Jump to content

¿es Excesiva La Carga Del Piloto En El Ka-50?


Guest Darkness

Uno o dos oficiales en helos de combate  

46 members have voted

  1. 1. ¿Es excesiva la carga de trabajo en el Ka-50?

    • Sí, demasiados temas a gestionar a la vez
      20
    • Bastante, pero los sistemas del Ka-50 lo hacen soportable
      12
    • No, el Ka-50 se vuela y combate bien con un piloto
      9
    • No lo tengo claro
      5


Recommended Posts

Guest Darkness

El Ka-50 Black Shark es hoy por hoy el único aparato de alas rotatorias de combate con un solo piloto. La idea era crear un aparato con los sistemas y automatismos suficientes para permitir que un solo piloto pudiera efectuar el trabajo que normalmente hacen dos. Sin embargo, muchos lo criticaron, y de hecho la propia Kamov sacó una versión biplaza, el Ka-52 Alligator.

 

¿Se equivocó realmente Kamov con el Ka-50? Ahora que tenemos un simulador tan preciso y realista, ¿notáis cuando lo voláis que estáis excedidos de trabajo? Muchas fuerzas aéreas y ejércitos no quieren, en operaciones aire-tierra, aparatos monoplaza. Ejemplos hay varios, quizás los israelíes, que piden una gran cantidad de biplazas en los F-16 y F-15 por ejemplo. Parece claro que un segundo miembro, un oficial de armas, se hace muy valioso. Por supuesto todos los helos restantes son biplazas.

 

¿Es así realmente? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Votad en la encuesta que no muerde :P

 

Yo os daré mi opinión. Soy por naturaleza piloto de caza, pero me encantan los helos. Y creo sinceramente que sí es excesiva la carga. Cuando la misión se complica volar en vuelo NOE, defenderse, atacar, cobijarse, comunicarse con otras unidades, gestionar el armamento, y en definitiva, cumplir la misión, se torna excesivo para un solo piloto. Creo que dos personas, un piloto y un oficial de armas y navegación, facilitan enormemente el trabajo.

 

En fin, hay queda eso, a ver qué os parece.

Link to comment
Share on other sites

Aun no habiendo probado aun el simulador creo que es demasiado. En un caza aunque solo valla un piloto este tiene la seguridad de que no va a pasar nada por desviar la vista un momento para centrarse en los sistemas de armamento, comunicaciones etc... pero en un helo a 10 metros del suelo lo veo peligroso.

 

PD: haber si me paso mas por aquí que últimamente estoy muy liado.

Edited by x52
Link to comment
Share on other sites

Quizás digo burradas, pero teniendo en cuenta que gran parte de la carga que en el DCS:Ka-50 tengo es combatir una lógica de autopiloto de rumbo que está mal y que corregirán en el parche (en vez de tratar de mantener el rumbo, tratará de mantener el ritmo de giro, como el real) y teniendo en cuenta que es un helicoptero de soporte a tropas y que no creo que lo diseñaron para ir por ahí en plan Rambo como otros helis con roles más de ataque, sino para estar por detrás de las líneas enemigas, avanzando con los tankes aliados, creo que el Ka-50 es cojonudo y en ese rol muy fácil de pilotar, estabilizar, apuntar, disparar, etc. Y con dos pilotos tienes dos Ka-50 en vez de uno.

 

Eso si, si tratas de ir en plan airwolf a toda pastilla, esquivando y disparando por todos lados, lo único que consigues es ir directo al suelo pq ahí si que te saturas XD

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

Pues yo me quedo en medio.

 

Porque sí creo que sea mucha carga para el piloto real del KA-50. Aunque es verdad que los sistemas de ataque y contradefensa se hayan quedado un poco anticuados comparados con otros helis de combate, pero precisamente por eso, por ser más o menos sencillos los puede manejar la misma persona que pilota. Aún así, en situación real de combate, debe ser un follón estar atento a todo. Yo creo que está llevado un poco al límite. De todas formas, no sé dónde leí que el KA-50 también estaba pensado para ir siempre en grupos de dos o cuatro, para repartir tareas. Uno señala el blanco, otro es el que dispara, otro vigila los misiles tierra-aire y así, eso sería más sencillo (bueno, como hacemos en el juego con nuestro/nuestros wingman hasta que se nos muere, jajajaja).

 

Pero en plan de juego de simulación (donde evidentemente no te juegas la vida) es muy divertido hacer todo eso, es como un "Tú te lo guisas y tú te lo comes", no dependes de la inteligencia artificial para nada (bueno, sólo el wingman si lo usas).

 

No recuerdo mucho cómo manejaba el AH-64 en el Apache-Havoc, pero no me quiero imaginar cómo sería tener que manejar yo sólo un Apache si los de DCS lo sacaran después del A-10 que están preparando. Con todo el nivel de realismo que están consiguiendo sería muuuuy complicado tener que estar cambiando de sitio (piloto-artillero-piloto-artillero). Aunque una cosa que se rumorea es que si al final deciden desarrollar el AH-64, soportaría multiplayer para que vayan dos en el mismo helicóptero, eso puede ser la leche!

 

Vaya rollo que he soltado, no debería conectarme cuando vuelvo de copitas, jajajjaa........

 

Saludetesssssssss

Link to comment
Share on other sites

Yo no veo excesiva la carga de trabajo, si fuera asi el Ka50 no se utilizaria. ¿Que con un artillero es mas facil? eso sin dudarlo, pero eso no implica que sin el sea excesivo el trabajo.

El Ka50 no tiene un enorme y complejo sistema de sensores y armas, todo lo contrario, todo va a base del HUD (que mas simple no puede) y el Shkval, una unica pantalla sin OSB, de simbologia tambien simple, y uso aun mas simple casi. En armas tiene un abanico muy pequeño. Si a todo esto le sumamos las ayudas y automatizaciones que tiene el aparato, como los AP (Autopilots) el Auto Hover, etc... Realmente no es tan complicado. Yo en el F16 sufro mucho mas el llamado "fuego en el casco" que en el Ka50, y eso que conozco mucho mejor el F16.

En mi opinion el Ka50 no te satura en absoluto de trabajo.

Link to comment
Share on other sites

Yo soy de la versión de que no está muy saturado porque efectívamente, como se ha dicho, es un heli de apoyo y no tiene misiones al estilo "al ataque".

Lo que está claro que el tipo que se sube a volar con un aparato de estos, los tiene bien puestos y tiene que estar muy pero que muy preparado.

Su física es una pasada e impresiona mucho.

 

PD: ¿No veis cómo en el ArmA está por encima de nosotros dando vueltitas muy tranquilito? No es para nada de agobios.

Link to comment
Share on other sites

Al igual que x52, no es lo mismo estar a 15000 pies y preparar un lanzamiento, que estar a 5 m del suelo rodeado de arboles, buscando una ruta de escape y acertar en el blanco...

 

Obviamente, yo no me siento agobiado, soy un piloto del 69, podria volar 6 ka50 a la vez y tirar todos los vikhr sin pestañear :D:D

 

Ya, por eso sacaron el K-52 con dos pilotos, ¡no te jode!

Link to comment
Share on other sites

He votado que no lo tengo claro, porque nunca he volado el BS.

Pero es casi seguro que sí, porque a pesar de que la interfaz máquina-piloto ha mejorado mucho últimamente, al tiempo que aumentan también las prestaciones del bicho, más se agobia el piloto: la "switchology" o "interruptorología".

Bichos muy recientes, como el F-16 Block 60, son casi todos biplaza. Y en la US Navy, el F/A-18F se está convirtiendo casi en el estándar, ya hay más F's que E's.

 

Ale, he dicho. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
He votado que no lo tengo claro, porque nunca he volado el BS.

Pero es casi seguro que sí, porque a pesar de que la interfaz máquina-piloto ha mejorado mucho últimamente, al tiempo que aumentan también las prestaciones del bicho, más se agobia el piloto: la "switchology" o "interruptorología".

Bichos muy recientes, como el F-16 Block 60, son casi todos biplaza. Y en la US Navy, el F/A-18F se está convirtiendo casi en el estándar, ya hay más F's que E's.

 

Ale, he dicho. :lol:

 

Exacto, y lo mismo ocurre en otras fuerzas aéreas. Está muy demostrado que dos tripulantes trabajan mucho mejor y son capaces de llevar a cabo la misión con muchas más garantías que uno solo. Se ha intentado que la electrónica y automatismos faciliten la tarea, pero no es suficiente. Esto es especialmente claro en operaciones aire-tierra, aunque en aire-aire esos cuatro ojos oteando el horizonte suponen una gran ventaja, recordemos que, hoy por hoy, el mejor sensor que incorpora cualquier avión es el ojo humano.

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinion, y sin haber probado todavia el Sim, creo que el sistema no debe de ser el mas eficiente para un multirol y de hay su evolucion logica al KA-52.

Por cierto no se si estara disponible cuando salga el AH-64 por ejemplo u otro biplaza, pero si se implementase un sistema multijugador para que en el mismo aparato volasen el piloto y su artillero :rally_drive: seria algo que en fin....agggggg :baboso: :baboso: :atuspies::baboso: :baboso:

 

Un saludo a todos y haber si sale de una vez por todas en las tiendas el game en español y asi vernos online

Link to comment
Share on other sites

Al igual que x52, no es lo mismo estar a 15000 pies y preparar un lanzamiento, que estar a 5 m del suelo rodeado de arboles, buscando una ruta de escape y acertar en el blanco...

 

Obviamente, yo no me siento agobiado, soy un piloto del 69, podria volar 6 ka50 a la vez y tirar todos los vikhr sin pestañear :D :D

 

Joer..pues imaginate nosotros los de ala Falcon, que además del E69 somos machitos de Kimpó!!!!!!...nosotros el K52 lo usamos para ir a trabajar.... :P :P :P :P :P

Link to comment
Share on other sites

Joer..pues imaginate nosotros los de ala Falcon, que además del E69 somos machitos de Kimpó!!!!!!...nosotros el K52 lo usamos para ir a trabajar.... :P :P :P :P :P

 

No sabía que los del Falcon fuerais siempre a trabajar en parejitas ;)

 

:P :P :P :P

 

Aquí los únicos que han demostrado ser hombre de pelo en pecho son los pilotos de las lavadoras (Su-25T) el resto, conductores de trenes :xd::xd:

 

Y no, el Ka-50 no es excesivo para un único piloto, como no lo es el Patarrana... siempre que sepamos para qué está diseñado y cuales son las misiones para las que se ha de utilizar. Sólo se trata de automatizar cosas y practicar y practicar. Tampoco son tan complejos los sistemas que utiliza, ni siquiera en combate. Otra cosa es que el aparato tuviera dos o tres sistemas de adquisición diferentes, como tienen otros helos de combate como el Hokum-B, el Apache o el Havoc. Entonces sí, por que no es lo mismo estar atento a pilotar, a "la tele" y a un sistema de alerta laser más simple que el mecanismo de un chupete, que estar atento a la vez a: la tele, el flir, el radar, el RWR, el Beryoza, etc.

 

En general, cualquier sistema que comporte atender, entender y actuar con un radar aire-tierra necesita un operador de armas especializado.

Link to comment
Share on other sites

Si van a hacer el AH-64A, por cambiar de cabina no te preocupes, podreis volar dos en el mismo aparato, uno de piloto y otro de artillero, con todas sus funcionalidades. Estaba proyectado el ser lanzado despues del A10C (que es el que lanzan este año), pero tal vez acabe viniendo mas tarde.

Link to comment
Share on other sites

Al igual que x52, no es lo mismo estar a 15000 pies y preparar un lanzamiento, que estar a 5 m del suelo rodeado de arboles, buscando una ruta de escape y acertar en el blanco...

 

Obviamente, yo no me siento agobiado, soy un piloto del 69, podria volar 6 ka50 a la vez y tirar todos los vikhr sin pestañear :D :D

Ahí las dao!!! :lol:

Link to comment
Share on other sites

Lo que yo no sé es cómo se plantearán el manejo del Apache por un sólo jugador. Supongo que la IA se encargará del puesto de piloto/artillero que no lleve el jugador, y facilite información, como la identificación de enemigos; algo parecido a lo que ocurría con el Longbow 2. Es que si no es así, y le dan el mismo grado de realismo que al Bs, mal lo vamos a llevar los que jugamos sobre todo en solitario.

Link to comment
Share on other sites

Sí, yo tampoco soy mucho de jugar online. Pero imagino que sí, que si al final sacan el AH-64 (como bien dice Viper, después del A-10C o más tarde... 2012????), pondrán algo así como un wingman del Black Shark en la cabina, pero algo mejorado, imagino.

 

Pero pensando en todo lo que hacemos ahora en el KA-50 (y volviendo un poco al tema) no creo que nos resulte mucho lío pilotar y controlar el sistema de armas en el AH-64 (aunque sí es verdad que debe ser mucho más complicado).

 

Bueno, ya veremos, que queda mogollón.

 

Saludetesssssss

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, es demasiado grande, y es la principal razón por la que el Ka-50 no ganó el concurso frente al Mil-mi 28. En Chechenia tuvo un rendimiento pésimo, sobre todo antes de introducir el Ka-27 como señalador de blancos FAC

 

Saludos!!

 

Ay ay ay !

Este comentario es un claro ejemplo de lo como la falta de informacion hace estragos la fama y el prestigio del KA-50.

 

Deleitais vuestros ojos y coged conocimientos acerca del KA-50. Este es el unico portal de habla hispana que posee la historia del V-80 - Kamov 50. traducida.

 

Enjoy ! ;)

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, es demasiado grande, y es la principal razón por la que el Ka-50 no ganó el concurso frente al Mil-mi 28. En Chechenia tuvo un rendimiento pésimo, sobre todo antes de introducir el Ka-27 como señalador de blancos FAC

 

Saludos!!

 

Ay ay ay !

Este comentario es un claro ejemplo de lo como la falta de informacion hace estragos la fama y el prestigio del KA-50.

 

Deleitais vuestros ojos y coged conocimientos acerca del KA-50. Este es el unico portal de habla hispana que posee la historia del V-80 - Kamov 50. traducida.

 

Enjoy ! ;)

 

Uy uy uy lo que ha dichoooooooo.....

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Yo todavia no lo he probado, estoy esperando la version española, :xd::xd::xd: , en fin ese es otro tema y cada uno llevamos nuestra cruz.

 

Pero opino que manejar tanto un caza, como un avion de ataque o un helicoptero, es demasiado trabajo para una sola persona, si, los automatismos te ayudan pero aun asi, pienso, que no solo por la carga de trabajo del piloto, si no tambien por que es mas efectivo con dos que con uno.

 

Un saludo.

Edited by Nauj00
Link to comment
Share on other sites

Nauj00, en el enlace de Patan (que por cierto, ojo con las formas! esto no es un campo de tiro) hay una frase interesante sobre lo de que dos pilotos son mejores que uno, y es el hecho de que es una obviedad:

 

"No tiene sentido demostrar que un piloto es mejor que dos, no es necesario demostrar lo indemostrable. Pero si el piloto de nuestro helicóptero, lograra cumplir con las tareas de dos pilotos como los son en el helicóptero competencia, eso será una victoria"

 

Si el proyecto funcionaba esto derivaba entre otros en:

 

"La reducción de la cantidad de tripulantes, no solo permitía reducir el peso de la maquina (lo cual proporcionaba una clara ventaja para albergar mas electrónica, la cual para la fecha tenia una calidad por mucho inferior a la de los competidores occidentales por sus peso y dimensiones), sino que también mejorar sus capacidades de vuelo. Reducir los gastos para la preparación e entrenamiento del personal, bajar la cantidad de personal por escuadrón y en general tratar de llegar a la máxima economía en el mantenimiento de la aviación militar. La atención máxima era fijada a la reducción de perdidas de pilotos en situaciones de combate."

 

El intento les valía la pena parece ser.

 

El Ka-50 fracasó, aunque hay quien dice que fué por motivos técnicos, o de cambios en los roles de los helicópteros, o vete tu a saber por qué, pero tb políticos (los concursos los ganó hasta dos veces contra el Mi-28, pero le dejaron una última impugnación que este ganó).

Edited by more/DSLam
Link to comment
Share on other sites

Pues sí, es demasiado grande, y es la principal razón por la que el Ka-50 no ganó el concurso frente al Mil-mi 28. En Chechenia tuvo un rendimiento pésimo, sobre todo antes de introducir el Ka-27 como señalador de blancos FAC

 

Saludos!!

 

Ay ay ay !

Este comentario es un claro ejemplo de lo como la falta de informacion hace estragos la fama y el prestigio del KA-50.

 

Deleitais vuestros ojos y coged conocimientos acerca del KA-50. Este es el unico portal de habla hispana que posee la historia del V-80 - Kamov 50. traducida.

 

Enjoy ! ;)

 

Ah perdona joder. Eso lo ha dicho un analista de armamento ruso (que también es ruso), pero le correjiré y le comentaré que está desinformado, que no tiene ni puta idea y que mejor coja los cnocimientos que aparecen en una página de simuladores.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website