Jump to content

Solidaridad Tma's Imputados Spanair


TopGun

Recommended Posts

...El caso es si los culpables son condenables o no, hay casos que si, y hay casos que aunque sean culpables, pues escapaba a su control y no merecen ser condenados. A esto me refiero.

 

No te enfades conmigo, pero creo que el Derecho Procesal no es lo tuyo.

 

Verás, todos los culpables deben ser condenados, pues el culpable es el autor de una conducta tipificada en el Código Penal, en este caso, al que no se le puede aplicar ninguna de las eximentes totales previstas.

 

Una de las cosas que nos lían aquí es que la terminología legal no se corresponde con el lenguaje que usamos normalmente. lo que tú entiendes por culpable es distinto a lo que se entiende por culpable en Derecho.

Link to comment
Share on other sites

:rolleyes: pues la mayoria de las veces es para corregir faltas de ortografía, signos de puntuación y añadir cosas que luego se me ocurren.

Aclarado entonces?

Vaya... resulta que entre esa correcion te has comido algunas joyas que has soltado y rápidamente has rectificado...

 

 

 

Señores por favor, entiendo que el tema es delicado, pero estamos hablando de 154 personas muertas y de 3 TMAs acusados sin pruebas y sin una investigación terminada, ahora, cuando se termine la investigación, si hay que condenar a algún TMA porque metió la gamba se le condena, no sería la primera vez que un TMA va a prisión en Europa, pero antes hay que terminar el trabajo de investigación y saber qué causas provocaron exactamente el desastre.

 

Esto no es así porque sí, sino porque es la forma de proceder en los siniestros aéreos, dejemos que la investigación determine causas, y luego el juez podrá determinar responsables, atención, si los hubiera.

 

Porque, que nadie lo olvide: podría no haber responsables en el siniestro, y éste haber sido causado por causas ajenas a la desidia o a la falta de profesionalidad, y lisa y llanamente tratarse de un accidente sin responsables.

 

¿O es que hay que buscar siempre responsables? Si es así, habrá que revisar la historia de los miles de siniestros de aviación que no han tenido imputaciones ni responsabilidades penales, pero sí muertos. O, dicho de otro modo, el hecho de que haya muertos no demuestra que haya culpables.

 

 

yo lo que veo, es que en este foro (de todas formas no podía ser de otra forma) somos muy parciales y muy poco objetivos, ya que el tema nos toca de cerca en una de nuestras pasiones. Si no hubiera ningún culpable, yo directamente no vuelo en avión nunca mais, jamás de los jamases. El caso es si los culpables son condenables o no, hay casos que si, y hay casos que aunque sean culpables, pues escapaba a su control y no merecen ser condenados. A esto me refiero.

 

Tus dudas ya te las resolvió Darkness mas atrás

 

Porque, que nadie lo olvide: podría no haber responsables en el siniestro, y éste haber sido causado por causas ajenas a la desidia o a la falta de profesionalidad, y lisa y llanamente tratarse de un accidente sin responsables.

 

¿O es que hay que buscar siempre responsables? Si es así, habrá que revisar la historia de los miles de siniestros de aviación que no han tenido imputaciones ni responsabilidades penales, pero sí muertos. O, dicho de otro modo, el hecho de que haya muertos no demuestra que haya culpables.

 

Respecto a la "objetividad" que criticas del foro. Yo tambien critico tu "objetividad en base al post inicial del hilo.

pues conmigo que no cuenten

 

 

que manía con confundir imputados con condenados

 

¿Que tengo que pensar, que una vez halladas las causas del accidente no hay ningún responsable?

 

 

Tu insistes en mezclar a los carroñeros de los periódicos con la justicia. Y ahí no radica la cuestión. Que los periódicos son odiables, lo son, estamos de acuerdo los dos. Que la justicia esta obrando mas o menos bien, pues yo estoy de acuerdo con ello.

 

Como diría alguien... no está el horno para bollos ;) esto es un foro y tu opinión es totalmente aceptable y respetable como cualquiera de aqui, y los foros están concebidos para debatir. Pero comprende que es una situación dificil, quizás demasiado pronto tanto para buscar culpables como para hacer suposiciones

Link to comment
Share on other sites

Que me acusas? de quitar y poner cosas? ese es tu estilo, no el mio, recuerda jejejejeje

Los moderadores pueden ver las rectificaciones que se hacen en los posts, tengo entendido, que las pongan esta vez. Solo he editado para añadir cosas al post, si tu quieres sembrar la duda, allá tú.

 

No, Darkness no ha resuelto mis dudas, de echo le he puntualizado algunas palabras.

Aham, entonces soy subjetivo por tener la opinión contraria a la tuya y a la que mas bien reina por aquí. Yo creo que eso mas bien es un aporte objetivo al foro jejeje. Ya que no saco mis sentimientos a flor de piel para valorar el caso (le recuerdo que usted si lo hace).

Link to comment
Share on other sites

Como diría alguien... no está el horno para bollos ;) esto es un foro y tu opinión es totalmente aceptable y respetable como cualquiera de aqui, y los foros están concebidos para debatir. Pero comprende que es una situación dificil, quizás demasiado pronto tanto para buscar culpables como para hacer suposiciones

 

Es que sigues empeñandote en ver fantasmas donde no los hay. Ni yo estoy haciendo suposiciones (que me digan donde ACUSO yo que sean los culpables) ni me alegro que este TMA esté imputado ni que lo esté pasando mal. Es que esa es la diferencia, como ha comentado Bear, yo por el echo de qu elos Imputen, no los veo culpables, ustedes SI. Se podrá repetir 100.000 veces pero no lo entendereis, el echo de estar de acuerdo con la imputacion, no quiere decir que luego se esté de acuerdo con la posible condenación (o inocencia si la investigación así resultase). El lenguaje jurídico, es que es así de complicado, que le vamos a hacer.

 

De todas formas, remito al post de Amalahama, es lo ha explicado mejor.

 

No es problema de la justicia que este hombre esté sufriendo, mas bien de los periodistas. Y de estos ya es sobrada la opinión que tengo de ellos ;)

 

 

P. D. Ouuu yeah, como ves edito el mensaje xD ¿teoría de la conspiración?

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Que me acusas? de quitar y poner cosas? ese es tu estilo, no el mio, recuerda jejejejeje

Los moderadores pueden ver las rectificaciones que se hacen en los posts, tengo entendido, que las pongan esta vez. Solo he editado para añadir cosas al post, si tu quieres sembrar la duda, allá tú.

Que pasa ahora no te acuerdas? despues de la rectificacion masiva que has hecho en todos tus hilos? añadir cosas? tambien has quitado lo que no te convenia ;)

 

No, Darkness no ha resuelto mis dudas, de echo le he puntualizado algunas palabras.

Aham, entonces soy subjetivo por tener la opinión contraria a la tuya y a la que mas bien reina por aquí. Yo creo que eso mas bien es un aporte objetivo al foro jejeje. Ya que no saco mis sentimientos a flor de piel para valorar el caso (le recuerdo que usted si lo hace).

 

No, eres subjetivo por llevar la contraria siempre por sistema y veo que no es nada nuevo en ti. Subjetivo por debatir sin aportar nada y sin argumentar y siempre con un toque de mofa. Por decir, Amlahama su único intervención viene a decir lo mismo que tu en sus justas y concisas palabras.

 

Me toca la fibra como certificador de mantenimiento que soy y teniendo amigos, compañeros en esa compañia afectados por lo sucedido. La tragedia no la vivo como un familiar, pero si como que el dia de mañana esto me pueda pasar a mi, y que tenga que ver o no con un suceso me "salpique" y ya no digo las represalias que va a tener en cuanto nuevas normativas como está sucediendo (la aviación avanza a base de guerras y accidentes) de momento la EASA ya ha sacado un parte extraordinario que obliga a todas las tripulaciones a comprobar los EWGS antes de cada vuelo.

 

Obviamente por muchas palabras y objetivo que intente ser va ser inútil discutir contigo, tu seguirás con tu jijijaja y siempre intentando salir por al tangente...

Link to comment
Share on other sites

jode, si te acuerdas tu, ponla :blink: por que yo no ya te digo, que la pongan los moderadores

 

Bueno, ahora cebate conmigo :lol: Yo no te voy a seguir. Solo opino donde tengo algo que decir, no suelo poner post para poner lo mismo que lo demás, ya que para eso, no me molesto ni en escribir. Y por otra parte, si yo no aporto nada ¿donde está tu aportación? No la veo por ninguna parte ya que va en la línea de la mía mas o menos.

 

Venga, no vayas de víctima ahora. El último recurso ahora. Te has picado conmigo por que has querido, parece que no pueda opinar que estoy de acuerdo con el juez y por ello salgo por la tangente, me dedico al jiji jaja y no aporto nada. Pues nada ok :) :)

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Mira curi esta es tu primera intervención en este post.

 

Tu serás de los de... a la hogera con ellos!

 

Ahora me pongo en modo víctima yo, lo reconozco, pero para dar por zanjado el asunto. No he sido yo quien ha empezado, ok? Si mi opinión es tan válida como la tuya y existe un respeto, no veo justo que hayas entrado al trapo prejuzgandome poniendo en mis letras cosas que yo no he dicho. Si no, no me hubiera enzarzado.

 

Hale, buenas noches, dejemos el post para discutir verdaderamente el tema del post.

Link to comment
Share on other sites

...El caso es si los culpables son condenables o no, hay casos que si, y hay casos que aunque sean culpables, pues escapaba a su control y no merecen ser condenados. A esto me refiero.

 

No te enfades conmigo, pero creo que el Derecho Procesal no es lo tuyo.

 

Verás, todos los culpables deben ser condenados, pues el culpable es el autor de una conducta tipificada en el Código Penal, en este caso, al que no se le puede aplicar ninguna de las eximentes totales previstas.

 

Una de las cosas que nos lían aquí es que la terminología legal no se corresponde con el lenguaje que usamos normalmente. lo que tú entiendes por culpable es distinto a lo que se entiende por culpable en Derecho.

no para nada, lo mio es el comercial, el tributario y el del trabajo que son los de mi área. De lo demás, conozco lo poco que se debido a 3 o 4 historias en las que estoy metido.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Mira curi esta es tu primera intervención en este post.

 

Tu serás de los de... a la hogera con ellos!

 

Ahora me pongo en modo víctima yo, lo reconozco, pero para dar por zanjado el asunto. No he sido yo quien ha empezado, ok? Si mi opinión es tan válida como la tuya y existe un respeto, no veo justo que hayas entrado al trapo prejuzgandome poniendo en mis letras cosas que yo no he dicho. Si no, no me hubiera enzarzado.

 

Hale, buenas noches, dejemos el post para discutir verdaderamente el tema del post.

 

 

Y sigue y sigue :D :D te recuerdo que en el foro en esto de las discusiones puedo ser el mas ogro :D D:

 

Ahora pides respeto??? cuando pocas lineas mas arriba has dicho que entras aqui para el "jijijjajaja"??? :blink: :blink:

Link to comment
Share on other sites

Edito, borro todo lo anterior. Veo que Winglet está viendo el post, y no me gustaría que se cerrase por que este señor la ha tomado conmigo. Y mejor no entrar en una espiral de mensajes estúpidos y descalificaciones baratas. Si quiere liarla, que lo haga en los que abre el, como hizo este verano. FINIS

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

jode, si te acuerdas tu, ponla :blink: por que yo no ya te digo, que la pongan los moderadores

 

Bueno, ahora cebate conmigo :lol: Yo no te voy a seguir. Solo opino donde tengo algo que decir, no suelo poner post para poner lo mismo que lo demás, ya que para eso, no me molesto ni en escribir. Y por otra parte, si yo no aporto nada ¿donde está tu aportación? No la veo por ninguna parte ya que va en la línea de la mía mas o menos.

 

Venga, no vayas de víctima ahora. El último recurso ahora. Te has picado conmigo por que has querido, parece que no pueda opinar que estoy de acuerdo con el juez y por ello salgo por la tangente, me dedico al jiji jaja y no aporto nada. Pues nada ok :) :)

 

 

Veo que a medida que ha pasado el tiempo, este mensaje lo has ido aumentando (y lo que queda...) sigo dicendo que no eres dueño de tus propias palabras, ni tienes lo que hay que tener para acatar las consecuencias de lo que dices.

 

Por lo demás, solo haces que demostrar lo subjetivo que eres, ninguna aportación y solo te has dedicado a criticar y a humillar y lo poco que puedes aportar en una conversación medianamente seria.

no le des la vuelta a la tortilla, mira el siguiente mensaje a ese y veras quien empieza todo el meollo.

 

Mira curi esta es tu primera intervención en este post.

 

Tu serás de los de... a la hogera con ellos!

 

Ahora me pongo en modo víctima yo, lo reconozco, pero para dar por zanjado el asunto. No he sido yo quien ha empezado, ok? Si mi opinión es tan válida como la tuya y existe un respeto, no veo justo que hayas entrado al trapo prejuzgandome poniendo en mis letras cosas que yo no he dicho. Si no, no me hubiera enzarzado.

 

Hale, buenas noches, dejemos el post para discutir verdaderamente el tema del post.

 

 

Y sigue y sigue :D :D te recuerdo que en el foro en esto de las discusiones puedo ser el mas ogro :D D:

 

Ahora pides respeto??? cuando pocas lineas mas arriba has dicho que entras aqui para el "jijijjajaja"??? :blink: :blink:

 

Fan Fan Fan y me acusas a mi de quitar y poner cosas, aysss que poca memoria. Y dale con la tortilla, la segunda línea, la has dicho tu, no yo

 

 

Ejem... quieres que saquemos tus trapos sucios?? el fan fan? precisamente gente como tu, es lo que hace que pase de postear segun que cosas...

 

Mi primera reaccion, es totalmente coherente, conforme tu respuesta... "a mi que no me esperen" y yo te respondo a lo que das a entender, como algo asi "que les den" ... <_<

 

que pasa ahora te arrepientes?

 

 

Edito, borro todo lo anterior. Veo que Winglet está viendo el post, y no me gustaría que se cerrase por que este señor la ha tomado conmigo. Y mejor no entrar en una espiral de mensajes estúpidos y descalificaciones baratas. Si quiere liarla, que lo haga en los que abre el, como hizo este verano. FINIS

 

 

Lo mas coherente que has dicho en todo el post! :lol:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Que este tema levanta pasiones es normal, somos humanos. Los moderadores debemos decir que en este tipo de casos es muy normal que haya enfrentamientos verbales, y también que debemos reprimirlos en su justa medida. Y ahí está el problema, porque lo que pueda ser justo para uno no lo es quizás para otro. Yo personalmente os pediría calma y que no se excite nadie demasiado con esto. Creo, sinceramente, que aquí la gente está intentando razonar pero que el tema invita a dejarse llevar, por eso pido calma y que la discusión siga por unas vías razonables, dejando de lado cualquier acusación etc.

 

En cuanto a editar un post, yo personalmente creo que si alguien escribe algo ofensivo y luego lo rectifica está haciendo dos favores, uno al foro y moderadores y otro, mucho más importante, a sí mismo, reconociendo que puede haberse ido un poco (o bastante, según el caso) de la lengua.

 

No sé si ha ocurrido así aquí y no voy a mirar ahora el log de modificaciones porque no creo que sea necesario en este momento, sólo os ruego que la conversación se mantenga en sus fueros.

 

Hay 154 muertos cuyas familias y amigos exigen, y tienen todo el derecho, a saber la verdad, eso es lo que importa, y se ha de proceder para darles respuesta. Qué tipo de respuesta tendrán no es tan importante como que sea, ante todo, la verdad completa y detallada. Que sepan qué ocurrió. Y luego naturalmente que se apliquen medidas penales si hay hechos probados penales, por supuesto, pero insisto, hay que dejar que la investigación dé todos los detalles del trágico siniestro y en base a ello determinar responsabilidades que puedan derivarse.

 

En fin, gracias a todos por vuestra comprensión.

Link to comment
Share on other sites

yo lo que veo, es que en este foro (de todas formas no podía ser de otra forma) somos muy parciales y muy poco objetivos, ya que el tema nos toca de cerca en una de nuestras pasiones. Si no hubiera ningún culpable, yo directamente no vuelo en avión nunca mais, jamás de los jamases. El caso es si los culpables son condenables o no, hay casos que si, y hay casos que aunque sean culpables, pues escapaba a su control y no merecen ser condenados. A esto me refiero.

Jo, que gran frase. "si no hay ningun culpable, no vuelo nunca mas." Pues aprende a agitar las orejas, amigo, porque quiza no deberias volver a subirte a un avion y no se como vas a realizar los viajes largos.

Solo conozco a un tipo de personas que no son culpables de nada, las que no hacen nada, ya que su inactividad les evita cometer errores. De esos tengo unos cuantos en mi curro, y por ellos seguiriamos en las cavernas, sin dominar el fuego porque alguien podria quemarse y entonces deberiamos buscar al culpable. Y no es lo mismo cometer un error que ser culpable de algo, porque si no la investigacion podria acabar muy rapido. Los pilotos no se dieron cuenta de que iban a desplegar sin flaps ni slats, por lo que son culpables (para que vamos a analizar si tenian los medios para hacerlo o bobadas por el estilo) y el caos puede darse por cerrado.

Por cierto, cuando se habla de descerebrados a 200 por hora por la autopista no se porque no te suelen parecer tan culpables, aunque sean homicidas en potencia.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

yo lo que veo, es que en este foro (de todas formas no podía ser de otra forma) somos muy parciales y muy poco objetivos, ya que el tema nos toca de cerca en una de nuestras pasiones. Si no hubiera ningún culpable, yo directamente no vuelo en avión nunca mais, jamás de los jamases. El caso es si los culpables son condenables o no, hay casos que si, y hay casos que aunque sean culpables, pues escapaba a su control y no merecen ser condenados. A esto me refiero.

Jo, que gran frase. "si no hay ningun culpable, no vuelo nunca mas." Pues aprende a agitar las orejas, amigo, porque quiza no deberias volver a subirte a un avion y no se como vas a realizar los viajes largos.

Solo conozco a un tipo de personas que no son culpables de nada, las que no hacen nada, ya que su inactividad les evita cometer errores. De esos tengo unos cuantos en mi curro, y por ellos seguiriamos en las cavernas, sin dominar el fuego porque alguien podria quemarse y entonces deberiamos buscar al culpable. Y no es lo mismo cometer un error que ser culpable de algo, porque si no la investigacion podria acabar muy rapido. Los pilotos no se dieron cuenta de que iban a desplegar sin flaps ni slats, por lo que son culpables (para que vamos a analizar si tenian los medios para hacerlo o bobadas por el estilo) y el caos puede darse por cerrado.

Por cierto, cuando se habla de descerebrados a 200 por hora por la autopista no se porque no te suelen parecer tan culpables, aunque sean homicidas en potencia.

Saludos

Tu mismo lo contestas, se ve que no has entendido mi frase. Siempre hay algún "culpable" o alguien que comete un error. El día que no haya culpables, o dicho de otra forma nadie que se haga responsable de los errores entonces dejaré de volar.

Por aquí parece que los que quieren escurrir el bulto de las responsabilidades son los TMA. Quieren cometer algún error y no hacerse responsables. ESPERO EQUIVOCARME TOTALMENTE.

 

La última frase, pues le pondré un enlace y demás :lol: jode macho, lo gratuito que es aquí soltar mierda de otro cuando no es cierta:

 

Yo estoy totalmente de acuerdo y no considero locos a los que van a 200 por la autopista, no berron??? Mira, aquí tienes el link: http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....28156&st=20

 

te copio lo que pone y te pongo algo en negrita

 

A ver... a 180 que le pongan la multa que quieran, no conozco tramo a 100km´s de donde vivo, que se pueda ir a 180km´s iendo tu solo por la carretera, es una auténtica locura. Y sé que por el resto de la península igual, siempre hay algun monte, desnivel o curva que lo impide, esto no es Alemania.

 

 

En fin, no me molesto, tan solo recomiendo que no nos calentemos, tu post parece algo calentado, tranquilidad señores ;)

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Los pilotos no son culpables por despegar sin flaps. Tan solo defiendo que debe de haber una investigación judicial al mismo tiempo que la otra. Por si hubiera responsabilidades penables. Que no las hay perfecto. Que se tiene que imputar a alguien durante la investigacion, se hace precisamente para ver si hay responsabilidad o no. Y lo veo bien, eso es a fin de cuentas un resumen de lo que opino. En ningún momento quiero que se busquen cabezas de turco, vosotros veis eso con las imputaciones, yo no. Y si se produce algo de eso, tened por seguro que saltaré, igual que salto con esto :) Es simple.

 

Comenzaré a ver cabezas de turco cuando vea pruebas o asuntos dudosos que condenen a alguien. De momento no hay nada de eso. No hay que ser alarmistas. Y si la vida de este pobre hombre ahora es un infierno, la culpa es de los carroñeros de siempre periodistas, no del juez (que equivocado o no, está haciendo su trabajo). Pero yo no voy a escribir mas cagadonme en las madres de los periodistas como hacen algunos), por que a fin de cuentas no aporto nada a la conversación o al debate, eso se llama desahogarse, no aportar.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Solo te voy a decir una cosa...

 

La última responsabilidad de una aeronave, es únicamente y exclusivamente del comandante, el es que el decide si acepta o no, y si está en condiciones de volar. Del mismo modo que tiene obligación de realizar antes de cada vuelo a Transit-check. Si acepta ese avión asume y acata todas las responsabilidades del vuelo. El tiene la última palabra. Y en un accidente tan complejo como este que ni si quera la misma Spanair, DGAC, FAA etc., lo único "claro" es que no sacó los flaps tal como lo exclarece la flight recorder. Y puestos a derivar responsabilidades y buscar culpables. Hasta el mismísimo fabricante o el certificador de esta aeronave podría tener relación con los hechos. Es fácil criticar sentado en la butaca delante del ordenador y explicar la primera historia que se pase por la cabeza... hay 154 víctimas, por favor un respeto y se comenta algo, con un mínimo de seriedad y conocimiento de causa...

Link to comment
Share on other sites

A mi sigue sin darme ningún tipo de satisfacción esa explicación de los flaps.

Las diferencias de velocidad Vr no son tan grandes y cuando el piloto veía que no levantaba el avión, lo normal es ó abortar, ó meterle TOGA y conseguir esa velocidad suplementaria necesaria para levantar el avión.

 

No me imagino a la tripulación manteniendo cerrilmente una velocidad insuficiente para el despegue sin reaccionar.

Algo más tiene que haber.

Link to comment
Share on other sites

@Bear

 

Si empiezas a rotar es porque ya has pasado la V1, no se puede abortar, si el avión quiere volar o no quiere volar poco podrás hacer ya. Un avión entra en pérdida por excesivo ángulo de ataque, independientemente de la velocidad. De hecho, si no recuerdo mal, en el informe preliminar pone que el avión se fue al aire a una velocidad de 159 nudos, que es relativamente alta si el avión va configurado correctamente y a todas luces insuficiente y por debajo de la velocidad de avión limpio para las condiciones de peso, temperatura, etc. de ese día.

 

 

----------------------------------

 

Yo lo que veo en muchas de vuestras opiniones es un exceso de “corporativismo solidario” dada nuestra afición por el mundo de la aviación.

 

Independientemente de que el juez de instrucción tenga motivos suficientes para pensar mal de los TMA´s de Spanair e independientemente de que los TMA´s de Spanair actuaran correctamente siguiendo los procedimientos establecidos, lo que está claro es que ni los pilotos, ni el personal de mantenimiento pudo romper la cadena de errores que conduciría finalmente al accidente.

 

Los pilotos comunican que hay una anomalía en la sonda y que ésta actúa como si estuviera en modo vuelo. Solución del TMA: si la sonda da problemas, pues quito la sonda. Ahora compruebo si los papeles dicen que el avión puede salir sin esa sonda. Sí, efectivamente, el avión puede salir sin la sonda y puede estar diferido hasta 15 días. El comandante acepta para despacho el avión según la solución propuesta por el TMA que ha seguido los procedimientos establecidos en la MEL.

 

¿Dónde está el fallo en esa forma de actuar? Como casi siempre, en el factor humano. Ni a los pilotos, ni a los técnicos de mantenimiento se le juntaron ese día más de tres neuronas para plantearse por qué el avión consideraba que estaba en modo vuelo, si podía haber otra avería que repercutiera en la seguridad del vuelo, en otro error, etc. Supongamos que el avión consideraba que estaba en modo vuelo y que por este motivo no desempeñara correctamente su cometido el TOWS (Take-off Warning System). (Supongamos que) el avión no estaba configurado correctamente para el despegue, cosa que queda reflejada en el informe preliminar de la CIAIAC. Lo que no aclara es si fue por fallo mecánico o fallo de la tripulación, aunque en este foro hay personas que lo tienen muy claro. El resto de la historia ya la sabemos.

 

Evitar todo lo anterior es problema y responsabilidad de todos los que estamos relacionados en este mundillo de la aviación. Es por ello por lo que aparecen nuevos procedimientos, sistemas más modernos, etc., para que romper la cadena de errores dependa cada vez menos de que a los pilotos, a los TMA´s, a los controladores, etc. se le junten ese día tres neuronas seguidas. Una cosa tenemos que tener clara: el sistema nunca será perfecto y los accidentes se seguirán produciendo. NO se puede plasmar todo en un papel, y aunque lo que ponga en un papel sirva para esquivar la responsabilidad penal, el factor humano siempre estará ahí y los accidentes seguirán ocurriendo.

 

Con respecto al “corporativismo solidario”. Por mucho que nos guste la aviación y por mucha facilidad que tengamos de alinearnos detrás de partidos políticos, equipos de fútbol o aficiones, por poner algunos ejemplos, creo que en España deberíamos ser más críticos con nuestra aviación. Nos guste o no, estamos rodeados de TMA´s chapuceros, de pilotos, instructores y controladores mediocres y de una administración que no tengo palabras para definirla. No digo con esto que en otros países exista la perfección, simplemente hay un abismo.

 

Recientemente, se podía ver en una publicación internacional una convocatoria de pilotos para la prestigiosa compañía de aviación ejecutiva Netjets en la que se podía leer claramente entre sus requisitos la frase “Don´t want Spanish Licences” o lo que es lo mismo: “No queremos licencias españolas”. Esto puede ser por dos razones: una es considerar la mala formación de los pilotos españoles (que es verdad). La otra tendría que ver con la pesadilla que es tratar con la DGAC.

 

Otro artículo en prensa especializada internacional referida a la instrucción en vuelo en España titulado “To train in Spain is really quite a pain”. Si alguien quiere leer el artículo, este es el enlace: http://www.pplir.org/images/stories/pplir_...mentPilot65.pdf

 

 

Pilotos de todo el mundo consideran a los ATC españoles como de lo “menos bueno” que te puedes encontrar.

 

En los foros te puedes encontrar opiniones del tipo: “Una habilitación para vuelo instrumental obtenida en España no vale ni el papel que se gasta para escribirla”

 

Por no hablar de la DGAC. A mi me gustaría saber dónde se ha notificado en España el cambio en el formato hora en los TAF, dónde está especificado y cómo se obtienen los nuevos niveles de lenguaje de la OACI, por qué en España se incumple sistemáticamente la fecha de entrada en vigor de normativas, nunca estamos preparados y siempre nos pillan con los pantalones bajados, y un largo etcétera.

 

 

A mi me parece algo penoso, y además con el lastre del corporativismo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Nuevo libro a la venta: Aviación Civil Española, o cómo retroceder tres siglos en el tiempo sin necesidad de máquina. Lectura imprescindible, especialmente recomendado para arqueólogos y psicoanalistas. No deje de leer esta obra sobre cómo funciona la aviación civil en Ejpaña. Y por la compra de dos libros, le entregamos un libro de acertijos para adivinar cómo cojones tratar con ese grupo de burócratas sin morir en el intento. No se lo pierda hamijo!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website