Jump to content

Consejo Para Abrir El X52


Greenbelt

Recommended Posts

Saludos.

Desde hace tiempo tengo problemas con los rotarys del X52 y ahora con el BS, como asigno el zoom de vistas al "precision slide"(creo que se llama así), me salta la imagen continuamente y así no hay manera de volar a gusto. Creo que el problema se solucionaría limpiando los potenciometros, pero para ello tengo que abrir la parte superior de la palanca de gases, y ahí viene el problema, y es que dada la posición de algunos de los tornillos no veo la manera de llegar a ellos, al menos con las herramientas que tengo.

Por eso me gustaría saber si alguno del foro ha tenido que abrir el mando, o si por lo menos, si tiene el X52, se le ocurre alguna forma de abrirlo (sólo la parte superior de la palanca).

Y otra pregunta es si los potenciómetros hay que limpiarlos con un aceite especial o si bastáría con aire comprimido.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

No se si sera un problema del potenciometro, pero mi X52pro es nuevo, y ese mismo Precision Slider se lo asigne al zoom del Lomac y era igual, un salto continuamente. Si encuentras solucion me lo dices, porque a mi me pasa lo mismo y mi X52pro me lo compre a inicios de este mes.

saludos

Link to comment
Share on other sites

Hay unos sprays para limpieza de circuitos que no dejan residuos. De todas formas supongo que con aire comprimido valga. No le he desmontado nunca, pero por lo que veo en mi X52pro, REPITO X52PRO si echas la palanca para atras accedes a ellos con un destornillador de esos cortos o cabezones. Para los dos de atras no veo la posibilidad. Supongo ke habra que desmontar primero la base y sacar toda la palanca del eje, pero no lo se ni pienso probarlo jeje. Prueba a cortar un destornillador de precision y kiza haciendo fuerza con algo o doblandole para que quede en forma de L...... Pero ten cuidado que para montarlo todo despues podria ser dificil...

Link to comment
Share on other sites

La opción de la zona muerta no funciona porque los saltos se producen en todo el recorrido del rotary. La única solución posible creo que es arreglar los potenciometros, pero para eso tengo que acceder a ellos y sólo quiero desmontar la parte superior de la palanca, pero no veo la forma de llegar a dos de los tornillos. Quizás pruebe a cortar un destornillador de precisión y usarlo de alguna forma. Ya os contaré cómo ha ido.

Mientras tanto, se admiten más soluciones.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

El problema de tener el zoom en el "slide" es que no deja de ser un potenciómetro lineal cuya superficie de contacto del cursor puede variar unas décimas de milímetro con el grafito provocando un cambio de la resistencia que es suficiente para provocar ese movimiento o "temblor".

La única solución definitiva sería una mejora de software que filtrara o discriminara esas pequeñas variaciones, de lo cual no tengo noticias que Saitek vaya a hacer de momento.

 

Un solución creativa a este problema la he visto por el perfil del Saitek que me pasó Predikeitor en su día, consiste en asignar al "slide" un tratamiento por bandas y definir una primera banda del 20% de actuación para la tecla de Zoom Out, una banda central inactiva del 60% del recorrido y el restante 20% (del 80% al 100%) definir pulsacion de tecla Zoom In.

 

Esto provoca que la gestión del zoom In/Out se haga moviéndolo hacia adelante o hacia atrás debiendo siempre llevarlo al centro para detener el nivel de zoom. No es lo idel pero es muy efectivo en cuanto te acostumbras.

 

Por otro lado con FOV's elevados se pueden tener paradas al ampliar o reducir el nivel de zoom cuando se dá el paso por el punto establecido por defecto (creo que es con un FOV de 60º) y eso no he conseguido eliminarlo.

 

En todos los casos la mejor solución es disponer del TrackIr o el Freetrack y habilitar el eje Z del zoom, se eliminan lo temblores en niveles medios de zoom (solo tendras las pequeñas variaciones que produzcan el movimiento de tu cabeza pero en mucho mas estable) y desaparecen la breves paradas antes comentadas.

 

Perdonad por lo extenso del post, ahora me doy cuenta de que he sido un poco pesao.

Espero que este comentario sea de utilidad.

Link to comment
Share on other sites

El problema de tener el zoom en el "slide" es que no deja de ser un potenciómetro lineal cuya superficie de contacto del cursor puede variar unas décimas de milímetro con el grafito provocando un cambio de la resistencia que es suficiente para provocar ese movimiento o "temblor".

La única solución definitiva sería una mejora de software que filtrara o discriminara esas pequeñas variaciones, de lo cual no tengo noticias que Saitek vaya a hacer de momento.

 

Un solución creativa a este problema la he visto por el perfil del Saitek que me pasó Predikeitor en su día, consiste en asignar al "slide" un tratamiento por bandas y definir una primera banda del 20% de actuación para la tecla de Zoom Out, una banda central inactiva del 60% del recorrido y el restante 20% (del 80% al 100%) definir pulsacion de tecla Zoom In.

 

Esto provoca que la gestión del zoom In/Out se haga moviéndolo hacia adelante o hacia atrás debiendo siempre llevarlo al centro para detener el nivel de zoom. No es lo idel pero es muy efectivo en cuanto te acostumbras.

 

Por otro lado con FOV's elevados se pueden tener paradas al ampliar o reducir el nivel de zoom cuando se dá el paso por el punto establecido por defecto (creo que es con un FOV de 60º) y eso no he conseguido eliminarlo.

 

En todos los casos la mejor solución es disponer del TrackIr o el Freetrack y habilitar el eje Z del zoom, se eliminan lo temblores en niveles medios de zoom (solo tendras las pequeñas variaciones que produzcan el movimiento de tu cabeza pero en mucho mas estable) y desaparecen la breves paradas antes comentadas.

 

Perdonad por lo extenso del post, ahora me doy cuenta de que he sido un poco pesao.

Espero que este comentario sea de utilidad.

 

De pesao nada, se agradece las respuestas completitas :grin: . Además, tu explicación me ha dado que pensar sobre si mi problema (que también padecen otros) se puede solucionar limpiando los potenciómetros, o es algo inherente al diseño del mando y del software.

Yo tengo el Trackir, pero me resulta más cómodo hacer zoom con el slide que acercando la cabeza al monitor, sobre todo cuando tengo que hacer mucho zoom. Tambien he probado con los otros dos rotarys pero tienen el mismo problema.

Lo de asigar bandas al slide tambíen lo hice, pero es menos preciso y más lento que asiganr directamente el slide.

Creo que voy a seguir intentando acceder al interior del mando, a ver si hay suerte. La solución de Pecillus no me vale porque las puntas que ha visto hasta ahora son demasiado cortas y anchas para llegar a los dos tornillos. La verdad, parece como si lo hubieran hecho adrede para evitar que lo habramos.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Cuantos tornillos son a los que no puedes acceder? Lo acabo de mirar con el mio y tienes razon hay un tornillo en concreto que es profundo y no puedes acceder con la carraca ni con un destornillador, solo es uno pero suficiente para fastidiarlo todo. Los otros, algunos el destornillador entra un pelin inclinado pero con un destornillador de calidad, no tendrias problema, pienso yo.

No se, si se me ocurre algo te aviso.

 

PD: Atiende a los consejos de Trilogy que se nota que sabe de lo que habla, y quizas desmontandolo no consigas nada.

Link to comment
Share on other sites

El problema de tener el zoom en el "slide" es ...

 

 

Creo que voy a seguir intentando acceder al interior del mando, a ver si hay suerte. La solución de Pecillus no me vale porque las puntas que ha visto hasta ahora son demasiado cortas y anchas para llegar a los dos tornillos. La verdad, parece como si lo hubieran hecho adrede para evitar que lo habramos.

Saludos.

 

Bueno, a ver si te puedo aportar alguna idea mas:

 

Para acceder a los tornillos compra un destornillador barato en un chino y corta el eje a unos 4 cm., compra también unos alicates de presión (que en los chinos van tiraos de precio y aunque sean malos para esto ya te servirán) y con los alicates y la punta del destornillador podrás desarmar el X52.

 

En cuanto al potenciómetro lineal, cuando abras la palanca de gases mira el modelo, fabricante y valor, a ver si se puede conseguir uno con tolerancia del 1% que si lo hay puede ser algo caro (me refiero a tres o cuatro euros) y complicado de conseguir pero podemos intentarlo.

 

Otra cosa que se me ocurre es utilizar un Hall como los que usa el propio X52 en vez del potenciómetro lineal, puede ser un montaje mas complicado pero... ya puestos... creo que en algún lado ví un foro donde indicaban como sustituir potenciómetros de joys por los Transistores de efecto Hall, podría ser una mejora cojonuda. Tú abre el Joy y veremos qué se puede hacer.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues después de hacer un apaño con las herramientas que he ido encontrando por casa, he conseguido abrir el mando y esto es lo que he encontrado:

 

 

DSCN3068.jpg

DSCN3069.jpg

DSCN3072.jpg

 

 

Lo unico que he podido hacer es echarle aire al potenciómetro del slide, pero sigue igual.

No sé si echando aceite especial para circuitos la cosa mejerará, pero con lo que ha dicho Trilogy, dudo que funcione; además, parecía que estaba bastante limpio.

Por lo demás, no he podido identificar el modelo o fabricante. Trilogy, todo eso que comentas de poner uno de tolerancia 1%, o un Hall, suena muy bien, pero no tengo ni idea a que te refieres, y me temo que llegado el caso no sabría cambiarlo.

En cualquier caso, a partir de aquí se admiten todo tipo de sugerencias.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

 

Tengo un X52 pro, pero la solución que uso supongo que también será válida para el X52.

 

El zoom lo tengo asignado al Rotary2, pero es igualmente válido para el slide. El truco consiste en hacer una asignación por bandas tal y como habéis comentado, pero no usando zoom in, zoom out y una banda muerta central. Yo lo que he hecho es asignar una banda directamente para cada nivel de zoom (13 bandas):

Gunsight View

FOV35

FOV40

...

FOV65

Normal View

FOV75

...

FOV85

Wide View

 

Así no hay saltos, ni paradas y lo más importante es que no hay que desplazar el slide a su posición central para parar el cambio de zoom.

 

Por cierto Trilogy. Supongo que la única manera de usar el zoom en IL2 con el trackir es usando los mods ¿no?

 

Espero Greenbelt que encuentres solución al problema (y si fuera con sensores hall mejor), porque es un rollo lo que te pasa. Es cierto que el slide no es un potenciómetro muy bueno, vibra un poquito, así que a lo peor todos acabamos con el tiempo con el mismo problema.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

 

...

Por cierto Trilogy. Supongo que la única manera de usar el zoom en IL2 con el trackir es usando los mods ¿no?

 

Espero Greenbelt que encuentres solución al problema (y si fuera con sensores hall mejor), porque es un rollo lo que te pasa. Es cierto que el slide no es un potenciómetro muy bueno, vibra un poquito, así que a lo peor todos acabamos con el tiempo con el mismo problema.

 

Un saludo

 

Muy buena aportación Pon (donde está Pin? :lol: lo digo por Pin y Pon... bueno, ya...yo nunca he sido muy gracioso... <_< )

 

Voy a hacer lo que comentas para el Slide ya que me parece la mejor solucion por el momento, solo que es válida para el IL2 pero no para otros simuladores como el LOMAC porque no tienen las opciones de asignar FOV's.

 

En cuanto al Zoom con el TrackIr/Freetrack tienes que tener los mods de 6DOF, no recuerdo donde los descargué pero hay una web que facilita un paquete que contiene el 4,08m - 4,08m3DO - 4,08m6DO - 4,09m - 4,09m3DO y 4,09m6DO, si localizo el Link os lo posteo aquí mismo.

 

Greenbelt, en cuanto al potenciómetro es de un valor de 100Kohms, parece mas pequeño que los estándar pero dudo que logremos mejorar su actuación con uno de mas calidad, o que al menos la mejora no será todo lo buena que necesitamos.

Me gusta mucho la idea de sustituirlo por un Hall pero en este momento no dispongo de tiempo para ponerme en ello, prometo que cuando lo haga colgaré un pequeño tutorial paro todos (siempre y cuando no funda el X52)

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website