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Accidente Aéreo En Barajas


amenophis

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No pienso opinar nada de las causas del accidente hasta que se haga público el informe pertinente.

 

En estos momentos los que no tienen idea de aviación, entre ellos muchos periodistas, están buscando sin parar en los foros, en ÉSTE y en otros. Según lo que lean, se pondrán más o menos alarmistas.

 

Paso de alimentar el amarillismo de los periolistos y la preocupación de los ajeno a la materia. :angry:

 

 

No había pensado yo en eso, y quizás llevas toda la razón, espero que todos lo tengan en cuenta.

 

Vaya Tuckie, menos mal que lo dices tú

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Top Posters In This Topic

Visto en foroaviones por "anonimo":

 

Hola a todos¡

 

No conocia este foro, pero me ha parecido interesante y os puedo aclarar algunas dudas. No son hipotesis, no dire quien soy pero he pasado mucho tiempo en la zona del accidente , que conozco perfectamente, en labores de rescate y os puedo comentar a ciencia cierta la siguiente...

todas las recreaciones que he visto estan mal hechas, lo que dice el comandante de un post anterior que ve al despegar es cierto (el avion apenas pudo llegar a volar, se aprecian las primeras señales de impacto a la altura del PAPI de la 18R a unos 20 m de distancia de la pista, hay marcas de que golpea primero las ruedas del tren trasero derecho conjuntamente con el ala derecha que roza el suelo unos 10 m, seguido de marcas de impacto de tren de morro que rebota unos 2 m hacia delante, apartir de ahi hay marcas nitidas de que el MD rodo con los 3 grupos de ruedas siempre en el suelo. Las del tren principal siguen una linea mas o menos recta y el tren de morro se va moviendo de izquierda a derecha. El avion rodo asi, con la estructura integra unos 500 m aproximadamente. solo perdio en el primer impacto la parte de atras de la cola, la que distingue MDs de DC9, y algunas tapas de motor, nada mas.

al cabo de esos 500 m (aprox) se golpea con un quitamiedos de una perimetral

y sigue, ahora si planeando,porque tras este hay un desnivel, unos 400 m mas hasta que se golpea en el bosque. por la posicion de las piezas al final se queda boca abajo.

 

Sobre el terreno, impresiona la distancia que hay desde que regresa a tierra hasta la zona de impacto final (aproximadamente 1km) la energia que debia llevar "ese bicho"¡¡¡

 

Pero insisto que el MD no se ha empezado a desintegrar hasta golpear con el quitamiedos, tras unos 500 metros de rodaje incontrolado por la franja de pista.

Los motores han quedado junto al grueso de restos, osea no se han desprendido en primer momento.

Nada mas, saludos a todos y el pesame a tripulantes y familiares

Dispongo de fotos y videos del 20A que no tendre problema en enviar a quien guste( llegado el momento)

Pronto sabremos lo que paso hay muchisimas pruebas.

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Pues sip se caen todas nuestras hipotesis, y ya la prensa pues que decir.

Ademas acabo de leer Esto:

 

Os diré lo que he visto hoy y me ha dejado absolutamente perplejo.

Hago un vuelo Madrid-Las Palmas-Madrid. Lo echamos a suertes y el salto Madrid-Las Palmas lo hace el copiloto, yo me hago la vuelta.

Despegue por la 36L de Barajas, la pista por la que despegó el MD de Spanair.

Llegamos a V1, rotamos y ya en el aire digo "Positive climb" y el copiloto me dice "Gear Up" Cuando estoy subiendo la palanca del tren veo a la derecha la superficie quemada por al accidente. ¡No está al final de la pista sino entre medias de las dos pistas! Pero lo más sorprendente, es que se ve perfectamente en el suelo, en la tierra las huellas del tren de aterrizaje del MD, totalmente nítidas en la hierba, como se sale el avión por la derecha de la pista, ¡Cuando todavía quedaban más de 1000 metros de pista, y acaban, desviándose cada vez más en la zona negra quemada.!

A la vista de esto pienso:

Si el avión llegó a volar, no creo que se elevase más de 20 o 30 pies del suelo. Cayó sobre la pista de nuevo, pero no estrellándose, pues de lo contrario habría partido o dañado el tren de aterrizaje y las huellas de las ruedas están totalmente nítidas a la derecha de la pista sobre la hierba.

Si ni llegó a volar, cosa que parece verosimil, el avión, aborta el despegue y se va a la derecha de la pista, abandona ésta y corriendo por la hierba, se desvía cada vez más hasta que acaba en medio de ambas pistas, en donde hay un pequeño barranco y ahí se debió destrozar.

Es decir el MD no se ha estrellado en el verdadero sentido de la palabra. Si voló algo, aterrizó de nuevo sobre la pista o en su borde derecho, pero no de una manera tan violenta que partiera el tren, ya que las huellas de las ruedas están muy nítidas en la hierba y sin otras señales de que haya arrastrado el fuselaje o las alas. Se desvía cada vez más y acaba en el barranco entre las pistas.

Donde se salió, o desde donde se ven las huellas de las ruedas que abandonan la pista hacia la derecha es un poco pasado la antena de la senda de planeo del ILS de la pista 18R, es decir en ese punto queda todavía más de 1000 metros de pista asfaltada por delante, ya que el umbral de la pista 18R está desplazado 950 metros de la cabecera.

¿Cómo se pudo desviar así? Lo ignoro, ¿Quizás metió la reversa derecha a tope y la izquierda no y eso le sacó "al verde"? Pues es posible. Lo que yo he visto claro es que el avión no se "estrelló" en el verdadero sentido de la palabra, simplemente se desvió hacia al derecha, se salió de la pista, no sé si antes llegó a volar algo o no, pero lo que está claro es que el tren de aterrizaje estaba intacto al salirse de la pista, corrió por el campo desviándose cada vez más y acabó esa carrera en el barranco que existe entre las 36L y 36R.

Ahora que cada cual saque sus conclusiones. Yo estoy bastante perplejo.

 

Perdón si lo habeis puesto ya.

Edited by Ce_zeta
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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

 

Aun así es raro, volvemos a lo mismo, la asimetría en el empuje que produciría un sólo motor en un avión con éstos tan cerca del eje de simetría es muy poca y yo no sé cuánto empuja realmente hacia delante un motor con la reversa armada pero... en realidad no creo que sea mucho, ¿no? Vamos, basándome en que después de todo la reversa es una ayuda a la frenada y no un medio de frenado principal, o que se puede operar con una sola reversa operativa, etc... Vamos, nada que no se pudiera corregir con un poco de pedal...

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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

 

Aun así es raro, volvemos a lo mismo, la asimetría en el empuje que produciría un sólo motor en un avión con éstos tan cerca del eje de simetría es muy poca y yo no sé cuánto empuja realmente hacia delante un motor con la reversa armada pero... en realidad no creo que sea mucho, ¿no? Vamos, basándome en que después de todo la reversa es una ayuda a la frenada y no un medio de frenado principal, o que se puede operar con una sola reversa operativa, etc... Vamos, nada que no se pudiera corregir con un poco de pedal...

 

Hombre, cada JT-8D da del orden de 10.000 kilos de empuje. Vale que el brazo no es muy grande pero... esta ahí, y llega una cierta velocidad a la cual la dirección del tren delantero se bloquea, con lo que si hubo una pérdida de fluido hidráulico en la parte posterior (porque el timón parece que sí tiene asistencia hidráulica) a causa de una "posible" explosión del motor izquierdo, al menos una pérdida de control es factible con los "supuestos" hechos observados.

 

Por cierto escuché en algún sitio que una de las cajas negras estaba jodida :angry:

 

Saludos!!

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Guest Darkness

A ver, para el dúo disconforme con los comentarios, Tuckie y Nitsuga :D :D

 

Simplemente que entiendo lo que queréis decir, pero no todo el mundo piensa igual, hay gente que quiere especular en este y otros foros. Ya lo dije y lo repito: sólo el informe oficial del equipo de investigación del accidente dará la información precisa, y con toda seguridad será un informe muy detallado y aclarando el 99% de los detalles. Pero la peña quiere especular y tienen derecho a hacerlo. Obviamente se ve, conforme van saliendo nuevos datos, que las especulaciones iniciales son totalmente erróneas. Eso es normal. También lo es la necesidad de buscar explicaciones por parte de aficionados.

 

En cuanto a que los periodistas visitan este foro para buscar información, bueno no lo sé, éste es un foro público, y mientras se sigan las reglas del mismo cada cual puede decir lo que quiera, incluido que fue un ovni el responsable del accidente por decir algo absurdo (pero que suele ser bastante recurrente en algunas ocasiones).

 

Esa es una de las maravillas de la libertad de expresión: puedes meter la pata hasta el fondo y, mientras sea con respeto y siguiendo las reglas, nadie puede negarte esa libertad.

 

Por lo tanto, sean bienvenidas las expresiones y comentarios, y sean bienvenidas las ideas de que es mejor no especular ni comentar.

 

Darkness.

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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

 

Aun así es raro, volvemos a lo mismo, la asimetría en el empuje que produciría un sólo motor en un avión con éstos tan cerca del eje de simetría es muy poca y yo no sé cuánto empuja realmente hacia delante un motor con la reversa armada pero... en realidad no creo que sea mucho, ¿no? Vamos, basándome en que después de todo la reversa es una ayuda a la frenada y no un medio de frenado principal, o que se puede operar con una sola reversa operativa, etc... Vamos, nada que no se pudiera corregir con un poco de pedal...

 

Hombre, cada JT-8D da del orden de 10.000 kilos de empuje. Vale que el brazo no es muy grande pero... esta ahí, y llega una cierta velocidad a la cual la dirección del tren delantero se bloquea, con lo que si hubo una pérdida de fluido hidráulico en la parte posterior (porque el timón parece que sí tiene asistencia hidráulica) a causa de una "posible" explosión del motor izquierdo, al menos una pérdida de control es factible con los "supuestos" hechos observados.

 

Por cierto escuché en algún sitio que una de las cajas negras estaba jodida :angry:

 

Saludos!!

 

Si si, está claro que es posible, sólo digo que es raro. De todos modos y por curiosidad, ¿sabes cuánto empuja hacia adelante con la reversa armada? ¿de qué orden de magnitud hablamos? A juzgar por la forma de las reversas y tal, realmente el frenado ¿no es más por el "dejar de empujar hacia atrás" y una componente relativamente pequeña que sí resulta hacia delante? No sé, no tengo ni idea, es una curiosidad que tengo. A ver si sabes algún número.

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Con una sola reversa en un JT8D tienes que estar en un lio muy gordo. Estamos hablando de entre 2000 y 3000 kg. de empuje hacia adelante en un brazo situado a mas de 2.5 metros del avion. De acuerdo que el avion andaria cerca de las 60 toneladas de peso en ese momento, y eso a la velocidad que iba es mucha inercia, pero estamos hablando de mucho momento aplicado. Por cierto, creo que es la primera explicacion que leo en la que podrian empezar a casar un poco las piezas...

Saludos

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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

 

Aun así es raro, volvemos a lo mismo, la asimetría en el empuje que produciría un sólo motor en un avión con éstos tan cerca del eje de simetría es muy poca y yo no sé cuánto empuja realmente hacia delante un motor con la reversa armada pero... en realidad no creo que sea mucho, ¿no? Vamos, basándome en que después de todo la reversa es una ayuda a la frenada y no un medio de frenado principal, o que se puede operar con una sola reversa operativa, etc... Vamos, nada que no se pudiera corregir con un poco de pedal...

 

Hombre, cada JT-8D da del orden de 10.000 kilos de empuje. Vale que el brazo no es muy grande pero... esta ahí, y llega una cierta velocidad a la cual la dirección del tren delantero se bloquea, con lo que si hubo una pérdida de fluido hidráulico en la parte posterior (porque el timón parece que sí tiene asistencia hidráulica) a causa de una "posible" explosión del motor izquierdo, al menos una pérdida de control es factible con los "supuestos" hechos observados.

 

Por cierto escuché en algún sitio que una de las cajas negras estaba jodida :angry:

 

Saludos!!

 

Si si, está claro que es posible, sólo digo que es raro. De todos modos y por curiosidad, ¿sabes cuánto empuja hacia adelante con la reversa armada? ¿de qué orden de magnitud hablamos? A juzgar por la forma de las reversas y tal, realmente el frenado ¿no es más por el "dejar de empujar hacia atrás" y una componente relativamente pequeña que sí resulta hacia delante? No sé, no tengo ni idea, es una curiosidad que tengo. A ver si sabes algún número.

 

Claro que el 100% no va a ser, entre otras cosas porque las reversas no funcionan a plena potencia por lo general (lo desconozco si así es en el MD) y a parte hay una componente de la velocidad del chorro circunferencial que no dá empuje y por tanto es energía "perdida".

 

No sé de que magnitud estaremos hablando pero yo creo que podemos suponer un 10% más o menos (para menos la verdad es que no creo que tuviera mucho sentido unas reversas); ya son 1000 kilos de empuje hacia delante. Es cierto que no es mucho y que con el timón de cola se podría controlar (más cuando esta dimensionado para que pueda controlar el caso de 10.000 kilos cuando se estropea un motor empujando hacia delante) pero si este hubiera sufrido un fallo por cualquier causa y el piloto perdiese el control de la cola... al menos explicaría el desvio hacia la derecha.

 

Saludos!!

 

P.D-> Pues eso, que se me adelantó Berrón jaja

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Si, está claro que puede que los tiros vayan por ahí. Gracias por la cifra. Desde luego si un motor está con la reversa y el otro normal (en caso de que se desplegara una reversa accidentalmente (sin accionarla los pilotos), imaginemos que algo se partió ) el momento generado empieza a ser bastante importante y ahí el motor con la reversa montada si estaría a 100%... Pero vamos, no digo que en este caso sea así, yo no quiero decir nada al respecto :-)

 

Por cierto, ¿qué opinais (como ingenieros) de lo que estoy debatiendo por aquí?

 

http://www.foroaviones.com/foro/showthread...133&page=26

 

A partir del #754

 

 

Marcos.

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Claro que tú tienes razón. Existen unas franjas a los laterales y delante y detrás de la pista que tienen q estar debidamente alisadas y sin ningún obstáculo (y si hay obstáculos, que estos sean fáciles de "eliminar", para el caso de la salida de una aeronave se lo pueda llevar por delante sin infringir grandes daños a ésta.

 

En fin, en la pag 293 del libro de Ing Aeroportuaria de Marcos García Cruzado, de la ETSIA de Madrid, y que no es más que un resumen del Anexo 14 de la OACI:

 

La franja de una pista es una superficie que comprende además la zona de parada en su caso, y que tiene como fin reducir el riesgo de las aeronaves que la sobrevuelen o rueden por ella al salirse de pista(...)

 

La longitud de la franja debe extenderse antes del umbral y despegue del extremo de la pista o de la zona de parada, si existe, al menos 60 metros (...). La franja debe estar nivelada hasta una distancia mínma del eje de pista de 75 metros en los 150 metros extremos, creciendo linealmente hasta alcanzar un ancho de 105 metros (para Barajas)

 

En la pag 295 habla de las dimensiones de áreas de seguridad de extremo de pista, zonas de parada y zonas libres de obstáculos:

 

Para preveer los casos en que las aeronaves sobrepasen el extremo de la pista, debe reservase un área de seguridad a continuación de la franja que llegará hasta el primer obstáculo (loc ILS, carretera, ferrocarril...)(...) Se recomienda si es posible, que llegue a 240 metros...

 

Saludos!!

 

P.D-> Obviamente todo esto es de obligatorio cumplimiento para obtener la certificación de aeropuerto categoría XX de la OACI, yo he puesto los valores más restrictivos que supongo que serán los que se aplicarán a una pista de un aeropuerto internacional como es Barajas, pero esta claro que no es algo que "debería hacerse pero no se hace porque no hay dinero..."

 

Yo presupongo que el riachuelo y demás realmente están más allá de los 240 o 100 metros de franja que determina la OACI para una pista como la 36/18

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Por cierto, en el caso de que al avión le explotara el motor izquierdo y el comandante decidiera hacer un RTO aplicando reversas, o si aplicando reversas le reventase el motor izquierdo, SÍ! se desviaría hacia la derecha, puesto que el empuje generado se proyecta hacia delante y por tanto, el momento es justo al contrario!

 

Saludos

 

Joer Ama...acabo de postear lo mismo en otro foro. :unsure:

 

Juro que no te había leído.Sorry

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Hola a todos,, os encontre por casualidad buscando informacion sobre el accidente y decir que asco me da encender la television y escuchar y ver lo que dicen sobre esto( todo es un interes sin escrupulos ni respeto al ser humano ).Os leo a vosotros y veo que intentais con toda la buena fe del mundo intentar entender un poco este dramatico suceso( aunque hasta que no esten los resultados todo seran reflexiones y pensamientos, pero llenos de logicas). Y esto me parece muy bien ,lo que no entiendo porque se hablo de que volaba a x metros que el motor se incendio y ahora da tal vuelco el asunto que nada tiene que ver.

Yo no puedo opinar tanto en esto ya que de aviones no entiendo mucho, me dedico a la mecanica de competicion de motos(nada que ver con esto) tambien tengo mis opiniones y pensamientos sobre esto pero diria una burrada seguro....

Pienso que ya esta mas que visto el desencadenante del " accidente "por los que lo estan estudiando, solo espero que no ocurra nada con una de las cajitas negras y hayan datos sin poder saber ( puede que se haya dañado mucho la que me imagino)......

ya que aveces se pueden lavar un poquito los trapos aunque sea solo un poquito.

Quiero daros las gracias a todos porque os la mereceis con lo que haceis sin obtener algo a cambi( ya podian aprender otros)

Un saludo

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¿Alguna foto de esas huellas de rodadura? Si se demuestra, da la vuelta completamente a lo comentado hasta ahora.

 

Otra cosa, creo que comentar u opinar, con mejor o peor razón no es "especular", y por supuesto, todos, yo el primero, estamos deseosos de conocer las verdaderas causas y el informe de Aena, lo que no impide que se pueda hablar libremente del tema, sin faltar el respeto a nadie.

 

Saludos.

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:blink:

 

Intentando resumir para no entendidos... ¿sería posible que el MD tenga una pérdida brusca de potencia, por una causa X, principalmente en el motor izquierdo, por la que falla en la elevación y vuelve a tocar tierra... en ese momento los pilotos ¿quizás desconociendo que el fallo afecta al motor izquierdo en exclusiva? intentan detener el avión frenando y metiendo reversas... al no haber empuje en el motor izquierdo, la reversa del derecho "tuerce" la trayectoria hasta sacar el avión de la pista por la derecha, aún con todas sus ruedas en el suelo, y luego una barrera y el barranco hacen el resto? :unsure:

 

 

Esta mañana a primera hora ya he oído en la radio lo del posible choque contra un muro o valla, y la verdad es que me ha desconcertado.

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:blink:

 

Intentando resumir para no entendidos... ¿sería posible que el MD tenga una pérdida brusca de potencia, por una causa X, principalmente en el motor izquierdo, por la que falla en la elevación y vuelve a tocar tierra... en ese momento los pilotos ¿quizás desconociendo que el fallo afecta al motor izquierdo en exclusiva? intentan detener el avión frenando y metiendo reversas... al no haber empuje en el motor izquierdo, la reversa del derecho "tuerce" la trayectoria hasta sacar el avión de la pista por la derecha, aún con todas sus ruedas en el suelo, y luego una barrera y el barranco hacen el resto? :unsure:

 

 

Esta mañana a primera hora ya he oído en la radio lo del posible choque contra un muro o valla, y la verdad es que me ha desconcertado.

 

Por lo que cuentan, eso de apurar pista y demás, yo creo que tuvieron un problema en el despegue, intentaron hacer un RTO y justo en ese momento, frenando y con las reversas, le reventó el motor izquierdo, perdieron el control de la cola y se salieron de pista...

 

Lo de las marcas en el césped es decisivo; si están es porque no llego a levantar el vuelo, y si el testimonio de "anonimo" es cierto...

 

Saludos!!

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Un problema en el despegue... a saber cual... pero imagino que en las circunstancias de ese avión, cualquier mínima señal de alarma o malfuncionamiento en cabina harían que el comandante decidiera abortar.

 

Y digo yo ¿todo eso no lo presenció el avión que fuera detrás en la cola de despegue? Si estaba alineado para entrar en cabecera de pista, alguien del costado derecho del avión pudo verlo todo.

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Guest Darkness
Otra cosa, creo que comentar u opinar, con mejor o peor razón no es "especular", y por supuesto, todos, yo el primero, estamos deseosos de conocer las verdaderas causas y el informe de Aena, lo que no impide que se pueda hablar libremente del tema, sin faltar el respeto a nadie.

 

La palabra especulación no es peyorativa, al menos yo no la uso así, sino en su acepción científica, por la cual, la especulación es la base inicial para proponer una teoría que luego permita ser o no verificada, y es la base del progreso de la ciencia ;)

 

 

Según la RAE, yo me refiero a la primera y segunda opción, no a la tercera, que es la peyorativa:

 

especular2. (Del lat. speculāri).

 

1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.

 

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

 

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

 

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

 

5. intr. Comerciar, traficar.

 

<a name="2_6"> 6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

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Uffff, madre mia, me quedo de piedra al ver lo que dicen que realmente ocurrio....

¿y si no existiera ese barranco?....

 

Sin duda alguna, dejando a un lado las especulaciones informativas, me parece que hay cierta gente que no merece respeto en ningun sentido. Me refiero al tirantes y la otra; de "podria estar pasando".

 

¿¿Os podeis imaginar que al dia siguiente se montan en el mismo vuelo Madrid-Las Palmas grabando con la camara el despegue para ver como estaba aquello??comentando si quedan o no restos.... Luego, la intrepida reportera se asombra de ver como las azafatas estan medioescondidas llorando. Acaba el reportaje, y al tirantes solo se le ocurre decir: pues al menos podian haber cambiado el numero de vuelo!

 

Ole tus cojones calvo de las pelotas!

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