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The Big Swow (le Grand Cirque): La Película


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Aquí muchos de los que leemos libros de aviación de la WWII, tambien "satisfacemos nuestras necesidades" a través de la simulación de vuelo y para ello empleamos programas de simulación de vuelo. De hecho supongo que ya sabrás que este sitio es básicamente un sitio dedicado a la simulación de vuelo, donde la gente puede "volar" desde el Tempest de Clostermann, un 747 usando todos los procedimientos que se usan en la vida real o un helicóptero de combate moderno. Las opciones son muy amplias e imposible abarcarlas todas. Básicamente para simulación de vuelo y tambien combates ambientados en la WWII el personal utiza-utilizamos un programa llamado IL2-1946. Posee muchas y muy diversas cualidades, quizá las más destacables sean:

 

-La gran cantidad de aviones que tiene, más de 200 y todos de aquella epoca

-La física de vuelo que aplica a cada uno de ellos, bastante efectiva

-La gran cantidad de escenarios que incorpora: Canal de la Mancha y Normandia, Mediterraneo, Europa Central, varias zonas de Rusia, Pacífico, etc.

-Se pueden hacer todo tipo de misiones que te puedas imaginar, desde atacar convoys como los que acabas de describir, escolta de bombarderos, dogfithgts, misiones de bombardeo estratégico, misiones de ataque a suelo contra cualquier clase de objetivo, misiones desde portaviones.

-Tiene la posibilidad de recrear misiones con cierto rigor histórico, ya que posee un editor de misiones con miles de objetos.

-Y lo más importante una comunidad internacional en todo el planeta de cientos de miles de seguidores (no me atrevo a decir millones) volcada en este simulador, que va ya para ocho años de vida.

 

Y para que veas hasta que punto es personalizable un botón de muestra,

 

Le Grand Charles:

 

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Edited by Eomer
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Buenasss

 

(Con la cena de anoche he dado por finiquitado mi Curso 2008-2009. Cena resacosa, además. Qué barbaridad cómo liba la juventud actual. Se ve que tienen experiencia de los botellones... Y aquí con licor del bueno...Me he tenido que propinar otra siesta, y casi no tengo ahora las ideas muy claras.)

 

(Eomer muy agradecido por extenderte con las bondades del sims. Voy a estudiarlo - uf no quiero ver esta palabra hasta dentro de 2 meses - por mi cuenta. A primer golpe de vista la imágen del Grand Charles - mi primer coche se llamó así :rolleyes: - no es lo trapu, costaud, me salen estas dos palabras francesas que vienen a significar: macizo, corpulento que es en realidad. Le ví en el Musée de l'Air, en Le Bourget en uno de los dos viajes que he hecho para ver el Salon de l'Aviation que se celebra cada dos años impares - me temo que los lo contaré con más detalle -. Los pares es en Farnborough. Es el Tempest más largo desde el fin del canopy hasta la cola. Y el capot motor más ancho, para albergar semejante motor. Y el cono de la hélice más pequeño y más redondeado. En resúmen un avión más "bruto" si se me permite la expresión, que el de la imágen del sims.)

 

(Vamos al lo nuestro. Me rondan las ideas que tenía para estos días, y me acaba de llegar el aviso de un libro que he pedido a Chapitre: Mañana voy a Correos. Solo os voy a adelantar título y autor; a vosotros de investigar. Autor: Jack Broughton. Título: Les crêtes de la mort (se puede traducir por Las crestas-las sierras, orográficas - de la muerte.) El título, que os puede poner de sobreaviso, "Thud Ridge". Año 1969 (Fijarse bien de quien hace el prólogo en su versión francesa.)

 

(Costelle da por acabado lo de los ataques a los trenes; y sorprende a Clostermann así: ¿Y los rusos, te los has encontrado alguna vez?)

 

 

-Sí, los frentes empezaban a aproximarse a Berlín, y para para volar por aquellos andurriales lo mejor era ser un crack en identificación y reconocer un Yak 9 o un Lagg 5 a tiempo pues desconocíamos como iba a reaccionar. Es cierto que habían tirado sobre aviones sudafricanos y polacos de la RAF que reavituallaban Varsovia durante la insurrección del verano del 44.

Para cerrar este capítulo sobre los rusos, en junio-julio del 45, después del armisticio, se mostraron agresivos y destruyeron los puentes de barcas sobre el Elba. Cuando cortaron las amarras de la orilla derecha, vimos la corriente que arrojaba las barcas hacia la orilla izquierda. Ellos acababa de cavar el foso que prefiguraba el Telón de Acero y el Muro de Berlín. Nosotros recibimos la órden de rearmar nuestros aviones.

 

-Pierre, no me has hablado del asunto del 1º de enero de 1945. Qué pasó realmente? Debemos de saberlo hoy.

 

-Desde noviembre de 1944 (contesta Clostermann) el gral. Peltz comandante del II Jagdkorps (Segunda División de Caza) responsable de la Defensa Aérea del Oeste y de la Ofensiva de las Ardenas, había comenzado en el más grande de los secretos a establecer los planes de la Operación Bodenplatte.

Era una operación heróica pero suicida que no podía más que aliviar algunas semanas la presión de la fuerzas aéreas aliadas. Rascando el fondo de los cajones, desguarneciendo incluso un poco (yo no diría "un poco", NT), habían reunido novecientos pilotos probados. Los aviones no presentaban problemas - las fábricas producían sin parar a pesar de los bombardeos -, era más bien el carburante y la disponibilidad de los aerodrómos, bombardeados día y noche lo que ocasionaba los problemas.

Es así que el 1º de enero del 45, 1.012 aviones de caza pertenecientes a 14 escuadras - es decir 35 grupos reuniendo 61 escuadrillas, despegaron hacia el oeste a las 8h 20' de la mañana guiados por cazas nocturnos bimotores.

los objetivos a alcanzar para destruir en el suelo a los aviones aliados eran las bases de Bruselas-Evere, Melsbroek, Grimberger, Eindhoven, Anvers-Deurne, Sain Trond, Metz-Frescaty, Volkel y una decena de aerodromos menores.

Nosotros teníamos un tiempo malo, y hubiésemos deseado para el despertar de Año Nuevo algo más benigno. Sin embargo la escuadra 122 de Tempest (la de Clostermann) había salido elegida por sorteo para la misión de interdicción de rail (los ya relatados ataques a los trenes) T.A.F., de la mañana y ya habían despegado a las 8h 45' con 36 aviones hacia el nudo ferroviario de Munster. El resto de las escuadras inglesas y americanas habían sido puestas en reposo hasta las 11h 30.

Y ocurrió que entre las 9h y las 9h 35', quince aeródromos aliados. sobrecargados de aviones en el parking - en Eindhoven, por ejemplo, estaban aparcados ocho Sqn. de Typhoon y tres de Spitfires, o sea cerca de trescientos aviones de los cuales más de una centena fueron puestos fuera de combate o destruidos, atacados a ras de tierra. Tres no han sido ametrallados por dos razones. Anvers (Amberes) y Le Culot porque las escuadras alemanas JG 54, JG 77 y JG 4, de las cuales eran sus objetivos, habían sido, a consecuencia de un tremendo error, diezmados por su propia Flak, perdiendo unos ochenta aviones destruidos o dañados, y Volkel, porque la JG 6 a consecuencia de un error de navegación atacaron la base de Heesch donde estaban estacionados los Spitfires de la escuadra 126 de la RAF. Uno de sus escuadrones, el 401, se preparaba a despegar y fue masacrado.

A las 1oh de la mañana todo había terminado. Los aliados habían perdido 279 aviones destruidos en el suelo en los ocho aeródromos principales y 123 en las siete bases meenores. A esto hay que añadir 114 aviones deñados pero reparbles en el mes, y 68 aviones abatidos en vuelo. Pero la Lufwaffe hbía sido tocada a muerte: 171 pilotos habían muerto, 67 derribados y hechos prisioneros, 18 heridos, y lo más terrible, 19 Komodoros y comandantes de grupo muertos.

La famosa JG 2 Richthoffen había sido practicamente reducida a la nada.

La JG 26, escuadra de élite mandada por nuestro viejo adversario de los cielos de Francia en 1943-44, el coronel "Pips" Priller, ha destruido en el suelo sobre las pstas de Bruselas-Evere y sobre los dos tros campos de la capital belga un centenar de cazas aliados y una treintena de bombarderos B-17 y B-25.

Era una buena cifra por la pérdida de 24 pilotos, 32 aviones perdidos o dañados, de un total de 98 Fw 190D Dora y 49 Messerschmitt 109K del último modelo.

El Tte. coronel Bär, uno de los 10 grandes ases de la Luftwaffe, había reinvidicado dos Tempest en Eindhoven, pero en realidad eran dos Typhoon - que se parecía mucho a los Tempest - que volvían de un reconocimiento, pilotados por el capitán Wilson y el sargento Burrows. Eran para Bär sus victorias 203 y 204.

Ningún Tempest había sido pues destruido y nuestra base de Volkel se libró. Cuando el control RAF con pánico reclamó desde Munster los aviones del Ala 122, estos estaban cortos de gasolina y municiones, y no habían podido intervenir.

Los alemanes acababan de perder el 25% de sus efectivos y la Luftwaffe a partir de ese día ya no librará más que un combate desesperado cuyo heroísmo loco deja pensativo y fuerza a la admiración.

En The Big Show yo dejé escrito que el standar de los pilotos de caza alemanes era mucho más elevado a fines del 44 y principio del 45 que en ninguna otra época, y (aquí cita textualmente de libro citado) ..."fundiéndose lentamente en la hoguera, la banda heróica de los "viejos" de la vieja Luftwaffe. Conocían su oficio a fondo, con todas sus triquiñuelas. Seguros de ellos mismos, dominando sus máquinas eran peligros en grado sumo"...

Volkel , nuestro terreno - estaba situado al sur de Holanda, y estábamos alojados en un Seminario. En los pasillos flotaba todavía un olor de incienso mezclado con el de nuestra sopa y el de los cigarrillos ingleses.

 

 

(Debo dejarlo aquí a la resaca le duran aun los efectos. Mañana más y mejor, espero)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Animo, ya falta menos. Clostermann sigue incidiendo acerca de los "viejos de la vieja Luftwaffe, e incluso profundiza en una unidad determinada.)

 

 

-Para dar una idea del nivel de estos pilotos, tomemos una sola escuadra por ejemplo, durante algunas semanas de 1944, la Jagd-Geschwader 300.

La JG 300, con cuatro escuadrones de dos o tres escuadrillas, podía alinear en vuelo cien Fw 190 A8, y D9, así como una cincuentena de Messerschmitt 109K. Era una unidad de élite, muy bien equipada, con los efectivos repartidos en tres aeródromos del noroeste de Alemania.

El 3 de julio del 44, por encima de Orchesleben, treinta y ocho Fw 190 del 1º escuadron de la JG 300 interceptan al 492º Bomber Group de la US Air Force. Atacan en formación cerrada por detrás a los dos boxes inferiores de Liberators B-24. En algunos minutos, veintiséis bombarderos cuatrimotores son abatidos. Más tarde el escuadron II, siempre de la JG 300 acorralan sobre Halberstadt otros B-24 que regresaban en desorden y abaten otros nueve.

El ayudante-jefe Gausmaier, punto del Komodoro Walther Dahl derriba un B-24, se zafa con cuatro cazas P-38, y abate uno antes de ser derribado él mismo. Salta en paracaídas, es ametrallado por los P-38, herido y se encuentran diecisete agujeros en su paracaídas.

La escolta americana interviene y los cincuenta Fw 190 chocan con doscientos cazas P-47 y P-38 en un combate alucinante. Nueve Lightnings y cuatro Thunderbolts son abatidos por los alemanes ya cortos de munición. Contra la destrucción de treinta y cinco cuatrimotores y de trece cazas USA, la JG 300 había perdido doce aviones y seis pilotos muertos.

La JG 300 había puesto en el aire treinta y ocho Fw 190A8R y veinticinco Fw 190 D9. Los 190A8R estaban penalizados por sus cañones de 3o mm en góndola bajo las alas y sus placas de blindaje extras, incluído en cristal blindado adicional en ambos lados del canopy, en su lucha contra los cazas, pero este armamento era terrible contra las Fortalezas Volantes.

Para la pequeña historia, los artilleros de los B-24 supervivientes y los escoltas reivindicaron en el curso del combate setenta y siete victorias... Se puede comprender cuando doce artilleros en cada bombardero tiran sobre el mismo avión con los otros ciento treinta y dos ametralladores de los once B-24 del mismo flight. Pero, en fin, 65 de más, es mucho...

 

(Tengo el libro que describe magistralmente en concreto esta muy importante batalla aérea, que cambió el sesgo de los ataques diurnos USA: "Rammjäger" - los cazas de asalto de la Luftwaffe - por Walther Dahl, precisamente Komodore de la JG 300. Logró 128 victorias de las cuales 30 contra bombarderos. De la editorial Fermin Uriarte, Madrid, en su magnífica colección La Guerra Aérea, de la que ya escribí aquí. Este libro es una de las joyas de mi biblioteca. Me gustaría comentarle alguna noche, y si se tercia reproducir algúno de sus interesantísimos capítulos)

 

(Sigue Clostermann)

 

-El 18 de julio, repetición por encima de Munich. La II/JG 300 y la I/JG 3, con en conjunto sesenta Focke Wulfs, realizan un ataque frontal masivo sobre trescientas Fortalezas B-17 y B-24, mientras que los Messerschmitt de la IV/JG 300 se ocupan de la escolta. Es el pánico. De los numerosos B-17 y B-24 dañados - nueve- se posan en Suiza y son internados. Otros treinta y siete son abatidos, dieciocho caen al mar o se estrellan en Inglaterra.

El 27 de julio, la I/JG 300 se enzarza con el 401 Bomber Group y abate de una sola pasada 16 Fortalezas B-17.

Finalmente, el 15 de agosto, es el gran día de gloria de la JG 300. Interceptan doscientos cuarenta B-17 encima de Trier (Tréveris, en Renania Palatinado). La III/JG 300 reivindica cuarenta y un B-17; la I/JG 300, treinta y seis, y los Me-109 de la IV, diecisete caza americanos. El ochenta por ciento de estas victorias las pudimos comprobar después de la guerra, por la pérdida de dieciséis aviones y nueve muertos, pero todos los aviones alemanes que combatieron allí ese diía fueron dañados o tocados.

Pilotando un D9 de la III, el adjutant chef Konrad Bauer, un as con ochenta victorias, combatió en solitario contra siete P-51 Mustang, abatiendo tres. Herido en el brazo, perdió dos dedos, y se tuvo que posar sobre la panza en Nordhausen...

He aquí el calibre de los pilotos de caza alemanes que afrontábamos al fin de la guerra.

 

Yo había re-encontrado al llegar a la 122 escuadra a los mecánicos de mi antigua 602 (City of Glasgow, los de los Spits). Me habían hecho una publicidad terrible al saber que yo llegaba. Yo ya tenía un score respetable de quince victorias. .. El mismo día de mi llegada, mis mecánicos me vinieron a pedir qué tipo de reglaje quería para los cañones de mi Tempest. Yo se lo explico, y el trabajo terminado despego para únicamente una prueba de tiro en la vertical del Rhin, aalgunos obuses tirados en las nubes, siempre en dirección Alemania. En el momento en que iba a tirar, mil metros por debajo de mí, a la derecha, pasa un Messerschmitt 109K. No me ha visto llegar. Llego ráido por encima, tiro y asesino literalmente a este pobre tipo, cuatro cañones a menos de cien metros, una bola de llamas... no es para estar orgulloso. Vuelvo y mis chicos me preguntan si mis cañones van bien. Digo: Sí, esto marcha, pero por si acaso, sacad con cuidado la cámara y revelad la película. ¿Por qué, preguntan. Creo haber derribado un Messerschmitt 109. Inmediatamente se desata un carnaval: Ya habíamos dicho que "nuestro" francés es un crack.

Y es así que me presento una hora más tarde y ocho desde que llegué a Volkel al comandante de la escuadra anunciando a la vez que acababa de derribar un avión alemán. -Bravo, pero escuche antes de lanzar las campanas al vuelo, la cifra de nuestras pérdidas.

Yo no salía de mi asombro, nadie en Inglaterra decía ni una palabra de ello. Enfrente de nosotros por ejemplo, los ases de la JG 26 - y otra vez solo una escuadrilla de D9 - habían derribado catorce Tempest en poco más de un mes.

De julio 44 a mayo del 45, nuestra escuadra, la 122, perdió ciento cuarenta y un pilotos en nueve meses. Era demencial.

Además el Tempest `podía ser peligroso y sobre todo se posaba mal, con el tren plegado. Era necesario tener un sexto sentido, si no capotaba y frecuentemente se incendiaba. Acuérdate, Jacques (Coustelle), de lo que escribí sobre esto en The Big Show:

 

-"El Tempest se presenta en su larga final.

Salto en mi jeep.

El Tempest desciende y se hace grande rápido. El brillo brillante de la hélice se fracciona de golpe cuando Alex corta el contacto. Su aproximación es impecable: cola baja, flaps desplegados, se aproxima a la pista de ladrillo.

Piso más el acelerador del jeep, perseguido por la campana de los bomberos y la sierna de la ambulancia...

El Tempest va a tocar - la cúpula de cristal sale por el aire...

Ya está - un raspado formidable, la hélice se dobla y las siete toneladas se desploman a 250 kms/h...

Con un ruido de trueno y ante nuestros ojos horrorizados, el avión rebota a más de treinta metros de altura capotando y se estrella sobre la espalda, con la cola por delante en una capa de fuego...

Los ladrillos vuelan... una explosión sorda, un fogonazo cegador, e inmediatamente llamas atroces, de más de veinte metros que retuercen las volutas espesas de humo negro rayado de relámpagos...

Freno a cincuenta metros del brasero y salto del jeep, mientras que el vehículo de los bomberos se precipita literalmente sobre las llamas, escupiendo la espuma carbónica con sus seis mangueras de alta presión...

Los bomberos saltan hacha en mano seguidos por los enfermeros...

A treinta metros el calor es tal que el aire quema la garganta como el alcohol.

Un haz de chispas blancuzcas sale del horno y es la explosión seca de las municiones que empiezan a saltar en sus cintas... las balas silban...

Espantados, oímos claramente, perforando el ruído, un alarido terrible - después un brazo se agita debilmente, en medio del deslumbramiento y de los crujidos del metal que se funde.

Uno de los bomberos que incluso intenta penetrar en eses infierno, se desploma. Se le saca afuera con un gancho, sale como un leño ennegrecido y humeante.

Sale titubeante de su traje de amianto sobre el que se distinguen gotas de aluminio fundido, y cae de bruces, vomitando...

Las llamas zumban, el humo pica en los ojos. Los bomberos arrojan cientos de litros de líquido lechoso que salpica, se evapora o se desliza sobre la pista.

Incluso el calor disminuye, y comienza a entreverse detrás de las lenguas de fuego, la carcasa rota del Tempest - el motor desventradomuestra sus vísceras de cobre manchadas de tierra, el esqueleto del empenaje, el fuselaje roto en tres partes, las alas abiertas por las explosiones de la munición.

El fuego está casi vencido, distingo vagamente fulgores tenues bajo la espuma que hierbe.

Chapoteando hasta las rodillas, nos precipitamos. El horrible olor de la carne y el caucho asados agarra la garganta y da una vuelta al corzaón.

Las manos enguantadas de amianto apartan los restos encajonados, arrojan las chatarras al rojo vivo que caen sobre la hierba chirriando.

...y se ve...

Yo no sé lo que me empuja hacia delante, más cerca..."

 

 

(Llegado a este punto he releído el texto completo de The Big Show. Aunque algo más extenso, apenas difiere del que relata de memoria cuarenta y dos años después en Une sacrée guerre. Solamente omite por pudor, en este último, los tres o cuatro párrafos que siguen: el desenlace. Lo que sí aparece es una foto con los restos del Tempest.)

 

(Tras este impresionante capítulo, lo dejamos por hoy. Me da pena decirlo, pero esto se acaba; es algo parecido a un buen vino, que te da pena que se termine...)

 

Saludos y hasta mañana.

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Chapoteando hasta las rodillas, nos precipitamos. El horrible olor de la carne y el caucho asados agarra la garganta y da una vuelta al corzaón.

Las manos enguantadas de amianto apartan los restos encajonados, arrojan las chatarras al rojo vivo que caen sobre la hierba chirriando.

...y se ve...

Yo no sé lo que me empuja hacia delante, más cerca..."

 

Oh, si :o recuerdo perfectamente el relato de ese hecho.......TRE-MEN-DO :shok::xd::xd: , fue como los primeros 5 minutos de "Salven al soldado Ryan"

 

Vamos jenisais, si cual flautista de Hamelin, nos tienes a muchos atentos a los sonidos de esta flauta.

Seguro podrás seguir con otras cosas de tu biblio ;)

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Buenasss

 

(Gracias Racoon, tú siempre al pie del cañón - de la Flak, claro. Y tranquilo, que como dije el otro día, he recibido por correo "ese" libro que cité en mi post nº 78 de antes de ayer y que ninguno me ha comentado, y que yo lo haré esta semana al acabar el affaire Clo-Clo.)

 

(Sigue el as francés con esa serie de consideraciones aeronáutico/bélicas tan bien traídas. Así)

 

 

-Entre 1939-1945, los pilotos de caza alemanes han derribado alrededor de 25.000 aviones ingleses, americanos y franceses. Y 45.000 aviones rusos. Estas cifras pueden parecer inverosímiles, pero es necesario saber que las pérdidas en acción de la RAF, de la USAF, las pérdidas aliadas, reconocidas, son con mucho superiores a 40.000 aviones. La diferencia se debe a la Flak, lás perdidas "con retardo", un avión tocado que logra volver pero que se estrella al borde de la pista, o que cae en el Canal de la Mancha , los alemanes no podían saberlo, ni lógicamente contabilizarlo.

A propósito de todos estos mueros, y más particularmente de los muertos franceses, yo admiro a Mme. Germaine L'Herbier.Montagnon. Es ella la que ha buscado los cuerpos de todos los pilotos franceses muertos, - los de la campaña de 1940 y los de después. Ella se ha pasado en esta labor cuatro años, cavando agujeros, encontrando trozos de cuerpos incrustados a tres, y a cuatro metros de profundidad...

Dos casos, que yo estimo muy significativos:

-Un día, yo volvía de ametrallar un aeródromo, la cosa no había ido nada bien. El comandante de la escuadra me dice " Vas a tener a dos franceses contigo". Ah, bien. Yo quedé tranquilo... No sé si les recibí bien, creo que el más joven se llamaba Régis Deleuze... - Fuera de las FAFL (Fuerzas Aéreas de la Francia Libre) hubo también algunos jóvenes franceses que sirvieron directamente en la RAF de los que nunca hemos oído hablar y que han sido olvidados... - él volaba con una bandera tricolor (francesa) bajo su camisa. Derribado poco tiempo después de su llegada, el servicio RAF de búsqueda de sepulturas le encontró pues los alemanes le había enterrado envuelto en su bandera... y es así porque había restos de Tempest, que se ha sabido que era él.

El segundo francés llegado ese día de entrada me dejó estupefacto.: Usaba gafas... de cristales tan gordos como culos de botella... un tipo viejo, según me pareció a mí, con sus treinta y cinco años, con gafas... yo nunca había visto nada igual. Se me hizo saber que era un alto empleado de la Compañía Shell creo recordar. Era Churchilll en persona el que le había "enchufado" para que le permitieran pilotar. Realizó con éxito misiones excelentes, pilotaba bien, estaba henchido... En un aterrizaje, su avión dañado por la Flak capotó, él se agarró al parabrisas que al caer le cortó limpiamente la mano. Nosotros ccorrimos , intentando levantar el fuselaje del avión con un camión grúa. Vi su muñón del que salían los nervios y los tendones... El ha continuado a pilotar, con una mano de madera y un guante... Gentes como esas, yo les saludo puesto en pie. Pero qué época, que era preciso tener enchufe del Primer Ministro para llegar a combatir como piloto¡¡¡. Se apellidaba Vassier. (Sale su foto en el libro Une sacrée guerre)

Debo decir que fue un honor para mí llegar a mandar un escuadrón y conducir al combate - y no importa cual - pero fue la 122, la niña de los ojos de la RAF.

 

-Esto, imagino, también para tí sería importante ser reconocido por el establishment de la RAF, le apunta Costelle)

 

-Eso divertía mucho al Mariscal del Aire Broadhurst, el tener un francés en su dispositivo. Su 83ª Deivisión comportaba no menos de alrededor de ciento veinte Squadrons, de los que 80 eran de caza, vamos, que en medio de todo esto, que se interesara por mi modesta persona...

 

-Aquí exageras, dice Costelle. Era normal, tú ya tenías más de treinta victorias, y eso es algo...

 

-No era un criterio esencial en la RAF, pues no se incitaba la carrera en pos de victorias... No, yo creo que me quería mucho y que eso le divertía.

 

Al fin de la guerra, el score del Ala 122 era de 391 aviones destruidos, 27 probables, 275 dañados, 1.615 camiones destruidos y 78 locomotoras, y más de mil dañadas, etc.

En el informe oficial al rey sobre la guerra padaso por la RAF está escrito:

"Prácticamente el sesenta por ciento de los ataques a locomotoras de toda la RAF ha sido obra de los pilotos de 122 cuando estaba equipada de Tempest. En esta Escuadra, el standard de dtiro de los pilotos estaba muy por encima de la media y los resultados aire-suelo de esta unidad eran imbatibles. En cuanto al tiro aire-aire, solo una Escuadra los ha adelantado, superando a la 122 en media victoria"

El puñetero medio alemán era error mío. Le habíamos disparado un P-51 americanoy yo; quise hacer un buen gesto no reivindicando más que medio Messerschmitt 109...

 

Yo sobreviví "así así "hasta el cese el fuego, el 6 de mayo de 1945. Ese día estábamos a punto de desayunar cuando oímos el silbido característico de turbinas de avión a reacción. Nos precipitamos fuera, para ver en una formación impecable cinco Messerschmit 262 comenzando a aterrizar en nuestro terreno. El teléfono sonó en ese mismo momento en mi oficina. Era el oficial al mando de la DCA que me llamaba muy desconcertado: "Qué hago, les disparo?". -No seas idiota, la guerra se ha acabado hace unas horas, y no la vamos a empezar otra vez.

Cuando salí les vi tomar tierra, todos impecables, salvo el último, el comandante, reconocible por sus angulos pintados en los laterales del fuselaje, que hizo un caballito a posta para así no entregar su avión intacto. Yo llegué a toda velocidad en mi jeep. El piloto estaba allí, de pie, se estaba repeinando, tenía el pelo demasiado largo, una vieja gorra quebrada, como todo cazador que se respete, un suntuoso traje de vuelo de cuero negro - envidiábamos tanto a los alemanes¡¡¡ Y al cuello , agárrate, la Cruz de Hierro con espadas y hojas de roble. Ay, estaba muy alto en la jerarquía de sus decoraciones. Era un As sin duda. Salto de mi jeep, y de forma natural, nos damos la mano.

Sacó su pistola, una Luger, me la tendió diciéndome - colmo de los colmos - en francés: "Supongo que tengo que entregar esto". Yo tomé la pistola, la guardé, está siempre en el cajón de mi despacho.

-Ah, habla usted francés?

-Sí. He visto que Vd. es francés por el escudo del hombro.

Y aquí, añadió una palabra poco feliz: "Ah, París..."

Pero al fin, un poco distendidos dimos unos pasos.

-"El francés lo aprendí en casa, somos de orígen hugonote, todos hemos hablado siempre francés en mi familia."

Enseguida llegan dos de mis comandantes de escuadrilla con su jeep. Les digo: "Agrupad a los otros, no sé lo que vamos a hacer, pero en la espera les dais de comer y beber"

 

 

(Termino aquí, para acabar mañana el libro con un post normal de espacio. Aun así le voy a dar un repaso por si hay algo interesante que me dejo en el tintero.)

 

Saludos

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Cuando salí les vi tomar tierra, todos impecables, salvo el último, el comandante, reconocible por sus angulos pintados en los laterales del fuselaje, que hizo un caballito a posta para así no entregar su avión intacto. Yo llegué a toda velocidad en mi jeep. El piloto estaba allí, de pie, se estaba repeinando, tenía el pelo demasiado largo, una vieja gorra quebrada, como todo cazador que se respete, un suntuoso traje de vuelo de cuero negro - envidiábamos tanto a los alemanes¡¡¡ Y al cuello , agárrate, la Cruz de Hierro con espadas y hojas de roble. Ay, estaba muy alto en la jerarquía de sus decoraciones. Era un As sin duda. Salto de mi jeep, y de forma natural, nos damos la mano.

Sacó su pistola, una Luger, me la tendió diciéndome - colmo de los colmos - en francés: "Supongo que tengo que entregar esto". Yo tomé la pistola, la guardé, está siempre en el cajón de mi despacho.

-Ah, habla usted francés?

-Sí. He visto que Vd. es francés por el escudo del hombro.

Y aquí, añadió una palabra poco feliz: "Ah, París..."

Pero al fin, un poco distendidos dimos unos pasos.

-"El francés lo aprendí en casa, somos de orígen hugonote, todos hemos hablado siempre francés en mi familia."

Enseguida llegan dos de mis comandantes de escuadrilla con su jeep. Les digo: "Agrupad a los otros, no sé lo que vamos a hacer, pero en la espera les dais de comer y beber"

 

 

(Termino aquí, para acabar mañana el libro con un post normal de espacio. Aun así le voy a dar un repaso por si hay algo interesante que me dejo en el tintero.)

 

Saludos

 

 

Los pilotos son pilotos, no son soldados corrientes y no saben de política.

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Buenasss

 

(Lo prometido es deuda. Esta noche acabamos, pues, con la transcripción más o menos afortunada de Une sacrée guerre. Esta mañana le he releído y como Posdata agregaré un par o así de pequeños incisos no incluídos en la traducción total. No preocuparse, a rey muerto, rey puesto. No olvidaremos a Clo-Clo, pues tal vez nos volvamos a topar con él de manera trasversal. Veremos.)

 

(Dejamos la escena anoche en que unos soldados toman como prisioneros a otros soldados, se ocupan de ellos, y todo trascurre de manera normal...)

 

-¿Cómo en La Gran Ilusión? dice Daniel Costelle

(La peli en cuestión se estrenó en España con mucho retraso. Siendo de 1937, nuestra Guerra Civil, y la posterior Mundial impidió su visión aquí hasta fechas recientes. Dirigida por Jean Renoir, trata sobre la tripulación de un avión de observación francés derribada y prisionera en territorio alemán. Por coincidencia el Jefe del campo es precisamente quien los derribó. El nudo de la peli es el diferente trato sufrido por cada uno de la tripulación según su ascendencia social. Protagonizada por Jean Gabin y Erich von Stroheim. Nominada al Oscar para el mejor film en 1939. Fue censurada por Alemania e Italia. Considerada una de las doce mejores películas de la Hª, y la única francesa)

 

 

-Esto pasaba - dice Clostermann - Mi alemán me dijo que le gustaría adecentarse (lavarse)... Le llevo a mi habitación, le paso un maquinilla y crema de afeitar. Toma un baño, sale envuelto en una toalla, de buen porte, lleno de cicatrices. Le habían derribado cinco veces. Solo había trascurrido apenas media hora desde que aterrizó cuando oímos un ruido de motor raro. Era un pequeño cuatriplaza de enlace alemán, un Messerschmitt 108 (el antecessor del 109), que se posa. Ocupado simplemente por su ordenanza que traía sus maletas¡¡¡ y con dos enfermeras que no había querido dejar en manos de los rusos en Praga. Saludo impecable, no nazi, eso no se hacía en la Luftwaffe. Es preciso tomar nota que incluso en las filmaciones originales se ve a los aviadores alemanes saludar a Hitle con la mano a la frente, no el brazo extendido... El ordenanza llega a mi habitación, el otro sigue en calzoncillos. Abre una maleta, saca ub n magnífico uniforme blanco. Después rebusca en la maleta y me tiende su carnet de vuelo, en cuero azul encabezado de una gran insignia en oro de piloto de la Luftwaffe. Tenía más de cien victorias. Y pensar que yo le había paseado en mi jeep para ver, tal como me había pedido, delante de mi avión para que se fijara en mis victorias anotadas en el fuselaje...Esto le había dejado perfectamente frío.

Quinientos piltos alemanes tuvieron más de cien victoria cada uno. El record de la caza diurna fue Hartmann 320 victorias en el Este, una fruslería. Y el record de los cazadores nocturnos el mayor Schnaufer, con 121 victorias... Yo le conocí (a Schnaufer) y simpaticé con él. Había nacido el 16 febrero 1922, exactamente un año menos que yo. Se mató en un accidente de tráfico el13 julio 1950. Iba de vacaciones a la Costa Azul. El destino da tantas vueltas...

Bueno, yo tenía mi as alemán, muy seguro de sí mismo. Tranquilo. Llamo al QGdel II Ejército canadiense del que dependía el sector, contacté, con dificultad, probablemente con un cabo, oía ruidos de fondo, cantos, gritos, debín celebrar el armisticio. Me imagino al cabo al otro lado del hilo telefónico, los pies encima de la mesa, botellas de cerveza vacías a su lado, pasando totalmente de lo que yo le decía. Además yo le comprendía.

-"Yes, sir, what can I do for you? , con una voz más bien insegura.

-"Pues que tengo aquí cinco prisioneros, qué debo hacer?"

-Oí una risita burlona.

-"You've got five, we've five millions, so keep them and fuck off"

- y sin más me cuelga.

-Invitamos a los pilotos alemanes a cenar y la cosa duró con ellos durante ocho días...

No podíamos guardarles eternamente y se marcharon. Dos de ellos nos pidieron ropa civil para volver a casa, y los otos fueron enviados a un campo de prisioneros, atiborrados de naranjas y cigarrillos. Por qué no? Sencillamente íbamos unas decenas de años por delante de la gente.

La guerra estaba acabada y bien acabada.

Después de dos accidentes de avión de los que salí entero de milagro, tras mi paso por Dinamarca, decidí volver con los míos, tal y como yo vine, con mis cañas de pescar. Traje conmigo también muchos recuerdos...

Hoy todo eso está bien lejano.

A la luz de los proyectores del Gran Circo (de ahí exactamente viene el título del libro, en su idioma), con los galones de oro, las palmas y las medallas en nuestro uniforme, habíamos trabajado demasiado tiempo sin red.

-"Bravo, otra", aplaudía el público.

- Acuérdate, querido Daniel, de la cancioncilla italiana, bella y trsite, que cantaba Gianni Esposito, "EL clown murió", con su pequeño solo de violín, chirriante y patética.

Murió realmente para que los leones pudieran al fin comerse al domador.

Después, cuando todo ha terminado, el espectáculo, la fanfarria, los fuegos artificiales y los bellos uniformes, la lluvia del tiempo borró de la plaza del pueblo con rapidez el círculo de serrín de la pista...

Y la vida continúa.

 

FIN

 

 

(Solo me queda añadir una especie de arenga que el Gral. De Gaulle dirigió a los aviadores de las FAFL (Fuerzas Aéreas de la Francia Libre). Es breve pero sentida. Esta colocada justo al principio del libro.

 

A los aviadores de la Francia Libre.

Respondiendo a l'appel (llamada) del 18 de junio (de 1940), qué pedíais? - Combatir

Como para combatir entonces, no érais muchos, habéis tenido, pues, que combatir mucho.

Para vosotros en los cielos de Europa, Africa, Rusia, cuántas angustias vencidas, peligros corridos, compañeros perdidos.

Aunque pase el tiempo, que se extienda la mediocridad, que aparezcan otras inquietudes, nada borrará de la gloria de Francia lo que vosotros le habéis ofrecido.

 

Charles de Gaulle

18 de junio de 1952

(duodécimo aniversario de l'Appel del General en Londres, por el que rechazaba la rendición francesa ante los alemanes, y "llamaba" a todos los franceses a unirse a él. N de T)

 

 

(Agradecido a todos los que hasta aquí han leído mi traducción. Ojala hayáis disfrutado tanto como yo. Espero seguir contando con vuestro apoyo, aunque sea tácito. Hasta muy pronto, siempre con relatos que nos hagan "volar".)

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Agradecido Jenisais. Tiene mérito todo el trabajo que te has tomado para acercarnos este magnifico relato e historia a la vez. Esta clase de lecturas son las que crean afición. ¿Que más puedo decir?.

Edited by Eomer
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