Jump to content

Velocidad Aerodinamica Indicada/real


Recommended Posts

Hola a todos. Recientemente he descubierto que confundo dos conceptos que parecen muy simples, pero que no soy capaz de resolver.

 

1º. ¿Que diferencia hay entre la velocidad aerdinamica indicada y la velocidad aerodinamica real?

2º. En FSX en el panel angular vienen una velocidades de refrencia en

kias pero....¿a cuantos nudos equivales? No se ajustar la velocidad segun esas KIAS, ya que si intento alcanzarlas.................

 

Gracias de antemano por la ayuda

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Velocidad indicada (o IAS, Indicated Air Speed) es la que se lee en el anemómetro sin que haya compensación de errores de ningún tipo.

 

Velocidad verdadera (TAS, True Air Speed) es la del avión con relación al aire. En este caso, si llevas viento de cola la velocidad verdadera será mayor que la indicada, y si lo llevas de frente será menor.

 

Las velocidades expresadas en KIAS son las indicadas expresadas en nudos o millas nauticas por hora (KIAS= Knots Indicated Air Speed). Un nudo o milla nautica equivale a 1850 metros, palmo más o palmo menos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

:blink:

 

A ver... El cockpit tiene unos instrumentos, que sirven para volar el avión... Si conduces, en el coche tienes varios elementos, el velocímetro, el tacómetro... Pues lo mismo. Creo que deberías empezar conociendo los seis instrumentos básicos de un avión.Échale un vistazo a las lecciones básicas del FS y a la documentación básica, son imprescindibles.

Link to comment
Share on other sites

La diferencia entre la velocidad indicada (IAS) y la real (TAS) es que la primera varía dependiendo de la altitud y la densidad del aire, que varía acorde con la temperatura. Por ello, se hace necesaria la velocidad real en alturas de crucero ya que es calculada por un ordenador (aunque también se puede hacer a mano) y que trata de subsanar el error de la indicada.

 

Por último tenemos la velocidad respeco al suelo (GS= Ground Speed) que es la que se supone más exacta. La velocidad real (TAS) será mayor que la GS si tenemos viento en cola o a favor y será menor si tenemos viento en contra.

 

Los 444 KIAS a FL 330 deberían corresponder a la TAS a no ser que se indique que es sobre GS.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Por último tenemos la velocidad respeco al suelo (GS= Ground Speed) que es la que se supone más exacta. La velocidad real (TAS) será mayor que la GS si tenemos viento en cola o a favor y será menor si tenemos viento en contra.

 

Si el avión se mueve a favor de la masa de aire(viento en cola) la TAS será menor que la GS(velocidad del avión + velocidad de la masa de aire), si el avión se mueve en dirección contraria a la masa de aire que le sustenta(viento en contra) la TAS será mayor que la GS(velocidad del avión - velocidad de la masa de aire).

Link to comment
Share on other sites

Los 444 KIAS a FL 330 deberían corresponder a la TAS a no ser que se indique que es sobre GS.

 

Un saludo.

 

No. KIAS significa "Knot IAS", luego es la indicada, no la verdadera.

 

La velocidad IAS no es "inutil". Te da un buen baremo del funcionamiento de las alas. Si vas a 200 KIAS a 30.000ft, el avion se comporta aprox como si fuera a 200 KIAS a 0ft, sólo que a 30.000ft vas realmente a mucha más velocidad (la TAS o GS es más alta).

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Señores, señores... que nos estamos haciendo la picha un lío.

 

La IAS es la velocidad que se lee directamente del instrumento de cabina, (en el FS se puede configurar qué quieres leer, la IAS o la TAS), y lleva asociados diversos errores dados por el propio diseño del instrumento. Pero son las velocidades de diseño que te dan las limitaciones como velocidad máxima, velocidad máxima con flaps extendidos etc...

 

La TAS es la velocidad verdadera, y es la corrección de la corrección de la IAS. Como en los velocímetros de los coches, el instrumento tiene un rango de mayor exactitud, por lo que hay que corregir primero esos fallos propios del instrumento (CAS, calibrated Air Speed) y luego corregir ese valor según la altitud y la temperatura.

 

Como véis, estas velocidades son dentro de una masa de aire, y no hemos usado para nada la velocidad del viento.

 

Ahora bien, la GS (Velocidad respecto del suelo) es la TAS más el viento, ojo, suma vectorial ;)

 

Lo tenéis más detallado en este enlace.

 

Tampoco. Es justo al contrario creo. Si el viento viene de frente, se suma. Si estás quieto en el suelo y sopla viento de frente, el anemómetro marca un valor positivo, y la TAS no es más que una corrección con la altitud (y creo que con el Mach, pero no estoy seguro) de ese valor.

 

Saludos!!

Es suma vectorial, si viene de frente resta de la velocidad TAS.

 

Deja ya las pintas, visualizalo y lo verás claro ;)

Link to comment
Share on other sites

Y yo que me pensaba que tenía esto claro... tendré que repasar un poco los conceptos. Gracias a todos por las aclaraciones aunque tengo la duda que tiene también masvindio: a FL330 la IAS volando a una TAS de 450 nudos suele indicar unos 260 - 270. Así pues ¿dónde se han de buscar esos 444 KIAS? yo pensaba que era en la TAS pero amalahama ya me ha dicho que no y ahora me he quedado yo con la espinita

Link to comment
Share on other sites

Tampoco. Es justo al contrario creo. Si el viento viene de frente, se suma. Si estás quieto en el suelo y sopla viento de frente, el anemómetro marca un valor positivo, y la TAS no es más que una corrección con la altitud (y creo que con el Mach, pero no estoy seguro) de ese valor.

 

Saludos!!

Es suma vectorial, si viene de frente resta de la velocidad TAS.

 

Deja ya las pintas, visualizalo y lo verás claro ;)

 

No no, es como dice danipelos, por eso borre el mensaje jajaja. La TAS se saca de la IAS, y la IAS no es más que una medida de la presión dinámica, la cual es independiente de la velocidad que lleves, sino la que vea el anemómetro. Luego si el viento viene de frente, la TAS debe de marcar un valor más alto que la velocidad que lleves. Con este tema siempre he tenido un problemá endémico jajaja así que tampoco estoy muy seguro, pero yo creo que es así, al menos tiene su lógica, ya que la TAS se obtiene a partir de datos de anemómetro y altímetro.

 

Saludos!!

 

P.D-> Yo creo que es la resta vectorial realmente, no la suma.

 

P.D2-> Efectivamente, de la wiki:

 

the magnitude of the vector difference of the velocity of the aircraft and the velocity of the air.

 

Y además tiene en cuenta los efectos de compresibilidad:

 

5b50f858c787c16f32891de25c0d2be4.png

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Y yo que me pensaba que tenía esto claro... tendré que repasar un poco los conceptos. Gracias a todos por las aclaraciones aunque tengo la duda que tiene también masvindio: a FL330 la IAS volando a una TAS de 450 nudos suele indicar unos 260 - 270. Así pues ¿dónde se han de buscar esos 444 KIAS? yo pensaba que era en la TAS pero amalahama ya me ha dicho que no y ahora me he quedado yo con la espinita

 

Pues ya está, la KIAS son esos 260-270 nudos aprox.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno antes de volver a preguntar nada, me voy a revisar un poco los conceptos para aclararme porque esto último ya me ha dejado descolocado del todo. Si me dicen que tengo que ir a 444 KIAS y voy a 260-270 KIAS está claro que no voy a la velocidad adecuada digo yo no?

Link to comment
Share on other sites

Bueno antes de volver a preguntar nada, me voy a revisar un poco los conceptos para aclararme porque esto último ya me ha dejado descolocado del todo. Si me dicen que tengo que ir a 444 KIAS y voy a 260-270 KIAS está claro que no voy a la velocidad adecuada digo yo no?

 

Uy perdona, sí, si te dicen que tienes que ir a 444 KIAS, entonces tienes que ver en el anemómetro la IAS hasta que marque 444.

 

Mira:

 

La mayoría de los manuales de operación utilizan una nomenclatura de velocidades, que derivan, como no, de las correspondientes siglas en ingles. En algunos casos estas siglas están precedidas por la letra K "Knots - nudos" para significar que el valor correspondiente esta expresado en dicha unidad, como por ejemplo KIAS para la velocidad indicada, KCAS para velocidad calibrada, etc.

 

Sacado de:

 

http://www.manualvuelo.com/INS/INS25.html (que resulta que es el mismo que puso antes TzT :P )

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo me refería a que GS=TAS+viento

 

Y respecto a suma o resta, si es a favor suma, y si es en contra resta, igual que una suma vectorial :D:D

 

A ver la suma sí me concuerda, pero tu interpretación no.

 

Por ejemplo, si GS=0, y el viento viene hacia nosotros de cara, entonces Vwind<0, porque va en sentido negativo, luego Vtas>0. Con lo cual, para vientos de frente (en contra), suma, y no resta, puesto que si restara el viento, saldrian TAS negativos...

 

Saludos!!

 

P.D-> O lo que es lo mismo, si vamos a una GS cualquiera, si tenemos vento de cara (negativo) necesitamos un TAS mayor (positivo) para que GS se mantenga constante.

Link to comment
Share on other sites

Creo que estamos diciendo lo mismo pero perdiéndonos en el camino, y creo que es por la nomenclatura del viento, ya que la dirección nos dice de dónde viene, y yo ya lo convierto automáticamente en un vector de dirección contraria.

 

Entonces, sin transformar el viento en un vector, sí se restan.

 

Si mi avión va rumbo norte a 400KTAS y tengo un viento Norte 100Kts, tendré una GS norte 300Kts. Yo visualizo el viento como un vector libre de origen el centro del avión y dirección sur ;) ahí la diferencia.

 

Cosas de la abstracción matemática :lol::lol:

 

Edito: yo insisto en la suma vectorial porque también hay que tener en cuenta la componente perpendicular, ya que sí nos afecta a la GS ;)

Link to comment
Share on other sites

Creo que estamos diciendo lo mismo pero perdiéndonos en el camino, y creo que es por la nomenclatura del viento, ya que la dirección nos dice de dónde viene, y yo ya lo convierto automáticamente en un vector de dirección contraria.

 

Entonces, sin transformar el viento en un vector, sí se restan.

 

Si mi avión va rumbo norte a 400KTAS y tengo un viento Norte 100Kts, tendré una GS norte 300Kts. Yo visualizo el viento como un vector libre de origen el centro del avión y dirección sur ;) ahí la diferencia.

 

Cosas de la abstracción matemática :lol::lol:

 

Edito: yo insisto en la suma vectorial porque también hay que tener en cuenta la componente perpendicular, ya que sí nos afecta a la GS ;)

 

 

Joder mira que os complicais con vectores y chorradas.... :lol:

 

IAS - La velocidad que marca el instrumento. Ni más ni menos, ni respecto al aire ni al suelo ni mierdas. La que marca.

Da la casualidad de que a baja altura y velocidad, la IAS coincide aproximadamente con la velocidad del cacharro con respecto a la masa de aire dentro de la cual se está moviendo, es decir coincide con la TAS en esas circunstancias (mas o menos) (ver a continuación).

 

TAS - Es la velocidad IAS corregida por error de instrumento, de posición, TEMPERATURA y ALTITUD.

Con esas correcciones, resulta que el numerito que obtienes (TAS) se parece que no veas con la velocidad real del objeto volador con respecto a la masa de aire dentro de la que te estas moviendo, en cualquier circunstancia.

 

GS - Si lo que queremos es ver cuán rapido nos movemos RESPECTO AL PISO (suelo), pues pillamos la TAS y le añadimos/restamos la velocidad a la que se mueve la masa de aire en nuestra dirección. Es decir, que vamos pa'llá y le sumamos la velocidad del viento QUE TAMBIÉN VA PA'LLÁ, es decir, la COMPONENTE EN COLA del viento.... si es una componente de frente, pues se la restamos!!! Que es como lo de ir en dirección contraria en una escalera mecánica, hombre por dios !!!

 

¿fácil, no?

 

Qué vectores ni que chorradas, hombre por dios xDDD ESO ES TODO MENTIRA !!! :lol: :lol: :lol:

 

 

KIAS = Knots of Indicated Air Speed.

 

Si tu quieres ir a 300 KIAS, pones 300 en la cosa esa que indica la velocidad a la que vas.

 

Eso si, 444 KIAS es una velocidad pelín imposible para un avión comercial (no la verás habitualmente). Lo normal es que si ves una cifra del orden de 450, con toda probabilidad te hablaban de velocidad TAS.

 

 

A ver ahí.

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver porque me estoy haciendo un lio gordo :xd:

 

A ver este ejemplo ok?

 

Vamos en nuestra cessna. 0 viento. Por tanto, nuestra GS y nuestra TAS coinciden vale? ponemos 200 knots.

 

Ahora imaginamos que, yendo a la misma GS, sopla de repente un viento de frente de 50 nudos. Mi lógica me viene a decir que la TAS en ese momento sería de 250 nudos, porque la presión dinámica ha aumentado, las alas sustentan más, y el anemómetro IAS, que no marca sino la presión dinámica, daría un valor mayor. Teniendo en cuenta que la TAS se puede sacar directamente de la IAS...

 

Pero por lo que me estais repitiendo, supongo que la TAS en ese caso sería de 150 nudos no?

 

Saludos!!

 

P.D 2-> TzT, los vectores fijos a un punto son vectores ligados! los libres no se aplican a ningún punto concreto ;)

Link to comment
Share on other sites

Amalahama la TAS no variaría, seguirían siendo 200 nudos. Variaría la velocidad con respecto del suelo (GS) ya que GS= TAS + Viento.

 

El viento, se aplica con signo positivo si sopla a favor, es decir, por la cola, o en desde la cola al morro. Se aplica con signo negativo si sopla en contra es decir desde el morro hacia la cola.

 

Así pues con un viento en contra de 50 nudos y con un TAS de 200 la velocidad con respecto al suelo GS:

 

GS = 200 + (-50) -> GS = 150

Link to comment
Share on other sites

Amalahama la TAS no variaría, seguirían siendo 200 nudos. Variaría la velocidad con respecto del suelo (GS) ya que GS= TAS + Viento.

 

El viento, se aplica con signo positivo si sopla a favor, es decir, por la cola, o en desde la cola al morro. Se aplica con signo negativo si sopla en contra es decir desde el morro hacia la cola.

 

Así pues con un viento en contra de 50 nudos y con un TAS de 200 la velocidad con respecto al suelo GS:

 

GS = 200 + (-50) -> GS = 150

 

He dicho que, suponiendo que la GS es la misma... :rolleyes: Es decir, el avion de repente ve una rafaga de 50 nudos, con lo que la GS sigue siendo 200, entonces, cuanto valdria la TAS?

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver porque me estoy haciendo un lio gordo :xd:

 

A ver este ejemplo ok?

 

Vamos en nuestra cessna. 0 viento. Por tanto, nuestra GS y nuestra TAS coinciden vale? ponemos 200 knots.

 

Ahora imaginamos que, yendo a la misma GS, sopla de repente un viento de frente de 50 nudos. Mi lógica me viene a decir que la TAS en ese momento sería de 250 nudos, porque la presión dinámica ha aumentado, las alas sustentan más, y el anemómetro IAS, que no marca sino la presión dinámica, daría un valor mayor. Teniendo en cuenta que la TAS se puede sacar directamente de la IAS...

 

Pero por lo que me estais repitiendo, supongo que la TAS en ese caso sería de 150 nudos no?

 

Saludos!!

 

P.D 2-> TzT, los vectores fijos a un punto son vectores ligados! los libres no se aplican a ningún punto concreto ;)

 

Si tu Cessna va a 200KIAS en una masa de aire que se mueve a 50 nudos en sentido contrario, la TAS será muy parecida a la IAS(puesto que los motores de pistón no suelen aguantar altutides de crucero muy altas), pero la GS será 150kts. Tampoco deberíamos hacer mucho caso a la TAS puesto que en aviación comercial lo que importa es la GS(llegar antes o después a nuestro destino).

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver porque me estoy haciendo un lio gordo :xd:

 

A ver este ejemplo ok?

 

Vamos en nuestra cessna. 0 viento. Por tanto, nuestra GS y nuestra TAS coinciden vale? ponemos 200 knots.

 

Ahora imaginamos que, yendo a la misma GS, sopla de repente un viento de frente de 50 nudos. Mi lógica me viene a decir que la TAS en ese momento sería de 250 nudos, porque la presión dinámica ha aumentado, las alas sustentan más, y el anemómetro IAS, que no marca sino la presión dinámica, daría un valor mayor. Teniendo en cuenta que la TAS se puede sacar directamente de la IAS...

 

Pero por lo que me estais repitiendo, supongo que la TAS en ese caso sería de 150 nudos no?

 

Saludos!!

 

P.D 2-> TzT, los vectores fijos a un punto son vectores ligados! los libres no se aplican a ningún punto concreto ;)

 

 

Sin viento, la GS y la TAS coinciden, vale, 200 Kts ambas dos xD

 

Si el viento viene de frente, tu velocidad con respecto a él no cambia, la TAS sigue siendo 200 Kt. Pero con respecto al suelo, como ahora la masa de aire se mueve en la direccion contraria, será de 150 Kts.

 

El caso que planteas no tiene mucho sentido, o bueno, puede que en un instante infinitesimal o algo asi si empieza a soplar a 50 kts de repente... eso de "soplar un viento de frente de repente de 50 nudos" seria lo mas parecido a acelerar el avión de 200 a 250, porque el aire incide 50 nudos mas rapido, es decir, con más presión. De hecho, esto me recuerda a las cosas raras que hace el simulador cuando cambia el viento de golpe al ser cargado por algún programa de meteo....

 

Recordemos que viento = movimiento de la masa de aire, y el avión se mueve con el viento. En un globo no se nota el viento porque éste no se mueve nunca respecto a él, se mueve CON el, y por tanto sólo tendremos GS.

 

 

 

Amalahama la TAS no variaría, seguirían siendo 200 nudos. Variaría la velocidad con respecto del suelo (GS) ya que GS= TAS + Viento.

 

El viento, se aplica con signo positivo si sopla a favor, es decir, por la cola, o en desde la cola al morro. Se aplica con signo negativo si sopla en contra es decir desde el morro hacia la cola.

 

Así pues con un viento en contra de 50 nudos y con un TAS de 200 la velocidad con respecto al suelo GS:

 

GS = 200 + (-50) -> GS = 150

 

He dicho que, suponiendo que la GS es la misma... :rolleyes: Es decir, el avion de repente ve una rafaga de 50 nudos, con lo que la GS sigue siendo 200, entonces, cuanto valdria la TAS?

 

Saludos!!

 

250 kts, porque para que la GS no cambie, significa que estás acelerando el avión, osea que te mueves mas rapido respecto al aire.

 

 

Joder, pero que liantes !

Link to comment
Share on other sites

¿fácil, no?

 

Qué vectores ni que chorradas, hombre por dios xDDD ESO ES TODO MENTIRA !!! :lol::lol::lol:

!!!Lo que pasa es que tú eres un rajao¡¡¡ :D:D

 

P.D 2-> TzT, los vectores fijos a un punto son vectores ligados! los libres no se aplican a ningún punto concreto ;)

Es que estoy cogiendo uno libre y ligándolo al avión, que otra cosa no, pero ligar se me da de fábula B) ... :xd::xd:

 

Recordemos que viento = movimiento de la masa de aire, y el avión se mueve con el viento. En un globo no se nota el viento porque éste no se mueve nunca respecto a él, se mueve CON el, y por tanto sólo tendremos GS.

Sastamente, hay que verlo desde el avión, no desde tierra. Uno no "nota" el viento, sólo la velocidad(TAS) del avión ;)

 

Joder, pero que liantes !

 

Anda que cuando empecemos a desvelar quién mató a JFK :icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

El caso que planteas no tiene mucho sentido, o bueno, puede que en un instante infinitesimal o algo asi si empieza a soplar a 50 kts de repente... eso de "soplar un viento de frente de repente de 50 nudos" seria lo mas parecido a acelerar el avión de 200 a 250, porque el aire incide 50 nudos mas rapido, es decir, con más presión. De hecho, esto me recuerda a las cosas raras que hace el simulador cuando cambia el viento de golpe al ser cargado por algún programa de meteo

 

Sasto, a eso me refería. A lo mejor con 50 nudos no tiene sentido pero ey, en un ambiente de cizalladuras, tiene que ser gracioso ver el anemómetro como loco subiendo y bajando 10 nudos sin control y no es más que por eso. Pero bueno sabiendo que en ese caso es 250 nudos me quedo tranquilo :lol:

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website