Jump to content

Stutters, micropausas, como se llamen...Ayuda!


gonvise

Recommended Posts

Bueno, ante todo, deciros que llevo varias semanas con el tema, intentando poner a punto un PC para FSX instalando de cero.. Es que hasta sueño con ello!!! Para simplificar, imaginad... windows vista 64, con FSX Acceleration, en directx9, con unos parámetros dentro de FSX que permiten 30 fps contínuos en el escenario de pruebas, con los fps limitados a 30. En fin, cargo el escenario, y los 30 fps no bajan en nigún momento, fijos. Pero empiezo a girar la cabeza con el trackir y ahí empiezan los problemas. Micropausas y la vista no va muy fluida (smooth). Aver, no voy a decir que sean contínuas, ni que la falta de fluidez sea insoportable, pero molestan. Después de releer mil sitios de configuraciones, parece que los parámetros críticos a tocar en el fsx.cfg son estos dos:

 

TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=x

 

PoolSize=x

 

Bien, lo mas recomendado es un valor de TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=70 u 80, y el PoolSize, para mi tarjeta de 512Mb, a 8000000. Nada, siguen los microsttuters. La mejor sensación visual (fluidez) al girar la vista ha sido con los valores por defecto (40 y 4000000) y subiendo el límite de fps a 40...aquí la sensación de fluidez es mejor, pero de vez en cuando mete un stutter mas largo de lo normal, y molesta igual.

 

¿Cual de los dos valores es el correcto para mejorar la fluidez en el giro de la vista? por lo menos es para centrarme en uno solo de los valores e ir probando.

 

Quiero hacer hincapié en que esto no tiene que ver con fps, estoy haciendo pruebas en un escenario que da los 30 sobrado, sin addons ni nada, con 4x de AA y 16 de AF, pero incluso quitando el AA y el AF las micropausas siguen.

 

Venga, aver si me echáis una mano, que me estoy volviendo loco.

 

PD: Las pruebas tanto en un Vista32, Vista64 y Windows7, ya os digo que llevo toda una semana haciendo pruebas e instalaciones ;-).

Link to comment
Share on other sites

Gracias, aunque los había visto ya. Ya te digo que llevo tiempo con esto. En esta página está todo muy actualizado http://fsx-tweaks.4t.com/ ya que, por ejemplo, en muchos foros se sigue dando por bueno el valor de 400 para el TEXTURE_BANDWIDTH_MULT, cuando si se tiene un dual core o quad, es una animalada. Pero vamos, digamos que estoy bien de fps pero esos micro stutters me siguen dando dolor de cabeza.

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

No se si será esto lo que buscas.. pero hace tiempo (un año y pico) llevaba con estos stutters o repeticiones como tartamudeo en el sonido que hacía eso.. que hubiera parones en programas y juegos. Esto ocurría en todo sonido y no era debido a drivers de sonido o a hardware alguno.

Por si alguien tiene ese problema, aquí va la solución:

 

en panel de control

administrador de dispositivos

Controladoras de almacenamiento..

cambiar a standard ide de microsoft, la jmicron

 

ya está. Y costó mucho entontrar la solución.

Link to comment
Share on other sites

Hola Gonvise,

 

Yo también he estudiado a fondo el tema durante meses y, finalmente, he llegado a la conclusión (que puede ser completamente errónea) de que para todos esos parámetros (TEXTURE_BANDWIDTH_MULT, POOLSIZE y FIBER_FRAME_TIME_FRACTION) no hay reglas que sean universales.

 

Yo uso un XP SP3, con 4 Gbytes RAM DDR3 y una ATI 4870 de 2 Gbytes DDR5. Además de tener el XP optimizado para los juegos, dejando sólo 18 procesos vivos para ejecutar FSX, he obtenido los mejores resultados en calidad gráfica, y SIN NINGÚN TIPO DE STUTTERS, con los siguientes valores:

 

 

TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=15

UPPER_FRAMERATE_LIMIT=30

WideViewAspect=False

ForceFullScreenVSync=False

FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.09

 

[bUFFERPOOLS]

PoolSize=10000000

 

[JOBSCHEDULER]

AffinityMask=7

 

[sCENERY]

SmallPartRejectRadius=4.0

 

 

 

[TERRAIN]

TERRAIN_MAX_AUTOGEN_TREES_PER_CELL=4000

TERRAIN_MAX_AUTOGEN_BUILDINGS_PER_CELL=1250

 

Consigo siempre 30 FPS, con independencia del escenario y meteorología. Eso sí, tráfico aéreo al 0%. Todo lo demás al máximo, incluido el tráfico marítimo y rodado.

 

Llama la atención el TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=15, pero después de meses de pruebas así es, al menos en mi PC. Aunque resulte increible, consigo mejores resultados con 15 que con 30, 60 ó 90.

 

 

Pero lo que de verdad supuso la mejora fue el FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.09, pues con eso se obliga al FSX a que dedique sólo el 9% del tiempo a la carga de texturas. Lógicamente sólo se puede conseguir si la RAM de la VGA y la RAM del PC son son grandes y rápidas.

 

A pesar del memorión de la VGA (2 Gbytes), el parámetro PoolSize comienza a rebajar el rendimiento si lo subo por encima de 10000000.

 

 

Otra cosa, yo uso el CPU_Control para dejar todos los procesos en la primera CPU y obligar a FSX a ejecutarse en las otras 3 CPU´s (AffinityMask=7)

 

En fin, te he contado mi vida, pero sólo era para aconsejarte que pruebes valores en TEXTURE_BANDWIDTH_MULT y FIBER_FRAME_TIME_FRACTION que parezcan fuera de toda lógica.

 

Es todo

Salu2

M.

Link to comment
Share on other sites

Japo32, lo pruebo al llegar a casa, la verdad es que, en algunos escenarios, el sonido hace ruidos raros, aver si va por ahí. Gracias.

 

mauri, que te voy a contar... creo que tú tampoco has dormido alguna noche por este tema, jeje ;-).

 

Los valores de TEXTURE_BANDWIDTH_MULT, después de mucho leer, ya que en la mayoría de páginas tweak dicen los valores pero no dicen en qué mejora exactamente el rendimiento (fps, smooth), pues parece que cuanto mas bajo, menos stutters, pero también mas probabilidades de que salgan blurries. A estas alturas, esto último me la suda, con perdón, quiero un juego fluido, así que voy a tirar por lo bajo como tú. Parece que el valor que verdaderamente influye al girar la vista, es el de [bUFFERPOOLS]... pero claro, si no llegas stutters, y si te pasas, stutters. En fin, parece que no queda otra que probar.

 

El valor de FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.09, pues tiene mucha lógica, aunque to tengo una 8800 GTS 512, y 4G de ram, así que probaré con valores mas altos. Había obviado ese parámetro ya que, en algun foro, he leido que no tenía sentido a partir del SP1 y la llegada de multiprocesador, pero si a ti te va, a probar.

 

Lo del cpu control, lo había pensado, ya que tengo algo así en el il2 (una cpu dedicada solo al il2 y lo demás en los otros). Sobretodo por el tema del trackir, que aunque parezca que no, consume bastante cpu, así que probaré a hacer lo que dices.

 

El ForceFullScreenVSync=False ¿para que lo utilizas?... yo activo la sincronía vertical desde nhancer, y todo en directx9, porque en directx10 no hay forma de fijar la sincronía y odio esas franjas transparentes campando por la pantalla.

 

Pues nada, muchísimas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Buenas yo también he estado haciendo muchas pruebas pero añadiendo escenarios como el Gran Barajas de Simwings, y si bien he hecho buenos progresos siempre me he quedado como tú con un punto para ser perfecto. Lo primero que hice fue hacerle overclocking al equipo pues el fsx tira de micro y si tienes un cuadcore a 2,4 lo tienes crudo, es preferible un dualcore a 2,8 o 3Ghz. Bien puse mi i7 940 a 3,8Ghz con temperatura de 41º en carga. Después retoqué el archivo de fsx.cfg y cuando conseguí tenerlo estable, entonces le metí mano al nhancer. Te puedo comentar que se obtiene mejor rendimiento con directx10 que con el 9. Si quieres te puedo subir tanto la conf de nhancer como la del fsx.cfg, y de paso me gustaría que subieras la tuya, así podremos confrontar ideas y experiencias.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Buenas yo también he estado haciendo muchas pruebas pero añadiendo escenarios como el Gran Barajas de Simwings, y si bien he hecho buenos progresos siempre me he quedado como tú con un punto para ser perfecto. Lo primero que hice fue hacerle overclocking al equipo pues el fsx tira de micro y si tienes un cuadcore a 2,4 lo tienes crudo, es preferible un dualcore a 2,8 o 3Ghz. Bien puse mi i7 940 a 3,8Ghz con temperatura de 41º en carga. Después retoqué el archivo de fsx.cfg y cuando conseguí tenerlo estable, entonces le metí mano al nhancer. Te puedo comentar que se obtiene mejor rendimiento con directx10 que con el 9. Si quieres te puedo subir tanto la conf de nhancer como la del fsx.cfg, y de paso me gustaría que subieras la tuya, así podremos confrontar ideas y experiencias.

Un saludo.

 

Pues nada, bienvenido al club. Te comento. Yo tengo un quad 2.4 overclockeado a 3 (aunque he llegado a 3,2 sin problemas, pero no quiero pasarme)... la verdad, la diferencia entre 2.4 y 3, se nota, pero no tanto como piensas... pero no estoy de acuerdo con lo que es preferible un dualcore, no veas como tiran los 4 núcleos a la vez bajo un vista bien optimizado o el windows 7, ya que estos SO's gestionan infinitamente mejor los 4 cores que el xp, que casi no les saca provecho. Como bien dices, el FSX tira mucho de CPU.

 

Como dije al principio del post, mi problema es mas de sttuters o micropausas, sobre todo al girar la vista con el trackir. Con la configuración que tengo, tengo unos 30 fps constantes, excepto claro, en addons como los megaairports (barajas, frankfurts), etc. en los que bajan de 15 a 20 y, en ocasiones muy contadas, de 13 a 15, pero probando, ya las tengo casi eliminadas (las micropausas), e incluso en los addons que comento, los 15-20 fps son bastante suaves y se vuela sin problemas.

 

Lo del DX9 o DX10, yo también estuve un tiempo con DX10 porque "parecía" que daba mas rendimiento... pero no. Es la opción Bloom (exposición a la luz) la que hace que el DX10 supere un poco al DX9 ya que, parece ser, esta opción tiene una mejor optimización bajo DX10. Si quitas esa opción y actualizas las DX9 (aunque tengas vista), verás como el rendimiento del DX9 es ya incluso superior al DX10 (al menos en micaso). Prueba por ejemplo, bajo las condiciones comentadas, la misión de aproximación a dutch harbor creo que es, en experto, que hay muchísimas nubes... en DX10 hay una bajada de fps (y aumento de sttuters) respecto a DX9 bastante notoria.

 

Por otra parte, en DX10 no funciona ni forzar la sincronía vertical ni el AA, por lo que el nhancer, poco hace. Para mi, la sincronía vertical es obligada, ya que, con el trackir, si no está forzada, se ven bandas trasparentes que molestan la vista en los giros de vista. En cuanto al AA, como sabes, es mejor forzar la de los drivers con el nhancer que la genérica de FSX pero, como comento, en DX10 (y bajo Vista claro), hay que dejar los parámetros genéricos de FSX (prueba en FSX a desactivar la AA y a forzar con nhancer una AA de 4x por ejemplo... una vez dentro del motor del juego, pasa completamente de lo forzado por nhancer).

 

En cuanto a mis configuraciones, pues eso, DX9, AA combined a 8X, AF a 16X, y vertical sync a on todo esto desde nhancer. Dentro de FSX, pues así a ojo, resolución textura muy alta, bloom (exposición a la luz) descativado (prohibido, come frames!!) .La complejidad y densidad del escenario a denso. Nivel de radio detalle alto, complejidad de malla 100, resolucion malla 10m, de textura 7 cm, agua alto 2x, nubes 60mi, cobertura nubes alta, y tráfico 20% con MyTRaffic X 5.2b.

 

Addons, los clásicos, global 2008, UT europe, usa y canada, GE Usa, REX, FTX para australia y lo demás ya addons de aeropuertos específicos.

 

En cuanto a lo que he ido haciendo, los conejos de marui me sirvieron mucho. Con

 

[TERRAIN]

TERRAIN_MAX_AUTOGEN_TREES_PER_CELL=4000

TERRAIN_MAX_AUTOGEN_BUILDINGS_PER_CELL=1250

 

noto la diferencia en rendimiento, y no noto nada visualmente. Y como no, modificando los buffer pools, el giro de la vista con el trackir me va mucho mas fluido con el valor de 5.000.000. Aunque por mi tarjeta debería de ser 7 u 8 millones, con 5 es como mejor va.

 

El valor de TEXTURE_BANDWIDTH_MULT, de 15 a 40, porque no me van nada bien lo que recomiendan (70 a 80), ya que me crea micropausas pero ya no en la vista, sino en el pilotaje. Al final lo he dejado a 15.

 

El [JOBSCHEDULER]

AffinityMask=15

 

ya que tengo 4 cores.

 

[sCENERY]

SmallPartRejectRadius=3.

 

FIBER_FRAME_TIME_FRACTION

 

Lo tengo a 0.33, pero no noto la diferencia si subo o bajo, y segun he leido (aunque no te fies), no tiene sentido en dual o quad core a partir del SP1.

 

Pero lo que mas a mejorado los microstutters ha sido un programita que se llama fps limiter, que lanza el ejecutable del FSX y lo limita a 30 fps externamente. Luego desde dentro del FSX le pongo, como recomiendan, el limite de frames a infinito. Esto NO mejora el rendimiento, pero me ha suavizado un montón todo en general, ya no hay casi micropausas.

 

No me enrollo mas, si quieres comentame mas cosas, ya que veo que estamos los dos en el tema ahora. Eso sí, esto es como magia, a cada uno nos funcionan unas cosas, y es cuestión de hacer pruebas!! :-).

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Pues a mí me pasa algo parecido, pero con el FS9... Tengo un "pepino" de equipo (core 2 duo a 2.6 GHz, 4 GB RAM, una 8800 GTS de 640 MB), y los puñeteros microstutters cuando hago algún giro.

 

A base de investigar he conseguido averiguar que, si pongo los Frames objetivo en 30 o 60 FPS (múltiplo de los 60 HZ de refresco de mi monitor) la cosa va muuucho más fluida, aunque de vez en cuando da algún tironcillo. Eso sí, con la configuración que tengo ahora mismo, si pongo tanto 30 como 60 FPS (o unlimited), tengo blurries en el escenario...

 

Curiosamente, como mejor se soluciona el tema blurries es con un target FPS de 48 (¿?). Si pongo más o menos de 48, noto que el terreno tarda mucho más en cargar, y visualmente pierdo bastante. Pero con los FPS bloqueados a 48, tengo unos stutters en los giros que son muuuy molestos, incluso con la Cessna de serie del FS9 (normalmente vuelo el 737-800 de PMDG).

 

Ahora iba a ponerme a probar con el TEXTURE_BANDWITH_MULT y compañía, ya que según lei en este artículo de Steve Lacey (desarrollador de FS2004), controla la cantidad de texturas que se cargan en memoria y puede ser un factor determinante para los stutters. Resumidamente, el máximo de texturas que carga el "texture manager" por frame es de 3 (3 texturas de 256x256 KB, con mips). En el FS9.cfg se puede controlar este valor por defecto añadiendo la línea:

 

TextureMaxLoad=x (x es 3 por defecto)

 

Además, si ponemos una tasa de frames objetivo, este valor se modifica de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

TextureMaxLoad * TEXTURE_BANDWITH_MULT / Frames objetivo = máximo número de texturas que cargaremos por frame

 

Y añade otra cosa muy interesante: si no bloqueamos los frames (los dejamos en "Ilimitado", en la configuración de pantalla dentro del FS2004), el parámetro TEXTURE_BANDWITH_MULT no sirve para nada (de lo que deducimos que, en ese caso, el máximo de texturas a cargar por frame es 3, salvo que variemos el TextureMaxLoad).

 

Tenéis el artículo completo aquí: http://www.steve-lacey.com/blogarchives/20..._stutters.shtml

 

Si además leeis otro artículo del amigo Steve en el blog, el referente a los blurries, http://www.steve-lacey.com/blogarchives/20..._blurries.shtml, veréis que el FS2004 sólo es capaz de generar una "tile" de terreno por frame, por lo que limitar en mucho los FPS tiene el problema de que cargaréis menos terreno por unidad de tiempo, lo que puede hacer aparecer blurries en el escenario. Por otra parte, si le metemos demasiada caña a los FPS objetivo (o lo ponemos en "ilimitado") corremos el peligro de quedarnos sin tiempo de procesador para hacerlos "bonitos", con lo que también tendremos "blurries".

 

En resumen, hay que encontrar para cada sistema el punto en que, con unos determinados FPS objetivo, las texturas carguen lo suficientemente rápido como para que no tengamos muchos blurries (alguno siempre veremos, aunque a cierta distancia).

 

Mis pruebas:

 

Si pongo los FPS en "Ilimitado", apenas tengo stutters (muy muy pocos) pero los blurries "se me comen": mi conclusión es que esto es debido a que sólo está cargando 3 texturas por frame: por eso no tengo stutters (poca carga de "trabajo" por frame) y sin embargo sí tengo blurries (todo el tiempode procesador se dedica a conseguir más frames, pero a costa de una menor calidad gráfica del terreno)

 

Con mi configuración actual tengo el TEXTURE_BANDWITH_MULT en 240 y los FPS bloqueados en 48, con el TextureMaxLoad sin tocar. Haciendo un número rápido eso da: 3 * 240 / 48 = 15 texturas por frame. Con esta configuración tengo stutters en los giros (¿será 15 demasiado por frame para mi equipo?)

 

Si pongo los FPS en 30 casi desaparecen los stutters, y aquí es donde me hago la "picha" un lío, porque con 30 FPS, el número máximo de texturas a cargar sería (sin tocar nada de lo demás) 3 * 240 / 30 = 24 texturas por frame. Con esta config tengo además bastantes blurries, supongo que porque al tener 30 FPS eso significa que el motor del FS2004 sólo genera 30 tiles por segundo (con 48 FPS generaría 48 tiles por segundo). Pero si le estoy pidiendo que cargue más texturas por frame... ¿por qué no da stutters y con 48 FPS sí?

 

En los foros de Simviation hay un post "de referencia" en el que recomiendan el TEXTURE_BANDWITH_MULT ponerlo en 240, y los FPS a 24 con el TextureMaxLoad=10... Eso serían 10 * 240 / 24 = 100 texturas por frame!!! Es lo que iba a probar ahora...

 

Después de este rollo, que espero os sirva a los que andáis dándole al toqueteo de los parámetros del FS9, como es mi caso, un par de preguntas:

 

1. Alguien que no tenga stutters (si es que hay alguien xD), ¿podríais ponerme los valores de vuestros parámetros de TEXTURE_BANDWITH_MULT, TextureMaxLoad (si es que lo usáis) y FPS objetivo? Ayudaría también una pequeña descripción del equipo, para saber si está en el orden de especificaciones del mío.

 

2. ¿Podría ser que los stutters a 48 FPS se deban a algo relacionado con la frecuencia de refresco del monitor? Con el nhancer he probado a forzar el Vsync, el Triple Buffer, sin forzar, aplication controlled y hasta quitarlo, pero no mejoran si no pongo un FPS objetivo que no sea múltiplo del refresco del monitor.

 

Aprovecho para preguntarle tambiéna gonvise, autor del topic y al que veo "empapado" de tweaks :P, si conoce alguna web como la que ha posteado para FSX pero que también tenga tweaks para FS9 :grin:

 

También espero que el tochazo que acabo de poner os sirva para comprender un poco mejor el "tweaking" del FS9, si es que alguno ha sido capaz de llegar al final... :grin:

Link to comment
Share on other sites

Pues lo siento Kasey, pero todo lo que conozco es para el FSX... pero te recomendaría el programita ese que nombro "fps limiter".

 

http://www.simforums.com/forums/printer_fr...s.asp?TID=29685

No se si mejorará la cosa en fs9, pero todo es probar, ya que esta aplicación limita los fps externamente para cualquier aplicación/juego. A mi me ha dado grandes resultados, pero como a cada uno le funciona una cosa, pues fíjate, en la página que te pongo dícen que hay que dejar los fps del fsx a unlimited, y limitar a 30 desde el fps_limiter. Pero si lo dejo así, aunque el juego me va mucho mas fluido y casi sin stutters (porque ojo, estamos hablando de fluidez, nada de mejorar fps), resulta que al pasar de una zona muy densa (p.e.,un aeropuerto mega airport de aerosoft) a una zona normal (subimos altura, sobre terreno normal), los fps se me quedaba muy bajos, sobre 20, cuando si grababa a esa altura y volvía a cargar, me daba 30. Pues eso se me solucionó dejando también el limitador dentro del fsx a 30. En fin, que esto es cuestión de probar.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Refloto a ver si puedo dar una solución:

 

Despues de probar todo lo probable en la configuracion del FSX y seguir con las micropausas lo que hice fue poner todos los parámetros al mínimo e ir subiéndolos uno a uno hasta ver qué era lo que las provocaba (y ya de paso qué era realmente lo que me chupaba mas fps :icon_mrgreen: ).

 

Al final la solución en mi caso fue cambiar la "resolución de textura" en la pestaña de escenarios a 1m (el máximo creo que eran 7cm) y para mí se acabaron las micropausas. No tengo los fps limitados, antialias puesto, antisotropico también, DX10... etc. Lo único que he tenido que tocar es el autogen, que lo tengo en normal, y el tráfico aéreo, que de momento lo tengo desactivado porque me come una barbaridad de frames, tengo que encontrar una config que me deje ver algún avión por ahí volando y que no me baje los fps a la mitad.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website