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Nueva Guia De Setups Para Rfactor


jbarlamar

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Bueno, no sabria por donde empezar.

 

El tema de los reglajes (setups) hace casi dos decadas que los llevo trabajando, en mayor o menor medida, en todos los simuladores de coches de carreras que he usado. Ademas trabajo en el sector y entiendo algo de la mecanica en cuestion. Evidentemente, no en competicion pero si en vehiculos de calle.

 

Realmente, la caracteristica de un buen reglaje es el propio simulador, es decir, como importa los valores del setup que modificamos en funcion de la fisica del juego y las opciones disponibles del propio vehiculo.

 

Esto ya lo sabiamos.

 

Mi manera de hacer un buen setup es el siguiente.

 

Antes que nada conocerte muy bien el circuito, y cuando digo muy bien, es muy bien. Hay un inconveniente, la falta de tiempo que solemos tener. Tenemos que saber que pianos podemos pisar y cuales no, y sobre todo hacer la mejor trazada ideal del circuito. Despues con el coche con el setup por defecto doy unas 30/40 vueltas (aunque suelo hacer mas si tengo tiempo) para ver la respuesta sobre el asfalto y trato de mantener un buen ritmo y tiempos muy parejos.

 

Despues, pues aplico la logica. Lo que comenta por ejemplo korrea es bastante razonable y evidente. Pero existe un gran handicap, que no todos corremos de la misma forma ni tenemos el mismo hardware para aplicarlo (no es lo mismo un G25 que un R440, aunque ambos hagan la misma funcion y la presencia de cambio manual o embrague). Pero hablemos de F1, por ejemplo, donde aqui todos llevamos levas por defecto.

 

En todo caso, aunque se repita mi explicacion por la de algun compañero, y en funcion de las opciones disponibles del setup del vehiculo en cuestion aplico normalmente este orden. Siempre ir sin prisas, y no tocar mas de 2 cosas a la vez antes de probarlo y comprobar que conseguimos los resultados deseados y conseguir un vehiculo lo mas equilibrado posible, salvo que ya conozcas bastante el tema y toque varias cosas a la vez del setup y ademas te sepas muy bien el trazado, como pasa en la mayoria que solemos usar. (Sobre todo en F1).

 

1º.- Una vez rodado y sobre el vehiclo (esas 30/40 vueltas no necesariamente seguidas), ajusto la relacion de marcha para que la primera me pille a unas rpm determinadas, pero nunca a maximo nivel la curva mas lenta, salvo en horquillas muy cerrada, prefiero tomarlas en 2º marcha y en la recta mas grande que la ultima marcha quede al menos con 500 rpm del limite. Despues realizando una relacion escalonada de las marchas intermedias evitando que algun de ellas me coja en mitad de una curva sobre todo en 2º/3º y 3º/4º, donde ahi aun pisoton de gas nos puede hacer salir de la pista. La distancia de las primeras marcha algo mayor que las ultimas, por logica. Esta claro, que esto se puede ver afectado despues cuando toquemos los alerones delantero/traseros, pero primero es lo primero, no solo con velocidad punta se ganan las carreras.

 

2º.- Teniendo la relacion de marchas de forma correcta, a priori; tocamos los alerones, en funcion de nuestros intereses y de como van los "rivales" de velocidad punta, o hasta donde puedo llegar en una curva determinada sin levantar el pie, gracias al agarre aerodinamico. Estos dos aspectos son facilmente modificables una vez lograda una buena suspension en general. Aunque hay que tener en cuenta una cosa muy importante. La altura del vehiculo, sobre todo en F1, variara en funcion de la carga aerodinamica, por tanto deberiamos despues modificar ciertos aspectos de la suspension para no distorsionar el conjunto y que la suspension tenga suficiente recorrido para que trabaje correctamente. En F1, el limite de altura lo da la velocidad y algun cambio de rasante en especial, como Eau Rouge (Spa). Asi que no es nada bueno para la carrera ir rozando siempre, para eso tenemos topes de suspension (aros de guarnicion), que haran su funcion siempre que el vehiculo este recto y nivelado.

 

De partida y teniendo en cuenta la estupenda guia que nos ha ofrecido el compañero jbarlamar y las aportaciones de otros expertos en las carreras, las funciones y descripciones de los componente a modificar las conocemos y es solo cuestion de adaptarlo a la forma de conducir de cada uno y que el vehiculo aguante la carrera completa para intentar cruzar el primero la meta.

 

3º.- Los apectos del motor, siempre que esten disponibles, como el turbo, radiador y freno motor apenas los vario, dejandolos casi siempre en zona intermedia/alta, salvo el frenos motor, que ira en funcion de lo revirado que sea el circuito, p.ej. Montecarlo, valores altos, Monza valores bajos.

 

4º.- La relacion de pesos, casi siempre al 50% (lateralmente) y siempre algo mas detras que en la zona delantera (para mi gusto), salvo que haya mucha diferencia de curvas en un sentido a otro o que una zona determinada, como las 2 ultimas curvas de Montmelo, antes de la modificacion; aumentaba ligeramente el peso a la derecha para dejar mayor peso en el interior del giro para entrar lo mas rapido posible en la recta y asi poder contraresta mejor la inercia del vehiculo.

 

5º.- La relacion de giro del volante la suelo poner, dependiento del vehiculo entre 18 y 22, y sobre todo de como trazo las curvas, sobre todo las lentas. Evidentemente, que el volante sea comodo en ese sentido. No solemos usar configuraciones de 900º como en vehiculos de calle, asi que aconsejo en la configuracion del volante en Windows poner entre 200º y 270º, yo uso 240º.

 

6º.- La relacion de frenos, puede que sea lo que peor llevo, ya que suelo frenar antes de los normal, pero trato de salir pisando gas incluso antes de llegar al vertice de la curva a veces, incluso frenando y dando gas a la vez. Pongo una relacion media/alta de presion y una distribucion algo variable, ya que depende mucho del vehiculo y circuito.

 

7º.- El diferencial, tema delicado y muy importante, ya que depende mucho de nuestra manera de conducir. En coche potentes suelo ponerlo con valores mas altos,(siendo mas "docil") sobre todo el diferencial de inercia; ya que nos afecta a la frenada y entrada en curva. Para mi la zona donde menos controlamos el vehiculo. La precarga tambien varia la respuesta, sobre todo al reducir bruscamente entrando en curva, por tanto pongo valores medios/bajos.(Seguimos hablando de F1)

 

8º.- La suspension, bastantes datos por lo general y a veces no conseguimos el resultado que buscamos. Los datos que nos recomienda Frozen son los mismos que aplico a grosso modo, y el resultado de no superar la temperatura del borde interior/exterior es muy importante. Debemos tener en cuenta que lo unico que nos une al asfalto es la calidad de los neumaticos, es por ello por el cual debemos lograr una suspension que no los fatigue y nos proporcione una respuesta deseada.

 

Resumiendo:

 

Los neumaticos: absorben las desigualdades pequeñas del terreno.

Los muelles: absorben las desigualdades grandes del terreno.

Los amortiguadores: limitan las oscilaciones del movimiento de los muelles.

 

Despues tenemos el tema de bache/rebote lento y bache/rebote rapido. La direferencia esta en el tiempo de respuesta, por lo gerenal, y esto se coge con pinzas!, los valores lentos suelen ser mayores a los rapidos. El angulo de caida es especialmente util para mejorar el agarre en curva asi como la convergencia o simetria del los ejes del vehiculo, pero teniendo en cuenta que no podemos pasar las cotas de temperaturas del neumatico, entonces tendriamos el efecto contrario al agarre...

 

La presion de los neumaticos, otro aspecto que llega a confundir. Si los tengo a 120ºC, ¿que hago?, ¿subo o bajo presion? Ademas de corregir la suspension y la forma de conducir, la presion nos ayuda tambien a buscar el mayor rendimeinto. Pero si meto mas presion, la rueda tendra mas gas, pero estara mucho mas rigida!! Estos detalles afectan directamente a otros praremetros y es para puristas del setup. Lo mejor es siempre verlo en la pista. El angulo de avance apenas se usa en los simuladores de coches, y realmente no se si estos parametros y otros muchos del setup que disponemos afectan como deberian a la respuesta del vehiculo. Aqui esta muchas veces el problema.

 

El tercer muelle, solo los usamos en F1, y lo suelo usar bastante y me da muy buenos resultados por muy poco que lo modifique, sobre todo en frenadas bruscas en linea recta y salidas, y aumenta la estabilidad general por eje si das con la configuracion correcta.

 

Hay un detalle que comenta Frozen sobre la diferencia de traccion delantera y propulsion trasera, el par de giro del motor/rueda hace que uno traccion tienda a convergencia positiva el eje delantero y en un propulsion a convergencia negativa o divergencia, habra que tenerlos en cuenta al aplicar estos valores, pero no creo que los simuladores, salvo el LFS?, aplique esas normas mecanicas. Si teneis dudas lo explico.

 

Realmente con la guia expuesta anteriormente, poco se puede añadir, si no se practica mucho, y se tiene tiempo y paciencia. En internet hay muchas paginas tecnicas con fotos y explicaciones tecnicas del funcionamiento y sus principios, pero todo esta siempre supeditado a la forma de conducir y la habilidad del piloto.

 

En todo caso me ofrezco para aclarar dudas los dias que me pilleis por el simulador, o incluso me ofrezco a pasar setup, me expliqueis la sensacion y despues modificarlos y ver los resultados.

 

Ante la duda:

 

http://www.herzeleyd.com/2007/07/28/rfacto...-reglajes-2007/

 

 

Un saludo.

 

Gilmour.

 

PD: al final no he puesto fotos, demasiado tecnico, y lo que habia era demasiado simple. He "trabajado" alguna vez con el Motec, korrea, pero es necesario mas tiempo aun y es ya pasarse un poco en el tema. Eso si, no descarto en un futuro trabajar sobre este tema.

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Girmu, no tienes ni puta idea......... mi método para conseguir un buen reglaje es entrar a la partida de rFactor y pedirle el zetú a alguien que sepa hacerlos, por ejemplo al ¿Girmu? :huh::blink: .................... ehhhhhhhh, otia, me he liao

 

 

:whistling:

 

Fresco+

:hi:

Edited by Fresco
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Girmu, no tienes ni puta idea......... mi método para conseguir un buen reglaje es entrar a la partida de rFactor y pedirle el zetú a alguien que sepa hacerlos, por ejemplo al ¿Girmu? :huh::blink: .................... ehhhhhhhh, otia, me he liao

 

 

:whistling:

 

Fresco+

:hi:

 

 

Tranqui, son 10.000€ :lol:

 

 

Un saludo.

 

Gilmour.

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Gilmour, realmente muy bueno tu aporte, me gusta!

 

MIL GRACIAS!

 

por cierto Fresco, (jo que mal suena el nick), y el día que no te quieran pasar el setup ¿que haces? jajaja te veo mal. yo que tu iva aprendiendo no vaya a ser que la fuente se seque, y despues te las veas jodido para hacer un set.

 

de buen rollo te lo digo (y cambiate el nick jajaja) ;) (es broma no te vayas a enfadar!)

 

saludos :grin: ,

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  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

Me habeis dejado totalmente alucionado :o . Este verano, aunque ya conocía el rFactor, pude "tocarlo" en un G25 gracias a Korrea en la Campus Party, que tenía un bonito montaje allí. Si eso ya me dejó alucionado, ahora vosotros con todo esto de los setups, todavía me habeis dejado más alucionado.

 

No me había comprado el rFactor hasta hace dos semanas, y lo que me estais descubriendo, la verdad, es un mundo.

 

Mil gracias a todos, y a ver si puedo llegar a hacer un setup como toca y participar en alguna carrerilla vuestra.

 

Saludos.

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Me habeis dejado totalmente alucionado :o . Este verano, aunque ya conocía el rFactor, pude "tocarlo" en un G25 gracias a Korrea en la Campus Party, que tenía un bonito montaje allí. Si eso ya me dejó alucionado, ahora vosotros con todo esto de los setups, todavía me habeis dejado más alucionado.

 

No me había comprado el rFactor hasta hace dos semanas, y lo que me estais descubriendo, la verdad, es un mundo.

 

Mil gracias a todos, y a ver si puedo llegar a hacer un setup como toca y participar en alguna carrerilla vuestra.

 

Saludos.

 

Hola Benauga!!!. Pues me alegro verte por los foros ;). Esos dias de la campus tantas personas montaron en la "cabina" que ya ni me acuerdo, pero si me he encontrado gente por otros foros que reconocian la cabina y me preguntaron como se hacia ;).

 

Pues nada, bienvenido, presetante por el subforo de nuevos pilotos y a dar caña al rfactor!! Llegas justo para la F1 de este año.... Por el momento lo mas importante es darle caña al coche y que te pasen setups, en cuanto le pilles el truco a los coches, ya le metes mano a los setups ;).

 

Y por supuesto, en la campus nos volveremos a ver, pero esta vez seremos muchos mas con cabinas y volantes.

 

Saludos!.

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Obviamente es normal que no te acuerdes de mi, pero lo que si recuerdo es que me atendiste excelentemente bien, lo cual me dió muy pero que muy buen rollo. Fué el colofón al buen día que llevaba, ya que además, coincidí en un bar cercano a Feria, con el chavalín Javier Villa que iba con el Orleans, luego vi el video que publicasteis cuando probó el rfactor en tu equipo. En fin, voy a presentarme en el foro que comentas.

 

Saludos ;)

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Y por supuesto, en la campus nos volveremos a ver, pero esta vez seremos muchos mas con cabinas y volantes.

 

Saludos!.

 

:baboso::baboso::baboso::baboso::baboso:

 

Eso espero, que el año pasao no pude ir y llevar mi cabina, warras, este año me mato por ir!! B)

 

 

Un saludo.

 

Gilmour.

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Y por supuesto, en la campus nos volveremos a ver, pero esta vez seremos muchos mas con cabinas y volantes.

 

Saludos!.

 

:baboso::baboso::baboso::baboso::baboso:

 

Eso espero, que el año pasao no pude ir y llevar mi cabina, warras, este año me mato por ir!! B)

 

 

Un saludo.

 

Gilmour.

 

Eso esperamos, pero en sentido figurado :o:lol:

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schsssssss, caguen!

 

ya lo han pillado el korrea y el girmur, y el nito no ha dicho na pero seguro ke lo ha pillao... :rolleyes: :P

 

Estas nuevas guias se pasan por mp a los mas desfavorecios...

 

Bueno, ahora ya esta hecho, asi ke no tiene remedio, gracias jbarlamar ;)

 

Saludetes.

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antes de encuadernar esperaros un poco, porque he de corregir algunas cosas

 

hay una version 2.1 en marcha,

 

algun retoque y otras cosillas que faltan de explicar, que me estan enviando de otros foros para mejorar la guía.

 

gracias a todos, pero q quede claro que mi unico merito, es escribirla. La participación de muchos pilotos, han hecho la guía aún mejor.

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