Jump to content

Preguntas Sobre Licencias(ppl Y Ulm)


Belikus

Recommended Posts

Bueno, hace tiempo que me vuela por la cabeza la idea de sacarme una licencia, pero claro... me surgen millones y millones de dudas, algunas las resuelven los foros... otras no, ahi van:

 

1)Con PPL, se puede llevar, por ejemplo, las avionestas tipicas de la playa con la pancarta adosada a la cola, ya que eso implicaria lucro?

2)Si la anterior es positiva, y pasajeros, rollo aerotaxi? de ser negativa, que necesitaria?

3)Diferencias? se que una es de ultra ligero y la otra no, pero por ejemplo, existen ultraligeros de 4 plazas?

4)Distancias, puedes "coger" un avion e ir donde quieras siempre y cuando la autonomia lo permita?

5)una vez tienes el PPL, es muy dificil piloto comercial? o es "otra rama" que no tiene nada que ver (Por ejemplo, el carné de moto, que sin pasar por el a1, puedes tener el a)?

 

y por ahora pocas mas. lo siento si son muchas pero yo tiro todo y las que se resuelvan, pues bienvenidas

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Dentro de lo que yo se, con el PPL no puedes cobrar por volar. Otra cosas es que lleves un amigo y compartas gastos, que no creo que vayan decirte nada.

 

¿Diferencias? Con un ULM no puedes volar a más de 1000 pies de altura (300 m). Después, si el ULM es de ultima generación, pocas diferencias hay con una avioneta. Pero seguro que los expertos pueden decirte más diferencias.

 

Pues el PPL es una parte de lo que tienes que estudiar para piloto comercial. Es decir, si ya eres PPL esa parte no tienes que estudiarla cuando te saques tu licencia comercial, harías solo las otras (IFR, CPL, etc).

 

Pero seguro que por aquí hay gente que puede decirte muchiiiisimo mas que yo.

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, hace tiempo que me vuela por la cabeza la idea de sacarme una licencia, pero claro... me surgen millones y millones de dudas, algunas las resuelven los foros... otras no, ahi van:

 

1)Con PPL, se puede llevar, por ejemplo, las avionestas tipicas de la playa con la pancarta adosada a la cola, ya que eso implicaria lucro?

2)Si la anterior es positiva, y pasajeros, rollo aerotaxi? de ser negativa, que necesitaria?

3)Diferencias? se que una es de ultra ligero y la otra no, pero por ejemplo, existen ultraligeros de 4 plazas?

4)Distancias, puedes "coger" un avion e ir donde quieras siempre y cuando la autonomia lo permita?

5)una vez tienes el PPL, es muy dificil piloto comercial? o es "otra rama" que no tiene nada que ver (Por ejemplo, el carné de moto, que sin pasar por el a1, puedes tener el a)?

 

y por ahora pocas mas. lo siento si son muchas pero yo tiro todo y las que se resuelvan, pues bienvenidas

Saludos!

Hablo de memoria, pero te digo:

 

1 No

 

2 No. Piloto comercial.

 

3 ¿diferencias de qué? Los ultraligeros se determinan por el peso máximo de la aeronave (hasta ¿450Kg?). Que yo sepa no hay de 4 plazas...

 

4 Siempre que el alcance lo permita

 

5 No sé exactamente por contenidos, pero en general la vida de piloto comercial está difícil

 

Artículo 5.- Atribuciones.

 

Las atribuciones de los titulares de las licencias de personal de vuelo especificadas en este Real Decreto serán las siguientes:

 

1. Piloto Privado (avión): Actuar sin remuneración como piloto al mando o copiloto de cualquier avión empleado en vuelos no remunerados, con sujeción a cualquier condición que específicamente se establezca en desarrollo de este Real Decreto.

 

2. Piloto Comercial (avión):

 

Ejercer todas las atribuciones de Piloto Privado (avión).

 

Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier avión dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial.

 

Actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier avión certificado para un solo piloto.

 

Actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.

 

Estas atribuciones se podrán ejercer en todas las condiciones de vuelo para las que se esté habilitado.

 

3. Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión):

 

Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de Piloto Privado y de Piloto Comercial (avión) y de una habilitación de vuelo instrumental (avión).

 

Actuar como piloto al mando o copiloto de aviones dedicados al transporte aéreo.

 

4. Piloto Privado (helicóptero): Actuar sin remuneración como piloto al mando o copiloto de cualquier helicóptero empleado en vuelos no remunerados, con sujeción a cualquier condición que específicamente se establezca en desarrollo de este Real Decreto.

 

5. Piloto Comercial (helicóptero):

 

Ejercer todas las atribuciones de Piloto Privado (helicóptero).

 

Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier helicóptero dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial.

 

Actuar como piloto al mando en helicópteros para un solo piloto dedicados a transporte aéreo comercial.

 

Actuar como copiloto en helicópteros dedicados al transporte aéreo comercial y que requieran ser operados por dos pilotos.

 

Estas atribuciones se podrán ejercer en todas las condiciones de vuelo para las que se esté habilitado.

 

6. Piloto de Transporte de Línea Aérea (helicóptero):

 

Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de Piloto Privado y de Piloto Comercial (helicóptero).

 

Actuar como piloto al mando o copiloto en helicópteros dedicados al transporte aéreo.

 

7. Piloto de Planeador: Actuar como piloto al mando de cualquier planeador, a reserva de que el titular tenga experiencia operacional en el método de lanzamiento utilizado.

 

8. Piloto de Globo Libre: Actuar como piloto al mando de cualquier globo libre siempre que tenga experiencia operacional con globos libres, ya sea de aire caliente o de gas, según corresponda.

 

9. Mecánico de a bordo: Actuar como tal en cualquier avión que requiera ser operado por una tripulación de vuelo compuesta por un mínimo de tres miembros.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Hoy en día ser piloto comercial es más peligroso que bailar con mi prima la de 300 kilos. En cuanto a un PPL, si te gusta volar es lo mejor porque disfrutas y vas a tu rollo, pero no podrás realizar actividades comerciales remuneradas claro, tal como indican los compañeros.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

A mi me gusta volar, pero... visto como estan los precios de alquiler y demas... esta claro que con el ppl te compensa mas por el tema de mejores aviones y demas, pero... el tema economico pica y ademas que tienes que hacer "X" practicas fijas al año...

Por lo que he leido, los UL el inconveniente es que tiene que hacer un dia "perfecto", me equivoco?

Y efectivamente, a lo que me referia con la pregunta 4 es si, por ejemplo, sales de sabadell y vas a reus volando por debajo de 1000pies, es posible?

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hombre, todas las licencias exigen de unas ciertas horas de vuelo al año para poder renovarse. Es normal.

 

De todas formas, con PPL (a menos que tengas habilitación IFR) también necesitas buenas condiciones de visibilidad (vuelo VFR: Reglas de Vuelo Visual)

 

Ah, y a Reus no podrías volar, porque es un aeródromo controlado ;) y con ULMs solo se puede operar en espacios no controlados ;)

Link to comment
Share on other sites

Con la licencia de PPL + Comercial si podrías realizar actividades remuneradas.

 

Ojo que "piloto comercial" no es lo mismo que los cursos teóricos de piloto de transporte de linea aérea tipicos que integran las licencias de (creo que era algo así: ) PPL + Comercial + Multimotor + IFR + Nocturno y no se si alguna mas.

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Con la licencia de PPL + Comercial si podrías realizar actividades remuneradas.

 

Ojo que "piloto comercial" no es lo mismo que los cursos teóricos de piloto de transporte de linea aérea tipicos que integran las licencias de (creo que era algo así: ) PPL + Comercial + Multimotor + IFR + Nocturno y no se si alguna mas.

 

 

Marcos.

 

Entonces eo de "Comercial", seria una extension del ppl? no lo he visto por las escuelas de vuelo...

Entonces... que diferencias existen entre un PPL+Comercial y un Piloto comercial? que lio :blink:

y ya para rizar el rizo, si nos ceñimos a lo que ha puesto TzT (Gracias!), siendo Piloto comercial, podrias ser copi de un... MD en iberia? con la habilitacion correspondiente.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Con la licencia de PPL + Comercial si podrías realizar actividades remuneradas.

 

Ojo que "piloto comercial" no es lo mismo que los cursos teóricos de piloto de transporte de linea aérea tipicos que integran las licencias de (creo que era algo así: ) PPL + Comercial + Multimotor + IFR + Nocturno y no se si alguna mas.

 

 

Marcos.

 

Entonces eo de "Comercial", seria una extension del ppl? no lo he visto por las escuelas de vuelo...

Entonces... que diferencias existen entre un PPL+Comercial y un Piloto comercial? que lio :blink:

y ya para rizar el rizo, si nos ceñimos a lo que ha puesto TzT (Gracias!), siendo Piloto comercial, podrias ser copi de un... MD en iberia? con la habilitacion correspondiente.

Saludos

 

Pues eso, que para pilotar un avion de linea aérea necesitas todas las licencias, que suele ser un curso que llaman "PTLA", piloto de transporte de linea aérea, que no es mas que sacarte todas las habilitaciones de una tacada. Pero no llames a eso piloto comercial, que lo de "piloto comercial" (CPL) en realidad no es mas que otra licencia como el PPL.

 

 

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO...VA_JAR_FCL/UNO/

 

 

 

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

3 ¿diferencias de qué? Los ultraligeros se determinan por el peso máximo de la aeronave (hasta ¿450Kg?). Que yo sepa no hay de 4 plazas...

 

Pues lo hay lo hay... Tecnam acaba de presentar el P2600T, entra en la categoría de ULM, tiene dos motores y cuatro plazas, incluso se le puede equipar con instrumentación IFR

 

twin%20over%20sea.jpg

 

Es el único modelo que conozco por el momento...

Link to comment
Share on other sites

Guest MORK
3 ¿diferencias de qué? Los ultraligeros se determinan por el peso máximo de la aeronave (hasta ¿450Kg?). Que yo sepa no hay de 4 plazas...

 

Pues lo hay lo hay... Tecnam acaba de presentar el P2600T, entra en la categoría de ULM, tiene dos motores y cuatro plazas, incluso se le puede equipar con instrumentación IFR

 

twin%20over%20sea.jpg

 

Que yo sepa la tecnam P2006T NO es ultraligero, me temo que solo el peso de sus dos motores ya sobrepasarian el peso del ultraligero. De todas formas si es verdad que como ya hemos comentado un millon de veces anteriormente, actualmente hay ultraligeros que poco se diferencian de una avioneta normal.

 

Por cierto, lo del comercial realmente es un poquito mas complicado que sacarse el privado y "un poco mas" para el privado necesitas 40 horas de vuelo y un par de meses, para el comercial no recuerdo si son del orden de 170 horas y probablemente en menos de 2 años a la practica no lo haces (otra cosa es que las escuelas te quieran vender la moto de que en menos)

Por tu mensaje creo que no tienes muy claro lo que quieres, empiezas hablando de ultraligeros acabas hablando de volar MDs!

Link to comment
Share on other sites

3 ¿diferencias de qué? Los ultraligeros se determinan por el peso máximo de la aeronave (hasta ¿450Kg?). Que yo sepa no hay de 4 plazas...

 

Pues lo hay lo hay... Tecnam acaba de presentar el P2600T, entra en la categoría de ULM, tiene dos motores y cuatro plazas, incluso se le puede equipar con instrumentación IFR

 

twin%20over%20sea.jpg

 

Que yo sepa la tecnam P2006T NO es ultraligero, me temo que solo el peso de sus dos motores ya sobrepasarian el peso del ultraligero. De todas formas si es verdad que como ya hemos comentado un millon de veces anteriormente, actualmente hay ultraligeros que poco se diferencian de una avioneta normal.

 

Por cierto, lo del comercial realmente es un poquito mas complicado que sacarse el privado y "un poco mas" para el privado necesitas 40 horas de vuelo y un par de meses, para el comercial no recuerdo si son del orden de 170 horas y probablemente en menos de 2 años a la practica no lo haces (otra cosa es que las escuelas te quieran vender la moto de que en menos)

Por tu mensaje creo que no tienes muy claro lo que quieres, empiezas hablando de ultraligeros acabas hablando de volar MDs!

Nono, simplemente son dudas que me asaltan jejeje y no encontraba respuestas en los foros, no tienen relacion alguna.

Yo si al final me decido por algo, supongo que seria por un ul y a volar "chino chano", ya que el esfuerzo economico de una ppl no lo puedo aguantar....

 

SAludos

Link to comment
Share on other sites

Que yo sepa la tecnam P2006T NO es ultraligero, me temo que solo el peso de sus dos motores ya sobrepasarian el peso del ultraligero. De todas formas si es verdad que como ya hemos comentado un millon de veces anteriormente, actualmente hay ultraligeros que poco se diferencian de una avioneta normal.

 

La verdad es que el peso máximo en despegue es ya superior al de una Cessna 172 (1100 kilos frente a los 1043), por lo que tienes razón, tiene pinta de ser más una avioneta normal con habilitación IFR opcional que un ultraligero...

 

Su precio por cierto creo que ronda los 320.000 euros...

Link to comment
Share on other sites

A mi se me dan fatal las matematicas pero 4 tios de 80 kg = 320 kg deja solo 130 kg para motor, combustible y estructura......yo ahi no me subo ni en pintura oiga....:unsure:

 

Hog

Peso equipo parapente 25 kg, peso piloto 80 kg, peso total 105 kg... Tampoco te subirias en uno de estos?? :unsure: yo llevo ya 7 años :rolleyes:

El peso es lo de menos, cada vez los materiales son más ligeros a la vez que más resistentes, lo realmente importante es tener un motor bien potente ;)

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no creo que sean comparables las estructuras para soportar 80 kg con las necesarias para hacer un habitáculo, con su estructura, su motor y además 4 personas... todo por menos de 450Kg.... de máximo!!! ( 200 de mínimo, ojo)

Link to comment
Share on other sites

Nunca digas nunca :rolleyes:

En el mundo ULM está ocurriendo toda una revolución en los materiales, ya están apareciendo ultraligeros superligeros hechos completamente de compuesto y sorprende ver como un solo tio puede levantarlo con sus manos como si fuera un saco patatas, obviamente me refiero a la célula sin motor ni nada :rolleyes: .

Esto lo he visto en un artículo de una revista de ultraligeros, a ver si me puedo acercar al aerodromo y pedirles que me presten la revista para escanearla.

Link to comment
Share on other sites

De momento hoy en dia en el mundo de los ultraligeros un dos plazas con los dos tios y el combustible se sigue pasando del peso maximo al despegue, sobre todo en los de 3ª generacion, de donde viene el VLA sino? Otra cosa es que mucha gente vuele pasada de peso por normativa, pero eso es ya otra historia.

 

Además ahora ya los cacharros vienen ya con paso variable, tren retractil, instrumentado a tope, paracaidas balistico, etc etc...como no se van a pasar de 450 kg...

 

Recuerdo la revista que comentas, un ULM muy feo ademas, que tiene como un periscopio en el morro o algo parecido, feo de narices y para 1 solo tripulante.

 

Esta claro que los VLA aparecen ante la indudable existencia de una serie de aparatos que están en el limbo, quiero decir, entre 2 aguas, son ligeros, pero tienen unas prestaciones del copón y se pasan de ULM......

 

Hog

Link to comment
Share on other sites

Dentro de las licencias posibles uno puede obtener las siguientes licencias, cada una con sus requisitos específicos:

 

PPL

 

CPL

 

ATPL

 

Para obtener algunas de estas licencias es necesario realizar una fase teórica y una fase práctica. Las licencias se pueden obtener básicamente de dos formas: siguiendo un curso integrado o realizarlo de forma modular. En un curso integrado podemos obtener la licencia de piloto comercial (CPL) sin ser PPL o bien podemos obtener una ATPL “frozen” si hemos superado la fase teórica del ATPL.

 

Por otro lado, tenemos las habilitaciones típicas:

 

ME: Multimotor

IR: Instrumental

 

La ME no necesita prueba teórica pero la IR sí. Ahora, la diferencia entre la fase teórica en un CPL, IR o ATPL, y teniendo en cuenta que si superas la fase teórica de ATPL ya no es necesario hacer ninguna otra, pues la mayoría hace el ATPL teórico y te quitas la teoría.

 

En un curso típico integrado sales con la licencia CPL + ME + IR y el ATPL teórico, es decir, con un ATPL “frozen”, una vez que llegas a las 1500 horas ya obtienes la ATPL.

 

Si lo haces de forma modular tienes que pasar por la PPL, luego el teórico ATPL o CPL directamente si no tienes intención de ser ATPL, puedes ser CPL VFR, piloto comercial visual, sin habilitación multimotor o instrumental.

 

Un PPL no puede realizar trabajos remunerados. Un CPL sí puede, y además puede ser comandante de una aeronave que no requiera más de un piloto (pancarta, aerotaxi, agroforestal, etc.).

 

Por otro lado, una habilitación IR (para vuelos bajo reglas IFR) no implica capacidad todo tiempo (toda meteorología). Si te metes en la boca del lobo puede que no salgas. Puede que tanto la tripulación y el avión puedan hacer IFR pero el avión no esté preparado para volar en determinadas condiciones meteo que requiren volar en IFR.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno, hace tiempo que me vuela por la cabeza la idea de sacarme una licencia, pero claro... me surgen millones y millones de dudas, algunas las resuelven los foros... otras no, ahi van:

 

1)Con PPL, se puede llevar, por ejemplo, las avionestas tipicas de la playa con la pancarta adosada a la cola, ya que eso implicaria lucro?

2)Si la anterior es positiva, y pasajeros, rollo aerotaxi? de ser negativa, que necesitaria?

3)Diferencias? se que una es de ultra ligero y la otra no, pero por ejemplo, existen ultraligeros de 4 plazas?

4)Distancias, puedes "coger" un avion e ir donde quieras siempre y cuando la autonomia lo permita?

5)una vez tienes el PPL, es muy dificil piloto comercial? o es "otra rama" que no tiene nada que ver (Por ejemplo, el carné de moto, que sin pasar por el a1, puedes tener el a)?

 

y por ahora pocas mas. lo siento si son muchas pero yo tiro todo y las que se resuelvan, pues bienvenidas

Saludos!

 

 

Hola!

 

La gran pregunta! Pregunta, pregunta y pasa el tiempo... y tanto pregunté y nunca me animé...

Colegui, vete al Aeroclub más próximo y pregunta por un Bautismo Aereo. Y date el gustazo. Que igual te bajas del avión resando y diciendo que eso no es para ti! :o Y si al final es que si. Que lo de ir por arriba es lo tuyo, ya poco te importará que si esto que si lo otro. Tu objetivo será volar como sea. Entonces, en ese Aeroclub, te informarán con detalle. La pasta? Nada que no se pueda pagar. Dejas el botellón, etc. y etc. Vendes el buga tuneado y con los ahorros y tiempo, te sacarás el PPL que es lo que interesa. Lo demás vendrá luego. Con el PPL puedes volar en cualquier país, siempre con un piloto de seguridad porsiaca, pero podrás llevar el avión tu solito. Serás el "Rey der Mambo". Los ultraligeros... si para vacilar y tal, pero poco más. Lo de comercial... si es para aerotaxi, apagafuegos, instrucción, etc. vale, pero mucha pasta en curso y posteriores verificaciones si no vuelas mucho. Lo de Piloto way del paraguay rodeado de chicas guapas! Bueno, hoy en día chicas... ;) Alguno, está cansado del tubo y de esa vida y echa de menos los vuelos divertidos en un monomotor.

En la aviación "deportiva" está el tema. Esa que se quieren cargar en España. Así que ánimo!

Sdos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website