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Overhead O Patrón De Aterrizaje Militar


Ender

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Hola a todos, a continuación os pongo un pequeño tutorial sobre como realizar los patrones de aterrizaje o también llamados Overhead. Espero que os sirva de ayuda para aquellos que no lo conozcáis y empecéis a practicarlo ya que resulta muy útil cuando por ejemplo se vuelve de una misión varios vuelos y queremos hacer una toma ordenada y en formación. Si creéis que algo está erróneo o que es conveniente revisarlo o modificarlo, no dudéis en comunicármelo.

Este mismo tutorial lo he subido en formato pdf a la sección de descargas del Escuadrón.

Ale chicos a practicar mucho para realizar unas buenas y ordenadas tomas. wink.gif :P


PATRÓN MILITAR DE ATERRIZAJE U OVERHEAD

1.- OBJETIVO

El objetivo de este minitutorial es ofrecer una visión mas realista de la correcta realización de una toma partiendo de unos modelos reales y que conviene adaptar a nuestra simulación.
En los apartados siguientes se explicará paso a paso la forma correcta de realizar un patrón de aterrizaje y se verán complementados con diversos gráficos y enlaces a vídeos tanto reales como de otros compañeros de la simulación.

2.- DESARROLLO Y EXPLICACIÓN

Principalmente podemos definirlo a grandes rasgos como un patrón de aterrizaje prácticamente estándar que cuenta con sus 4 fases básicas aunque con algunas pequeñas salvedades y modificaciones realizadas en la adaptación a aviones militares.

Es aplicable tanto en vuelo en solitario como en vuelo conjunto o en formación de forma que siempre tengamos una posición ordenada y cooperativa para realizar las tomas correctamente después de cada misión.

A continuación se describirán los pasos fundamentales para realizar correctamente este patrón de aterrizaje. Es conveniente practicarlos y adaptarlos a nuestra forma de vuelo de tal forma que se convierta en una rutina más en todos los procedimientos de vuelo que habitualmente realizamos.

Se explicará con una base aérea de ejemplo en Open Falcon para ver mas detalladamente los rumbos, altitudes y velocidades estimadas en cada punto, pero fácilmente extrapolables a cualquier base o aeropuerto que es en definitiva de lo que se trata. Utilizaremos la base aérea de Kunsan en el teatro de Korea. Sus características principales son las siguientes:

• TACAN Chn: 075X
• TACAN Rng:100 millas
• Pistas: 16/34 L/R
• Elevación : 31 pies

A continuación se detalla gráficamente los principales puntos o hitos que tendremos que seguir para un patrón y toma correctas. Posteriormente se explicarán paso a paso cada uno de los puntos para un mejor entendimiento.

overheadrt9.jpg

2.1.- ALINEAMIENTO CON LA PISTA

El objetivo principal en este punto es llegar perfectamente orientados a la pista en la que vamos a realizar la toma. Para ello mediante en uso del TACAN interceptaremos el radial correspondiente a la pista y nos aproximaremos a ella o entraremos por los puntos de notificación visual determinados para cada base. En este ejemplo nos alinearemos con la pista 16 siguiendo un rumbo de 160º.
El patrón se inicia y se realiza a 1500 pies sobre el terreno y a una velocidad de 300 nudos por lo que será necesario realizar las acciones necesarias para llegar correctamente alineados a la cabecera de la pista en estas condiciones.

Es importante destacar que la altura se considera sobre el terreno por lo que deberemos tener en cuenta la altura a la que se encuentra el aeropuerto o base aérea para sumársela a los 1500 pies. Una gran ayuda para esto podemos encontrarla seleccionando la representación en el HUD de la altura barométrica. Esto se realiza situando el siguiente selector en la posición BARO de la consola derecha de nuestro Viper:

consola2ex5.jpg

De esta forma sabiendo que la base aérea de Kunsan se encuentra a 31 pies sobre el nivel del mar, obtendremos que deberíamos realizar este patrón a una altura aproximada de 1531 pies y a una velocidad de 300 nudos. En este caso la variación es mínima pero existen diversos aeropuertos y bases que se encuentran a mas altura por lo que la altura final se vería alterada de una forma mas considerable. Ahora en el HUD dispondremos de esa altura barométrica y sólo nos quedará situarnos a esta altura y velocidad para llegar al punto 2.

2.2.- FASE INICIAL

Llegados a este punto, simplemente volaremos nivelado y a la velocidad de 300 nudos y a una altura de 1531 pies siguiendo el rumbo de la misma y prestando atención al llegar al final de la pista. En este instante pasaremos al punto 3 y realizaremos una nueva acción.


2.3.- ROTURA

Cuando ya hemos sobrepasado la mitad (o lo que se brifinee, dependiendo del número de aviones integrantes, longitud de la pista, situación de la misma, etc) de la pista iniciaremos una rotura hacia izquierda o derecha dependiendo de las indicaciones de torre o de las normas de cada base.
La rotura se realizará a nivel sin ganar ni perder en ningún momento altura mediante un alabeo de unos 50º - 65 º con unos 2.5-3 Gs. Seguiremos el giro hasta que veamos que nos acercamos al rumbo opuesto con el que entramos en la pista. En nuestro ejemplo iniciamos la fase inicial por la pista 16 con rumbo 160º por lo que deberemos girar hasta rumbo 340º.

En ese momento estabilizaremos y pasaremos al punto de salida 4.


2.4.- SALIDA EN RUMBO CONTRARIO

Llegados a este punto, nos encontramos rumbo 340º saliendo del viraje y con una velocidad que se habrá disminuido en el viraje de manera que estaremos aproximadamente a unos 220-240 nudos. Importante remarcar que en ningún momento se ha variado la altura hasta llegar a este punto por lo que seguiremos en torno a los 1531 pies. Siguiendo este punto pasaremos al tramo de Viento en Cola y al punto número 5.


2.5.- TRAMO VIENTO EN COLA

Recorreremos paralelos a la pista manteniendo la misma altitud y a una velocidad de unos 220-240 nudos. Operaremos sobre la palanca de gases si es necesario para mantener dicha velocidad en esos márgenes.


2.6.- TREN FUERA

Cuando estemos prácticamente a la altura de la cabecera de la pista (perch) bajaremos el tren de aterrizaje y sacaremos aerofrenos. Con el tren bajado, notaremos que perdemos un poco de velocidad y que incluso podemos perder altura. Si es necesario aplicaremos un poco de gas para mantenernos a unos 200 nudos en este punto.

Pasaremos paralelos a la altura de la cabecera de la pista y seguiremos un poco mas adelante controlando visualmente nuestra posición relativa a la cabecera de la pista.
Aproximadamente en el momento en el que girando nuestra cabeza para tener una visión de la pista, se alinee la cabecera de pista con el extremo de nuestra ala, iniciaremos el viraje hacia Final y al punto 7.

2.7.- VIRAJE A TRAMO BASE Y FINAL

Iniciaremos un viraje descendente en dirección a la pista con un pitch negativo de unos 2.5º-5º. Esta es la fase mas delicada ya que nuestro objetivo es terminar el viraje justo alineados con la pista y pasando de una velocidad de unos 200 nudos que llevábamos cuando iniciamos la maniobra a unos 160 nudos finales con los que tomaremos en pista. Es muy útil el controlar visualmente donde se encuentra la pista para adaptar en todo momento el viraje y el descenso.

2.8.- FINAL Y TOMA

Si toda la maniobra se ha efectuado correctamente, deberíamos encontrarnos perfectamente encarados con la pista 16 a unos 160 nudos y con el FPM situado en cabecera de pista y alineado correctamente en el “bracket” o corchete y con unos 10º-11º de ángulo de ataque. Realizamos el procedimiento habitual de toma y… Touchdown!!. Rodamos a final de pista y salimos por la calle indicada hacia taxi.


3.- CONCLUSIONES Y COMENTARIOS.

Es importante destacar que aunque a un piloto con poca experiencia pueda parecerle un poco complicado al principio, con la práctica y el correcto seguimiento de estos pasos, llega a convertirse en algo muy intuitivo y fácil de realizar.

Comentar también que en caso de volver en un vuelo en formación hacia la base, el sistema es el mismo. Simplemente situarse cada avión en una formación adecuada (habitualmente Echelon contraria a la dirección de la rotura) y a la hora de realizar las roturas, estas se van espaciando por cada aparato. Es decir, primero rompe un avión, se deja unos segundos o una distancia prudencial, rompe el siguiente y así sucesivamente de forma que en el tramo Viento en Cola, la sucesión de aparatos esté perfectamente espaciada y con tiempo suficiente para que cada uno pueda realizar una toma segura.

Este minitutorial puede verse completado y ampliado por innumerables documentos que se encuentran por la red. Principalmente, como anexo y perfecta explicación a todo lo anteriormente citado, os recomiendo la visualización de un vídeo realizado por el compañero del Escuadrón 5Js Tulkas en el que realiza este procedimiento explicando punto por punto cada uno de los pasos. Podéis encontrarlo en el siguiente vídeo:



Igualmente otro vídeo tremendamente didáctico es la realización de este patrón por un F16 holandés cuya grabación del HUD podréis observar detenidamente



Simplemente animaros a practicarlo y a dominarlo y espero no haberos aburrido demasiado. wink.gif :P

SalU2
Ender

Edited by Ender
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Buen trabajo Ender, la verdad es que la navegación en aviación militar es una asignatura pendiente que todos deberíamos repasar. Cuando termine el cuatrimestre me pasaré por el TS a practicar un poco con vosotros porque me veo muy oxidado. ¿Por qué será que siempre que llegan los exámenes me entran ganas de manejar avioncitos? :lol:

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Buen trabajo Ender, la verdad es que la navegación en aviación militar es una asignatura pendiente que todos deberíamos repasar. Cuando termine el cuatrimestre me pasaré por el TS a practicar un poco con vosotros porque me veo muy oxidado. ¿Por qué será que siempre que llegan los exámenes me entran ganas de manejar avioncitos? :lol:

Gracias Dani, cuando estés mas liberado de exámenes pásate cuando quieras y sacamos tu Viper del hangar.

 

Pues esto habrá que practicarlo, esto servirá sobre todo en campaña, ya que hay varios paquetes, pero ¿si tu vas encarado a la pista, y te indican que no hay tráfico aéreo cerca de la base, también tienes que hacer esto?

 

En teoría, es un método de aterrizaje cuando ATC te da "permiso" y en el paquete van varios aviones. Es una forma ordenada de tomar cada uno con una distancia prudencial. Si vas tu sólo y no hay nadie más, pues bueno, puedes tomar como ATC indique o como quieras. :P

 

En las misiones no utlizais el A.T.C??? ups, pesaba que si, y os mandaba a cada uno a su patrón aereo y a seguir sus indicaciones.

 

Muy buen trabajo Ender, como siempre.

 

Si volamos en campaña o en TEs donde hay varios paquetes y vuelos volviendo a base (sobre todo manejados por la IA), es necesario seguir las instrucciones de los vectores que nos de la ATC para evitar posibles colisiones o desvíos de tráfico y alterar los tiempos de cada vuelo. Pero en misiones en las que sólo van a declarar inbound vuelos humanos, se debería seguir este patrón. Sobre todo para evitar el típico "¿Ahora quien aterriza?", "Vanga que aterrizo yo", "¿Quién está en final?" y cosas así que digamos no queda muy "profesional" :P

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Excelente, hay que practicarlo, en cuanto tenga un tiempillo lo practico. La verdad yo ya hacia estas maniobras sobre pista cuando habia trafico aereo aunque el ATC me diera permiso, me será mas facil prácticarlo entonces.

 

Muy bueno Ender ;)

 

Salu2 y exitos.

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Es importante destacar que la altura se considera sobre el terreno por lo que deberemos tener en cuenta la altura a la que se encuentra el aeropuerto o base aérea para sumársela a los 1500 pies. Una gran ayuda para esto podemos encontrarla seleccionando la representación en el HUD de la altura barométrica. Esto se realiza situando el siguiente selector en la posición BARO de la consola derecha de nuestro Viper:

 

Que conste que soy lo más tonto del mundo, pero altura barométrica no es respecto el nivel del mar, o MSL?? Si seleccionas altitud por radar entonces sí que tendrás la elevación sobre el terreno en cada momento. No?? :unsure:

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Exacto, por eso si a la altura de la base le sumas 1500 pies, estás haciendo el patrón a 1500 pies sobre el terreno que es de lo que se trata. Además, cuando seleccionas la altitud barométrica, en el HUD también se muestra la altitud radar. Así que usa lo que mas te convenga para conseguir mantener esa altura.

En la toma, si crees necesario, puedes verificar la altitud con la indicación de altura radar. Recuerda que en este modo tienes las dos lecturas en tu HUD.

Es fácil , ¿no? ;)

Edited by Ender
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Pero haciendo caso al altímetro por radar y estableciéndome a 1500 pies, insisto, según el altímetro por radar, ya estaré a 1500 pies sobre el suelo, sin necesidad de sumar nada, y sin tener que preocuparme por la altitud a la que se encuentra la base...

Peeeeeeeeeeera, que mientras escribía se me ha encendido la lucecita... me he recordado a mí mismo volando NoE y entreteniéndome viendo la variación del radioaltímetro por las oscilaciones del terreno (sí, yo es que me divierto con cualquier cosa :D ). Vale, vale... si vuelo fijándome únicamente en el radioaltímetro, estaré continuamente subiendo y bajando para mantenerme a 1500 a medida que el suelo debajo de mí "suba o baje".

 

Ale, me cuesta pillar las cosas, pero me da mucho gustito cuando por fín lo hago. :lol:

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Muy bueno y chulo Ender, con un poco mas de tiempo me miro con calma. Y hablamos de pasarlo a PDF y así no quedará relegado con el tiempo en el fondo de los fondos del foro.

 

Impresionante tutorial Ender!!! Gracias por el documento!!!

 

Da gusto ver que cada vez se implica mas la gente en este Ala!!! ;)

 

Si es que la genereción de Ender ha salido pegando fuerte!!!!!

 

Y que siga así en las siguientes promociones y generaciones.

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Muy bueno y chulo Ender, con un poco mas de tiempo me miro con calma. Y hablamos de pasarlo a PDF y así no quedará relegado con el tiempo en el fondo de los fondos del foro.

 

Impresionante tutorial Ender!!! Gracias por el documento!!!

 

Da gusto ver que cada vez se implica mas la gente en este Ala!!! ;)

 

Si es que la genereción de Ender ha salido pegando fuerte!!!!!

 

Y que siga así en las siguientes promociones y generaciones.

 

 

Amen

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Impresionante tutorial Ender!!! Gracias por el documento!!!

 

Da gusto ver que cada vez se implica mas la gente en este Ala!!! ;)

 

Si es que la genereción de Ender ha salido pegando fuerte!!!!!

 

La verdad es que esa promoción salimos un trío calavera, que modestia aparte... "semos cojonudos" ;) :P

Lastima que uno se haya sentido atraído por el lado oscuro ruski..... <_<

 

Vuelve Galahad coño!!!! que Neo y yo te echamos de menoooos!!! :lol: :lol: :P

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