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Como Fabricar Un 3clip Casero Para El Fretrack


Trilogy

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Como muchos de los que estamos en el Escuadron 69 también tengo pendiente la adquisición de un "TrackIr 4 Pro Clip". Elemento considerado por todos como la mejor adquisición que podemos hacer para mejorar la immersión en cualquiera de los simuladores que existen en el mercado.

 

El coste del TrackIr, aunque sobradamente justificado, es suficientemente elevado como para que muchos aplacemos su compra por varios meses utilizando en su lugar otras opciones de forma transitoria. Economias mas modestas ni siquiera se plantean su adquisición hasta que vuelvan fechas navideñas o Reyes que justifiquen el dispendio.

 

Para ayudar a quien quiera utilizar otras opciones que existen en el mercado, he hecho fotos al procedimiento que he seguido para hacerme un 3Clip que estoy utilizando actualmente con el programa Freetrack (por todos conocido) y que podeis localizar aquí.

 

Paso a lo que interesa, material necesario:

 

1) Una "Linterna USB" con clip para portatil o cascos. Yo he usado la "Linterna Led Conexión USB Mod 60.354" del catálogo de ElectroDh que podeis encontrar en tiendas de electrónica, su coste es de unos 4.5.Euros.

 

2) Tres LED's emisores de infrarrojos.

Se pueden adquirir en cualquier establecimiento de componentes electrónicos y su coste es muy reducido (menos de 1.-Eur cada uno) puede ser de 3mm o 5mm y dá igual el fabricante ya que todos tienes especificaciones similares. Lo que te den en la tienda ya servirá.

 

3) Tres resistencias de 100 Ohms 1/4W (da lo mismo si son de 82 Ohms o 150 Ohms, eso variará algo el consumo pero no es nada crítico ni daña el Led ni la fuente de alimentación por USB que usaremos)

 

4) Soldador y estaño para electrónica (o un amigo que te lo preste o si es "muy amigo" que te lo haga él mismo)

 

5) Una placa estándar de topos, como la de la foto, para montajes provisionales que también encontrareis en tiendas de electrónica

 

placa.jpg

 

6) Los restos del troquelado de las piezas de plástico de cualquier maqueta, así como alguna parte de plástico de la misma que no se haya usado y que pueda servir para nuestro propósito. En la foto vereis que he usado los restos de una maqueta de F22 que venía hace años en un coleccionable y que nunca completé.

 

El material:

Imagen007.jpg

 

De los restos de la maqueta he cotado una L a las medidas adecuadas (en el propio Freetrack vienen dichas medidas) que en mis caso han sido 80mmX110mm

Imagen005.jpg

 

Con un plano de un ala sobrante he heho una base para pegarla en la L con pegamento tipo Araldit o especial para maquetas:

Imagen009.jpg

Imagen011.jpg

Imagen012.jpg

 

Le he hecho un par de agujeros para pasar un brida, se pueden hacer con una broca pequeña o la punta de unas tijeras o un horadador de cinturones:

Imagen015.jpg

 

He desmontado la linterna USB y he fijado el soporte del Led de iluminación con la brida, lo que servirá para unirlo posteriormente al clip de dicha linterna:

Imagen013.jpg

Imagen014.jpg

Imagen018.jpg

 

Cortamos tres soportes para los Led's de la placa de topos con unas tenacillas de corte o algo similar, la longitud equivale a 6 topos enteros para que quepa el montaje:

Imagen019.jpg

 

Si la placa es de pistas en vez de topos individuales debereis romper una de las pistas para montar los Led's y sus resistencias limitadoras:

Imagen021.jpg

 

A continuación motar los Led's cada uno con una resistencia limitadora en serie, para esto lo mejor es tener ese amigo que sepa de electrónica, aunque no os voy a detallar el proceso de montaje y polarización de los led's estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Imagen023.jpg

 

Ahora soldad tres parejas de clabes en el que será el Led central, una desde la que vendrá la alimentación de USB y las otras dos que irán a los led's superior e inferior. Para esto he utilizado cable plano que me sobraba de un conector de disco duro, es fino pero suficiente para nuestro montaje:

Imagen024.jpg

 

Después pegamos con Araldit, o pegamento similar, el Led central en su ubicación:

Imagen026.jpg

 

Pasamos los cables para el Led superior e inferior a traves de un tubo de plástico retráctil al calor para que queden ajustados. Se pueden fijar también con un poco de cinta aislante. Es importante que el conjunto mantenga su ligereza para que se mantenga la rigidez del montaje cuando lo calibremos.

Volvemos a usar el Araldit y fijamos los Led's restantes arriba y abajo procurando que todos apunten en la misma dirección lo más paralelos posibles. El ángulo visual de cada Led no supera los 20º y, aunque no sea crítico, cuanto mas alineados mejor:

Imagen028.jpg

 

Soldamos los cables a los led's:

Imagen030-1.jpg

 

Y por último, soldamos el conector que venia de la linterna Led cuidando que el cable de color rojo corresponda al positivo y el azul al negativo de los Led's:

Imagen031-1.jpg

 

Con esto solo queda montarlo en los cascos y verificar su funcionamiento:

Imagen032-1.jpg

Imagen033-1.jpg

Imagen036-1.jpg

 

Detalles a tener en cuenta:

 

Los led emiten luz en el espectro infrarrojo, cuando estan encendidos no se ven a simple vista pero sí a través de la webcam.

La webcam que utiliceis debe poder enviar 30 frames a una resolución de 352X288, estos ajustes son óptimos para cualquier juego, yo uso una cámara "Hércules Webcam" que se puede adquirir en Media Market por menos de 30 Euros.

Un buen calibrado del programa permite conseguir un control excelente pero es necesario mantener la habitación en penumbra para que la luz ambiente no interfiera, la mejor opción sigue siendo el TrackIr ya que está diseñado específicamente para estos menesteres.

 

El coste del montaje no supera los 10.-Euros (webcam y herramientas aparte).

 

Espero que os sea útil.

 

Un saludo a todos.

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Una pregunta los leds, no los proteges con un diodo en antiparalelo para evitar estropearlos?

Que diodo de protección escogiste??

Es que todavía no aprobé electrónica básica jaja

 

Se me olvidó decir que es un trabajo excelente!!!

Edited by jompar
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Los diodos se protegen con la resistencia. Con los Ohmios que ha puesto, está calculado para que la caída de potencial en la resistencia, no dañe el led y a la vez de la luminosidad necesaria.

Recuerda que los leds, son diodos, por tanto tienen ánodo y cátodo, osea polaridad + y -

 

Si haces las conexiones correctamente no es necesario realizar ninguna protección más.

 

Yo en mi época con el Freetrack me creé también un sistema parecido y llegó a funcionar muy decentemente.

 

Suerte

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Bueno Jompar, ahí va un escueto video para que veas como vá:

 

 

Con el LOMAC estoy trabajando con tres ejes, Pitch Roll y Zoom pero con el IL2 lo uso con 6DO y vá cojonudo.

 

Edito: No consigo que se vea el video así que te dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=Crj4gm2Cx7U

Edited by DDTang
Para que se vea el vídeo solo hay que meter el código, en este caso: Crj4gm2Cx7U
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Tienes razón ender, es que arrastro empanada de los coches de scalextric, que los pongo en antiparalelo porque si no como coloques el coche en sentido contrario por error un dia los fundes jijojijioojujo, pero el usb sólo va a tener una polaridad :lol:

 

Muchas gracias por el video.

Entonces con esto se tienen 3 grados de libertad con la cabeza o 6 ?¿

 

Bueno lo veo genial, me lo voy a hacer a partir del 13 de febreru jujuju

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Tienes razón ender, es que arrastro empanada de los coches de scalextric, que los pongo en antiparalelo porque si no como coloques el coche en sentido contrario por error un dia los fundes jijojijioojujo, pero el usb sólo va a tener una polaridad :lol:

 

Muchas gracias por el video.

Entonces con esto se tienen 3 grados de libertad con la cabeza o 6 ?¿

 

Bueno lo veo genial, me lo voy a hacer a partir del 13 de febreru jujuju

 

Con el Freetrack tienes 6 ejes de movimiento y por la polaridad no te preocupes que si lo conectas al revés no se funde nada. Otra cosa es si haces un cortocircuito en el USB, ahí a lo mejor fundes algo de la fuente de alimentación del PC. Lo mejor es que cuando lo tengas montado le pongas un par de pilas y, si todo vá bien, conectas la alimentación al USB.

 

Un saludo

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Muy buen consejo y muy importante lo de probarlo con pilas.

No obstante cuando vea que funciona bien con pilas lo probaré con un ordenador de los más viejos que tengan en la universidad, que les sobran las fuentes de alimentación :rolleyes::lol: .

A todo esto sería muy bueno añadir el siguiente link para el cálculo de las resistencias y tal:

http://www.free-track.net/english/hardware...55727cae1fa8db2

 

Muchas gracias otra vez .

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Muy buen consejo y muy importante lo de probarlo con pilas.

No obstante cuando vea que funciona bien con pilas lo probaré con un ordenador de los más viejos que tengan en la universidad, que les sobran las fuentes de alimentación :rolleyes::lol: .

A todo esto sería muy bueno añadir el siguiente link para el cálculo de las resistencias y tal:

http://www.free-track.net/english/hardware...55727cae1fa8db2

 

Muchas gracias otra vez .

 

Pues ahí queda el link para quien lo necesite, está en la misma web de Freetrack.

 

Cáspita,hace cosa de unos pocos días estaba mirando por la web algo sobre el tema y me lo encuantro aquí y con tódo lujo de detalles.Grácias magnífico trabajo ;);)

 

Gracias a tí. Espero te sea útil.

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Pos a decir verdad mas dao unas cuantas ideas para la modificacion de la bestia que me monte de gorra para pasarlo a clip y no parecer el prota de alguna peli vieja de ciencia ficcion con tanto cacharro en la cabeza.

Si, no vaya a ser que pase la vecinita a pedirte un poco de sal o un par de huevos o cualquier cosa y abras la puerta con una gorra echando luces. :xd:

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Pos a decir verdad mas dao unas cuantas ideas para la modificacion de la bestia que me monte de gorra para pasarlo a clip y no parecer el prota de alguna peli vieja de ciencia ficcion con tanto cacharro en la cabeza.

 

 

Cuando mi mujer me veía con la gorra y los tres led's que usaba antes, decia a nuestros amigos que me habia puesto "la gorra de pensar", eso me llevó a hacer el 3Clip, es bastante mas discreto y las visitas no se extrañan tanto cuando me ven. Ahora les dice que me dá unas neuronas cada día y, cuando llega la tarde ya se me han gastao. :lol:

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  • 2 years later...

Reflote de post je je je...

Muchas gracias Trilogie!!

Realmente hace mucho andaba buscando un buen tutorial para montarme un freetrack y este esta realmente muy bueno.

Lo que me gustaría saber es como se conectan las resistencias a los led.

Van conectadas al negativo o al positivo?

Te lo pregunto por que yo no tengo ni idea de electrónica, y no me quiero madar una moco y por una mala conección quemar un puerto usb del Mother.

Cuando empiece a armarme el mío, no te molestaría que te consulte con lo que no sé (que es casi todo)?

Muchas gracias!

 

 

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Pues si, buen reflot. La resistencia la puedes conectar indistintamente al negativo o al positivo, eso si, conectalas todas de la misma forma, mas por una cuestion de ordenacion del montaje que otra cosa.

 

¿Que da menos problemas, este sistema o el sistema de la gorra? Es que yo me lo he hecho a una gorra, pero no me queda simetrico, y claro, en el juego se vuelve loco, hace movimientos raros y antinaturales. ¿Pasarme a este sistema solucionara mis problemas?

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