare expresar como realizo mi setup, bueno, como lo llevo haciendo hace mucho tiempo. En todo caso, no siempre da el mismo resultado, ya que depende de la fisica implementada en el sim, y sobre todo la respuesta que produce en cada vehiculo diseñado, que no siempre es el mismo y deseado. <_<

 

Tambien trabajo en el sector y tambien soy tecnico en mecanica en el sector del automovil, aunque no realice esta funcion actualmente si me interesa mucho el tema, ademas mi hermano trabaja de ingeniero en I+D+I en la central de VW en Alemania y siempre me puede echar un cable... :unsure: Aunque dudo que sepa de algo de setups porque juega con su hijo en arcades, y pensar que le regale Momo para darle el Need for Speed!! :blink: , ay oma! :lol:

 

Espero esa semana aportar algo interesante y que os pueda ayudar a desarrollar esa estupenda guia. B)

 

 

Un saludo.

 

Gilmour.

Link to comment
Share on other sites

Ah, ya decia yo que estaba subido por algun lado!.

 

Nuestro compañero IOR nos hizo un pack con el motec y las guias que te comento, luego miro si falta alguna:

 

http://rapidshare.com/files/51228299/motec...ia_proyecto.rar

 

Pero vamos, que aun asi sacare las imagenes de las cosas que voy mirando y que son muy faciles de entender desde el motec.

 

Lo peor que llevo es configurar bien la compresion/rebote del amortiguador y un poco el diferencial.

 

Si me queda algo luego hablamos!.

Link to comment
Share on other sites

Vale, te paso las fotos con algunos comentarios para que sepas que es lo que hago.

 

Motec1:

 

rfactor1.jpg

 

Pues aqui lo que hago es ajustar las marchas, vale se que es facil mediante el juego, pero luego ves el motec ves si las rpm del motor dan para mas y usas todas las marchas. Tambien veo si piso el pedal a tope para poder ajustar la presion del mismo. Tambien miro si tengo una buena punta, para ajustar marcha y alerones ;).

 

Motec2:

 

rfactor2.jpg

 

Y aqui esta algo bastante importante. Ajusto caida, presiones y algo de la tasa del muelle referente a la temperatura de las ruedas. Me da la indicacion de las temperaturas de cada parte de la rueda y ajusto los parametros que he dicho en base la diferencia de temeperatura. Siempre intento que en todas las ruedas tengan las misma presion y la diferencia entre la temperatura externa e interna de la rueda no sea superior a 5º.

 

Motec3:

 

rfactor3.png

 

En esta imagen me fijo en una cosa importante, en si bloqueo ruedas o no. Con lo que puedo ajustar la presion del frenado mejor ;).

 

Motec4:

 

rfactor4.png

 

Y en esta imagen ajusto la abertura del "radiador" para que se enfrien mas o menos los frenos.

 

 

En fin esto es lo basico, luego hare un resumen de la parte de la suspension, dampers y demas historias ;).

 

Ya me diras si quieres hacer la traduccion de las guias esas que hay por ahi ;).

 

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pues ahi va mi opinión:

 

Punto-1. Diferencias en el setup entre tracción delantera y trasera.

La verdad es que no las se muy bien, ya que tracción delantera los he llevado en contadas ocasiones y casi no he tocado el tema del setup, pero por logica algunas si. Por ejemplo, lo primero que notas con un tracción delantera es su tendencia a irse de delante, pues bueno a diferencia de los de trasera pongo: muelles atras más duros que delante, presión atras más alta, muy poca carga detras (segun que caso la quito, se de buena fuente que por ejemplo los Leon de la copa, ponen el aleron al mínimo), y diferencial pues alto (el que actua sin gas)porque actua en las ruedas tractoras y cuando suelte el gas no quiero que se vaya de delante (en tracción trasera en cambio lo tengo bajo para que si se vaya pues actua en las ruedas traseras y me interesa "meter" el coche). Tambien pongo barra estabilizadora atrás más dura que en trasera. Pero como en todo, hay que hacerlo con medida, y sobretodo que uno se sienta comodo.

 

Punto-2. Pasos que sigo al hacer un setup por primera vez.

Bueno, coincido bastante con Korrea en todo lo que hago. Si ya conozco el coche normalmente ya tendré un setup base y los cambios normalmente serán pocos y solo para adaptarlo a las caracteristicas del circuito.

En el caso de hacer un setup de cero para un coche que no conozco, pues ya es otra cosa. Primero mirando el plano del circuito tomo una idea del tipo de aerodinamica (a grosso modo, media, baja, alta) y la pongo normalmente con un reparto mayor delante que detrás. Luego lo que hago es ajustar las velocidades, me fijo en el punto de max velocidad y en el de min. Asi ajusto la última marcha y la 2a (la 1a en principio evito tener que ponerle nada más que en la salida a excepción de casos en los que haya una curva cerradisima de 50km/h o por estilo tipo loews en monaco o horquilla de macau). Las demás marchas las intento espaciar de forma igual entre esas dos. Si el coche tiene un motor poco progresivo tipo turbo antiguo, que necesite estar a bastantes vueltas para rendir bien, entonces ya si junto un poco más las marchas cortas para no sufrir nunca en las curvas al salir. El diferencial tambien lo pongo bajo (muy bajo en el caso de mi manera de llevar el coche, y hablando de tracción trasera). La caida pongo unos valores medios y siempre con más caida delante, los muelles más duros delante, y las barras en general muy blanda detras o incluso quitada. A partir de ahi a dar vueltas y ajustar el equilibrio al gusto.

-Si tengo los problemas a curvas rapidas lo primero será afinar la aerodinamica y luego los parametros mecanicos especialmente barras. Si el problema lo tengo en curvas lentas, toco muelles y reparto de peso. El ajuste de la altura en segun que coches tambien puede afectar en esos casos, poniendo una parte trasera muy alta hace que tengas sobreviraje.

-Si el problema está en pillar tracción, pues ablandar muelles detras, y tambien barra.

-Si tengo subviraje al salir de la curva, endurezco muelles traseros.

-Subviraje en la entrada, endurezco barra trasera (este parametro normalmente afecta mucho el comportamiento con pocas variaciones) o toco aerodinamica, o incluso peso detras (en rfactor no se si el tema del peso es correcto).

-Si tengo sobreviraje en frenada aumento el diferencial de frenada (ya me entendeis que no me acuerdo del nombre), o pongo más reparto de freno delante, o más peso delante (repito no se si se corresponde con la realidad). Tambien puede ser que el tema aerodinamico esté mal.

 

En definitiva a notar, que especialmente en monoplazas la configuración aerodinamica es la que más influye en el equilibrio de largo. Luego el tema de las alturas para ajustarlas lo más bajas posible utilizo el Motec, pero cuidado que si la rate de analisis es bajo el Motec os puede dar datos incorrectos. Por ejemplo que no os salga que toqueis el suelo pero luego en pista ver que hechais chispas. Un rate de 100Hz es bueno para ver que es lo que pasa realmente con las alturas.

Tema presiones y caida, pues depende del coche, pero en general que despues de 2-3 vueltas la temperatura sea más o menos uniforme con unas variaciones entre un extremo y otro no mayores de 20-25 ºC.

 

Y bueno, que ya me salen callos en los dedos de escribir, me he dejado seguro bastantes cosas pero si eso ya las pondria en otro momento.

 

 

Saludos,

 

 

Frozen.

Link to comment
Share on other sites

frozen, mil gracias ya esta recogido tus aportaciones.

 

en cuanto a korrea, esta muy bien lo que me has aportado del motec, pero... solo te falta aplicarle unas flechillas y indicar un poco más en que zonas ves eso, (por ejemplo como sabes que una rueda derrapa? señalalo en el grafico)

 

sé que soy un autentico coñazo, pero si te tomas un pelin de tiempo, puede quedar muy bien, y entre lo que saque de ti, de otro y de los demas, podemos hace una guía muy curiosa.

 

gracias korrea y perdona por ser tan pesado.

 

te aseguro, que va a merecer la pena el esfuerzo de todos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website