Jump to content

Técnica Avanzada SEAD


Ender

Recommended Posts

TÉCNICAS SEAD AVANZADAS

 

Lo que se explica a continuación es una forma de buscar y eliminar aquellas lanzaderas de misiles o SAMs que normalmente tienen su rango de actuación a baja cota, es decir habitualmente por debajo de los 15000 pies.

 

Dentro de estas amenazas antiaéreas podemos encontrar distintos sistemas, siendo los mas comunes los SA-8, SA-13, SA-15 y SA-19.

 

Su rango máximo no supera los 15000 pies por lo que si no tenemos otra amenaza superior en la zona, podemos volar por encima de esta cota para ir determinando la posición de estos objetivos.

 

Aunque a continuación se especificará mas detenidamente la mecanización y la realización de esta técnica, a grandes rasgos diré que se realiza fundamentalmente utilizando un AGM-88 HARM para realizar la búsqueda en tierra de los objetivos a eliminar para posteriormente usando el radar AG blocarlos y marcarlos como STPTs.

Con estos STPTs ya podemos realizar distintas tareas como: guardar sus coordenadas GPS para posteriores vuelos, enviarlos por Data Link a otros vuelos para que los tomen como targets o bien utilizar estos puntos como referencia para, mediante GBUs o AGM-64s, destruir estas lanzaderas.

 

En resumen, utilizamos un HARM para ir encontrando las amenazas y las vamos destruyendo con otras armas (GBUs, Mavs, JDAMs, etc) mas fáciles y numerosas a la hora de cargarlas en nuestro Viper.

 

La mecanización de esta técnica se explicará a continuación y posteriormente se desarrollará un ejemplo de búsqueda y destrucción de un SA-13 con una GBU-12.

 

MECANIZACIÓN DE LA TÉCNICA

 

Para conseguir realizar la búsqueda, blocaje, marcaje y suelta, es necesario realizar una serie de pasos y acciones con la aviónica de nuestro F-16 que nos permitirán el objetivo final de destruir la lanzadera SAM.

 

La carga básica de armamento sería: 1 AGM-88 HARM y 2 GBU-12, pudiéndose variar esta introduciendo AGM-64, JDAMs, etc en función de nuestras necesidades.

En principio utilizaremos una bomba guiada por láser para realizar mejor la adquisición del blanco con el pod y tener una visualización en pantalla del objetivo.

 

Mecanización:

 

1. Configuramos nuestras bombas para un lanzado sencillo utilizando el modo CCRP (posteriormente ya tengamos las coordenadas del blanco, podemos utilizar otras técnicas de bombardeo mas avanzadas o que se adapten mejor a nuestras necesidades o situaciones)

2. Volamos hacia la zona asignada donde buscaremos las amenazas a una altura aproximada de 220FL fuera del alcance de las amenazas que vamos a destruir

3. Pasamos a modo maestro AG y seleccionamos el HARM

4. Buscamos el Target en la pantalla HAD del MFD.

5. Una vez encontrado el objetivo, lo blocamos.

6. Con el objetivo blocado en la pantalla HAD, pasamos en el MFD al modo FCR y seleccionamos SP

7. Pasamos el SOI al FCR con DMS Down

8. Liberamos el cursor SP en el FCR con TMS Up

9. Observamos en el HUD y movemos con los cursores el diamante del radar hasta superponerlo con el objetivo que todavía tenemos marcado con el HARM (HAD)

10. En el FCR aumentamos la resolución del radar y EXPandimos hasta terminar de ajustar el blanco.

11. Blocamos el blanco con TMS UP en el FCR

12. Con el ICP utilizamos la función MARK en modo FCR para realizar un Markpoint sobre el blocaje del radar.

 

Llegados a este punto tendremos en un STPT (del 26 al 30 para Markpoints) las coordenadas del objetivo. Podremos pasar por DL a otros miembros de nuestro vuelo este punto o bien destruirlo nosotros mismos. En este caso estamos usando una GBU-12.

 

13. Seleccionamos el STPT anteriormente marcado, nos dirigimos a él y nos preparamos para la suelta de la GBU.

14. Con el radar AG tendremos situado el cursor en el STPT y pasamos el SOI al MFD que contenga la pantalla de TGP para apuntar la bomba láser.

15. Buscamos con el cursor y el pod el objetivo y lo blocamos. Al ser un objetivo SAM, utilizaremos el modo Point de fijación del target y operaremos como cualquier lanzamiento estándar láser.

16. Bombs Away.

 

También es una técnica complementaria y muy útil el realizar unas primeras pasadas adquiriendo los blancos y almacenándolos en los diferentes STPTs y posteriormente repartir vía DL estos blancos a nuestros compañeros de vuelo para iniciar el ataque conjunto cada uno a un blanco diferente.

 

A continuación se expone un ejemplo de la destrucción de una lanzadera SA-13 mediante una GBU-12.

 

Observamos el Mud 13 en el RWR y rápidamente lo localizamos en el HAD

55845717.jpg

 

Expandimos el HAD para filtrar las amenazas colindantes. Vemos que el SA-13 está activo.

39175321.jpg

 

Blocamos el SA-13 y comprobamos en el HUD como aparece el objetivo blocado.

87106047.jpg

 

Pasamos en el MFD izquierdo al modo de radar AG, FCR y activamos el submodo SP. Liberamos el cursor (TMS UP) y lo movemos hasta acercarlo en el HUD al blocaje del modo HAD que todavía tenemos.

90385955.jpg

 

Con los cursores terminamos de ajustar el diamante del radar sobre el blanco.

23267405.jpg

 

Expandimos el radar AG para terminar de ajustar completamente el blanco. Y lo blocamos (TMS UP).

92431967.jpg

 

Pulsamos MARK (7) en el ICP y SEQ para marcar la posición del cursor FCR. Pulsamos ENTER y se quedará almacenado en el STPT 26. Observamos en el HSD como aparece el punto marcado. Nos dirigimos a él y pasamos a CCRP seleccionando la GBU-12.

58731946.jpg

 

Buscamos con la cámara el objetivo y lo blocamos en modo POINT.

70515954.jpg

 

Realizamos una suelta típica en CCRP de la GBU

19413227.jpg

 

Impacto!

52810875.jpg

 

Comprobamos que el objetivo ha sido destruido.

42348589.jpg

 

Debriefing final. Los dos SA-13 que se encontraban juntos han sido destruidos.

debrief.jpg

 

Esta técnica se puede aplicar como ya he comentado a diversos SAMs de baja cota.

Si el objetivo estuviera en movimiento, la técnica sería también válida pero la mecanización debería ser muy rápida para no perder la situación del objetivo.

Si el objetivo estuviera en movimiento sería muy recomendable modificar y aumentar el Lasing Time para que pudiéramos guiar la bomba desde mucho antes ya anticipar a los movimientos del target.

 

Es necesario repetir esta mecanización varias veces ya que aunque no es excesivamente complicade, es muy importante realizarla con fluidez para poder buscar el objetivo, fijarlo, marcarlo y dispararle en el menor tiempo posible.

 

CREDITOS.

 

Este manual está basado en la explicación realizada en vídeo por Novum del 338th VFW y que podréis encontrar en el siguiente link:

 

http://www.f4support.com/forums/showthread.php?t=5115

Link to comment
Share on other sites

Me tengo que poner las pilas otra vez, me estoy quedando un poco colgado :(:(:(:(:(:(:( Muy chulo Ender, esta quedando muy muy chulo. A ver si te pillo y te hago una propuesta con este trabajo.

 

Mientras la propuesta sea honesta.... :P :P :P

 

Por cierto, ¿a alguién le apetece practicarla este jueves? Tengo preparada una misión pero conviene que primero practiquemos la maniobra.

 

El que quiera y para que las ponencias de la Gurú no decaigan, este jueves se prepara una pequeña practica en la que explicaré la maniobra, la comentamos, con sus diferentes variaciones y si queréis la practicamos en una misión sencilla y así para el jueves que viene hacemos la misión de entrenamiento oficial.

 

Decidme si os interesa o no. ^_^

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Estoy mirándome en el curro estas misiones y se me ocurre (sin haberlo probado) que resultaría más sencillo de hacer si en uno de los MFDs llevaramos el HAD y en el otro el FCR desde el principio. De esta manera, una vez blocado con el HTS sería simplemente hacer un cambio de SOI con TMS Down para ajustarlo con el radar, en vez de estar cambiando MFD, configurando SP, etc. La pantalla del HAD ya nos proporciona una buena SA parecida al HSI.

 

Un paso menos en el proceso, una oportunidad menos de cagarla cuando las cosas se pongan interesantes.

 

Aunque ya digo que no lo he probado :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

alguien ha probado esta tecnica en BMS 4.32?...el otro dia me dio por intentar practicarla y hasta el blocaje en el HAD bien...luego paso al radar AG en modo SP pero no me aparece el diamante en el HUD que indica la situacion del radar para hacerlo coincidir con el blocaje del HAD...si selecciono en el sms las GBU en CCRP si que me aparece, pero desaparece el blocaje del HAD...

Link to comment
Share on other sites

No se puede utilizar con BMS 4.32. Existe otra posibilidad. Tenemos que tener el el TGP cargado.

1º Modo HAD. Blocamos (Objetivos de baja Cota)

2º Activamos el HMCS (Helmet) para ver mejor el Blocaje.

3º Ponemos rumbo. y lo centramos con el FPM

4º Intenar no moverse y hacer una MARK al punto blocado. (desaparecera el blocaje, normal porque ya no estamos en modo HAD, usar el MARK HUD que aparece centrado con el FPM)

5º Utilizar el TGP, para afinar el objetivo.

6º Hacer una MARK a objetivo u objetivos. Esto nos guardara las coordenadas a los STPT 26 al 30 o lo podemos pasa al compañero.

7º Una vez realizadas la MARK o MARKs Atacar objetivo. Seleccionando los STPT anteriores.

 

Saludos

 

P.D. Si me he equivocado que alguien lo Korrija. :icon_mrgreen:

Edited by Toquemao
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website