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Comenzando con FMC


fliper

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Hola!, he leido tutoriales de la FMC del 737 y lo basico lo empiezo a entender. Pero, me asalta una duda: los datos a introducir, osea el tema airc y sid/star. No se si son lo mismo, si son dos cosas complemetarias ( creo que va por ahi el tema) y no se si bajan pagando o no, ni de donde bajarlo, y supongo que si lo encuentro explicaran donde meterlo en el simulador ( vamos el proceso de instalacion) . Supongo que tambien debe de haber algun tipo de "mapa" que señale las rutas con sus fijos y con los numeros de rutas. Me baje uno de la web de aena, pero veo que no coincide con los datos de un manual que encontre de FMC en la web de alandalus, con lo cual estoy hecho un lio :( . Gracias por vuestro apoyo y comprension, los tejados que rodean los aeropuertos, os lo agradeceran.

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Ay, pequeño saltamontes, empápate bien de los temas de este subforo, los tejados te lo agradecerán... :lol:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showforum=83

 

Bueno, vamos a ver, las SID/Star son las salidas y llegadas normalizadas de un aeropuerto, grosso modo (si, qaz, me acuerdo de esto :lol: ) la ruta a seguir al salir y llegar. Son los pasos a seguir para llegar a las rutas aereas propiamente dichas.

 

Antes de empezar con el FMC, SID/STARS y demás, deberías aprender bien navegación instrumental, VOR, NDB, etc... así como interpretar las cartas de un aeropuerto. Cuando tengas claro que es cada cosa, programar el FMC te resulatará mucho más sencillo, y lo más importante, sabras lo que estás hciendo en cada momento

 

De las rutas, como bien dices, te puedes bajar los mapas de la web de AENA, así como las cartas de aeropuertos. Supongo que si no coinciden es porque iran cambiando cada cierto tiempo. También te puedes comprar el manual del piloto del ejercito del aire, p.e. en la aeroteca, donde tienes todas las cartas impresas (menos las de rutas). Altamente recomendable.

 

Los airac no son más que unos ficheros "base de datos" para tener en el FMC las SID/STAR y rutas (si ando errado, que alguien me corrija); creo que se bajan de Navigraph, pero paganding. No estoy muy puesto, la verdad.

 

Espero haberte ayudado un poquillo.

 

Saludos.

Edited by jorgeid
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grosso modo (si, qaz, me acuerdo de esto :lol: )

 

Me alegro, jorgeid :lol:

 

Como te ha dicho jorgeid, es importante saber qué se está haciendo en el FMC, y luego su programación llega a ser intuitiva. O casi.

 

Con lo de "mapa que señale la ruta" no se si te refieres a un mapa real y visible, o te refieres al recorrido que el avión debe seguir, y que debes introducir en el FMC. Si te refieres a lo segundo, puedes hacer una ruta tú mismo sirviéndote de las cartas, o bien acudir a rfinder u otras fuentes automáticas o confeccionadas por otros simuleros.

 

Sobre lo del AIRAC, legalmente es paganding. Las SID/STAR se pueden descargar de http://www.navdata.at/php/sidstar/dl_list.php? gratuita y manualmente.

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Asi que las airc serian las rutas ya hechas? Bueno la navegacion por vor la tengo :), ahora queira empezar por el tema de meter rutas en el fmc por eso preguntaba esto. Lo del mapa, me baje uno en el que salen las rutas y los vor, pero no esta impreso :( y es de los que se tienen que ir ampliando para verlo, pero bueno, no es problema, antes de abrir el fs se puede hacer la ruta, lo malo es a la hora de introducir los datos que no me acaban de cuadrar y me da errores en la fmc :(, me anoto lo del libro de la aeroteca, lo pido fijo! . Gracias por vuestras aportaciones ;) , seguire investigando, la verdad es apasionante este simulador, cada vez se amplia mas!

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Asi que las airc serian las rutas ya hechas?

 

Negativo, los Airacs simplemente son actualizaciones que van saliendo periódicamente con la información de fijos, radioayudas, sids y stars, aproximaciones, pistas de aeropuertos, etc. Pero no son rutas ya hechas.

 

Saludos!

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Buenos días pequeño saltamontes:

 

Yo para programar las rutas utilizo el vroute. Es gratuito y hasta el momento me va de perlas ya que además puedes exportar directamente al plan de vuelo de FS ya que vuelo offline. El AIRAC no son rutas, son aerovías y puntos. Una ruta se compone de punto de salida y llegada y puntos intermedios por los que pasar. Para llegar a estos puntos intermedios hay que seguir diferentes aerovías (se puede dar el caso de que te baste con una aerovía y en ese caso sí sería lo mismo que tu ruta)

 

Por otro lado a la hora de introducir el plan, recuerda que no tienes por qué meter todos los puntos de la ruta, en un LEMD/LEAS te da igual porque son cuatro o cinco pero un LEMD/GCTS por ejemplo ya son unos cuantos. En el 737 la página ROUTE sería así:

 

fmcrtepage.png

 

Bueno pues si resulta que en tu plan de vuelo tienes un punto ALPHA J92, seguido de otros 7 puntos J92, llamándose el último BETA J92. En vez de cargar los 8 puntos J92, pondríamos en VIA J92 y el FMC cambiaría los guiones del WAYPOINT por recuadros tal que así [][][][][] en los que introducimos el último punto J92, en este caso BETA. En algunos FMC nos aparecerían los 6 waypoints intermedios, en otros no, pero lo importante es lo que le estamos diciendo al FMC, que es que queremos volar por la ruta J92 hasta el punto BETA y de ahí pues marcamos el siguiente; si nos encontráramos con otra serie de waypoints de la mísma aerovía, por ejemplo J94, marcaríamos directamente el punto final de J94.

 

Esto que parece una chorrada, te ahorra 20 minutos en rutas largas, tranquilamente... Luego te queda la opción en algunos casos de importar directamente la ruta desde el plan de vuelo cargado en el FS, pero eso no queda mu profesioná, además en el caso de volar Online en IVAO, no te serviría

Edited by Sabin
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Bien, bien, ahora lo entiendo :). Y en el manual de piloto del ejercito, salen todos los aerodromos con sus numeros de pistas orientacion altitud y todos los datos no? pero alli no vendran los protocolos de entradas y salidas osea los SID/STAR, que esos los descargo de esa pagina. Lo que he visto en esa pagina es que son documentos de texto , pero he visto cartas de ejemplo donde salen las SID y STAR de cada pista.... estas son solo ejemplos? Voy cogiendo el tema? Muchisimas gracias de nuevo! ;)

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Buenas

 

En el manual del Piloto del EA vienen todas las cartas de los aeropuertos (parking, movimientos en tierra, aproximaciones, SID, STAR, transiciones, etc). Lo que no viene son las cartas de aerovías (las que necesitas para ppanificar la ruta).

 

De la página www.navdata.at te puedes bajar unos archivos (creo que en formato txt) donde vienen las SID/STAR para la base de datos del FMC (hay que indicar para que modelo de avión son al bajarlas), y también creo que hay enlaces a los AIP de unos cuantos países, donde podras encontrar las cartas de sus aerodromos y las de aerovías, más o menos todo lo necesario para planificar una ruta, si no usas los programas automaticos que te han dicho ya (yo suelo usar el routefinder)

 

Espero haber sido de ayuda.

 

Saludos

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A ver, las cosas claras.

 

Una cosa es el AIRAC, que es en sí la reglamentación y otra, que es de lo que estamos hablando, las enmiendas de los AIRAC. Estas enmiendas "contienen información predecible de carácter permanente y de importancia para la navegación aérea y/o las operaciones aeroportuarias. Las modificaciones entran en vigor en fecha posterior a la de su publicación"

 

Es decir, te pueden cambiar procedimientos de movimiento en tierra, mínimos, máximos, SIDs, STARs, puntos de ruta, incluir VORs, quitarlos, etc... Por ejemplo, cuando se cambió la configuración de Barajas a las 4 pistas se hizo mediante enmienda AIRAC.

 

Por ejemplo, el siguiente, que entra en vigor el día 4, incluye "Fuerteventura AD.- Umbral desplazado RWY 19L, nuevo ILS/DME "IFA", nuevos procedimientos ILS y LOC a la RWY 19L y LOC Z e Y a la RWY 01R, ajuste elevación de aeródromo, señalización de pista, obstáculos, características físicas de las pistas, perfil de pista, distancias decl[...]". Es decir, cambian aproximaciones, incluyen procedimientos LOC (sin senda) etc...

 

Por todo esto es altamente recomendable tener el ciclo airac actualizado, ya que los aviones que los usan, en vez de usar los datos del FS usan los datos proporcionados por el airac (que es una gran base de datos), al igual que los Terminal Procedures (si tienes suerte :lol:), es decir SIDs y STARs.

 

Estos ciclos airac los hacían antes navdata.at by the face, pero desde hace ¿casi dos años?* son de pago, ya que utilizan información de servidores como jeppesen a los que hay que abonar $.

 

Resumiendo, no te hace falta el airac actualizado para planificar la ruta, salida o llegada, pero sí te hace falta para volarla con avión de pago (y pocos más), ya que sino puede haber determinados waypoints que no te aparezcan en el FMC, ni determinadas restricciones, etc ;)

 

*Edito: hace casi 3 años

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Ok, ya me voy enterando!!!!, bueno yo tengo el 737 de pmdg, "asin" que deberia de tener el airc actualizado.... Nada pues ahora voy a encargar definitivamente el libro del ejercito del aire :) , cuando vean eso por casa, se van a empezar a acojonar de verdad! jajajaja.

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Ok, ya me voy enterando!!!!, bueno yo tengo el 737 de pmdg, "asin" que deberia de tener el airc actualizado.... Nada pues ahora voy a encargar definitivamente el libro del ejercito del aire :) , cuando vean eso por casa, se van a empezar a acojonar de verdad! jajajaja.

 

No sé si ya se ha dicho porque no me he leido todo el hilo, pero por si no te quieres gastar pasta, en la página de Aena tienes toda la información que proporciona el manual del piloto del EA que quieres comprarte.

 

www.aena.es -> Navegación Aérea -> Información Aeronáutica (AIS) -> AIP España (registro gratuito)

 

 

Antes de aprender a manejar el FMC, es fundamental que aprendas navegación aérea, de lo contrario no vas a saber qué estás haciendo. Es como aquello de aprender a hacer ecuaciones a mano y cuando sepamos de que va el tema, ya usamos la calculadora. Eso sí, nadie hace ni puto caso a la recomendación.... pero bueno...

 

Para eso, puedes leer unos cuantos mensajes del índice de posts fundamentales:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....showtopic=22710

 

 

 

Marcos.

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Buuuuenas.....yo pensaba que el manual del piloto era incluso mas completo que las cartas de Aena...me refiero, a que trae mas aeródromos... :huh:

 

En fin...:D. Leete los múltiples post de la parte de navegación, soy muy útiles y te ayudarán bastante. ;)

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Pero bueno, os habeis leido mi post? :lol: :lol:

 

Sniff, nadie me hace caso... :(

 

Lo bueno que tiene el manual es que tienes las cartas impresas, con lo que va de coña tenerlas a mano para echarles un ojo y no tener que andar con PDF's arriba y abajo... ;)

 

Pues no, la verdad es que no lo había leido, jajajaja. Pero si me fijé en las últimas respuestas y claro... perdona Jorjeid, jeje. Es lo que tiene postear mientras se está estudiando...

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Bueno supongo que hoy me llegara el manual del piloto del ejercito :) . Una duda, si consultas la opcion mapa del fs, para mirar un vor, puede ser entonces que ese codigo de vor, no coincida con el codigo de vor de la base de datos del airc de un 737 de pmdg? y si es asi, supongo que el equivalente al mapa del fs seria la carta de navegacion del año que corresponda a la airc, es asi? Si todo esto es asi, se podria decir que si no vuelas por red, podrias buscar una airc por ejemplo de 2005, una sid/star del mismo año y una carta de vuelo del mismo año, para que todo cuadre. no? y por ultimo, si po ejemplo pones una airc de un año, pero luego queires desinstalarla y poner la que antes tenias, como se deberia hacer?

 

Pfff, menudo interrogatorio, jeje.

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