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Jornada De Puertas Abiertas En Zárágózá


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El pueblo es Movera, en Garrapinillos estuvimos en Abril en un bar-restaurante pegado a la carretera donde comimos muy bien, también.

Si señor, Movera, pero ese pueblo esta a 20km o asi de la base aerea, al comentar pueblecito cercano...En Movera es donde esta anclado el Phanton...curioso lo del Phanton, esta en una finca privada, cuyo dueño tenia un hijo que se mato pilotando un Phanton, le costo por lo que se ve conseguirlo mas de 10años de llamadas y papeleo, una pena que tuvieran que cortarle las alas para pasar con el camion por Movera...

Edited by Alatakerr
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Unas cuantas mas

 

Espectacular pasada de este F18 con tren abajo

f18gs3.jpg

 

El mirage, haciendo fotos en la lejania mientras un piloto de F18 se me enrollaba enseñándome sistemas del mismo :D

miragwu6.jpg

 

Despues de aporrizar

miragetn5.jpg

 

Lo unico bueno de esta meteo son las impresionantes condensaciones

eufimb0.jpg

 

El botijo desde otro lado

canadqp3.jpg

 

Los aguilas

aguilaskv3.jpg

Edited by curi
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Dandole vueltas a los videos y mirando las fotos, me acabo de dar cuenta de que en uno del los videos, (de pesima calidad como siempre), uno de los cazas, creo que es el Eurofighter , roza la barrera del sonido, no se si sera eso o por el tiempo que habia, haber si os dais cuenta.

Edited by satanic
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¿Alguien sabe por qué los flaps (¿o flaperones?) del Eurofighter descansan hacia arriba?

 

DSCN3387.jpg

 

Pues puede ser porque el centro de pivote (vamos, la bisagra) esté por delante (más cerca del borde de salida) del CG del flaperón, en ese caso su posición natural es el que muestra la foto (pero no sé si será el caso)

 

Saludos!!

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Es un Hornet. En la pasada de alta velocidad suelen coger Mach 0.90 o por ahí, con las condiciones del día salió eso, aunque en vivo se apreció mucho mejor.

 

fué espectacular, aunque cuando apareció el cono el Hornet estaba como a 2 kilómetros de mi posición, no pude fotografiarlo correctamente :(

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Muy chulas las fotos, me alegro por los que estuvisteis alli! :)

 

La verdad que con lluvia tambien "apetece" por que las fotos no son las tipicas de siempre con cielos supersoleados y se pillan fotos muy chulas, y por que tambien va menos gente!!

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Dandole vueltas a los videos y mirando las fotos, me acabo de dar cuenta de que en uno del los videos, (de pesima calidad como siempre), uno de los cazas, creo que es el Eurofighter , roza la barrera del sonido, no se si sera eso o por el tiempo que habia, haber si os dais cuenta.

 

 

Casi se me sale de cuadro cuando hizo eso, pero también lo tengo grabado. Si no mal recuerdo, aparte de la alta velocidad, ya estaba iniciado un ascenso, eso es lo que creo que pasó. La gente creyó que había pasado la barrera del sonido, pero coñe, si se le escuchó venir, pues va a ser que no... ;) Llega a romper la barrera del sonido y nos cagamos del estampido... De todas formas, puede que aire en algunas partes del avión sí pasase a velocidad supersónica, pero el avión seguía yendo en subsónico, aunque por poco... :)

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El efecto ese se llama singularidad de Prandtl-Glauert y sucede cuando el avión está cerca de atravesar la barrera del sonido. Yo también lo ví, aunque fué mucho más claro en la pasada del Hornet. Nunca he presenciado una pasada en supersónico pero dicen que el estruendo es considerable y aquel día el Harrier en estacionario hizo bastante más ruido que cualquier otro ;)

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El efecto ese se llama singularidad de Prandtl-Glauert y sucede cuando el avión está cerca de atravesar la barrera del sonido. Yo también lo ví, aunque fué mucho más claro en la pasada del Hornet. Nunca he presenciado una pasada en supersónico pero dicen que el estruendo es considerable y aquel día el Harrier en estacionario hizo bastante más ruido que cualquier otro ;)

 

No que va. Lo de la singularidad de Prandtl es otra cosa. Lo que se ve en las fotos y demás son los efectos de las ondas de choque locales, el avión no va en supersónico pero en ciertas partes (sobre todo en las zonas por donde se va disminuyendo el área frontal, como detras de la cabina) la corriente se acelera y pasa a supersónica; al desacelerar de nuevo a subsónico forma ondas de choque que son las que condensan el agua, formando pequeñas "cortinas" muy vistosas sobre las alas y detrás de la cabina. Si el avión fuera completamente en supersónico, las ondas de choque no se verían de forma local, sino que lo cubriría completamente, algo como esto:

 

f14sb8.jpg

 

De todas formas Tuckie, en ciertas condiciones podrías escuchar un avión en supersónico eh! sobre todo en una exhibición. Si el avión acelera de subsónico a superónico, te llegará el ruido de la lejanía (cuando iba en subsónico) aunque el que emite más cercano no te llegue. No sería completo silencio y después un ultra-estruendo, a no ser que venga en supersónico desde muchos kilómetros atrás ;)

 

Saludos!!

 

EDITO: Este F/A-18 va en transónico, para ilustrar lo que digo:

 

blueangel_cond.gif

 

Este F-22 también va en transónico (imagen superior, la de abajo parece que son estelas de condensación debidas al giro más bien); la onda de choque no tiene ninguna forma concreta, porque es debida a las irregularidades de la superficie

 

f22_montage.jpg

 

Saludos!!

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Bueno a ver, puede ser que viérais un cono alrededor del EFA o el Hornet (no me acuerdo :D ), pero no creo que fuera igual de grande como el del F-14. Cuando el flujo superónico se genera de forma local, sólo afecta a una cierta zona del fluido, y las ondas de choque SOLO están presentes en esa zona, con lo que por lo que no se extienden demasiado lejos del avión.

 

Si el avión fuera completamente supersónico, idealmente las ondas se extienden hasta el infinito (no es así pero pueden extenderse 10 y 20 km perfectamente casi manteniendo la misma "potencia"), y es lo que revienta los timpanos y rompen ventanas, las ondas llegan hasta tí, pero en el caso de ondas de choque locales no es así, se disuelven cerca del avión. No sé si me explico bien...

 

Ese F-14 tiene pinta de haber roto la barrera del sonido porque el cono de condensación está muy bien definido y se extiende hasta bastante lejos, pero podría estar equivocado, depende mucho de como se comporte el fluido en transónico que, por cierto, es la región aerodinámica más puta de las existentes.

 

Saludos!!

 

P.D-> Mira este F-14 por ejemplo tiene toda la pinta de ir en supersónico completamente, fijaros en el tamaño de la estela de condensación!!!

 

F14%20Tomcat%20066.jpg

 

Este es posible que vaya en transónico. Fijaros como la estela del Superhornet es bastante más acusada en la parte superior que en la inferior:

 

gpw-20061112l-UnitedStatesNavy-071111-N-3659B-102-Prandtl-Glauert-Cloud-F-18E-Super-Hornet-Pacific-Ocean-20071111.jpg

 

gpw-20061112a-UnitedStatesNavy-061105-N-8591H-389-flyby-F-18F-Super-Hornet-Prandtl-Glauert-Cloud-Japan-Pacific-Ocean-20061105.jpg

 

Otro Tomcat que probablemente vaya en transónico:

 

f14303.jpg

 

Y esta la pongo porque esta guapísima :icon_mrgreen:

 

shockwave.jpg

 

Saludos!!

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Yo no sé si es puta o no, pero a mí me pareció ver eso alrededor de un Hornet, y lo digo porque aun estando lejos lo ví claramente, el avión iba recto y nivelado, fué la última pasada del Hornet y el cabrón iba rapido de cojones. El efecto duró un instante, fue verlo, mirarnos entre nosotros y decir ¿¡joder lo has visto!? :D

 

Luego vino el EFA y ahí si que estoy seguro que no fué un cono como el de la foto del Tomcat, fué más como la que has puesto del Craptor.

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Tomaos un rato libre, si no lo habéis hecho ya, para leer en el blog de MacLittle, las entradas de Baby explicando cómo es la exhibición con el Hornet, desde dentro:

 

http://www.maclittle.es/?p=145 parte 1

http://www.maclittle.es/?p=151 parte 2

 

El trozo relativo a la pasada rápida:

 

... Tras pasar claramente la tribuna/centro, metemos full A.B., limpiamos el avión (recuerda el gancho, que te lo dejarás fuera más de una vez) y hacemos una nueva zataraína para la pasada final de alta velocidad. Dos consideraciones en esta última zataraína: no le pidas mucho al principio porque tienes menos velocidad que en las otras maniobras; y aléjate más de la cuenta, porque tendrás que acelerar hasta 0.95 de Mach, justo a la velocidad en la que no hay riesgo de onda sónica (si pasas la barrera del sonido, es lo último que te van a permitir volar en ese Airshow).

 

Terminada la zataraína, nos alineamos bajando (se puede bajar de 500 pies en pasadas a nivel), con full A.B. para la pasada de alta velocidad. Mira la velocidad porque sube como una bala. Si has llegado a 0.9 Mach y todavía estás lejos de la tribuna, saca A.B. y espera hasta 2 ó 3 segundos antes de la tribuna/centro para volver a meterlo. El caso es pasar a 0.95 (es el máximo permitido) y con toda la traca metida para hacerlo más escandaloso. Y luego, cuidado. Solemos subir el morro y hacer un par de toneletes antes de virar a viento en cola para toma final, pero si tiras fuerte a 0.95 pasarás el avión de G´s, y si haces el tonel empujando la palanca hacia delante, aunque sea ligeramente, vas a meter tal cantidad de G´s negativos que vas a romper la cúpula con el casco.

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Si yo no he dicho que pasase la barrera dle sonido, solo que estuvo cerca, la singularidad Prandtl-Glauert puede darse cuando el avión está cerca, no tiene por qué haberla atravesado, ¿no?

 

Jamalajama ilumínanos :P

 

Que viste, algo así?

 

 

o así?

 

 

En la primera rompe la barrera del sonido, la segunda no

 

Lo de Prandtl-Glouert no tiene nada que ver con las ondas de choque, de hecho el problema de las ondas de choques es un problema matemático de contorno elíptico mientras que para demostrar Prandtl-Glouert se usa un problema de contorno hiperbólico, como la noche y el día vamos, no tiene nada que ver con estas y no aparecen en ningún momento en la demostración. Nada más habla que existe una cierta resistenca de onda (debida a la compresibilidad del aire) cuando nos movemos a números de Mach mayores de 0.3, y que "matemáticamente" diverge a infinito justo en Mach 1, por eso en los años 50 se pensaba que era imposible pasar de Mach 1 sin que el avión se desintegrará por efecto de la compresibilidad (luego se vió que la viscosidad del aire ayuda a aliviar ese pico infinito, y que por tanto tal discontinuidad no existe)

 

Saludos!!

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Fué más como el segundo, empezó a aparecer condensación intermitentemente y por un instante se formó un círculo alrededor, y digo un círculo porque yo lo ví cuando ya me había pasado y estaba por lo menos a un par de kilómetros de mi posicición así que no pude verlo de perfil como en los vídeos.

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