Jump to content

Fokker 100 Da


verdellada123

Recommended Posts

Hola a todos ...si alguien está trabajando con este avioncito ...me gustaría saber qué dato( y cómo se calcula) hay que poner en la págia de approach del fmc en el apartado wind corrector para añadirlo a la velociada de aproximación ...simplemente para no tener problemas y no pegarme un barrigazo en la pista.....un saludo desde Tenerife.

Link to comment
Share on other sites

Pues supongo que tendrás que poner la velocidad y componente del viento que te de el metar de destino :rolleyes:

 

Si sólo puedes poner un valor, tendrás que calcular la componente del viento en la dirección de la pista, y supongo que será positivo si es de cola y negativo es de proa ;)

Link to comment
Share on other sites

Correcto ....en el próximo vuelo lo tendré en cuenta ...es que yo soy muy meticuloso y me gusta realizar todas las maniobras teniendo en cuenta todas las variables posibles ..además el sentido de la resposabilidad no me permite hacer tonterias con un cacharro de 40 toneladas y un centenar de personas dentro ....un saludo y gracias por la respuesta.....desde Tenerife.

Link to comment
Share on other sites

Hola,bueno a ver como explicar......si haces la app con VREF25 debes añadir a la referencia de app con flaps 25º los 5 nuditos + la corrección de viento(Fokker procedures jaja).Por ejemplo VREF25+5+WC. WC es Wind correction(correción de viento).

 

Con el FCOM en la mano:

 

WIND CORRECTION Entendiendo que te da de cara o de costado nunca por detras.......ajajaj.(El viento) :lol:

Wind up to 10kt-----no correction

 

Wind (+gust) 10 – 20kt-----add 5 kt

 

Wind (+gust) more than 20kt-----add 10 kt

 

Por ejemplo GCXO 310/09kts VREF25 135kts + 5kts=VREF25 140kts (yendo a la tabla como dice que hasta 10 nudos no se suma correción).

 

Espero te sirva de algo.

 

Alex.

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo,pues así de cabeza me parece que el límite del Fokker 100/70 son sobre 10kts en cola para despegue aproximadamente,pero ojo ya penaliza el poder usar Flaps 0º para el despegue,recorrerás más pista luego no podras asumir temp. etc,etc,etc.

 

Con menos de 10kts no tendrás mayor problema salvo alguna que otra merma de performance,pero ojo en la vida real más vale perder 5 minutos más y rodar a la activa,que asumir nudos en cola como un poseso para salir "directo" y llevarte el susto de tu vida ;)

 

"El viento en cola es traicionero,entre otras cosas,por que viene por la espalda",decía un instructor mio del PTLA.

 

Alex.

Edited by ATR72
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website