Jump to content

Recommended Posts

Una pregunta un poco rara... pienso que no tiene nada que ver, pero ya me han hecho dudar. ¿En aviación general para que la senda de planeo del ILS te funcione correctamente debe estar calado el QNH del campo?¿y en los airliners que toda la APP es gestionada por el FMS y el piloto sólo coge los mandos en final?

Link to comment
Share on other sites

"¿En aviación general para que la senda de planeo del ILS te funcione correctamente debe estar calado el QNH del campo?"

 

Tal cual está planteada la pregunta no, no es necesario ni siquiera que tengas un altímetro para que un ILS te muestre senda de planeo y localizador. Ambos son aparatos diferentes.

 

Ahora bien, evidentemente las cosas tienen cierta relación desde un punto de vista operativo, yo en lugar de plantearme esa pregunta, lo que sugiero es entender qué es un altímetro y cómo funciona (y por tanto, qué es el QNH) y qué es un ILS y cómo funciona. Hecho esto, entenderás la respuesta a tu pregunta.

 

¿Qué es un altímetro? ¿Qué es el QNH? Respuesta: http://www.manualvuelo.com/INS/INS23.html

 

¿Cómo funciona un ILS?

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_at...je_instrumental

 

 

Recomiendo el artículo en inglés, que es mucho mas completo y preciso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Instrument_landing_system

 

578px-ILS_illustration.jpg

 

 

 

Como ves, el ILS no es mas que un receptor de radio, luego no tiene nada que ver en su funcionamiento con el altímetro. Otra cosa sea que desde el punto de vista operativo, pues esté bien eso de saber la altitud a la que uno vuela o a la que está el campo y tal...

 

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Hola Winglet, gracias por tu respuesta. El tema del ILS y del altímetro lo tenía bastante claro, el problema es que el otro día aterricé en LEPA y siguiendo el ILS me comí media pista. Todo esto venía porque para cuando hice el vuelo el QNH del campo de destino había cambiado, y me interesaba saber si el calaje del QNH era la causa, pero ya veo que no...

Link to comment
Share on other sites

No le hagas caso Winglet, que es un "zampa-pistas" :lol: :lol:

 

Ya le dijimos que tener calado el altímetro a la presión del campo solo lo necesitaba para llegar al FAP a la altura correcta, y a todos los puntos anteriores también, claro.

 

Y que incluso sin calarlo bien, solo interceptaría la senda un poco antes y más alto, o más bajo y más cerca de pista. Pero nada más.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website