Jump to content

Manual O ExplicaciÓn Tms Y Dms


VOLTOR

Recommended Posts

Pues eso compañeros, ayer con Naima estubimos comentando el lanzamiento en TGT de las bombas GBU y siguiendo la mecanización del lanzamiento en el manual del AF pero no conseguía el habilitar el TGT. Bueno buscando por ahí me encontre un pequeño manual de mecanización del TGT y lo que me faltaba por hacer era el slave al radar A-G y buala :grin: me aparecio la imagen del Laser apuntando al objetivo.

 

Que ocurre, que el manual continua con una serie de explicaciones que hacen referencia al DMS y el TMS "La verdad una pasa, ver el objetivo a tantas millas y meterle un pepinazo GBU12" y muy bien no se que esta haciendo "2 DMS a la derecha y TMS arriba, como un puto robot" y esto es lo verdaderamente lo que me mosquea no saber lo que estoy haciendo y todo ello gracias a que en el perfil de mi Joy tengo configurado los DMS y el TMS. :), por que ni puta idea de hacerlo con el teclado.

 

Pues eso que necesito "imput" ;) y no se donde buscar o quien me lo puede proporcionar.

 

PD. Lo siento pero no se si es un toston lo que he escrito, pero no saber que estoy haciendo me mata.

Link to comment
Share on other sites

Bueno Voltor, el DMS y TMS están implementados en el Joystick del Cougar, pero si tienes un X52 también lo puedes programar.

 

Cuando tienes el TGP en tu MFD izquierdo, veras que te aparece NOT SOI (sensor de interés). Ese es el momento debes blocar el objetivo con el radar AT en el MFD derecho. Una vez blocado lo que te interesa es poder moverte por el TGP (la cámara ), bien para eso debes quitar el NOT SOI y pasarlo al MFD Izquierdo, eso se hace con el DMS en todo caso el mapeo de teclas es SHift+2 del teclado numérico.

 

Ahora ya tienes liberado el TGP, pero no la cruceta del TGP, sigue anclada a un punto, para liberarla necesitas utilizar el TMS UP y DOW, que en tu caso es como cuando haces lock y unlock a un target. Ahora tendrás la cruceta liberada y podrás apuntar.

 

Otro ejemplo, como puedes ampliar tu HSD en EXP??, primero debes pasar de tu MFD IZQ al DERECHO, como?? con el DMS DOW (shift+2numérico), veras que te queda enmarcado de color verde, ahora puedes activar del modo NORMAL al EXP, que antes evientemente no te dejaba.

 

Bueno no se si me explico, te dejo una imagen del Cougar, para que veas cual es TMS y el DMS.

 

Sensor.jpg

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Otro ejemplo, como puedes ampliar tu HSD en EXP??, primero debes pasar de tu MFD IZQ al DERECHO, como?? con el DMS DOW (shift+2numérico), veras que te queda enmarcado de color verde, ahora puedes activar del modo NORMAL al EXP, que antes evientemente no te dejaba.

Yo creia que en OF no habia vista expandida del HSD :blink:

 

Gracias por la info ;)

Link to comment
Share on other sites

Bueno Voltor, el DMS y TMS están implementados en el Joystick del Cougar, pero si tienes un X52 también lo puedes programar.

 

Cuando tienes el TGP en tu MFD izquierdo, veras que te aparece NOT SOI (sensor de interés). Ese es el momento debes blocar el objetivo con el radar AT en el MFD derecho. Una vez blocado lo que te interesa es poder moverte por el TGP (la cámara ), bien para eso debes quitar el NOT SOI y pasarlo al MFD Izquierdo, eso se hace con el DMS en todo caso el mapeo de teclas es SHift+2 del teclado numérico.

 

Ahora ya tienes liberado el TGP, pero no la cruceta del TGP, sigue anclada a un punto, para liberarla necesitas utilizar el TMS UP y DOW, que en tu caso es como cuando haces lock y unlock a un target. Ahora tendrás la cruceta liberada y podrás apuntar.

 

Otro ejemplo, como puedes ampliar tu HSD en EXP??, primero debes pasar de tu MFD IZQ al DERECHO, como?? con el DMS DOW (shift+2numérico), veras que te queda enmarcado de color verde, ahora puedes activar del modo NORMAL al EXP, que antes evientemente no te dejaba.

 

Bueno no se si me explico, te dejo una imagen del Cougar, para que veas cual es TMS y el DMS.

 

Sensor.jpg

 

 

Saludos

 

Gracias Xavi, Me sirve tu explicación, pero supongo que la practica lo hace todo.

 

De todas formas, yo tengo en el mfd izq, el radar A-G y en el derecho lo que hago es cambiar la pagina wpt "creo que se llama asi" por la TGP la cual esclavizo al Radar A-G, y voy ajustando el tiro con el radar A-G hasta que veo que en el TGP lo tengo centrado y es cuando lo bloqueo y sigo con el procedimiento de CCRP. Y por lo que veo se puede apuntar con el TGP :blink: Vaya misilazos que voy a pegar esta tarde. :D y de lo cachondo que me he puesto a la mujer esta noche la pongo bien, hoy toca. :icon_mrgreen:

 

Saludos.

Edited by VOLTOR
Link to comment
Share on other sites

Si, esta claro que esclavizas con el Radar, pero posiblemente estés apuntando justo en el borde de un edificio y te interesa apuntar justo en el medio de dicho edificio, entonces una vez tengas el NOT SOI en el radar prueba de desbloquear la cruz del TGP, es un gustazo el ir moviendote por el área y designar el láser donde te quieras.

 

Recuerda para liberar la cruz debes utilizar TMS UP y TMS DOW o viceversa no recuerdo ahora, en ese momento te liberará la mira del láser, apunta donde quieras y el CCRP realizara su cálculo, ojo el TGP no se bloquea, simplemente apunta donde pones la cruz, vigila porque es muy sensible y puedes perder el target, no obstante una vez lances el PAYWAY veras que el Láser en tu TGP esta en continuo, eso significa que tienes tiempo de hacer correcciones. Una vez parpadea el láser en tu TGP ya no hay vuelta atrás. El tiempo de corrección una vez soltada la GBU, creo es de 10 segundos.

 

 

 

El procedimiento sería:

 

1.-MASTER ARM ON

2.-LASER ON

3.-BLOCAGE EN RADAR

4.-DMS DOWN (PARA PASAR EL NOT SOI DEL MFD DERECHO AL IZQUIERDO)

5.-MFD IZQUIERDO: TMS UP Y TMS DOW PARA LIBERAR EL DESIGNADOR LASER.

6.-APUNTAS AL OBJETIVO QUE QUIERAS CON EL DESIGNADOR (NO SE PUEDE BLOCAR, SIMPLEMENTE APUNTAS)

7.-ESPERAR EL CALCULO DEL CCRP Y LANZAMIENTO DE LA GBU.

 

 

 

Saludos

Edited by xavieret
Link to comment
Share on other sites

Volor, ayer me quedé investigando por la noche y me dí cuenta de lo que acabas de exponer, nos faltaba colocar el TGP en slave de A-G. Y pasarnos el SOI a la derecha. Igual no lo estoy exlicando bien, pero nos entendemos seguro.

 

Ahora si que caen las GBU en su sitio.

 

Qué destrozo, madre mía :)

 

La próxima, Voltor, a por alguna factory :)

 

Gracias a todos!

Link to comment
Share on other sites

Si, esta claro que esclavizas con el Radar, pero posiblemente estés apuntando justo en el borde de un edificio y te interesa apuntar justo en el medio de dicho edificio, entonces una vez tengas el NOT SOI en el radar prueba de desbloquear la cruz del TGP, es un gustazo el ir moviendote por el área y designar el láser donde te quieras.

 

Recuerda para liberar la cruz debes utilizar TMS UP y TMS DOW o viceversa no recuerdo ahora, en ese momento te liberará la mira del láser, apunta donde quieras y el CCRP realizara su cálculo, ojo el TGP no se bloquea, simplemente apunta donde pones la cruz, vigila porque es muy sensible y puedes perder el target, no obstante una vez lances el PAYWAY veras que el Láser en tu TGP esta en continuo, eso significa que tienes tiempo de hacer correcciones. Una vez parpadea el láser en tu TGP ya no hay vuelta atrás. El tiempo de corrección una vez soltada la GBU, creo es de 10 segundos.

 

 

 

El procedimiento sería:

 

1.-MASTER ARM ON

2.-LASER ON

3.-BLOCAGE EN RADAR

4.-DMS DOWN (PARA PASAR EL NOT SOI DEL MFD DERECHO AL IZQUIERDO)

5.-MFD IZQUIERDO: TMS UP Y TMS DOW PARA LIBERAR EL DESIGNADOR LASER.

6.-APUNTAS AL OBJETIVO QUE QUIERAS CON EL DESIGNADOR (NO SE PUEDE BLOCAR, SIMPLEMENTE APUNTAS)

7.-ESPERAR EL CALCULO DEL CCRP Y LANZAMIENTO DE LA GBU.

 

 

 

Saludos

 

Gracias Xavi nuevamente por tu explicación esta tarde/noche probare de hacer varias TE's a ver que tal se me da, Naima te apuntas????

 

 

Volor, ayer me quedé investigando por la noche y me dí cuenta de lo que acabas de exponer, nos faltaba colocar el TGP en slave de A-G. Y pasarnos el SOI a la derecha. Igual no lo estoy exlicando bien, pero nos entendemos seguro.

 

Ahora si que caen las GBU en su sitio.

 

Qué destrozo, madre mía :)

 

La próxima, Voltor, a por alguna factory :)

 

Gracias a todos!

 

Ok, Naima pues nos faltaba eso tio para pegar los bombazos con las CBU's , por otro lado lo del Data Link te acuerdas, pues siendo lider tienes que pulsar el CONT (OSB 6 DEL RADAR AA (FCR)) durante más de medio segundo. Y enviaras y recibiras todos los aviones que tengas en el DL activados. ;).

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que los que tenemos el Cougar volamos con "ventaja". Al menos en lo que a asignación de botones se refiere volar el Falcon 4 con el Cougar es una maravilla. Y luego cuando lees el Vipers in the Storm y ves que Rosey utiliza la misma asignación de botones que tú se te cae la baba del gustazo :baboso:

Link to comment
Share on other sites

Me ha parecido leer un par de cosas incorrectas en este hilo y querría detallarlo. Quiero dejar claro que me estoy refiriendo al AF (o al OF, porque aunque la mecanización es diferente lo que voy a contar coincide en ambos).

 

He leído que el Láser está en continuo y que una vez que parpadea ya no se puede dirigir (10 segundos).

 

Os explico cómo funciona el sistema (o al menos cómo creo haber leído que funciona):

 

- Al soltar la bomba (GBU) ésta hace un vuelo inicial no guiado (cae libremente como el resto de bombas tontas).

- Una vez que el designador láser "ilumina" el objetivo, el cabezal buscador de la bomba detecta el reflejo del láser en el objetivo y se dirige hacia él corrigiendo su trayectoria mediante sus superficies de control (alerones).

 

Al principio se iluminaba el blanco todo el tiempo, pero luego se descubrió que el enemigo podía detectar que estaba siendo iluminado y moverse haciendo más difícil resultar alcanzado o incluso imposible si conseguía ocultarse completamente. Por ello se adoptó la norma de "iluminar" el objetivo el mínimo tiempo posible para que éste no pudiese evitar ser alcanzado. Hay que encontrar un compromiso entre un mayor tiempo de iluminación que permita a la GBU afinar más su dirección y un menor tiempo que haga al objetivo más fácilmente alcanzable.

 

En FalconAF, el tiempo por defecto de iluminación es de 10 segundos, si bien se puede cambiar ese tiempo y poner el que queramos. La L fija en el TGP no significa que el láser esté encendido continuo, sino que nos indica que está "armado". Esto nos permite evitar distracciones típicas, accionando el interruptor LASER ARM del panel MISC (consola central lado izquierdo) si vemos que no hay una L en dicho display.

 

La L parpadea cuando el pod "ilumina" el objetivo (por defecto sólo los últimos 10 segundos de caída de la bomba). El Computador de tiro predice el tiempo de vuelo de la bomba y enciende el láser los últimos N segundos que le hayamos configurado. Así, si soltamos una bomba que tarde menos de 10 segundos en impactar veremos que la L parpadea desde el mismo momento en que la soltamos.

 

Espero haber aclarado conceptos y no haber cometido demasiados errores (uno nunca puede estar seguro de nada al 100%)

Link to comment
Share on other sites

Sólo una cosita. Creo recordar que en el manual de AF leí que lo habitual era NO blocar el laser en TGP en el objetivo.

Es decir, dejar el disparador del laser estabilizado en el suelo, o en el objetivo que sea, pero no blocado. Cuando sólo se deja estabilizado en el suelo, aparece AREA en el TGP, mientras que si lo blocas, aparece POINT.

Además, si se deja en AREA, puedes seguir haciendo correcciones hasta el último segundo, aún cuando el láser se está disparando y la L parpadea.

 

Ale, poseso, ya m'he quedao a gusto. :lol:

 

Ah bueno, que lo decía porque en la mayoría de vídeos que se ven de designaciones laser, suele aparecer AREA en la visualización del TGP:

 

 

Edited by Kolmo
Link to comment
Share on other sites

Ok, Naima pues nos faltaba eso tio para pegar los bombazos con las CBU's , por otro lado lo del Data Link te acuerdas, pues siendo lider tienes que pulsar el CONT (OSB 6 DEL RADAR AA (FCR)) durante más de medio segundo. Y enviaras y recibiras todos los aviones que tengas en el DL activados. ;).

 

Pues mira que me imaginaba algo de eso... pulsé botón de CONT para que hiciera Data Link continuamente, para ver si se activaba y tampoco iba. Pero no se me ocurrió dejarlo pulsado más de medio segundo!

 

Gracias Xavi nuevamente por tu explicación esta tarde/noche probare de hacer varias TE's a ver que tal se me da, Naima te apuntas????

 

Uhmmmm, hoy quiero ver el partido y viene mi chica a casa a verlo... Liverpool-Real Madrid, casi ná.

 

De todas maneras si estás conectado después y no te pillo muy tarde podemos reventar algunas fabricas de armas... porque la parienta no mde deja bombardear hospitales de niños, que es lo diver ;)

Link to comment
Share on other sites

Jodo como vienen los polluelos ¡

 

Bueno, os recuerdo quye mañana hay clase de TACAN , pero vamos que igual ya lo haceis con los ojos cerrados :lol:

 

Sabes lo que pasa? Que probablemente después de unos años de tontear con las versiones de Falcon 4, sabemos utilizar un poco el armamento y hacer cositas varias... pero lo que es básico... el manejo de los instrumentos del avión y el porqué de los procedimientos no los controlo nada.

 

Realmente... ¿de qué sirve saber lanzar una GBU si no sabes cuál es la situación en la que la tienes que lanzar (altitud, velocidad, etc...)? ¿Y si no sabes trabajar con los TACAN de las bases y no sabes volver? ¿O llegar al alternativo? ¿O repostar en su momento para salvar un avión? ¿Y utilizar las comunicaciones? Data Link...

 

Y no digo nada cuando nos ponemos a tocar los MFDs y los Master Modes y la liamos parda y no sabemos volver a poner las cosas en su sitio.

 

Pero una cosa sí que sabemos...

 

QUE APRENDEMOS RÁPIDO!!!!

 

Gracias a todos los que haceis esto posible, dando vuestro tiempo y disponibilidad. </modo pelota off>

Link to comment
Share on other sites

Jodo como vienen los polluelos ¡

 

Bueno, os recuerdo quye mañana hay clase de TACAN , pero vamos que igual ya lo haceis con los ojos cerrados :lol:

 

Corre que sepa poner el Tacan, no significa que me ostie contra el suelo mientras lo hago. jajajajjajajaja

 

Practica, practica y practica más un poquito de manuales, a lo mismo conseguis que vuele y todo. :P

Link to comment
Share on other sites

Algo curioso del primer video es que si os fijais no parece que lance las bombas en la vertical del objetivo, a mi me parece que de hecho esta bastante desviado de este, lo cual demostraria la buena maniobrabilidad de las GBU, que te permite lanzarlos con una alta desviacion y aun asi dar de pleno (a diferencia del AF/OF que, al menos en mi caso, o sobrevuelo bien el objetivo y o se me desviaban bastante por mucho laser que le meta).

 

Tambien pudiera ser que este avion ilumine la GBU de otro, aunque no se si esto en el F16 es posible, se que con otras aeronaves y armas si, como con los Hellfire en Apache y/o Kiowa, por ejemplo, pero no se si el F16 tiene esa capacidad.

Link to comment
Share on other sites

Tambien pudiera ser que este avion ilumine la GBU de otro, aunque no se si esto en el F16 es posible, se que con otras aeronaves y armas si, como con los Hellfire en Apache y/o Kiowa, por ejemplo, pero no se si el F16 tiene esa capacidad.

 

Negativo. No está implementado en OF aunque en la realidad esta perfectamente integrado en los F16

 

Puedes manejar manualmente la trayectoria desde la suelta cambiaando los segundos de activación del laser en el ICP (por defecto está en 10 seg). Si vas desviado al Target, puedes soltar manualmente pulsando dos veces seguifdas en Pickle, disparar el laser y dirigir la bomba. Importante no debes estar muy desviado del objetivo y a bastante altura para mover eficientemente la bomba. Esto SI está implementado en OF.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Tambien pudiera ser que este avion ilumine la GBU de otro, aunque no se si esto en el F16 es posible, se que con otras aeronaves y armas si, como con los Hellfire en Apache y/o Kiowa, por ejemplo, pero no se si el F16 tiene esa capacidad.

 

Negativo. No está implementado en OF aunque en la realidad esta perfectamente integrado en los F16

 

Puedes manejar manualmente la trayectoria desde la suelta cambiaando los segundos de activación del laser en el ICP (por defecto está en 10 seg). Si vas desviado al Target, puedes soltar manualmente pulsando dos veces seguifdas en Pickle, disparar el laser y dirigir la bomba. Importante no debes estar muy desviado del objetivo y a bastante altura para mover eficientemente la bomba. Esto SI está implementado en OF.

 

Eso lo voy a practicar, lo de la suelta fuera de eje de lanzamiento. Puede ser intersante, pero implica mucho tiempo de "iluminar" el objetivo...

Link to comment
Share on other sites

Tambien pudiera ser que este avion ilumine la GBU de otro, aunque no se si esto en el F16 es posible, se que con otras aeronaves y armas si, como con los Hellfire en Apache y/o Kiowa, por ejemplo, pero no se si el F16 tiene esa capacidad.

 

Negativo. No está implementado en OF aunque en la realidad esta perfectamente integrado en los F16

 

Puedes manejar manualmente la trayectoria desde la suelta cambiaando los segundos de activación del laser en el ICP (por defecto está en 10 seg). Si vas desviado al Target, puedes soltar manualmente pulsando dos veces seguifdas en Pickle, disparar el laser y dirigir la bomba. Importante no debes estar muy desviado del objetivo y a bastante altura para mover eficientemente la bomba. Esto SI está implementado en OF.

 

Eso lo voy a practicar, lo de la suelta fuera de eje de lanzamiento. Puede ser intersante, pero implica mucho tiempo de "iluminar" el objetivo...

 

No te separes mucho del blanco ya que si no la guía Bang-Bang de la Paveway no será capaz de dirigir la bomba.

 

El tiempo de estancia es el mismo, ilumines el blanco desde el principio o no. Pero si lo iluminas desde el principio, ya sea en manual (disparando tu el laser) o cambiando el Lasing desde el ICP, consigues que desde la suelta, la bomba inicie su senda correcta. Te recomiendo que uses para esta prueba una Paveway III ya que el Bang-bang de guiado es mas efectivo.

Link to comment
Share on other sites

No te separes mucho del blanco ya que si no la guía Bang-Bang de la Paveway no será capaz de dirigir la bomba.

 

El tiempo de estancia es el mismo, ilumines el blanco desde el principio o no. Pero si lo iluminas desde el principio, ya sea en manual (disparando tu el laser) o cambiando el Lasing desde el ICP, consigues que desde la suelta, la bomba inicie su senda correcta. Te recomiendo que uses para esta prueba una Paveway III ya que el Bang-bang de guiado es mas efectivo.

 

Recomendación aceptada ;)

 

Y lá única desventaja de estar iluminando el target desde el principio de la suelta sería que el "destinatario" del regalo bomba podría detectar que le estamos iluminando, y actuar en consecuencia... ¿alguna desventaja más? Y me imagino que esto en OF nos dará un poco igual, ¿verdad? ¿O reacciona la IA ante esto?

 

PD: No creo que se pongan a trasladar un almacén en 30 segundos... :)

Link to comment
Share on other sites

Ok, Naima pues nos faltaba eso tio para pegar los bombazos con las CBU's , por otro lado lo del Data Link te acuerdas, pues siendo lider tienes que pulsar el CONT (OSB 6 DEL RADAR AA (FCR)) durante más de medio segundo. Y enviaras y recibiras todos los aviones que tengas en el DL activados. ;) .

 

 

No es exactamente asi, para pasar la informacion, debes ponerlo en continuo como tu dices, pero se transmite pulsando ctrl-o durante medio segundo. 

Link to comment
Share on other sites

Ok, Naima pues nos faltaba eso tio para pegar los bombazos con las CBU's , por otro lado lo del Data Link te acuerdas, pues siendo lider tienes que pulsar el CONT (OSB 6 DEL RADAR AA (FCR)) durante más de medio segundo. Y enviaras y recibiras todos los aviones que tengas en el DL activados. ;) .

 

 

No es exactamente asi, para pasar la informacion, debes ponerlo en continuo como tu dices, pero se transmite pulsando ctrl-o durante medio segundo.

 

 

 

 

Tampoco hace falta ser el lider para activar el DLINK, cualquier avion puede actuar de emisor, eso si , si este cae, los datos desaparecen claro esta.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website