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Regularización Y Legalización Actividad Spotter


Guest Darkness

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Guest Darkness

¿Qué regulación existe acerca de la actividad de los spotters en este país? ¿Alguien lo sabe? Y, más importante ¿qué podría hacerse para convertir esta actividad en algo que no sea perseguido y perseguible por cualquier paranoico que ve terroristas en cada esquina? (con todos mis respetos a la actividad antiterrorista claro).

 

En definitiva, ¿qué hay actualmente? ¿Qué podemos hacer para ponernos, una vez más, al nivel del resto de Europa?

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En algunos paises del mundo, hay zonas especiales para los spotters, pero no te dejes engañar, no son muchos.

 

Que se puede hacer ? no se, tal vez promover algun tipo de identificacion visible, como los identificadores que usan los fotografos de las revistas.

 

Saludos !

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Guest Darkness

No conocía Iberian Spotters (no son una asociación). Parece interesante, ¿qué comentan ellos sobre este asunto?

 

Y por cierto, siendo más de 100 ¿por qué no se asocian? Darían mucha caña (mi personal opinión).

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Ah, pensaba que eran asociación... Pero alguna asociación u otra habrá, no?

 

Aire.org tengo entendido que sí lo es y sí se dedica a esto.

 

 

Ah, y lo de que hay puntos para spotters en algunos países... yo me sé de uno que tengo muy cerca ahora mismo; el spotting point de LEBL... Mal ubicado por la posición del sol y no tener apenas ángulo sobre pista, pero allí nunca he visto policía pedir DNI...

 

Comento lo del DNI a raíz de varios comentarios por el estilo en posts del mundillo. Lo más ya ha sido ver lo del helicóptero bajando a identificar unos spotter... ;)

 

De hecho, no es que spottee yo mucho, que me dedico más al vídeo, pero lo poco que he videospotteado, nunca me han pedido identificarme. No he llegado más que a notar la presencia de alguna furgoneta de seguridad y miradas curiosas de la G. Civil pasando, pero nada más. Igual es que en LEBL, LEIG, LELL la cosa está más suavizada... o no, porque un día en LEBL como pasajero, una GC me puso la mano delante del objetivo sin más cuando grababa a través del cristal...

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no hay ninguna legislación vigente. lo único que puedes hacer es ir identificado y caerle bien al policía/vigilante/militar para que te deje tranquilo...

 

estaría bueno que tuviesemos que pasar un billete de 50 leuros plegadito debajo del DNI, hasta ahí podríamos llegar

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pues por eso digo que lo único que puedes hacer es caerle bien al policía de turno. no digo que tengas que pagar a nadie, yo ni puedo ni quiero permitírmelo, pero no creo que sirva de mucho. al decir que tienes que "caerle bien" me referia a que hay que ser educado, bailarle el agua un poquito, saludarles en cuanto los veas...

Edited by danipelos
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Buena pregunta, alguien de la asociación Iberian Spotters?

 

 

No es ninguna "asociación" solo es un nombre que muuucha gente se pone, por poner sin tener nada que ver. AIRE si es ejemplo de "asociación" cual están constituidos como tal.

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Iberian Spotters ni es ni será asociación. Eso es lo que se votó recientemente en la lista donde nació. Es probable que de alguna forma quede al amparo de Aire, pero no está muy claro lo que se va a hacer.

 

Sobre los problemas del spotter, si se está mínimamente alejado de las valla perimetral y no se aparca junto a esta o en lugares cercanos a garitas de seguridad, casi seguro que tendremos a la Guardia Civil de nuestro lado. Los vigilantes de seguridad privada suelen ser bastante incordiantres hasta que se acostumbran a la actividad "espoteril". Sinalmente, la Guardia Urbana o Policía Local, sigue órdenes del ayuntamiento. En Barcelona nunca habíamos tenido problemas con ellos, pero últimamente sólo hacen que tocar las narices, prueba de que al ayuntamiento no le gusta nada nuestra actividad. Por mucho que digan que quieren poner más sitios de spotting, eso no se lo cree nadie que frecuente el aeropuerto ya que cada día que pasa hay más impedimentos por su parte.

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Bueno, vi a comentar lo que opino, que en parte creo que tiene base

 

En principio un espacio publico puede ser fotografiado. Siempre y cuando no afecte a la seguridad "nacional" (o local, etc) Yo no puedo ir por ahi tomando fotos de un cuartel ( un cuartel es un espacio publico). Ni mucho menos de una base militar. Aunque esteis en un perimetro exterior, un cuartel es un cuartel, al igual que una base. Otra cosa es un aeropuerto. Ahi si que debe de haber una laguna legal, aunque el responsable de la seguridad exterior es la guardia civil no la seguridad privada.

Es decir, si os calzan en torrejon echando fotos, podeis tener un problema (en aeropuerto con policia miltar, vamos). Si os calzan en uno mixto, el problema dependera del dia del que te pille, y donde. Si es un civil, un guardia privado no os puede retener en el exterior del recinto. Otra cosa es la guardia civil. Esos pueden hacer lo que les pase porlos cojones. Esto funciona igual que trafico. Si tu vas conduciendo y te paran, aunque sea por algo rutinario, y te les pones chulos, tienen 1000 motivos para multarte. Y si no, conduccion temeraria es socorrido, no puedes alegar nada. Al final pierde el conductor, nunca el guardi civil.

 

Hay una maxima que deberiais de observar los spoters en referencia a la guardia civil.

 

En un aeropuerto son los amos. Tanto fuera como dentro. No hay guardia de seguridad, departamento de seguridad de aena ni policia nacional que este sobre la guardia civil. Ellos pueden parar un embarque si quieren o ralentizarlo. En casos extremos podrian cerrar un aeropuerto si ven un riego grave e inminente (y os aseguro que acojona que te amenazen con eso). Y ojo con ellos, porque tienen guantes para hurgar por el culo. Quiero decir y se lo que es la guardia civil en un aeropuerto, que como les vaciles, te joden el dia, y encima legalmente.

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Hay una maxima que deberiais de observar los spoters en referencia a la guardia civil.

 

En un aeropuerto son los amos. Tanto fuera como dentro.

 

En Catalunya que yo sepa ya no, fuera de la valla la jurisdicción es de los Mossos d'Esquadra. Y como no están por la labor (miedo cuando vengan, van del palo duro), sólo veo Municipales y seguridad privada.

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Guest Darkness

Lo que estáis comentando me deja claro, y tengo pocos conocimientos sobre este tema así que a lo peor meto la pata, de que habría que regularizar bien esta actividad, a nivel nacional o a nivel de comunidades autónomas.

 

El spottering o como queráis llamarlo es una actividad creciente, en otros países tengo entendido que funciona bastante bien. ¿Hay regulación de algún tipo en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia?... Y si no la hay ¿hay al menos algún tipo de acuerdo?

 

Porque podemos darle la vuelta a la pregunta y decir ¿creéis que es posible que las siempre crecientes medidas de seguridad puedan hacer que se prohiba a los spotters su actividad, o que pueda llegar a haber algún incidente? Porque el día que haya un incidente de algún tipo entre spotters y autoridades se va a crear un precedente serio.

 

Yo entiendo a las autoridades que se preocupan cuando ven gente alrededor de un lugar como un aeropuerto. Ya sabemos cómo están las cosas, su trabajo consiste en evitar que un imbécil con algún tipo de artilugio pudiera intentar alguna burrada. Los spotters sin embargo son absolutamente inofensivos. Pero uno de estos imbéciles podría ir de spotter para intentar alguna burrada. Luego, si algún día pasa algo, sea de naturaleza inocente, o sea, spotter versus policía que se arma el follón, o sea de naturaleza más seria, o sea, imbécil que se hace pasar por spotter para intentar algo, el caso es que se podría crear un debate bastante complicado, que por supuesto perjudicaría gravemente a los spotters.

 

No sé, yo pienso que este tema tendría que ponerse encima de la mesa de alguna autoridad política y regularizar este asunto. Sé que por su propia naturaleza los spotters son gente independiente, que no quiere ataduras, que van a su rollo y a pasarlo bien, y me parece estupendo. Pero pienso que habría que buscar algún tipo de cobertura legal a la actividad de forma que quien esté haciendo fotos de spotter esté legalmente protegido bajo alguna norma o regla o como queráis llamarlo. Por eso pienso que si la gente se asocia, como asociación se puede empujar mucho más que como grupo de "frikis" en el buen sentido del término, ya me entendéis.

 

En fin, mi modesta opinión.

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Hay una maxima que deberiais de observar los spoters en referencia a la guardia civil.

 

En un aeropuerto son los amos. Tanto fuera como dentro.

 

En Catalunya que yo sepa ya no, fuera de la valla la jurisdicción es de los Mossos d'Esquadra. Y como no están por la labor (miedo cuando vengan, van del palo duro), sólo veo Municipales y seguridad privada.

 

En Cataluña también. Creo que las fronteras todavia son no se han transferido, ¿no?. Yo creo que estuve en el Prat y vi:

 

Policias Nacionales en las casetas de pasaportes, GC en los filtros de seguridad y Mosos en los halls :unsure: Pero son fuerzas y cuerpos de seguridad, no estan limitados a una valla que separe una zona pública de otra. Es decir, si un, en este caso, mosso, te calza saltando la valla, ese mosso no creo que tenga impedimentos legales para perseguirte. Y a la inversa (si un gc necesita salir) lo mismo. Pero vamos, esto es una suposicion, porque no tengo ni idea como esta el percal legal en tu provincia.

 

Ahora me estas haciendo dudar, pero en cualquier caso cuando me refería a la guardia civil pensaba en el conjunto. Me da igual que lo cambien por un Mosso un Carabinieri o un Ranger de Tejas.

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Humm..., pues nó sé que te diga, casi prefiero que las cosas se queden como están... Vamos a ver. Yo (modestia aparte) he spoteado alrededor de unos veinte años. Al principio eramos cuatro gatos... (Luis Calvo de Avión Revue, Diego, Enrique, Roberto... omitiré apellidos) y era una época dura donde a veces si te la jugabas ya que la GC no entendia eso de "hacer fotos a los aviones"... era una buena época porque no existia internet y si pillabas algo interesante civil o militar, ganabas dinero. Te tenias que buscar la vida eso si, no había sitios de spoteo "oficiales u oficiosos" (salvo la famosa puerta de la Terminal 2 de Barajas). Ahora creo que es más facil. Vivimos en la sociedad de la información y cualquier "matao" tiene una cámara, aunque sea la del movil y se puede fotografiar, incluso grabar en video todo, en cualquier momento.

 

Sobre legislación creo recordar que si existe alguna ley que por escrito cita textualmente que no se pueden fotografiar instalaciones de caracter militar, asi que con la ley en la mano se podria prohibir, pero a ver quien es el listo que le pone puertas al campo.

 

La única forma de ir protegido es hacer un "Tour" con una agencia de viajes, o hacer una visita guiada o tener una autorización para estar en rampa haciendo fotos, el resto es jugartela y depender de como tengan el día "los otros".

 

Pero así es la vida.

 

Saludos.

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Hay una maxima que deberiais de observar los spoters en referencia a la guardia civil.

 

En un aeropuerto son los amos. Tanto fuera como dentro.

 

En Catalunya que yo sepa ya no, fuera de la valla la jurisdicción es de los Mossos d'Esquadra. Y como no están por la labor (miedo cuando vengan, van del palo duro), sólo veo Municipales y seguridad privada.

 

En Cataluña también. Creo que las fronteras todavia son no se han transferido, ¿no?. Yo creo que estuve en el Prat y vi:

 

Ahora me estas haciendo dudar, pero en cualquier caso cuando me refería a la guardia civil pensaba en el conjunto. Me da igual que lo cambien por un Mosso un Carabinieri o un Ranger de Tejas.

 

Efectivamente, Holocausto. En Barcelona al menos, la encargada de la seguridad del aeropuerto sigue siendo la Guardia Civil.

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Yo entiendo a las autoridades que se preocupan cuando ven gente alrededor de un lugar como un aeropuerto. Ya sabemos cómo están las cosas, su trabajo consiste en evitar que un imbécil con algún tipo de artilugio pudiera intentar alguna burrada. Los spotters sin embargo son absolutamente inofensivos. Pero uno de estos imbéciles podría ir de spotter para intentar alguna burrada. Luego, si algún día pasa algo, sea de naturaleza inocente, o sea, spotter versus policía que se arma el follón, o sea de naturaleza más seria, o sea, imbécil que se hace pasar por spotter para intentar algo, el caso es que se podría crear un debate bastante complicado, que por supuesto perjudicaría gravemente a los spotters.

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Podríamos encontrarnos en situaciones similares a las ya vividas con otros entretenimientos. Concretamente estoy pensando a lo ocurrido hace unos años con los juegos de rol. Eran desconocidos para la mayoría, y cuando salió la moda de cargarse a la gente y poner la excusa de: "- Es que estaba jugando a un juego de rol..." ya sabemos lo que pasó. Yo jugaba al rol, y me he encontrado con situaciones de amigos que tenían que jugar a escondidas por que sus padres se lo tenían totalmente prohibido temiendo que su hijito terminara cargandose al vecino o a ellos mismos. Lo que hace la ignorancia...

En cierto sentido con el spotter podría ocurrir lo mismo si un día uno de esos imbéciles a los que te refieres le da por hacer tonterías. No podemos negar que esto es una afición minoritaria y, en general, desconocida, por lo que si ocurriera algo de eso todos los spotter tendrían el sanbenito colgado y se sufriría una persecución general por parte de todo el mundo. "- ¡Un spotter! Hay que detenerle, que seguro que está preparando alguna gorda..."

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Hoy le he preguntado sobre esto a un guardia civil destinado en un aeropuerto.

 

Ojo, que es la "opinion" de una persona. Tal vez un compañero no hubiera dicho lo mismo. Con esto quiero decir que no os lo tomeis como un axioma.

 

Le he preguntado si, con la ley en la mano, es legal hacer fotos desde fuera del recinto a dentro. Excluyendo cuestiones militares, SI. Es mas, me ha dicho que a el ni se le ocurriria pedir que se enseñaran las fotos, ni confiscar el carrete. Si ven por las camaras una persona que hace fotos, pero no se mueve mucho, no les dicen nada. Si empieza a moverse, hacer fotos de instalaciones, y tal, si que puede que vayan a identificarlo. PEro de ahi no pasan (al no ser que este en busqueda). Pero claro, esto con un grupo numeroso, pues tal vez despierte algun recelo, porque es muy facil seguir a una persona, no tanto a 10.

 

Otra cosa es que Aena, como gestora, al igual que el Adif, no permitan fotografiar sus instalaciones sin autorizacion para fines no comerciales y las prohiban para fines comerciales. En ese caso, nada pueden hacer si la fotografia se toma fuera de los limites de su compentencia. Como mucho, pueden mandar a sus vigilantes a tocar los huevos, o pedir (y es pedir) a la GC que vayan.

 

Es más, yo he soicitados para terceros permisos para fotografiar y se han denegado, así como dispongo de muchisimas fotos tanto de aviones como de instalaciones. Pero repito, hablo de mi experiencia en UN aeropuerto. En otro, es posible que sea de otra forma.

 

Mi opinion como persona es que no es ilegal, y que, en base a la ley con te pueden hacer nada, aunque como decia antes, lo mejor es colaborar y ser educado, porque si un guardia se extralimita, y te da un porrazo, el porrado ya lo te lo han dado, independientemente de sus repercusiones legales

 

EDITO, para poner que hay una palabra en negrita "si" que anteriormente estaba como "no". Me equivoque. Realmente me referia a que el gc dijo que era legal.

Edited by holocausto
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Nuevo dia, nueva respuesta.

 

Hoy le he preguntado a un jefe de seguridad de AENA retirado sobre el tema de "spottear". Me ha dicho que según la ley de seguridad aerea esta prohibido fotografiar en un radio de 5 millas alrededor de noseque punto de un aeropuerto, que es una marca geodesica que indica el punto de referencia topografica del aerodromo. Eso en la legalidad, pero dice que el ha tenido manga ancha, porque "saben diferenciar de una familia o un aficionado de un delincuente" :lol:

 

Anoto que he mirado esa ley, y no veo nada al respecto. Aunque he de reconocer que tampoco he visto nada (al menos explicitamente) sobre que hay que pasar el arco de seguridad. Lo mas cercano que he visto es algo asi como ... sera falta (la que sea) no seguir las ordenes, instruciones y disposiciones de la autoridad aeronautica. O algo asin.

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La última vez que vino la GC les pregunté sobre esta distancia de seguridad. Me dijeron que no había una medida exacta, sino lo que se considerase prudencial dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, una distancia aceptable entre el coche y la valla podría ser insuficiente con una garita de seguridad.

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Guest Darkness
Me ha dicho que según la ley de seguridad aerea esta prohibido fotografiar en un radio de 5 millas alrededor de noseque punto de un aeropuerto, que es una marca geodesica que indica el punto de referencia topografica del aerodromo. Eso en la legalidad, pero dice que el ha tenido manga ancha, porque "saben diferenciar de una familia o un aficionado de un delincuente"

 

El problema es inversamente proporcional. Cuanta más prohibición, menos libertad. Cuanta menos libertad, más control. Cuanto más control, menos capacidad de decidir. Cuanto menos se puede decidir, más decisiones toman por ti. Y cuantas más decisiones toman por ti, menos posibilidades de pensar. Y cuanto menos se piensa, más piensa el estado por ti. Y cuanto más piensa el estado por ti, menos oportunidad de estar informado. Y cuanta menos información, más fácil es manipular. Y cuanta más manipulación, menos capacidad de saber la verdad. Y cuanta menos verdad, más verdades falseadas.

 

Es una cadena en la que se van perdiendo todas las posibilidades, hasta que no queda más que una.

 

En fin, es mi opinión sobre tantas marcas geodésicas, metros de control, y otras legalidades que nos van colocando por nuestra propia seguridad.

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