Jump to content

Como Limpiar El Sensor


Polaco

Recommended Posts

Hola a tod@s !

 

He recibido varias preguntas sobre esto y como ya somos unos cuantos con camaras nuevas, supongo que sera util decir unas cuantas palabras sobre el tema.

 

El sensor se ensucia, sobre todo con particulas de polvo que le cae al cambiar de lentes, pero tambien durante el trabajo habitual, es decir, cuando hacemos fotos. Para saber si esta sucio basta con hacer una foto del cielo despejado y ampliarla un poco, si vemos manchas es que llego la hora de limpiarlo.

 

La limpieza de sensor no es algo complicado, pero hay que tener un poco de cuidado para no dañarlo, recordemos que es uno de los elementos mas importantes de nuestra camara y a reparacion podria costarnos casi como una camara nueva.

 

Las herramientas:

 

La herramienta necesaria es solo una, es un “cepillo soplador”, en muchas tiendas de fotografia podemos encontrar juegos de limpieza que contienen uno de estos cepillos, mi consejo: NO COMPRARLOS, la razon es muy simple no son efectivos o al menos no del todo. Recomendaria pasarse por una farmacia y comprar una de esas cosas que se usan para hacer ….. una lavativa. Hablo en serio, son una especie de burbujas que se usan para sacarle los mocos a los niños pequeños, pero mucho mas grande. Por que recomiendo esto ? Muy simple, la mejor manera de limpiar el sensor es con aire, pero no podemos soplar con la boca ya que existe el riesgo de que alguna gota de saliva caiga sobre el y la limpieza sera mucho mas complicada. Lo importante es que la punta de esta “burbuja” (si alguien sabe como se llama exactamente que lo ponga) sea muy suave, ya que si en un momento de descuido chocamos con el sensor, no lo dañaremos. Una cosa mas que quisiera mencionar, el soplador o burbuja es bueno que no tenga talco u otra cosa dentro (preguntemos por esto a la muchacha de la farmacia), la idea es quitar el polvo y no meterlo verdad ?

 

Soplapolvos.jpg

 

Bien, ya tenemos lo mas importante para empezar, ahora cargamos las baterías al maximo.

 

Listos ? empezamos. La limpieza debe hacerse en un lugar limpio y sin polvo. Quitamos el lente, encendemos la camara, en el menu entramos en la opcion “limpieza del sensor”. En este momento se abrira el espejo de la camara y veremos nuestro sensor. Tomamos el soplador en la mano y con mucho cuidado soplamos sobre el sensor. Lo hacemos un par de veces, cerramos la camara, ponemos el lente en su sitio y hacemos una foto de prueba. Lo mas normal es que quede sin ninguna mancha. Si todavia hay algo miramos donde esta y volvemos a empezar, esta vez soplando solo en esa zona hasta que quitemos cualquier polvo.

 

Esta es la tecnica para limpiar un sensor cuando solo esta lleno de polvo, en caso de que la mancha sea de algun liquido o algo este pegado al sensor es un poco mas complicado, aqui tendremos que tocar el sensor, pero recomendaria enviarlo a un servicio tecnico o pedirle a alguien que lo haya echo antes en vez de experimentar por nuestra cuenta.

 

Una cosa mas, no recomiendo usar los sprays de aire comprimido, nunca se sabe que meten y puede salir disparado algun elemnto que choque con el vidrio que protege el sensor.

 

Bueno, espero haber ayudado. En caso de cualquier pregunta, aqui estamos.

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

Pues si....para lavativas, a mi cuando me lo comentó la verdad me entro una risa de narices, pero habrá que pasarse por la farmacia a por una.

 

Esa operación la vi en directo (Gracias por limpiarmela Polaco :xd:), apuntar una cosilla que no me ha parecido leerla. A la hora de pegarle los soplidos con el espejo ya al aire, poner la cámara boca abajo.....asi impedimos que entre mas suciedad en el sensor y tener que limpiar mas. Luego con varios soplidos es suficiente. Otra cosilla que no se si esta puesta......NO TOQUEIS CON EL SOPLADOR EL SENSOR, apoyar la punta del soplador en los bordes pero ni se os ocurra tocarlo....nunca se sabe lo que puede pasar, y es mejor prevenir. (me se de un caso de joder una 400D nueva por tocar el sensor al limpiar....).

 

Por el resto, genial el artículo como siempre Polaco.....;)

 

 

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

Mi camara la hemos limpiado (mas bien la limpió mi padre mientras yo miraba acojonado... :lol: ) con alcohol isopropílico con un metodo que explican en muchos foros.. la verdad es que lo deja perfecto, pero se te ponen los huevos de corbata la primera vez porque crees que te quedas sin camara...

Link to comment
Share on other sites

Una duda que me surge, he leido en varios sitios (libros, revistas) que es mejor aspirar que soplar, que es mejor o peor?? Que diferencias tendriamos??

La verdad es que no he intentado aspirar, aunque el problema que veo es en la fuerza para poder levantar el polvo del sensor.

 

Mi camara la hemos limpiado (mas bien la limpió mi padre mientras yo miraba acojonado... :lol: ) con alcohol isopropílico con un metodo que explican en muchos foros.. la verdad es que lo deja perfecto, pero se te ponen los huevos de corbata la primera vez porque crees que te quedas sin camara...

Eso es un riesgo innecesario cuando el sensor tiene solo polvo. Los liquidos se usan cuando hay manchas muy serias. Asi como lo puse en el articulo, no lo recomiendo, nos podemos cargar media camara con eso.

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

Joder Polaco, tengo que admitir que me he acojonado cuando he visto ese artilugio en tu mano (ayy que esas manos luego van al pan :rolleyes: ) Pero luego he visto que la explicacion iba por otros caminos, y la verdad es que esta muy bien porque el objetivo mas tarde o mas temprano siempre coge motas de polvo... Aunque tu por suerte ya veo que tenias el instrumental a mano.... :xd:

Link to comment
Share on other sites

Joder Polaco, tengo que admitir que me he acojonado cuando he visto ese artilugio en tu mano (ayy que esas manos luego van al pan :rolleyes: ) Pero luego he visto que la explicacion iba por otros caminos, y la verdad es que esta muy bien porque el objetivo mas tarde o mas temprano siempre coge motas de polvo... Aunque tu por suerte ya veo que tenias el instrumental a mano.... :xd:

 

Mas me asustó cuando lo sacó delante mía y no me dijo para que era....:xd: :xd:

 

 

Sergi, lo del tema ese del alcohol isopropílico ese de los webs, es el liquidillo ese que se pone encima del sensor.....y que se seca después? Que retiras como si fuera una película de plástico....? Que par de webs hay que tener para eso :lol:

Link to comment
Share on other sites

a mí me pasó que se me metió una mota de polvo no en el sensor, si no en uno de los espejos por lo que a pesar de verla através del visor en las fotos no aparecía. al final lo limpié de un soplido pero sin levantar el espejo claro. muchas gracias por el consejo Polaco. ;)

 

Si veías bien la mota es que estaba en la pantalla de enfoque. También le puedes dar un "soplo", pero no afecta a las fotos. Te queda arriba, encima del espejo.

 

Yo he usado durante más de tres años el método de Polaco y me ha ido bien. Pero al final tanía unas cuantas partículas de polvo que no se iban y un manchurrón que no sé de dónde salió (¿condensación?) y tuve que hacer la limpieza "húmeda" con isopropílico. Pero ya he vuelto al método de la pera de aire. :grin:

Link to comment
Share on other sites

Hola:

Para limpiar el sensor utilizo la pera de lavativa del nº 8 que en las farmacias cuestan unos 4€, papel Pec-pad , alcohol isopropílico y una tarjeta de crédito caducada/vieja. No es conveniente usar aire comprimido, ni gamuzas ópticas , es más sencillo de lo que parece y queda como nuevo.

Si queréis podéis ver éste enlace.

Saludos

 

 

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2232

Link to comment
Share on other sites

Hola otra vez:

Por cierto, para comprobar que el sensor ha quedado limpio , cojemos la cámara nos vamos a una ventana apuntamos al cielo (de día y en una zona sin nubes) cerramos el diafragma a 22 o 24 por ej. y una velocidad de 1/360 por ej. (el cielo tiene que quedar de un color azul intenso pero no negro del todo porque sino no veremos nada), tiramos unas fotos, no sé, 5 o 6 fotos , nos vamos al ordenador las descargamos y ahí veremos si todavía quedan motas de polvo u otras marcas.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola:

Para limpiar el sensor utilizo la pera de lavativa del nº 8 que en las farmacias cuestan unos 4€, papel Pec-pad , alcohol isopropílico y una tarjeta de crédito caducada/vieja. No es conveniente usar aire comprimido, ni gamuzas ópticas , es más sencillo de lo que parece y queda como nuevo.

Si queréis podéis ver éste enlace.

Saludos

 

 

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2232

El metodo con la tarjeta de credito es conocido, pero peligroso, basta con un error para rayarse el sensor. Sinceramente no soy partidario de esas soluciones, aunque a veces no queda otro remedio...

 

Saludos !

Link to comment
Share on other sites

Hola:

Para limpiar el sensor utilizo la pera de lavativa del nº 8 que en las farmacias cuestan unos 4€, papel Pec-pad , alcohol isopropílico y una tarjeta de crédito caducada/vieja. No es conveniente usar aire comprimido, ni gamuzas ópticas , es más sencillo de lo que parece y queda como nuevo.

Si queréis podéis ver éste enlace.

Saludos

 

 

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=2232

A mi ese método me ha funcionado estupendamente, y es que tenía algunas manchas que no se quitaban ni con aire. No creo que suponga ningún riesgo si se hace con un mínimo de cuidado, porque las toallitas esas son muy muy suaves, y además si crees que no queda suficientemente mullido y puedes arañar con la tarjeta (imposible, pero bueno), colocas un par de toallitas y listo.

 

El líquido que usé es el famoso Eclipse, pero vale perfectamente con alcohol isopropílico. Aún así, el pack de 100 toallitas PecPad y el Eclipse me costaron unos 25€, así que por lo que cuesta creo que no merece la pena arriesgar con otros productos sabiendo que eso funciona, y siendo algo que no haces todas las semanas.

 

Además, "fabriqué" una especie de tubito para adaptar a la aspiradora y dejar limpio de "polvo y paja" el interior, ya que con las perillas y sopladores lo único que hacemos es remover el polvo, y aunque nos sirve para quitar alguna pequeña mota que nos fastidia la foto, el polvo sigue por dentro.

 

Ya os digo, hay que perderle el miedo a este tema, y es que además, tenemos que saber que tampoco estamos limpiando el sensor directamente, si no el filtro de paso bajo que va colocado encima. Más de uno y más de dos limpian el sensor con bastoncillos de los oídos y alcohol isopropílico comprado en la farmacia y quedan perfectos, así que...

 

Además lo bueno de las toallitas y el Eclipse (o isopropílico en su defecto) es que dejan las lentes inmaculadas también. B)

Link to comment
Share on other sites

Un sólo comentario al respecto del alcohol isopropílico:

 

Como alcohol que es, es -por llamarlo de algún modo- abrasivo. Cuidadín donde dáis con el alcohol y como pnto final, secad la zona que haya sido tratada. Así evitaréis que se "empañe". Os lo digo porque en mi currele trato bastante con la limpieza de CCD's (no en cámaras) pero por si las moscas es un sistema que nunca fallará.

 

Salu2

 

Fran

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website