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V/s En Despegue


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Duda...

Configuro el airbus A320 wilco para un despege normal. Flaps config 1, nivel de combustible según necesidad de vuelo, programo el FMC etc...

La duda que tengo es una vez iniciada la carrera para el despegue y el avión empieza a ascender, antes de conectar el piloto automático y reducir los gases a CL, la V/S de ascension inicial es de más de 30 . ¿Esto es la v/s nornal o deberia ser inferior?. Una vez con PA act y redución de gases la v/s disminuye a saco para luego estabilizarse. ¿Estoy hacieno algo mal?

 

salut

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Con lo de la guiñada te has liado, estoy seguro que sabes que no tiene nada que ver con el ascenso ;)

 

Apenas conozco los Boeing, pero según el FCOM del MD80 justo después de V2 tienes que subir a V2+15, el ángulo de ascenso sólo dependerá de si haces un Normal o un Flex T. O., y viene a ser entre 12º y 18º más o menos, 30º morro arriba me parece un poco mucho, y después se acelera según vas retrayendo tren y flaps.

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Efectivamente me referia al cabeceo, no a la guiñada. Esto me pasa por utilizar siempre los términos en inglés :lol:

 

30º de cabeceo parecen demasiados, sí. Yo solo lo he sugerido porque el creador del hilo ha hecho su pregunta a medias, y nosotros en vez de contestar estamos intentando averiguar que es lo que quuería decir exactamente...

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No formulé la pregunta entera o no me exprese como toca cuando emipezo el ascenso el indicador de v/s es de 34 (in

hundreds of feet per minute). Como ya he leido que parece un valor de velocidad vertical demasiado prununciado ¿como puedo evitarlo?

el pitch lo tengo en 2,3º up

gracias

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Como ya te han dicho (mira arriba) no debes preocuparte de la V/S, sino de la velocidad primero y del ángulo de cabeceo después.

 

Tener una V/S de 3400 ft/min y 2,3º de cabeceo me parece algo imposible de ver. Cuando danipelos dice pitch se refiere al ángulo de cabeceo, es decir, lo que marca el puntito central o la cruz en la pantalla de la izquierda. Este puntito o cruz se deberá encontrar entre 10 y 20, nunca sobrepasando los 20 a ser posible, y siendo 15 el recomendado por airbus cuando el FD está desconectado como cabeceo inicial.

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Gracias QazBomber suerte que no todo el mundo es novatillo y nos aclararais las dudas, he hecho la prueba y tenia los conceptos equivocados confundia la v/s con el cabeceo. He realizado un despege y no sobrepaso el ángulo de cabeceo 20.

 

Todo ok gracias

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  • 3 weeks later...

Acabo de leer este post, que no lo había visto... :rolleyes:

 

Vamoavé, no se trata de mantener un determinado ángulo de cabeceo para el ascenso, sino de coger velocidad y altitud cuanto antes.(velocidad y altitud igual a energía ;) )

 

La única limitación de cabeceo es de los 15º durante la rotación, para evitar un tailstrike, pero luego lo único que tienes que hacer es mantener una velocidad segura (V2+10 en principio y luego la que marca el green dot) hasta la altitud de aceleración que es generalmente unos 1500 pies sobre el terreno (AGL) (y si no la cambias es la misma a la que bajas el throttle a CLB).

 

¿Cómo mantenemos esa velocidad?

 

Pues la única forma es cambiar la actitud del avión. Dejarlo a una actitud determinada no vale, porque no es lo mismo ir cargado a los topes, que medio, que semivacío ;) ya que el empuje va a ser constante en todos los casos.

 

Por lo tanto no te lo plantees en términos de ¿qué grado de pitch? sino de ¿qué velocidad?, y para cambiar la velocidad, cambias el pi

 

Lo normal es mantener V2+10 hasta la altitud de reducción (cuando pasas de TOGA/FLEX a CLB) luego la green dot hasta la altitud de aceleración (que si no la has cambiado coincide con la de reducción) donde bajarás morro para alcanzar los 250Kias y de ahí hasta FL100 donde acelerarás hasta 300kias/.78M.

 

Una vez que alcances las velocidades vuelves a levantar morro para continar el ascenso. Fíjate como hace el AP ;)

 

Un saludo :P

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  • 2 weeks later...

Gracias TzT por las instrucciones, no soy un novato pero tampoco un experto, pero con lo que voy aprendiendo y empapando de lexpertos como vosotros espero algun dia poder hacer un vuelo simulado lo mas real posible, pero todo lleva su tiempo...

 

un saludo :P

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Solo un comentario, el pitch no hay que mirarlo si vas en una habioneta :P

Pero en un arliner, te puedes encontrar que echa la pota hasta el sobrecargo, como te pases de pitch y de V/s tras el despegue.

 

Te doy la razón, lo importante es levantar el avión del suelo y conseguir velocidad, pero dentro de unas maneras, que si no, triunfas seguro. :lol:

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