Jump to content

Los Videojuegos Ya Son Cultura En España


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Parece que algo avanzamos en este país ...

 

http://www.meristation.com/v3/des_noticia....e34&pic=GEN

 

Los videojuegos adquieren la categoría de "industria cultural" en España

Por: Enrique García

 

El sector de los videojuegos da un paso en España, donde desde ayer es considerado como industria cultural y equiparable por tanto a efectos prácticos con otros sectores como el cine o la música. La Comisión de Cultura del Congreso aprobó la medida de considerar los videojuegos como cultura a propuesta del PSOE y con el apoyo del Partido Popular.

 

Esta consideración cultural traerá consigo ventajas fiscales para los desarrolladores de videojuegos y ayudas económicas en forma de subvenciones que facilitarán la creación de empresas desarrolladoras de juegos y productos digitales dentro de España. Durante estos últimos años, el sector del ocio digital ha luchado activamente por conseguir esta consideración presente en otros países.

 

El auge de los videojuegos y el amplio crecimiento que ha conseguido este sector durante los últimos años han provocado que el aumente el interés sobre los procesos de producción y que en España nazcan empresas referentes en todo el mundo. La medida busca, además, evitar que estas pequeñas empresas y sus originales productos caigan en manos del capital extranjero.

 

Este hecho abre nuevas posibilidades a la industria del ocio digital en España, que desde ahora podrá equipararse a otros sectores como el del cine, que disfruta de ayudas gubernamentales y de la consideración de la sociedad, y acaba con las constantes peticiones de los desarrolladores nacionales.

Link to comment
Share on other sites

En principio parece halagador y soy el primero en defender la idea de que algunos videojuegos deberían considerarse productos culturales.Al menos cuando nos preguntaran la razon de nuestros rostros ojerosos podríamos decir que no estuvimos culturizando hasta altas horas de la madrugada :D

 

Simuladores , juegos de estrategia e incluso Shooters con ambientación histórica, pero ¿reventarle la cabeza a una horda de zombies o luchar contra enanos y elfos repetidamente durante meses para lograr alcanzar un cierto nivel de habilidad pueden calificarse como cultura?

 

Un producto cultural e incluso una obra de arte pueden crearse en forma de videojuego, escultura,canción o pintada en la pared de una caverna pero el hecho de que una obra este formada por bits, mármol o escrita en un pentagrama no garantiza que lo sea.

 

¿Para que sirve esta medida?

Pues yo creo que la intención esta muy clara, a partir de ahora empezaran a aparecer empresas de software dedicadas a crear bazofias de videojuegos en java para movil o incluso para otras plataformas ,las cuales no se preocuparan de la calidad de sus productos pues al igual que el cine español tendrán mas beneficios por las subvenciones que por la venta de sus productos.

Ademas hay que tener en cuenta otra curiosa consecuencia y es que si los videojuegos pasan a ser producto cultural su copia pasara a estar amparada por el derecho de acceso a la cultura y sera perfectamente legal,

 

Que curioso que los mismo políticos que hacen campañas engañosas diciendo que la mal llamada piratería (es copia legal) acabara con la cultura y ahora abren las puertas a la copia legal de videojuegos.No sera que los inútiles que producen bazofia (supuestamente cultural) se ven mas beneficiados viviendo de canon y subvenciones que intentando competir con productos de calidad?

 

Creo que nos acaban de dar la respuesta.

Link to comment
Share on other sites

En principio parece halagador y soy el primero en defender la idea de que algunos videojuegos deberían considerarse productos culturales.Al menos cuando nos preguntaran la razon de nuestros rostros ojerosos podríamos decir que no estuvimos culturizando hasta altas horas de la madrugada :D

 

:xd::xd::xd:

 

Simuladores , juegos de estrategia e incluso Shooters con ambientación histórica, pero ¿reventarle la cabeza a una horda de zombies o luchar contra enanos y elfos repetidamente durante meses para lograr alcanzar un cierto nivel de habilidad pueden calificarse como cultura?

 

¿que pasa que las pelis de zombies no son cultura?¿que el señor de los anillos no es cultura? :unsure:;)

 

Pues yo creo que la intención esta muy clara, a partir de ahora empezaran a aparecer empresas de software dedicadas a crear bazofias de videojuegos en java para movil o incluso para otras plataformas ,las cuales no se preocuparan de la calidad de sus productos pues al igual que el cine español tendrán mas beneficios por las subvenciones que por la venta de sus productos.

siento decirte que de eso ya estamos servidos :xd::xd::xd:

Link to comment
Share on other sites

Simuladores , juegos de estrategia e incluso Shooters con ambientación histórica, pero ¿reventarle la cabeza a una horda de zombies o luchar contra enanos y elfos repetidamente durante meses para lograr alcanzar un cierto nivel de habilidad pueden calificarse como cultura?

 

No jodamos: eso es entretenimiento, pero ¿acaso la cultura no es también el entretenimiento?

¿No es un puto cuadro pintado en dos colores arte? Pues la creación de videojuegos lo es aún más, y merece ese reconocimiento.

Link to comment
Share on other sites

Simuladores , juegos de estrategia e incluso Shooters con ambientación histórica, pero ¿reventarle la cabeza a una horda de zombies o luchar contra enanos y elfos repetidamente durante meses para lograr alcanzar un cierto nivel de habilidad pueden calificarse como cultura?

 

No jodamos: eso es entretenimiento, pero ¿acaso la cultura no es también el entretenimiento?

¿No es un puto cuadro pintado en dos colores arte? Pues la creación de videojuegos lo es aún más, y merece ese reconocimiento.

 

¿arte?, ¿no estabamos hablando de que se consideran cultura?

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El debate sobre si los videojuegos son o no cultura terminó en el resto de Europa hace años, allí se sabe que hay que potenciar los videojuegos como industria y también como arte. Si reventar cabezas no es arte, también para muchos gran parte del arte moderno no es arte, pero ahí está. Tiene que haber de todo.

 

Pero señores este es un paso muy importante, nos llevan mucha ventaja en casi todo el resto de Europa donde esta medida ya se tomó hace mucho, hay que moverse ya.

Link to comment
Share on other sites

Simuladores , juegos de estrategia e incluso Shooters con ambientación histórica, pero ¿reventarle la cabeza a una horda de zombies o luchar contra enanos y elfos repetidamente durante meses para lograr alcanzar un cierto nivel de habilidad pueden calificarse como cultura?

 

No jodamos: eso es entretenimiento, pero ¿acaso la cultura no es también el entretenimiento?

¿No es un puto cuadro pintado en dos colores arte? Pues la creación de videojuegos lo es aún más, y merece ese reconocimiento.

 

¿arte?, ¿no estabamos hablando de que se consideran cultura?

 

El arte es cultura, [edito] y viceversa, que se me olvidaba.

 

Si reventar cabezas no es arte, también para muchos gran parte del arte moderno no es arte, pero ahí está. Tiene que haber de todo.

 

Y teniendo en cuenta que crear un videojuego como Left 4 Dead, Doom, Crysis o similares... Reventar cabezas del modo en que se puede hacer en esos juegos es mucho más arte que hacer una grieta en el suelo en la Tate Modern.

 

Pero señores este es un paso muy importante, nos llevan mucha ventaja en casi todo el resto de Europa donde esta medida ya se tomó hace mucho, hay que moverse ya.

 

Sí, en todo. Cada vez veo más claro que al pasar Pirineos entro en Europa...

Edited by QazBomber
Link to comment
Share on other sites

El arte es cultura, [edito] y viceversa, que se me olvidaba.

El arte es cultura pero no al revés.Plantar patatas,la matanza del cerdo y romperle la cabeza al vecino por cambiar las lindes forman parte de la herencia cultural de mi pueblo , pero no se considera arte :lol:

Si reventar cabezas no es arte, también para muchos gran parte del arte moderno no es arte, pero ahí está. Tiene que haber de todo.

 

Y teniendo en cuenta que crear un videojuego como Left 4 Dead, Doom, Crysis o similares... Reventar cabezas del modo en que se puede hacer en esos juegos es mucho más arte que hacer una grieta en el suelo en la Tate Modern.

Que no entendamos el arte moderno no le quita su valor ni le niega su significado ,solamente quiere decir que no entendemos su mensaje.En mi opinión que los videojuegos estén muy bien creados técnicamente no les acerca mas al arte que un viaducto o una instalación de fontanería bien realizada.El arte debe transmitir un mensaje,un sentimiento o una nueva forma de ver el mundo no ser un compendio de buenas características técnicas.

 

Podríamos debatir acerca de si algunos mundos virtuales cuidadosamente bien diseñados pueden ser una forma de arte o si una serie de secuencias historicas bien documentadas son una forma de cultura pues acercan al individuo un conocimiento de forma mas completa y accesible pero me parece una equivocación definir un videojuego como producto cultural por su mero formato de la misma manera que me parece absurdo catalogar como producto cultural las cuatro notas de la canción del verano o definir como arte cualquier dibujo realizado en papel o todas las fotografías de una familia en vacaciones.

 

Pero señores este es un paso muy importante, nos llevan mucha ventaja en casi todo el resto de Europa donde esta medida ya se tomó hace mucho, hay que moverse ya.

Si Europa se tirara a un pozo tu también lo harías no? :xd:

No estoy muy seguro de que empezar a vivir de las subvenciones como los cineastas españoles sera lo mejor para el sector de los videojuegos vista la calidad de las películas de este país.

Esto me parece que va a terminar con todos nosotros manteniendo con nuestros impuestos a otro sector del pais con la consabida excusa de que son artistas Mientras tanto la gente que verdaderamente se tome en serio su oficio ira a trabajar al extranjero pues aqui no hara falta mas que unos pocos mileuristas para justificar las subvenciones a la empresa.No creo ni por un momento que los políticos hagan esto por el bien del sector de los videojuegos al fin y al cabo este sector hace tiempo que supero en ganancias al cine y goza de buena salud no veo la necesidad de protegerlo ,precisamente si de algo se quejan es de la piratería y con este cambio las copias pasaran a ser legales.

"Desconfía de los Griegos aun cuando vengan con regalos"

Link to comment
Share on other sites

Que no pase lo q ha pasado con el cine español, q de tanta subvencion q tiene al final ni lo quieren vía eMule/BT. Los videojuegos deberian de ganarse el "pan" por su propio merito y no por las injeciones artificiales - pq es la única manera de obtener producto de calidad.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

El arte es cultura, [edito] y viceversa, que se me olvidaba.

El arte es cultura pero no al revés.Plantar patatas,la matanza del cerdo y romperle la cabeza al vecino por cambiar las lindes forman parte de la herencia cultural de mi pueblo , pero no se considera arte :lol:

 

Bueno, habría que definir "cultura" entonces. La cultura a la que tu te refieres es una cultura local, pero la cultura gamer, es una cultura muy amplia y extensa. Ambas pueden ser culturas, pero no son el mismo tipo de culturas. ¿Que la cultura no es arte? Si hablamos de una cultura creativa, sí es arte. Si la plantación de patatas respondiese a unos cánones estéticos, técnicos, y como tú dices, conllevara sentimientos o los produjera, sería arte.

 

El arte es cultura, [edito] y viceversa, que se me olvidaba.

El arte es cultura pero no al revés.Plantar patatas,la matanza del cerdo y romperle la cabeza al vecino por cambiar las lindes forman parte de la herencia cultural de mi pueblo , pero no se considera arte :lol:

Si reventar cabezas no es arte, también para muchos gran parte del arte moderno no es arte, pero ahí está. Tiene que haber de todo.

 

Y teniendo en cuenta que crear un videojuego como Left 4 Dead, Doom, Crysis o similares... Reventar cabezas del modo en que se puede hacer en esos juegos es mucho más arte que hacer una grieta en el suelo en la Tate Modern.

Que no entendamos el arte moderno no le quita su valor ni le niega su significado ,solamente quiere decir que no entendemos su mensaje.En mi opinión que los videojuegos estén muy bien creados técnicamente no les acerca mas al arte que un viaducto o una instalación de fontanería bien realizada.El arte debe transmitir un mensaje,un sentimiento o una nueva forma de ver el mundo no ser un compendio de buenas características técnicas.

 

¿Entender el arte moderno? El arte moderno no se entiende. Mira tío, estuve en la Tate Modern de Londres, entré, vi una grieta y un montón de chorradas que podría hacer mi primo de 1 años con la explicación al lado y dije: muy bien, muy bonito; me voy pa' la cafetería :lol:

Te olvidas del poder inmersivo los videojuegos: un videojuego no es un viaducto ni una instalación de fontanería (me refiero a videojuegos para gamers de alto nivel, no al de los perros para la ds); un videojuego sumerge al jugador con una historia, le introduce en una trama, le otorga un papel que debe cumplir... con todo esto, le traslada a otro mundo, le hace protagonista de una historia fantástica, sobrenatural o heróica. ¿No es eso arte? ¿No siente el jugador jugando? ¿No siente alegría, pena, euforia, satisfacción?

 

Podríamos debatir acerca de si algunos mundos virtuales cuidadosamente bien diseñados pueden ser una forma de arte o si una serie de secuencias historicas bien documentadas son una forma de cultura pues acercan al individuo un conocimiento de forma mas completa y accesible pero me parece una equivocación definir un videojuego como producto cultural por su mero formato de la misma manera que me parece absurdo catalogar como producto cultural las cuatro notas de la canción del verano o definir como arte cualquier dibujo realizado en papel o todas las fotografías de una familia en vacaciones.

 

Como ya he dicho en el parágrafo anterior, un mundo virtual no acerca al jugador a un conocimiento, le sumerge en él, que es diferente, le hace partícipe de la historia y del mundo virtual. ¿Qué son, si no, la literatura o el cine? Hacen lo mismo que los videojuegos: trasladan al individuo a otro lugar.

Link to comment
Share on other sites

Te olvidas del poder inmersivo los videojuegos: un videojuego no es un viaducto ni una instalación de fontanería (me refiero a videojuegos para gamers de alto nivel, no al de los perros para la ds); un videojuego sumerge al jugador con una historia, le introduce en una trama, le otorga un papel que debe cumplir... con todo esto, le traslada a otro mundo, le hace protagonista de una historia fantástica, sobrenatural o heróica. ¿No es eso arte? ¿No siente el jugador jugando? ¿No siente alegría, pena, euforia, satisfacción?

El problema es que el guion de los videojuegos es en la mayor parte de los casos el siguiente:

 

"El mundo tal y como lo conocemos esta a punto de ser destruido, todos los ejércitos de la tierra han sido derrotados ,la unica esperanza de la tierra eres tu ,un (veterano de guerra/guerrero medieval/soldado futurista) experto en todas las formas de lucha y en el manejo de todo tipo de armas deberas usar tus enormes musculos para luchar contra (ejercito enemigo/monstruos/extraterrestres malvados) con la unica ayuda de unas hermosas y valientes guerreras que te ayudaran en tu labor y te suplicaran tener sexo contigo"

 

Estoy de acuerdo en que algunos videojuegos son autenticas obras de arte con elaborados guiones ,capaces de emocionar y hacernos reflexionar o de transportarnos a antiguos mundo mitológicos de manera mas cercana que ningún relato, pero lo que no trago es que se reúnan una panda de analfabetos electrónicos que seguramente en su vida han jugado a uno (y que hasta hace un par de dias los criticaban como fuentes de trastornos mentales) y por obra y milagro del BOE a partir de ese momento cualquier bodrio de videojuego programado en un par de semanas y que te acabas en un par de días es una obra cultural que hay que alabar y proteger.

 

Desgraciadamente ya tenemos que pagar por todos los truños del Almovodar, el torrente, los bisbales y ahora esto...como bien dice RHK111 al final no habra motivación para crear autenticas obras de arte todo estara subvencionado por el estado.

Yo prefiero reventar cabezas en un videojuego(que no es de lo que mas me gusta) a ver cualquier pelicula de Almodovar dry.gif .

Por otro lado,ya tiene mérito el asunto que ha conseguido poner de acuerdo al PSOE y al PP

Cuando esos dos se ponen de acuerdo no falla vayamonos poniendo vaselina <_<

 

Si quieren ayudar a los productos culturales no pueden nombrar como tales a todos los creados en un determinado formato, el IL2 si es un producto cultural una obra de arte incluso y como tal soporta el paso del tiempo no como esos videojuegos sin guion que te acabas en un fin de semana ,es como comparar una opera de Wagner con una canción de Georgie Dann leyes así lo meten todo en el mismo saco.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website