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¿es Excesiva La Carga Del Piloto En El Ka-50?


Guest Darkness

Uno o dos oficiales en helos de combate  

46 members have voted

  1. 1. ¿Es excesiva la carga de trabajo en el Ka-50?

    • Sí, demasiados temas a gestionar a la vez
      20
    • Bastante, pero los sistemas del Ka-50 lo hacen soportable
      12
    • No, el Ka-50 se vuela y combate bien con un piloto
      9
    • No lo tengo claro
      5


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Guest Darkness

Bueno Amalahama tranqui que se te cae la dentadura postiza con los nervios coooño :D :D

 

Yo creo que este tema de por qué no ha entrado en producción y si es realmente un fracaso, no a nivel político sino como helicóptero de combate, es un tema a debatir, incluso con especialistas rusos dando su opinión que es de peso por supuesto.

 

Por ejemplo ¿es comparable el fracaso del Ka-50 con el del RAH-66 Comanche? Ambos tenían cometidos similares ¿o no?

 

Y otra mucho más directa: si partimos de la base de que el Ka-50 es un helo que fracasa porque no alcanza los mínimos imprescindibles para el combate, ¿es realmente el MiL MI-28 el helo que sí alcanza ese nivel? ¿Es el Ka-50 inferior al AH-64 Apache? ¿Y al Tigre?

 

En fin, ahí dejo esas perlas :P

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Y otra mucho más directa: si partimos de la base de que el Ka-50 es un helo que fracasa porque no alcanza los mínimos imprescindibles para el combate, ¿es realmente el MiL MI-28 el helo que sí alcanza ese nivel? ¿Es el Ka-50 inferior al AH-64 Apache? ¿Y al Tigre?

 

Pues por eso sacaron el Ka-52. Un Ka-50 biplaza y convenientemente equipado con instrumentos de ultima generación. El problema es que es un helicóptero muy caro. El Mi-28 es más sencillo, es como comparar un Apache con un Cobra (de similar generación claro)...

 

Saludos!!

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Pues sí, es demasiado grande, y es la principal razón por la que el Ka-50 no ganó el concurso frente al Mil-mi 28. En Chechenia tuvo un rendimiento pésimo, sobre todo antes de introducir el Ka-27 como señalador de blancos FAC

 

Saludos!!

 

Ay ay ay !

Este comentario es un claro ejemplo de lo como la falta de informacion hace estragos la fama y el prestigio del KA-50.

 

Deleitais vuestros ojos y coged conocimientos acerca del KA-50. Este es el unico portal de habla hispana que posee la historia del V-80 - Kamov 50. traducida.

 

Enjoy ! ;)

 

Por cierto, ese post es una traducción del artículo del Ka-50 publicado en RIA Novosti...

 

http://en.rian.ru/analysis/20070130/59927298.html

 

Lo digo por la "credibilidad" que tiene esa agencia :unsure:

 

Saludos!!

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Está claro que el KA-50 con sus sistemas de ataque y contramedidas un poco antiguos se queda un poco desfasado comparado con sus competidores. Pero como pasa siempre, depende del escenario en el que esté. Matar moscas a cañonazos es exagerado.

 

Si hubiera sido algo así como Afganistán yo creo que podría haber funcionado muy bien (de echo, creo que la URSS lo desarrolló a raíz de este conflicto), o sea, guerras sin frentes más o menos definidos, guerra de guerrillas, etc... Vietnam también es un tipo de guerra en el que podría haber funcionado muy bien.

 

Al final la guerra es una lucha... pero una lucha económica. Si los yankies han seguido utilizando el B-52H hasta ahora es porque hay conflictos en los que no es necesario utilizar el carisssssííííísimo B-2 (del B-1 alguien se acuerda? jajajaja, con lo bonito que es...).

 

No tengo datos seguros (a ver si alguno se lo sabe), pero seguro que por lo que te compras un KA-50 no tienes ni para medio AH-64, ni para una cuarta parte del Comanche (creo que este era más caro, no?).

 

Saludetesssssss

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No tengo datos seguros (a ver si alguno se lo sabe), pero seguro que por lo que te compras un KA-50 no tienes ni para medio AH-64

 

Eso no es verdad. En el Jane's de 1994, la diferencia entre el AH-64A y el Ka-50 era de un millón de dolares, un 10%. Teniendo en cuenta que el Apache es biplaza y tiene sensores mejores pues...

 

También es cierto que el hecho de que no se haya producido en masa repercute en el precio claramente.

 

Saludos!!

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Pues yo,en mi modesta opinion, despues de leer la "historia del ka-50" del enlace de Patan, muy bueno, por cierto, estoy deacuerdo con Amalahama, y creo que gran parte del fracaso, o poco exito, del ka-50 se debe a lo de incorporar un solo piloto, si no, ¿por que en las versiones posteriores han incluido dos?.

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Guest Darkness
Pues yo,en mi modesta opinion, despues de leer la "historia del ka-50" del enlace de Patan, muy bueno, por cierto, estoy deacuerdo con Amalahama, y creo que gran parte del fracaso, o poco exito, del ka-50 se debe a lo de incorporar un solo piloto, si no, ¿por que en las versiones posteriores han incluido dos?.

 

Después del interrogante no va punto :P

 

?. -> incorrecto

? -> correcto

 

Hecha esta salvedad :lol: es evidente, como ya se ha comentado, que es mejor incorporar a un segundo miembro de la tripulación. Quizás dentro de unos años con sistemas IA avanzados se pueda volver a un solo piloto, pero eso ahora está lejos, hoy por hoy piloto y gestor de armas es sin duda la mejor opción.

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Quizás dentro de unos años con sistemas IA avanzados se pueda volver a un solo piloto, pero eso ahora está lejos, hoy por hoy piloto y gestor de armas es sin duda la mejor opción.

 

Cuando haya IA avanzados a lo que tenderemos es a cero pilotos :P

 

Saludos!!

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Para entender los "Por que?", deben ponerse a pensar en Ruso. Creo que hay muy pocas personas que lo lograrian con exito. Asi que, para ser claro, sencillo y honesto - les traducire el "Porque" al Castellano.

 

En las decadas de los 70, 80 y 90 tas - el alto mando mantenia la postura politica de "Ser mas, ser mejor y mas barato". Los BAE Mila y BAE Kamov lograron el cometido de la licitacion - presentando al mundo sus obras: MI-28 y KA-50 respectivamente.

 

Mi-28 - helicoptero biplaza de diseño (por no decir - identico) estandarte para la epoca de la competicion contra el "Apache", tripulado por un piloto y un operador de armas.

KA-50 - helicoptero monoplaza de diseño coaxial, innovacion en la materia, sin analogos en el mundo. Tripulado por un solo operario que cumple roles de piloto y operador de armas.

 

Ventajas del KA-50 por sobre su competidor:

1) Costo de entrenamiento de un operario extra.

2) Costo de perdidas en accion. (en peor de los casos)

3) Superioridad de sistemas aeronauticos y navegacion.

 

Por que no se dio ? Quien sabe ? Tal vez "alguien" le debia una botella de Vodka a otro "alguien" y retornandole la botella le pidio el favor que bloquera la finaciacion de proyecto de Kamov. Tal vez habia razones politicos, razones de gustos o algo mas.....

Lo que si es claro, que el Diseñador General del BAE Kamov (actualmente Director General del BAE), el Sr. Mijeev, recibio el titulo y la medalla de "HEROE DE LA FEDERACION RUSA" por la realizacion de proyecto. (Me da igual lo que vayan a decir a partir de aca, sinceramente me resbala como un moco....)

 

Ahora... KA-50, en la estructura de la milicia es mas bien el "Verdugo", ejecuta lo que se le manda - es el Sniper del Ejercito.

Como bien se sabe, todo aquel que ejecuta, necesita a otro que le diga que hacer. Verdad ? Para ese fin se planeo el KA-52. Basicamente es el "CENTRO DE MANDO" no mas que eso. Esta pensado para las tareas de inteligencia. El piloto "extra", no es el operador de armas, sino que un oficial de reconocimiento y designacion de objetivos. Ese "extra" es la inteligencia que le faltaba al grupo de los KA-50.

En la experiencia del BAE Kamov estan sumados importantisimos logros con la flota de helicopteros de la Marina Federal Rusa. Uno de ellos es el KA-25,26,27. El ultimo (KA-27) es un centro de mando que sirve para la gestion y coordinacion de trabajo conunto en equipo. Eso no quita que posea y cargue toda la gama estandar de las armas.

Piloto "extra" del KA-52, descomprime un poco las tareas del piloto, pero aun asi NO ELIMINA LAS CARGAS del piloto por completo.

 

En mi opicion personal (soy Ruso y opino como tal ;) . ) las cargas Psicofisicas del piloto de KA-50, se encuentran dentro de un marco razonable y acorde a las tareas que desempeña.

#1 Factor: Cantidad de horas que se encuentra dentro de la maquina. (Dependindo de la mision.)

#2 Factor: Distancias, altitudes que recorre y transita el piloto. (Rango reducido a pocos cientos de Kilometros-comparado a un caza o bombardero)

#3 Factor: Cantidad de armamento y la complejidad de sistemas para su uso. (ridiculo mencionar siquiera)

#4 Factor: Cantidad de sistemas de navegacion que posee para la gestion de vuelo seguro. (no vuela por mapa, regla y lapiz)

 

O sea... si tomamos todo lo que facilita el trabajo de un solo operador y lo comparamos con un piloto de caza-bombardero - veran que no hay mucha diferencia. La unica diferencia es: El pilot del KA-50, puede quedar estatico tras un relieve - escondido para pensar que hacer. Mientras que el piloto de caza debe hacerlo mientras que se esta trasladando continuamente a velicidades sub-sonicas. Ahi esta....

 

Saludos.

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Para entender los "Por que?", deben ponerse a pensar en Ruso. Creo que hay muy pocas personas que lo lograrian con exito. Asi que, para ser claro, sencillo y honesto - les traducire el "Porque" al Castellano.

 

En las decadas de los 70, 80 y 90 tas - el alto mando mantenia la postura politica de "Ser mas, ser mejor y mas barato". Los BAE Mila y BAE Kamov lograron el cometido de la licitacion - presentando al mundo sus obras: MI-28 y KA-50 respectivamente.

 

Mi-28 - helicoptero biplaza de diseño (por no decir - identico) estandarte para la epoca de la competicion contra el "Apache", tripulado por un piloto y un operador de armas.

KA-50 - helicoptero monoplaza de diseño coaxial, innovacion en la materia, sin analogos en el mundo. Tripulado por un solo operario que cumple roles de piloto y operador de armas.

 

Ventajas del KA-50 por sobre su competidor:

1) Costo de entrenamiento de un operario extra.

2) Costo de perdidas en accion. (en peor de los casos)

3) Superioridad de sistemas aeronauticos y navegacion.

 

Por que no se dio ? Quien sabe ? Tal vez "alguien" le debia una botella de Vodka a otro "alguien" y retornandole la botella le pidio el favor que bloquera la finaciacion de proyecto de Kamov. Tal vez habia razones politicos, razones de gustos o algo mas.....

Lo que si es claro, que el Diseñador General del BAE Kamov (actualmente Director General del BAE), el Sr. Mijeev, recibio el titulo y la medalla de "HEROE DE LA FEDERACION RUSA" por la realizacion de proyecto. (Me da igual lo que vayan a decir a partir de aca, sinceramente me resbala como un moco....)

 

Ahora... KA-50, en la estructura de la milicia es mas bien el "Verdugo", ejecuta lo que se le manda - es el Sniper del Ejercito.

Como bien se sabe, todo aquel que ejecuta, necesita a otro que le diga que hacer. Verdad ? Para ese fin se planeo el KA-52. Basicamente es el "CENTRO DE MANDO" no mas que eso. Esta pensado para las tareas de inteligencia. El piloto "extra", no es el operador de armas, sino que un oficial de reconocimiento y designacion de objetivos. Ese "extra" es la inteligencia que le faltaba al grupo de los KA-50.

En la experiencia del BAE Kamov estan sumados importantisimos logros con la flota de helicopteros de la Marina Federal Rusa. Uno de ellos es el KA-25,26,27. El ultimo (KA-27) es un centro de mando que sirve para la gestion y coordinacion de trabajo conunto en equipo. Eso no quita que posea y cargue toda la gama estandar de las armas.

Piloto "extra" del KA-52, descomprime un poco las tareas del piloto, pero aun asi NO ELIMINA LAS CARGAS del piloto por completo.

 

En mi opicion personal (soy Ruso y opino como tal ;) . ) las cargas Psicofisicas del piloto de KA-50, se encuentran dentro de un marco razonable y acorde a las tareas que desempeña.

#1 Factor: Cantidad de horas que se encuentra dentro de la maquina. (Dependindo de la mision.)

#2 Factor: Distancias, altitudes que recorre y transita el piloto. (Rango reducido a pocos cientos de Kilometros-comparado a un caza o bombardero)

#3 Factor: Cantidad de armamento y la complejidad de sistemas para su uso. (ridiculo mencionar siquiera)

#4 Factor: Cantidad de sistemas de navegacion que posee para la gestion de vuelo seguro. (no vuela por mapa, regla y lapiz)

 

O sea... si tomamos todo lo que facilita el trabajo de un solo operador y lo comparamos con un piloto de caza-bombardero - veran que no hay mucha diferencia. La unica diferencia es: El pilot del KA-50, puede quedar estatico tras un relieve - escondido para pensar que hacer. Mientras que el piloto de caza debe hacerlo mientras que se esta trasladando continuamente a velicidades sub-sonicas. Ahi esta....

 

Saludos.

 

Jo, asi se argumenta.

 

Pero aun asi, yo sigo pensando: que aunque sea posible con un piloto, con dos iria mejor ya que se repartirian el trabajo y cuatro ojos ven mas que dos, Yo te puedo hablar de mi experiencia con el lock on, ya ves tu, que cosa, mas de una vez casi me estrello, alguna sin el casi, con el a10, por tratar de fijar un blanco escurridizo. Tambien lei hace tiempo, lo que pasa es que no recuerdo donde, asi que no hacerme mucho caso, que despues de la primera guerra del golfo, el ejercito estadunidense adquirió mas f-16 biplaza de lo que tenia pensado, no solo para entrenamiento, debido al estrés que padecían los pilotos durante las misiones de ataque.

 

Saludos.

Edited by Nauj00
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Yo creo que con todos los sitemas automaticos y demas, lo puede controlar 1 solo piloto perfectamente. Eso esta hecho para que el ejercito se gaste menos dinero para instruir a los pilotos, xke solo necesitara 1 x ka-50 XD Aunq que os pareceria si el simulador este fuese del ka-52 o cualquier otro helo biplaza, y el copiloto bot, fuese subnormal, como pasa con la ia en arma, o en el multiplayer se os mete on copiloto novato :D. Si alguien ha jugado al battlefield 2, seguro que alguna vez se os a metido en el Ahz-Cobra alguien que nisiquiera sabia como usar la torreta.....

X lo del ka-50 esta muy bien diseñado, tanto para la realidad, tanto para el simulador .

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