Jump to content

Fórmula De La Corrección Del Viento


Cano

Recommended Posts

Buenas, alguien podría decirme qué fórmula matemática debo usar para calcular la corrección del rumbo con respecto al viento en el vuelo a estima?

 

Es decir, si quiero ir de A a B, que están a 100 millas náuticas de distancia, en una ruta de 270º, y tengo viento lateral de 10 nudos de 010º, por ejemplo, y mi velocidad es de 100 nudos, ¿con qué fórmula calculo los grados que debo desviar mi rumbo (en este caso a la derecha) para seguir mi ruta sin desviarme?

 

Tengo un programa que me lo calcula, pero me gustaría saber hacerlo a mano también :P

 

¡Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Fórmula matemática......venga, si lo puedes hacer con estooooo

 

32391.jpg

 

Se llama CR-3 por si quieres comprarlo :D :D :D. Ahora mismo no sabria decirte la fórmula matemática (si, lo se....acabo de estudiarlo pero no me acuerdo :lol:), de todas formas, nosotros en el PPL lo hacemos con el CR-3, no tardas nada. Se hace con la parte trasera que es la llamada "Cara de vientos", y calculamos los grados de deriva.....luego se aplica la corrección de deriva y listo :rolleyes:

 

Winglet, iluminanos.....:D

Link to comment
Share on other sites

Gracias, gracias. Me tengo que comprar yo una cosica de esas, con tantos numericos y rayitas (incluso me compré un protractor para el silent hunter, que al final sólo usé hasta que aprendí a usarlo, luego ni tocarlo :D )

CR-3... voy a mirar si lo tienen en laeroteca y encargo uno cuando haga un pedido. A ver, a ver

¡HOSTIA, 35 eurazos! nada, nada, sigo con el programilla

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

Gracias, gracias. Me tengo que comprar yo una cosica de esas, con tantos numericos y rayitas (incluso me compré un protractor para el silent hunter, que al final sólo usé hasta que aprendí a usarlo, luego ni tocarlo :D )

CR-3... voy a mirar si lo tienen en laeroteca y encargo uno cuando haga un pedido. A ver, a ver

¡HOSTIA, 35 eurazos! nada, nada, sigo con el programilla

 

Mas portes!!! :D, que aqui en LECU cuesta eso en mano......:lol:, pero piensa que compras algo mas que un conversor, es un excelente corta-pizzas y verduras! :D

Link to comment
Share on other sites

A ver, no hace falta ningún CR-3.

 

Primero hacemos un triángulo para ver cuál es la componente lateral que tenemos... con el que he dibujado se ve claro que hay una diferencia de 10º entre nuestra perpendicular y la dirección del viento, por lo tanto la componente lateral es de 10 cos(10º)=9.84kt y la componente en cola es de 10 sen(10º). Evidentemente se puede sacar dibujando otro triángulo a gusto del consumidor (obteniendo 10cos(80) que da lo mismo, por ejemplo).

 

Una vez sabemos esto, simplemente tenemos en cuenta que nuestro rumbo será la línea de punto-raya para compensar los 9.84 Kt de componente lateral del viento, de modo que nuestro curso se mantenga en 270º. Como vamos a 100 kt, para hallar el ángulo alpha, hacemos el arcotangente de 9.84/100 y esto da 5.619º. Es decir, pon rumbo 270+5.619 ~ 276º

 

Si no la he cagado, claro...

 

deriva.JPG

Link to comment
Share on other sites

Exacto, lo has clavado, incluso le has sacado más decimales :grin:

El programa me dice que corrija 5,7º a la derecha

 

Por cierto, el programa este es el Virtual E6-B 1.4, hace muchas cosas útiles, como conversiones, calcula la altitud de densidad, etc

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Estimado cano, leí tu inquietud y encontré la respuesta ya graficada en otra página. A mi siempre me resultó mas simple hacerlo sin computador aunque agradezco el aporte de winglet y los demás.

tenés que usar el factor de viento de 1 a 6 según de donde venga éste, multiplicarlo por su intensidad en nudos y dividirlo por el 10 % de la TAS. Además recordá que ( TAS = IAS + 2% IAS por cada nivel de vuelo.)

 

GRADOS DESDE LA PROA FACTOR

10 1

20 2

30 3

50 4

70 5

90 6

 

 

Factor * Nudos

Corrección Deriva = ------------------------------ = grados

0,1 TAS

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website