danipelos Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 Le he comprado una maqueta del F-117 a Tundra y para mi sorpresa me he encontrado con dos B-61 entre las opciones de armamento Me he quedado a cuadros porque no sabía que el F-117 hubiese sido diseñado para llevar a cabo bombardeos nucleares. ¿Alguien sabe si de verdad llegaron a llevar algo más que explosivos convencionales? ¿Alguien tiene alguna foto? ¿Algún libro sobre la historia del F-117? P.D. A escala 1/32 dan miedo las "balas de plata" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FOXBAT Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 (edited) Sabia de las BLU-109 y GBU-10 Paveway II como la versión GBU-27 Paveway... pero B-61 no tenia idea...ahora supongo que si el B-2 puede portarlas el nighthawk tambien deberia de poder... Una vez leei que en la USAF dicen que el F-117 ¨es capaz de llevar todo lo que tenemos en existencias" UN DATO q muchos no conocen.... A finales de 2006 la escuela de entrenamiento de pilotos de F-117 fue cerrada. Los primeros 12 aviones fueron retirados el 12 de marzo de 2007 en la Base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México. El 23 de abril de 2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en servicio se encontraban dadas de baja. Los aviones retirados fueron llevados a la Zona de Pruebas de Tonopah (Tonopah Test Range) y fueron almacenados en hangares. El primer avión de su clase está en exhibición a las afueras de la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada. El segundo está en exhibición en Museo de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio. Edited June 26, 2009 by FOXBAT Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 Es correcto, recuerda que el F-117 se diseñó durante la Guerra Fría Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 26, 2009 Author Report Share Posted June 26, 2009 El caso es que en ningún sitio he encontrado información que afirme que el F-117 podía llevar armamento nuclear, y el Ala donde estaba ubicado hasta el final de la primera guerra del golfo, la 37th TFW, en ningún sitio he leído que tuviese asignada ningun tipo misión estratégica En fin menuda rallada, a lo mejor es porque el molde de la maqueta es de los años ochenta y por entonces no se sabía que rol desepeñaría dentrode la USAF Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfavega Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 La B61 es un arma nuclear que podían portar todos los cazas en servicio con la fuerzas armadas estadounidenses con un peso de entorno a las 700 libras por lo que cualquier avión que pudiera llevar una Mk 83 portaba la B61, los cambios vendrían dados por el sistema de lanzamiento que es especial para las nucleares. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 26, 2009 Author Report Share Posted June 26, 2009 La B61 es un arma nuclear que podían portar todos los cazas en servicio con la fuerzas armadas estadounidenses con un peso de entorno a las 700 libras por lo que cualquier avión que pudiera llevar una Mk 83 portaba la B61, los cambios vendrían dados por el sistema de lanzamiento que es especial para las nucleares. Es algo más complicado que eso. Una explosión nuclear, aparte de la onda expansiva y la bola de fuego a millones de grados de temperatura que todos conocemos, desata grandes cantidades de radiación que literalmente queman los circuitos eléctricos de todo lo que pille a su paso. No puedes colgar una bomba nuclear de un avión que no ha sido preparado para ello desde el comienzo de su diseño porque se puede quedar sin radios, o incluso puede caer como una piedra al suelo en cuanto la bomba detone, aunque la onda de choque no lo alcance. Por eso digo que si el F-117 podía cargar armamento nuclear es porque estaba expresamente diseñado para ello no sólo porque la bomba quepa en la bodega de bombas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tundra Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 Pero no ibas a estudiar? xD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 He estado buscando en varios libros y no pone nada. simplemente hacía una reseña de la información que dio la USAF sobre que el F-117 podía lllevar en su bodega "todo lo disponible en el arsenal" sin mas datos. (Dos bishos de hasta 907 kg) He mirado en GlobalSecurity,org y en el apartado de las B-61 solo indica que uno de los tipos (B61-7/11 ) usaba como vector de lanzamiento los B-2 y B-52 y el otro (B61-3/4/10 ), los F-15, F-16, F-18 e incluso Tornado. Sin embargo si miras en la ficha del F-117, en las especificaciones sobre armamento te indica esto: Armament Internal weapons carriage Two each of: 2 MK84 2000-pound 2 GBU-10 Paveway II 2 GBU-12 Paveway II 2 GBU-27 Paveway III 2 BLU 109 2 WCMD 2 Mark 61 Who knows? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 (edited) yo en una colecçao me pone como "armas probables" y "se sabe que se le han asignado misiones nucleares". También pone que puede lanzar el AGM-88 Edited June 26, 2009 by Xingular Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanOscar Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 Yo siempre he tenido una duda con este avion, y es porque se le da la nomenclatura de F a un bombardero, no tendria que ser B-117 o como menos mal A-117...?? No es con el unico avion militar americano que pasa, y es algo que siempre me ha dado curiosidad... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 26, 2009 Report Share Posted June 26, 2009 (edited) Me suena que fue una movida de: a) Aviones "extraños" en el inventario de la USAF. Esto es: capturados, desertados de países contrarios... Por ejemplo, los MiG´s 21 en evaluación o capturados recibian el nombre de F-112; el MiG-25: F-114; el MiG-23: F-115... etc etc. Siendo la denominación F-117 una denominación para tenerlo mas en secreto. Pasando en los papeles a ser un tipo mas capturado. Confusión a lo "SR-71" por algún alto mando. Pero creo que es mas la primera. Edited June 26, 2009 by Xingular Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted June 27, 2009 Report Share Posted June 27, 2009 (edited) La B61 es un arma nuclear que podían portar todos los cazas en servicio con la fuerzas armadas estadounidenses con un peso de entorno a las 700 libras por lo que cualquier avión que pudiera llevar una Mk 83 portaba la B61, los cambios vendrían dados por el sistema de lanzamiento que es especial para las nucleares. Es algo más complicado que eso. Una explosión nuclear, aparte de la onda expansiva y la bola de fuego a millones de grados de temperatura que todos conocemos, desata grandes cantidades de radiación que literalmente queman los circuitos eléctricos de todo lo que pille a su paso. No puedes colgar una bomba nuclear de un avión que no ha sido preparado para ello desde el comienzo de su diseño porque se puede quedar sin radios, o incluso puede caer como una piedra al suelo en cuanto la bomba detone, aunque la onda de choque no lo alcance. Por eso digo que si el F-117 podía cargar armamento nuclear es porque estaba expresamente diseñado para ello no sólo porque la bomba quepa en la bodega de bombas. Tienes razón, pero la B-61 la puede lanzar casi cualquier avión de combate como ya te han comentado, y ninguno de ellos está "protegido" para este tipo de ataques porque la B-61 es un arma táctica. Está pensada para destruir por ejemplo una base aérea o una gran formación de carros de combate de una sola tajada. No son como las estratégicas que son capaces de destruir ciudades enteras y más allá. El procedimiento de lanzamiento de la B-61 es diferente de las bombas normales para no sufrir los efectos de la radiación al explosionar (osea que se lanza desde más alto y más lejos, y nada más soltarla alejarse a toda velocidad, creo :unsure: ). Edited June 27, 2009 by paratrapo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted June 27, 2009 Report Share Posted June 27, 2009 Me suena que fue una movida de: a) Aviones "extraños" en el inventario de la USAF. Esto es: capturados, desertados de países contrarios... Por ejemplo, los MiG´s 21 en evaluación o capturados recibian el nombre de F-112; el MiG-25: F-114; el MiG-23: F-115... etc etc. Siendo la denominación F-117 una denominación para tenerlo mas en secreto. Pasando en los papeles a ser un tipo mas capturado. Confusión a lo "SR-71" por algún alto mando. Pero creo que es mas la primera. Es el mismo caso del U-2 que siendo un avión de reconocimiento le correspondía R-2 y como era tan secreto lo designaron U de utilitario para despistar. Al SR-71 le correspondía RS-71, pero durante la presentación el presidente de entonces se equivocó al nombrarlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 27, 2009 Report Share Posted June 27, 2009 lo de F-112, F-113 me lo he inventado, no se si el MiG-21 es F-112 o F-116 jejeje, pero para el ejemplo vale. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted June 27, 2009 Report Share Posted June 27, 2009 La B61 es un arma nuclear que podían portar todos los cazas en servicio con la fuerzas armadas estadounidenses con un peso de entorno a las 700 libras por lo que cualquier avión que pudiera llevar una Mk 83 portaba la B61, los cambios vendrían dados por el sistema de lanzamiento que es especial para las nucleares. Es algo más complicado que eso. Una explosión nuclear, aparte de la onda expansiva y la bola de fuego a millones de grados de temperatura que todos conocemos, desata grandes cantidades de radiación que literalmente queman los circuitos eléctricos de todo lo que pille a su paso. No puedes colgar una bomba nuclear de un avión que no ha sido preparado para ello desde el comienzo de su diseño porque se puede quedar sin radios, o incluso puede caer como una piedra al suelo en cuanto la bomba detone, aunque la onda de choque no lo alcance. Por eso digo que si el F-117 podía cargar armamento nuclear es porque estaba expresamente diseñado para ello no sólo porque la bomba quepa en la bodega de bombas. Tienes razón, pero la B-61 la puede lanzar casi cualquier avión de combate como ya te han comentado, y ninguno de ellos está "protegido" para este tipo de ataques porque la B-61 es un arma táctica. Está pensada para destruir por ejemplo una base aérea o una gran formación de carros de combate de una sola tajada. No son como las estratégicas que son capaces de destruir ciudades enteras y más allá. El procedimiento de lanzamiento de la B-61 es diferente de las bombas normales para no sufrir los efectos de la radiación al explosionar (osea que se lanza desde más alto y más lejos, y nada más soltarla alejarse a toda velocidad, creo :unsure: ). Según Nuclearweaponarchive.org la cosa sería tal que así: Fuzing and Delivery Mode In flight fuzing and yield selection merely by turning a dial. Full fuzing options (FUFO): high or low speed delivery, high altitude or low altitude (release heights as low as 50 ft.). Current mods have five fuzing options: -Free fall air burst (high altitude only) -Parachute retarded airburst (high or medium altitudes) -Free fall contact burst (high or medium altitudes) -Parachute retarded contact burst (high or medium altitudes) -Parachute retarded laydown delayed surface burst (delivery altitudes up to 5000 feet), 31 and 81 sec delays available The Mod 11 has a special ground impact time delay feature to allow it to penetrate into the earth before detonating. Delivery accuracy <600 feet Más información en su web. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfavega Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 lo de F-112, F-113 me lo he inventado, no se si el MiG-21 es F-112 o F-116 jejeje, pero para el ejemplo vale. Mirar esta pagina sobre este tema ilustra bastante. http://www.designation-systems.net/usmilav...signations.html Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 28, 2009 Author Report Share Posted June 28, 2009 (edited) Según Nuclearweaponarchive.org la cosa sería tal que así: Fuzing and Delivery Mode In flight fuzing and yield selection merely by turning a dial. Full fuzing options (FUFO): high or low speed delivery, high altitude or low altitude (release heights as low as 50 ft.). Current mods have five fuzing options: -Free fall air burst (high altitude only) -Parachute retarded airburst (high or medium altitudes) -Free fall contact burst (high or medium altitudes) -Parachute retarded contact burst (high or medium altitudes) -Parachute retarded laydown delayed surface burst (delivery altitudes up to 5000 feet), 31 and 81 sec delays available The Mod 11 has a special ground impact time delay feature to allow it to penetrate into the earth before detonating. Delivery accuracy <600 feet Más información en su web. Toda esa información es muy interesante, pero ¿qué pretendes decir? Como ya he dicho, que consigas escapar del fuego y de la onda expansiva no significa que estés a salvo, sobretodo si vuelas en un aparato lleno de circuitos eléctricos en medio de una guerra nuclear. Yo encuentro mucho más interesante este otro fragmento, del mismo link que has utilizado tú: Delivery Method Deliverable by any U.S. or NATO nuclear qualified aircraft including: * B-52 * B-1 * B-2B * F-15E * F-16 * F/A-18 * A-6 * AV-8A * Tornado (NATO) Currently the B61-11 is deployed for use with the stealthy B-2 bomber, which entered service in a nuclear role on 1 April 1997. En esa lista no aparece el F-117. En los "buenos tiempos" de la guerra fría hasta los F-16 portaban la B61, hoy en día sólo la utilizan los escuadrones de B-2. Pero como he dicho en el primer post, en ningún sitio he podido encontrar información fiable que indique que el F-117 estaba capacitado para bombardeo nuclear. Edited June 28, 2009 by danipelos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 Dani, la B-61 podía llevar un sistema de caída retardado (paracaídas) con el que, presumiblemente, en un lanzamiento a alta cota le daría tiempo al avión atacante a alejarse lo suficiente como para no verse alcanzado. Hay algunos aviones que estaban preparados para lanzar las nukes a media cota, como el TRS.2 o el B-1B, que llevaban protectores especiales para los equipos y pantallas para proteger a la tripulación de la radiación, pero el 90% de los aviones "nuke capable" no tienen estas features. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 Compare, no pretendo decir nada. Simplemente he puesto los modos de lanzamiento de dicha bombita Pero si te quedas más tranquilo le mando un mail a la USAF y ya está :P Por cierto, en Falcon van con paraca y si las lanzas a alta cota no te dan y ahora si pretendo decir algo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ender Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 Compare, no pretendo decir nada. Simplemente he puesto los modos de lanzamiento de dicha bombita Pero si te quedas más tranquilo le mando un mail a la USAF y ya está :P Por cierto, en Falcon van con paraca y si las lanzas a alta cota no te dan y ahora si pretendo decir algo Además tú de eso si que sabes un rato, no? :xd: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 Compare, no pretendo decir nada. Simplemente he puesto los modos de lanzamiento de dicha bombita Pero si te quedas más tranquilo le mando un mail a la USAF y ya está :P Por cierto, en Falcon van con paraca y si las lanzas a alta cota no te dan y ahora si pretendo decir algo Además tú de eso si que sabes un rato, no? :xd: Of course, tengo dos másters y un doctorado. ¿¿Dani creamos el club de los nukes?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 28, 2009 Author Report Share Posted June 28, 2009 Creo que esto es mucho más complicado de lo que creéis. Las superpotencias se tomaron muy en serio la posibilidad de una guerra nuclear, y estoy seguro que cualquier vector de lanzamiento de arsenal nuclear estaba específicamente diseñado para ello. Como vectores de lanzamiento que eran, cualquier escuadrón con arsenal nuclear en sus polvorines era un objetivo prioritario para las fuerzas nucleares del bando contrario, por lo tanto creo que no es descabellado pensar que 10km de altitud y un paracaídas son medidas suficientes para poder servir de vector de ataque en caso de guerra nuclear. Efectivamente puede que con una bomba táctica el paracaídas y la altitud sean suficientes, pero entre las B61 hay distintos tipos, y algunas como la Mod 7y su variante la Mod 11 son armas estratégicas con una potencia de más de 300 kilotones, nada de pequeñas bombas tácticas útiles en el campo de batalla. Además pensar que en caso de guerra nuclear seguramente habría detonaciones en las capas altas de la atmósfera que inutilizarían equipos electrónicos a cientos de kilómetros a la redonda, un vector de lanzamiento útil tendría que tener algo más que altitud y un paracaídas para tener éxito en su empresa. Eso sí, si me enseñáis una B61 en la bodega de bombas de un F-117 o algún documento que demuestre que algún día las llevaron yo me callo la boca :P ¿¿Dani creamos el club de los nukes?? Pidámosle a Vatt que nos dé el CR 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 The F-117A's split internal bay can carry 5,000 lb (2,300 kg) of ordnance. Typical weapons are a pair of GBU-10, GBU-12, or GBU-27 laser-guided bombs, two BLU-109 penetration bombs, two Wind-Corrected Munition Dispensers (WCMD), or two Joint Direct Attack Munitions (JDAMs), a GPS/INS-guided stand-off bomb. It can theoretically carry two examples of nearly any weapon in the USAF inventory, including the B61 nuclear bomb. There are a number of bombs that it cannot carry, either because they are too large to fit in its bomb bay, or are incompatible with the F-117's carry system. Fuente A ver si me contestan el mail y salimos de dudas...solo espero que no vengan a mi casa unos señores vestidos de negro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted June 28, 2009 Report Share Posted June 28, 2009 Creo que esto es mucho más complicado de lo que creéis. Las superpotencias se tomaron muy en serio la posibilidad de una guerra nuclear, y estoy seguro que cualquier vector de lanzamiento de arsenal nuclear estaba específicamente diseñado para ello. Como vectores de lanzamiento que eran, cualquier escuadrón con arsenal nuclear en sus polvorines era un objetivo prioritario para las fuerzas nucleares del bando contrario, por lo tanto creo que no es descabellado pensar que 10km de altitud y un paracaídas son medidas suficientes para poder servir de vector de ataque en caso de guerra nuclear. Efectivamente puede que con una bomba táctica el paracaídas y la altitud sean suficientes, pero entre las B61 hay distintos tipos, y algunas como la Mod 7y su variante la Mod 11 son armas estratégicas con una potencia de más de 300 kilotones, nada de pequeñas bombas tácticas útiles en el campo de batalla. Además pensar que en caso de guerra nuclear seguramente habría detonaciones en las capas altas de la atmósfera que inutilizarían equipos electrónicos a cientos de kilómetros a la redonda, un vector de lanzamiento útil tendría que tener algo más que altitud y un paracaídas para tener éxito en su empresa. Eso sí, si me enseñáis una B61 en la bodega de bombas de un F-117 o algún documento que demuestre que algún día las llevaron yo me callo la boca :P Cuanto puede tardar una B-61 en caer desde 10.000 m con un paracaidas??? 15 minutos?? A maxima velocidad subsónica, un F-117 estará a más de 150 km cuando las bombas toquen el suelo. Para hacerte una idea, hace falta una cabeza de varios megatones para destruir una ciudad grande (nueva york, paris, londres) entera. Para lanzar en esta modalidad, el unico elemento necesario en el avion es el lector de claves y demás necesaria para activar la cabeza de guerra sólo bajo requerimiento del alto mando Yo leí en algún sitio que en el F-117 en principio la capacidad no estaba implementada porque en los años 70 uno de los acuerdos STAR ponía restricciones de uso de armas nucleares para bombarderos de ciertas caracteristicas y el f-117 fue una de las víctimas, pero que sólo necesitaría de modificaciones menores para integrarlas. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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