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Uso De Un Indicador De Tas Autentico De La 2 Gm


chapas

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Tengo un indicador de TAS y un corrector de rumbos auténtico de la 2ª GM mundial, bueno de hecho tengo 2, el americano que utilizaban las fortalezas volantes de la 8ª Fuerza Aerea y el indicador de TAS aleman de la LUFTWAFFE.

 

El indicador americano que tengo es exactamente este:

 

navcomp4A.jpg

 

Ref. No. 89. COMPUTER DEAD RECKONING MK 4A. Circa 1950. Ref No. 6B/2645. Air Ministry. Made by the London Name Plate Mfg Co Ltd of London & Brighton. Came with brown canvas cover with broad arrow on front. Includes computations for converting TAS to Mach No. Inscribed C.W.B.Kelly, who flew with the RAF Pathfinder Force.

 

Hoy me he puesto a trastear con el americano, ya que ahora, me gusta intentar recrear al máximo la simulación (si lo se, soy un frikie) y quiero calcular las TAS no a ojimetro, ni con tablas ni con el GUNSIGTH TABLE 2, sino con el indicador de TAS real que tengo. La putada es que los datos que te pide para calcular la TAS no es la IAS, sino la altitud de vuelo y la temperatura exterior. La altitud de vuelo me la indica el avión, pero la temperatura creo que no.

 

Asi de los bombarderos americanos he visto los siguientes relojes:

 

B-25

 

B2501.jpg

 

Vista general del cockpit del B-25.

 

B2502.jpg

 

En el centro de la cabina abajo, el B-25 creo que tiene un reloj de la temperatura exterior, uno que esta rotulado como FREE AIR

 

 

A-20 C

 

a2001.jpg

 

Vista general del cockpit del A-20C.

 

a2002.jpg

 

Relojes varios de temperatura en el centro abajo de la cabina, pero ninguno de la temperatura exterior

 

a2003.jpg

 

En lado izdo, arriba, hay otro reloj de temperatura, pero es imposible que sea el de la temperatura exterior marcando esos valores

 

 

 

La verdad es que para el B-25 no hay problema, ya que el velocimetro de la posicion del bombardero/navegante te indica incluso la TAS, y además tiene reloj de temperatura exterior, pero en el A-20C no hay ni reloj de temperatura exterior (o al menos yo no lo he visto) ni tiene el velocimetro que te indique la TAS.

 

He estado leyendo en varias webs que la temperatura de la primera capa de la atmosfera (Troposfera) que llega hasta los 16.000 m, es variable dependiendo de la altura y cuanto más alto estés más baja es la temperatura. Alguien sabe si hay alguna tabla donde marquen las temperaturas del aire dependiendo de la altura? Lo único que he encontrado es esta gráfica, pero la cual no es muy detallada:

 

 

Atmosfera.JPG

 

 

Saludetes

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Que tal, la temperatura de la atmósfera ISA viene definida por la siguiente formulita:

 

25b0b76fae686edc301cb5ee402b67d6.png

 

Con:

 

c4dbc432247282d9748f8b812fc8959c.png

 

y

 

0a7f4260027b0aa5a3e20629eda766fd.png

 

y z la altura en metros.

 

Te puedes hacer una tablita en excel con estos datos.

 

Saludos!!

 

P.D-> De todas formas creo que lo que necesitas es la temperatura exterior real, no la estándard, y esa sólo se puede medir con un termómetro exterior. Esa temperatura exterior es lo que dice lo que se aleja de lo "normal" el aire para ajustar la TAS.

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Gracias Amalahama, me currare la tabla.

 

Perfectamente entendido la diferencia entre "temperatura estandar" y "temperatura exterior real". En aquellos aviones que tengan reloj de temperatura exterior no habrá problema (B-25) pero en aquellos que no lo tengan tendre que recurrir a la "temperatura estandar" (A-20 C)

 

La fórmula perfectamente aclarada. La única variable que veo (aparte de la "Z") es la "m" que supongo que también son los metros de altitud.

La "K" es una variable o una constante? Si es una constante que valor tiene, y si es una variable a que parámetro te refieres?

 

En caso de que sea una constante no se si te refieres a que K=1000

 

Igual es obvio pero a mi se me escapa.

 

Gracias por adelantado Amalahama

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K significa simplemente que son grados Kelvin, es decir, igual que los celsius pero sumandole 273.

 

Lo que me extraña amalahama es que T0 sea 288 ºK, eso no quiere decir que a nivel del mar la temperatura es de 15ºC?? porque claro, eso depende de donde lo midas, y de las condiciones concretas...

 

Vamos, que yo creo chapas que sin termometro exterior estas jodido, salvo que encuentres el valor con el que el señor oleg lo ha diseñado, que supongo que sera constante...

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K significa simplemente que son grados Kelvin, es decir, igual que los celsius pero sumandole 273.

 

Lo que me extraña amalahama es que T0 sea 288 ºK, eso no quiere decir que a nivel del mar la temperatura es de 15ºC?? porque claro, eso depende de donde lo midas, y de las condiciones concretas...

 

Vamos, que yo creo chapas que sin termometro exterior estas jodido, salvo que encuentres el valor con el que el señor oleg lo ha diseñado, que supongo que sera constante...

 

Sí, es así, en la atmósfera ISA la temperatura a nivel del mar son 15º, por eso es necesario meter la temperatura externa en el cacharro, para ver cuanto se desvia la TAS de la TAS-suponiendo-temperatura-15º-a-0-ft.

 

Efectivamente, la K y la m son unidades, indican que los valores de Temperatura te los va a dar en Kelvin y que la unidad de altura hay que meterlas en metros, no hay que substituirlas ni nada.

 

Para pasar de ºK a ºC, como dice Soec, restarle 273 a lo que sale

 

Saludos!!

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Chapas, creo que te estás complicando la vida. El Il2 no es un simu pensado para preparar al 100% un vuelo.

Pasa bastante por encima de estas cosas y se centra en el combate. Yo no me complicaría la vida, ya que el soft no está preparado para eso.

No verás ningún avión que arranque dándole a una tecla "I". :lol:

 

Bienvenido al vuelo casi real. ;)

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Muchisimas gracias Amalahama.

 

Perfectamente aclarado ahora ;)

 

 

 

Si Bear, ya imagino que eso no esta implementado en el simulador. Asi en realidad para una altura de 3.000 m de altitud, la temperatura deberia ser diferente si se toma como ejemplos un avion sobre el norte de Africa en el mes de agosto, o el mismo avion sobre Stalingrado en el mes de enero.

 

Para ser sinceros (aunque va a sonar a pedante), hemos cogido tal nivel los bombarderos del ala IL2, que no nos hace falta nada para calcular la TAS (no soltamos nunca teniendo en cuenta como factor de suelta el angulo medido en grados como otros compañeros hacen) con ayudas externas, lo hacemos en vivo y en directo corrigiendo el movimiento del visor sobre el objetivo. Ál principio utilizabamos el programa GUNSIGHT TABLE 2, luego unas tablas de Excell imprimidas en papel, y ahora como ya he dicho nada de nada.

 

Pero personalmente me gustaria utilizar mi conversor real de IAS/TAS (aunque luego tenga que corregir manualmente los valores en el visor), porque lo que pretendo es conseguir más inmersión en el simulador, no pretendo otra cosa. Para partidas con alto nivel de competición (SEOW por ejemplo) seguiré haciendolo como hasta ahora, ya que asi nuestro indice de acierto es del 99 % y no perder tiempo mirando el famoso conversor, pero para misiones coop o del "dia a dia" me gustaria utilizarla ;)

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Piensa que hay tres parámetros a tener en cuenta.

 

Velocidad: los indicadores miden IAS. La TAS vendrá corregida por la altura y por la temperatura.

Altura: Ahora hay radioaltímetros, pero no en todos los aviones, y de hecho el altímetro sigue midiento barométricamente, asi que te hace falta calar el altímetro al QNH local. Este lo puedes saber en tu aeródromo, pero el enemigo no creo que te facilite la labor. :P

Viento, velocidad y dirección: Lo mismo digo.

 

Además de otros factores que hagan que la teoría no se ajuste completamente a la práctica (balística de las bombas, retardos involuntarios, etc).

 

Con estos tres parámetros ya puede ajustarse el calculador de tiro. Como ves, la información real era incompleta, por eso solía darse esa poca precisión y necesitaban bombardeos de área para garantizar el tiro.

Vuestra precisión es otra prueba de lo que cojea el Il2. No digo que no lo hagais bien, solo digo que en esa época se fallaba muchíiiiisimo y conseguir esos índices de aciertos era prácticamente imposible.

Estoy viendo muchas fotos de bombardeos errados, especialmente de la aviación legionaria, que utilizaban un calculador Jozza y tiraban desde seguridad buscando mucha altura (4 - 5000 m.)

 

Deli, el de chapas es auténtico, pero si quieres iniciarte en esto, venden por ahi el E6B, un calculador clásico semejante a buenos precios.

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vaya que decepción, no me digas...yo que me creía que era el más weno del mundo mundial y la mira del Ju88 era de francotirador con bombas :D:D

 

 

Coñas aparte si que se han descubierto cosas implementadas que hablan bien del simu... y hay otras que por motivos obvios no lo están. Gracias por la info ;)

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  • 1 month later...

una duda d novato, q es el TAS?

 

y otra duda, la Tz obtenida con la fórmula no tiene en cuenta la velocidad del avión. Es q acaso esta velocidad de aire no afecta a la convección, y por lo tanto hace variar la temperatura obtenida en el termómetro FREE AIR? Por lo q Tz sería más bien una temperatura "estática" a la altura z.

 

No sé, creo q el cálculo teórico sería algo más complicado q lo expuesto más arriba. :rolleyes:

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TAS= True Air Speed

 

IAS=Indicate Air Speed.

 

La TAS es la velocidad REAL y la IAS la que marca el relojito del avión.

Y tu preguntarás:

 

y como es que el reloj no marca la velocidad real?

 

Pues porque a diferencia de los coches, que calculan la velocidad sobre el nº de giros que da una rueda sobre el asfalto y no hay posibilidad de error, los aviones lo hacen en un medio aereo, con la peculiaridad, de que a medida que vamos subiendo de altura la densidad del aire en el que volamos cambia totalmente, con lo que los comportamientos de las helices y los motores no tienen nada que ver a 10.000 m de altura que a 200 m de altura. Cuanto más bajos vamos, por ejemplo a 10 m sobre el suelo, la IAS y la TAS es la misma, pero a medida que vamos subiendo de altitud, la diferencia es mayor, por eso hay que corregir mediante una fórmula.

 

Asi una avión que vaya a 350 km/h (me estoy refiriendo a lo que marca el "reloj" del avión, o sea estamos hablando de IAS) y a 50 m de altitud, la velocidad "real" o corregida (TAS) seria de 351 km/h

 

El mismo avión, que según su velocímetro marca 350 km/h (IAS) pero a 15.000 m de altitud, su velocidad real o corregida sería de 694 km/h. Como puedes ver la diferencia es BRUTAL. Por eso para los bombarderos, es tan importante saber la velocidad real o corregida (TAS), ya que para calcular en que momento debemos soltar las bombas para que caigan allí donde queremos, es necesario saber la velocidad real del avión

 

Espero haberte solventado tu duda sobre que es la TAS.

 

Sobre lo de la temperatura no te acabo de entender muy bien. Sabiendo la temperatura exterior del avión, o sea la temperatura real del aire fuera del avión, calculaban la densidad del aire y por tanto podían calcular la TAS correcta. Entiendo que te estas refiriendo que dependiendo de donde tuvieran el sensor de la temperatura, la propia velocidad del avión falsearía la lectura del aire exterior, pero no tengo ni idea ni de donde ponían el sensor ni como lo hacían, pero imagino que eso ya lo tendrían en cuenta.

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Chapas, perdona mi ignorancia pero necesito que me echeis una mano:

 

¿La IAS es la velocidad relativa dentro de la masa de aire donde nos estamos moviendo y la TAS es la velocidad relativa al suelo?

 

¿Que margen de error es tolerable para un bombardeo correcto? Si el margen es amplio los cálculos pueden ser bastante sencillos, tengo entendido que la temperatura externa disminuye cada 100 metros de altura a razón de 0.7ºC si el aire es húmedo y hasta 0.9ºC si es aire seco.

 

Un saludo a todos

 

Juanillo

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joer, que nivel, empiezo a no entender vuestras preguntas ...

 

Juanillo, lo de la TAS, si creo que es lo que comentas, respecto a la IAS, perdoname macho, pero no te entiendo

 

Respecto a lo del margen de error para un bombardeo correcto, pues ... depende. Depende de lo que entienda por correcto. En la 2 GM, solo el 5 % de las bombas lanzadas por los aliados caian dentro del radio de acción de 8 km del objetivo!!! Nosotros normalmente si fallamos caen al lado. Lo que si te digo es que si se te van las bombas 100 m no destruyes el objetivo.

 

También cuenta lo que quieras atacar y de la bomba que calces. Si quieres cargarte un avion en un aerodromo con las bombas de 2000 kg, pues aunque se te vayan 100 m, te lo cargas, si son más pequeñas, pues posiblemente no. De todas formas, como no solemos hacer incursiones de 500 bombarderos, lo que es el bombardeo por saturación no suele funcionar, pero en cambio si el de precisión

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IAS es la velocidad del aire que mide el avión (en teoría la velocidad a la que se desplaza atravesando el aire que le rodea, ya que en el simu no está modelado el movimiento de las masas de aire, también conocido como viento). Por lo tanto, Trilogy, la respuesta a tu pregunta es sí, el IAS indica la velocidad relativa que tiene el avión en relación a la masa de aire que le rodea, lo que ocurre es que al no contemplar el simu el movimiento del propio aire, este aspecto relativo desaparece ya que se considera que el aire permanece estático y se convierte "solo" en la velocidad medida por los sistemas del avión (venturi+anemómetro+barómetro).

 

Todos asumimos que en la vida real si un avión tiene viento de cola su IAS será menor aunque su TAS será mayor que si no hay viento (y viceversa). No obstante, al no estar esto modelado en el juego, incluso con los mods que simulan el viento el comportamiento de los aviones no lo tiene en cuenta para al cálculo de la IAS (creo que no lo tiene en cuenta, ya que yo ese mod en concreto no lo he probado y los que lo han hecho no han mencionado que en estático, con el motor parado y las ruedas calzadas, el avión indique una IAS de 200km/h, por ejemplo).

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