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Manual De Control De Vuelo Para Pilotos


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Manual de Control Aereo para Pilotos

ATC Air Trafic Control = Control de Trafico Aereo

Bueno como todos sabemos para muchos es desconocido lo que se habla cuando se hace un vuelo e Linea en IVAO osea en red y con control aereo, la idea de este pequeño tutorial es explicarles a los pilotos lo que de manera tecnica deben decir cuando se realice un vuelo, claro esto esta identicamnente copiado de un ATC real, osea en realidad si se parece a un vuelo de la realidad con control y todo lo demas.

 

Aqui empieza con un vuelo de Colombia saliendo de la ciudad de Bogota (SKBO) para Calí (SKCL) (SKBO Y SKCL son los codigos OACI para cada aeropuerto del mundo normalmente son alfanumericos de 4 casillas)

 

 

Sugerencias:

 

Al iniciar el simulador y estar conectado en línea el piloto con su aeronave DEBE estar en una posición de parqueo (no sobre las pistas) con motores apagados y lo primero que hace el piloto es contactar a la dependencia más cercana.

 

Dependencias:

 

CLR: Clearences = Autorizaciones.

Autoriza plan de vuelo

 

GND: Ground = Control tierra.

Autoriza el encendido de motores, marcha atrás, rodaje desde y hasta el punto de espera de la pista activa sobre las calles de rodaje de un aeródromo.

 

TWR: Tower = Torre de control

 

APP: Aproximacion

Autoriza ingresar a la pista activa y su despegue hasta los 1000pies sobre el terreno y autoriza a aterrizar a una aeronave que se encuentre en aproximación además de su posterior rodaje a posición de parqueo. También coordina el tráfico que se encuentre en aproximación a su aeródromo y esté en un circuito de tránsito o espera sobre una estación.

 

APP: Approach = Aproximaciones y salidas.

 

Controla la aeronave en su ruta, ascenso y descenso desde los 1000 pies hasta los 24500pies. Además encargará del secuenciamiento de tráfico entre las aeronaves para una aproximación segura, al igual que se encargará, si es necesario, de dar vectores de radar a la aeronave.

Es también la responsabilidad de Aproximaciones, el dar servicio de Torre de Control, al igual que Autorizaciones, avisos de radar y avisos meteorológicos, a las aeronaves saliendo de aeropuertos no controlados, o de aeropuertos controlados cuando la torre no se encuentre disponible y dentro de su alcance radar (consultar cartas de terminal TMA).

 

CTR: Center = Control Centro

(SKED_CTR) = Bogotá Centro

 

Controla a todas las aeronaves desde los 23500 pies hasta los 40000 pies sobre sus rutas asignadas.

 

Un controlador (sin importar su dependencia) puede prestar el servicio ATC en aeropuertos sin control, desde las autorizaciones de plan de vuelo, salida, llegada y rodaje a plataforma de parqueo si su alcance radar se lo permite. El más común que hace esta práctica es Bogotá centro por su amplio cubrmiento.

 

Ejemplo:

 

Tenemos Bogotá centro (SKED_CTR) y Pereira aproximaciones (SKPE_APP). Un piloto en plataforma en la ciudad de Cúcuta (SKCC) con destino Armenia (SKAR). Bogotá centro autorizará a este piloto el plan de vuelo, rodaje, salida, controlará su navegación, crucero y descenso hasta entregarlo a Pereira aproximaciones (SKPE_APP) quien lo aproximará al aeródromo La Nubia en Armenia y lo guiará de nuevo hasta la plataforma.

 

Si este mismo piloto presenta plan de vuelo desde Armenia (SKAR) a Bogotá (SKBO) Pereira aproximaciones (SKPE_APP) lo autorizará su plan de vuelo, rodaje, salida hasta llegar a su limite horizontal del TMA para ser pasado a Bogotá Centro (SKED_CTR) quien lo controlará en ruta, descenderá, autorizará aproximación a El Dorado y lo llevará hasta plataforma.

 

A continuación un ejemplo de fraseología o dialogo entre un piloto que va desde Bogotá a Cali basado al servicio ATC ofrecido por FPI:

 

BOG-CLO / SKBO - KCL

 

CLR: Clerence Delivery = Autorizaciones

 

GND: Ground Control = Control tierra

 

TWR: Tower = Torre de control

 

APP: Aproach = Aproximaciones

 

 

Inicio del Vuelo

Existe una contestacion en ingles y otra en español.

 

 

 

 

1. Comienza el piloto (HK1973) contactando a Autorizaciones el Dorado (SKBO_CLR):

 

HK1973: Autorizaciones buenos días HK1973

HK1973: Clerarence delivery good day HK1973

 

CLR: Hk1973 autorizaciones el dorado, adelante señor.

CLR: Hk1973 Clerence delivery good day go ahead

 

HK1973: Gracias señor, 1973 parqueado en posición B7 solicitando autorización IFR a Cali

HK1973: thanx sir 1973 parking position B7 we request IFR clerence to cali

 

CLR: 1973 recibido señor autorizado a Cali según plan de vuelo vía R564, suba y mantenga FL220, salida normalizada (SID) BOSA2 transición GIRARDOT responda en codigo ALFA 2202.

CLR: 1973 roger bogota center clear to cali as filed via r564 c/m fl220 sid bosa2.transition GIR sq2202

 

HK1973: recibido bogota autorizado HK1973 a cali según plan de vuelo via R564 subir y mantener FL220 sid---- sq----

HK1973: roger bogota clear hk1973 to cali as filed via r564 c/m fl220 sid---- sq----

 

CLR: Colación correcta 1973 bogota salidas (SKBO_APP) freq 119.50 (frecuencia) contacte control tierra (SKBO_GND) en 121.90 cuando listo.

CLR: Readback Correct 1973 bogota departure freq 119.50 contact ground on 121.90 when ready

 

Hk1973: copiado señor, gracias buen día

Hk1973: copy sir thanx good day

 

 

2. Ahora el piloto contacta control tierra (SKBO_GND):

 

Hk1973: Control tierra hk1973 buen día.

Hk1973: ground control hk1973 good day

 

GND: 1973 control tierra buen día, adelante

GND: 1973 ground control good day go ahead

 

Hk1973 : gracias señor 1973 parqueado en posición B7, solicitando remolque atrás y encendido de motores.

Hk1973 : thanx sir 1973 parking position B7 we request push back start up engines.

 

GND: 1973 recibido remolque atrás y encendido de motores aprovado reporte listo a rodar, pista 13L

GND: 1973 roger push back star up engines approved report ready to taxi runway 13L

 

Hk1973: recibido remolque atrás y encendido de motores aprovado reportaremos cuando listos a rodar, pista 13L

Hk1973: roger push back star up engines approved and we report ready to taxi rwy 13L

 

HK1973: Control tierra 1973 listo a rodar pista 13L

HK1973: ground control 1973 ready to taxi rwy 13L

 

CLR: ruede via delta mike paraleo a punto de espera pista13L, QNH--- reporte punto de espera pista 13L

CLR: taxi via delta mike paralel to holding point runway 13L QNH--- report holding point runway 13L

 

Hk1973: recibido via delta mike a punto de espera pista 13L

Hk1973: roger via delta mike to hp 13L

 

3. Llegando a punto de espera (Osea antes de entrar a la pista Designada)CONTROL TIERRA (CLR) traspasa a TOWER (TWR) la aeronave rodando.

 

Hk1973: El Dorado torre buen día, 1973 proximo a punto de espera pista 13L listo para el despegue.

Hk1973: el dorado tower good day 1973 next to holding point 13R ready for take off

 

TWR: recibido 1973 vientos de los 140 grados 14nudos, autorizado a despegar

TWR: roger 1973 wind 140 at 14kts cleared for take off

 

Hk1973: recibido estamos autorizados para el despegue HK1973

Hk1973: roger we clered fo toff HK1973

 

TWR: 1973 en el aire a las 14:55 (es la hora del despegue o en el aire) contacte bogota aproximaciones en 119.500 (frecuencia) buen día.

TWR: 1973 airbone at 1455 contact bogota approach on 119.500 good day.

 

Hk1973: recibido 119.500, gracias y buen día.

Hk1973: roger 119.500 thanx and good day.

 

4. Luego el piloto contacta Aproximaciones el Dorado (SKBO_APP) en su salida.

 

Hk1973: bogota aproximaciones 1973 sobre los 10mil pies procedemos de acuerdo plan de vuelo sq2002 (código trasponder)

Hk1973: bogota app 1973 on 10000feet procedding like Flight Plan sq2002

 

APP: 1973 recibido buen día, contacto radar, continue ascenso para FLl220 reporte alcanzando

App: 1973 roger good day radar contact continue climbing fl220 report reaching

 

Hk1973: recibido

Hk1973: roger

 

Hk1973: bogota hk1973 alcanzamos y mantenemos FL220

Hk1973: bogota hk1973 reach an maintain fl220

 

APP: recibido mantenga FL220 y reporte VOR GIRARDOT

APP: roger maintain fl220 and report GIR VOR

 

Hk1973: reportaremos VOR GIRARDOT 1973

Hk1973: we report GIR VOR 1973

Hk1973: bogota 1973 GIRARDOT

Hk1973: bogota 1973 GIR

 

APP: recibido reporte OREGA para cambio de frecuencia

APP: roger report OREGA for change

 

Hk1973: recibido reportaremos OREGA (Un punto obligatorio de Chequeo o llamado)

Hk1973: roger we report Orega

 

Hk1973: bogota 1973 pasando (dejando, sobre, lateral) OREGA

Hk1973: bogota 1973 passing Orega

 

APP: recibido cantacte cali aproximaciones c frecuencia 119.100

APP: roger contact cali app freq 119.100

 

Hk1973: recibido 119.100 buen día.

Hk1973: roger 119.100 good day

 

 

5. Sobre la intersección OREGA y autorizado el cambio de frecuencia, el piloto contacta con Cali aproximaciones (SKCL_APP)

 

Hk1973: cali aproximaciones 1973 dejando INTERSECCIÓN OREGA sobre R654 (aerovia) FL220, sq2202

Hk1973: cali app 1973 leaving Orega FIX On R654 fl220 sq2202

 

CALI App: recibido 1973 en contacto radar, reporte listo para descenso

CALI App: roger 1973 in radar contact report ready for descend

 

Hk1973: recibido

Hk1973: roger

 

Hk1973: Aproximaciones, 1973 listo para descenso

Hk1973: app 1973 ready for descend

 

APP: recibido descienda y mantenga 17mil pies, QNH--- reporte MANGA

APP: roger descend and maintain 17thousand feets qnh--- report MANGA

 

Hk1973: Aproximaciones 1973 reportamos MANGA con 17mil

Hk1973: APP 1973 reporting MANGA with 17thousand feets

 

APP: 1973 autorizado para llegada MANGA UNO reporte dejando VOR con 5mil pies en final, pista activa 01

APP: 1973 you are cleared fo MANGA UNO ARRIVAL report leaving VOR 5000ft on final, active runway 01

 

Hk1973: recibido autorizados MANGA UNO, reportaremos dejando el VOR en final, HK1973.

Hk1973: roger cleared MANGA we report the VOR on final, HK1973.

 

Hk1973: aproximaciones 1973 dejando el VOR con 5mil pies en final

Hk1973: aproximaciones 1973 leaving vor 5000ft on final

 

APP: recibido 1973 contacte torre bonilla aragon (SKCL_TWR) en 118.100

APP: roger 1973 contact bonilla aragon on 118.100

 

Hk1973: recibido señor, 118.100 buen día

Hk1973: wilco sir 118.100 good day

 

 

6. Cuando el piloto está en final para la pista 01, y fue aprobado su cambio de frecuencia, llama a torre de cali, Bonila Aragón (SKCL_APP)

 

 

Hk1973: Bonilla torre hk1973 dejando VOR con 5mil pies en final

Hk1973: Bonilla hk1973 leaving vor 5000ft on final

 

TWR: hk1973 Bonilla Torre, buen día, vientos de los "010 grados a 04nudos", autorizado aterrizar.

TWR: hk1973 bonilla tower good day wind 010 at 04kts cleared to land

 

Hk1973 recibido autorizados aterrizar

Hk1973 roger cleared to land

 

Hk1973: torre, 1973 dejando la pista activa libre via DELTA

Hk1973: tower 1973 leaving runway via DELTA

 

TWR: recibido contactacte control tierra (SKCL_GND) en 121.90, buen día.

TWR: roger contact ground control on 121.90, good day.

 

Hk1973: recibido 121.900, buen día.

Hk1973: roger 121.900, good day.

 

7. Cuando la aeronave libera la pista activa y autorizado el cambio de frecuencia, llama al control tierra de Cali (SKCL_GND).

Hk1973: control tierra, 1973 dejando pista libre via DELTA

Hk1973: ground control 1973 leaving runway via delta

 

GND: recibido 1973, via DELTA CHARLY (calles de rodaje) directo a plataforma, llame establecido en plataforma con motores apagados.

GND: roger 1973 via DELTA CHARLY direct to platform call when parking on platform, call when engines off.

 

Hk1973: recibido vía DELTA CHARLY

Hk1973: roger via DELTA CHARLY

 

Hk1973: ground control 1973 establecidos con motores apagados en muelle nacional, posición B2, motores apagados.

Hk1973: ground control 1973 established on national gate, position B2, engines off

 

GND: recibido, la hora 15:40, plan de vuelo cerrado, servicio de control finalizado, buen día y gracias por volar por IVAO.

GND: roger time 15:40 flight plan closed control service out, good day and thanks for fly on Flight Project International.

 

Hk1973: Buen día y gracias por su servicio.

Hk1973: good day thanx for your service.

 

 

 

Posdata:

 

Espero les haya servido este tutorial y ojala que quede como temas importantes para el Ala Flight Simulator, claro aprovechando que hay evento de Full ATC en IVAO Colombia aun más les servira.

 

Un saludo...

Edited by Spook
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3. Llegando a punto de espera (Osea antes de entrar a la pista Designada)CONTROL TIERRA (CLR) traspasa a TOWER (TWR) la aeronave rodando.

 

Hk1973: El Dorado torre buen día, 1973 proximo a punto de espera pista 13L listo para el despegue.

Hk1973: el dorado tower good day 1973 next to holding point 13R ready for take off

 

TWR: recibido 1973 vientos de los 140 grados 14nudos, autorizado a despegar

TWR: roger 1973 wind 140 at 14kts cleared for take off

 

Hk1973: recibido estamos autorizados para el despegue HK1973

Hk1973: roger we clered fo toff HK1973

 

TWR: 1973 en el aire a las 14:55 (es la hora del despegue o en el aire) contacte bogota aproximaciones en 119.500 (frecuencia) buen día.

TWR: 1973 airbone at 1455 contact bogota approach on 119.500 good day.

 

Hk1973: recibido 119.500, gracias y buen día.

Hk1973: roger 119.500 thanx and good day.

 

[...]

 

GND: recibido, la hora 15:40, plan de vuelo cerrado, servicio de control finalizado, buen día y gracias por volar por IVAO.

GND: roger time 15:40 flight plan closed control service out, good day and thanks for fly on Flight Project International.

 

Hk1973: Buen día y gracias por su servicio.

Hk1973: good day thanx for your service.

He subrayado en rojo algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, voy mencionando según aparecen en el quote:

CLR, ahí te has hecho la picha un lío, es GND :lol:

 

Listo para despegue; cuando una aeronave ha completado sus checklist y está preparada para iniciar el despegue, ya sea estando todavía en punto de espera o alineado en la pista, dice que está listo para salida/ready for departure, no se usa la palabra despegue/take off porque se puede malinterpretar que ha sido autorizada a despegar (sobre todo en la colación).

 

De todas formas, el procedimiento que describes es un despegue rodado o rolling take off, que se hace directamente desde taxi, sin llegar a detenerse en la pista antes de iniciar la carrera de despegue. El procedimiento normal es entrar en pista (autorizado a entrar y mantener / entrar y alinear) y luego notificar listo para salida.

 

Plan de vuelo cerrado; como ya se ha discutido en el hilo de las coletillas de ivao, esta frase no es correcta, los FP no se cierran, lo más correcto es decir "servicio radar/control terminado"

 

Por lo demás, buen post, lo muevo a navegación ;)

 

También hay aquí otro manual de ivao bastante completo:

http://www.ivao.es/novatos/files/MRP.pdf

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Gracias por la info Spook, si algún día vuelvo al FS sin duda me meteré en el fregao de IVAO y me vendrá bien.

 

Un saludo.

 

PD: y eres un cachondo, la próxima que vueles de líder pon tu avión delante del mío cacho perra que la pasada misión me tiré todo el rato mirando pa atrás ajjajajajjajajaja.......un abrazo compañero.

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Bueno, puede ser por el país y que se usen expresiones un tanto diferentes, pero no estoy de acuerdo con la mayoría del texto :rolleyes: :rolleyes:

 

Recomendaría leer este mini-pdf que está por Al-Andalus y este ejemplo del aeródromo de Mutxamel, similar a lo que expone Spook.

 

Y sobre todo, indispensable, este Manual de Radiocomunicación para el Piloto, mejor si lo teneis impreso ;)

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No lo he leido entero pero tampoco estoy muy de acuerdo con casi nada de la fraseología del texto. Recomiendo leer el manual de radiocomunicación que indica Jobber y, aun asi, lo mejor para saber cuál es la fraseología adecuada es leer el RCA, Reglamento de Circulación Aérea que está en el BOE.

 

Gracias por el aporte, pero hay errores bastante gordos en ese texto como lo de plan de vuelo cerrado o la mala traducción de Ground por Tierra. Eso suena a red (ivao) que no veas, en la realidad esa dependencia es conocida como RODADURA.

 

Una fuente de los errores catastróficos de IVAO de toda la vida son este tipo de manuales, ya que divulgan aun mas los fallos como plan de vuelo cerrado, etc. Algo totalmente inventado.

 

Un saludo,

Marcos.

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No lo he leido entero pero tampoco estoy muy de acuerdo con casi nada de la fraseología del texto. Recomiendo leer el manual de radiocomunicación que indica Jobber y, aun asi, lo mejor para saber cuál es la fraseología adecuada es leer el RCA, Reglamento de Circulación Aérea que está en el BOE.

 

Gracias por el aporte, pero hay errores bastante gordos en ese texto como lo de plan de vuelo cerrado o la mala traducción de Ground por Tierra. Eso suena a red (ivao) que no veas, en la realidad esa dependencia es conocida como RODADURA.

 

Una fuente de los errores catastróficos de IVAO de toda la vida son este tipo de manuales, ya que divulgan aun mas los fallos como plan de vuelo cerrado, etc. Algo totalmente inventado.

 

Un saludo,

Marcos.

 

No quería ser tan duro, pero efectivamente con eso si que estoy de acuerdo... :lol: :lol: . Además de lo que indica, faltas en la redacción del texto hacen mas dificil entenderlo y comprenderlo. Yo pienso, que las comunicaciones no es algo que te tengas que aprender "porque es así", tienes que saber porqué lo dices, ya que si un dia cambia cualquier cosa, puede que te encuentres un poco "en bragas".

 

Por cierto Winglet, el apunte al RCA me ha gustado jajaja. Además, por 20-30€ hay libros de Comunicaciones muy majos :D

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