Jump to content

¿existe Un Misil Semi-activo/infrarojo?


Didier

Recommended Posts

Bueno, me preguntaba si existe algún misil que primero entre en guia semi activa para orientarse desde lejos y luego pase a modo pasivo IR. Esto se me vino analizando las características del R-27ET, ya que me planteé que tenía mucho combustible, pero pierde efectividad a distancias medianas (y ni hablar largas), por lo difícil de encontrar la firma infrarroja del jet enemigo a más de 10-12 KM.

 

La idea sería un misil pasivo con respecto al jet enemigo, que primero sea guiado por el avión y luego se desconecte de toda señal para seguir por medios IR. Imagino que algo así sería bastante complicado de detectar.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, me preguntaba si existe algún misil que primero entre en guia semi activa para orientarse desde lejos y luego pase a modo pasivo IR. Esto se me vino analizando las características del R-27ET, ya que me planteé que tenía mucho combustible, pero pierde efectividad a distancias medianas (y ni hablar largas), por lo difícil de encontrar la firma infrarroja del jet enemigo a más de 10-12 KM.

 

La idea sería un misil pasivo con respecto al jet enemigo, que primero sea guiado por el avión y luego se desconecte de toda señal para seguir por medios IR. Imagino que algo así sería bastante complicado de detectar.

 

Bueno semiactivo no (la antena tendría que estar en el morro, lo cual es incompatible con el sensor) pero sí los hay con guía inicial por Datalink (como el AMRAAM). El misil francés MICA IR creo que sigue este sistema.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Era más o menos lo que imaginaba, ¿resulta efectivo el bicho?

 

Apuntar que también el ASRAAM y algunas versiones del IRIS-T (las versiones lanzadas desde tierra) tienen datalink.

 

Lo que te permite es lanzamientos LOAL (Lock On After Launch), donde lanzas el misil antes de designar el blanco. Puede ser de utilidad en una meleé pero vamos tampoco lo veo yo indispensable y no sé si hace más perder el tiempo al piloto que otra cosa...

 

Sobre la efectividad pues ni idea, aunque parece que abundan más los MICA radar que los IR. En realidad nunca he entendido por que no se hacen misiles de largo alcance con guía terminal infrarroja, porque es un sensor pasivo y no avisas al avión contrario, y al final la guía terminal se activa a pocos kilómetros del blanco. Antiguamente sin datalinks pues todavía, pero ya hoy día que se puede guiar el misil al blanco por un E-3 si hace falta pues no sé. Alguna razón habrá, pero a saber...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

En realidad nunca he entendido por que no se hacen misiles de largo alcance con guía terminal infrarroja, porque es un sensor pasivo y no avisas al avión contrario, y al final la guía terminal se activa a pocos kilómetros del blanco. Antiguamente sin datalinks pues todavía, pero ya hoy día que se puede guiar el misil al blanco por un E-3 si hace falta pues no sé. Alguna razón habrá, pero a saber...

 

Saludos!!

 

Pues es una cosa curiosa, lo que comentas. ¿Quizá el tener que mantener "refrigerada" la cabeza buscadora IR durante tanto tiempo de vuelo del misíl de largo alcance mientras está dirigido por DL semiactivo o posteriormente por radar ya activo, sea técnicamente no viable? :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Pues es una cosa curiosa, lo que comentas. ¿Quizá el tener que mantener "refrigerada" la cabeza buscadora IR durante tanto tiempo de vuelo del misíl de largo alcance mientras está dirigido por DL semiactivo o posteriormente por radar ya activo, sea técnicamente no viable? :unsure:

 

Hombre no creo, porque lo que se podría hacer es que el sensor se "uncageara" justo cuando pasase a terminal, con lo que el tiempo que el sensor IR tiene que estar refrigerado es parecido al de un misil normal IR. Vamos como el AMRAAM, que sólo enciende el radar en la última fase (hay que ahorrar baterias...)

 

Igual es porque el misil IR no es capaz de tener información de distancia, lo cual perjudica que el misil se enganche al blanco que se quiere en la última fase si el cielo esta lleno de ellos... Aún así yo creo que el tiempo dirá, los australianos están ensayando con los ASRAAM lanzamientos con fases inerciales (por ejemplo, si el blanco está justo en la cola) hasta que el blanco entra dentro del FOV...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Jombre sí que existen...pero por el momento, y que yo sepa, basados en plataformas navales. Me refiero al SM-3. Es semi activo y fase terminal IIR aunque se "usa" como ABM :D

 

He aquí lo que ve:

ABM_Target_Viewed_From_SM-3_Seeker_lg.jpg

 

De todas formas algo se está experimentando en ese aspecto (aunque mantiene el rol principal de antimisil). El programa NCADE usa básicamente "trozos" del 120 con la cabeza del AIM-9X aunque están experimentando con tó.

Link to comment
Share on other sites

De hecho, la razon por la que se abandonaron fue el fracaso del RIM166... el primer modelo semiactivo IR, que fracaso mas que el F-4 sin cañon.

 

Claro que ahora habra que ver como le hacen con el R77T.

 

¿Mande? :blink:

 

Para ser un fracaso el RIM-166 lleva una buena vida...No para de mejorar y encima va instalado en casi todos los buques capitales de la US Navy (sin contar con la Armada Alemana) como pudieran ser los CVN o LHD y para más inri las nuevas LCS-2 Independence también los lleva... :rolleyes:

 

Es más actualmente han ido un pasito más y han "creado" el SEA RAM:

 

rim-116ram-03.jpg

 

Más info

 

Y volviendo al tema inicial..los alemanes están con el IDAS que aunque es un misil de guía por fibra óptica es capaz de derribar helicopteros (entre otros) lanzados desde un submarino.

Link to comment
Share on other sites

Jombre sí que existen...pero por el momento, y que yo sepa, basados en plataformas navales. Me refiero al SM-3. Es semi activo y fase terminal IIR aunque se "usa" como ABM :D

 

...

 

De todas formas algo se está experimentando en ese aspecto (aunque mantiene el rol principal de antimisil). El programa NCADE usa básicamente "trozos" del 120 con la cabeza del AIM-9X aunque están experimentando con tó.

 

Es curioso que en todos los casos se experimente con misiles con guia terminal IIR para interceptaciones de misiles balísticos. Tiene sentido porque los misiles balísticos recien entraditos en la atmósfera, bien calentitos, tienen una pluma tremenda e inequívoca. Con un cielo lleno de blancos como en el caso de una batalla aérea no obstante, es imposible localizar con precisión uno tan sólo con un sensor pasivo tipo IIR, existe demasiada ambiguedad, es necesario uno activo para tener información de distancia, y quizás por eso no ha trascendido tanto en misiles A-A.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website