Jump to content

Cómics de Aviación de la 2ª G.M.


Recommended Posts

Pues nada, que definitivamente los de Norma están por complicarnos la vida. Acabo de abrir un pedeefe con las novedades del mes de marzo, y me encuentro con esto:

 

mezek.jpg

 

(Bueno, esta es la portada de la edición francesa. La de Norma es similarmente idéntica, que diría Manquiña).

 

Mezek es un cómic con guión de Yann -al que ya conocemos de El Gran Duque- y dibujo de André Juillard, que practica el estilo línea clara tan característico del cómic francobelga. La acción transcurre en 1948 en el naciente estado de Israel. Copipego la sinopsis que publicó en su día el blog La BD:

 

"1948. La creación del Estado de Israel no va a ser fácil, comenzando con las bombas egipcias que machacan regularmente Tel-Aviv. Tal David frente a Goliath, Israel puede oponer a los cazas Spitfire de la coalición árabe tan sólo unos viejos "Mezek" (Mula), 25 Avia S-199, que une la estructura del célebre Messerschmitt Bf 109 con el motor Junkers JuMo 211, pilotados por voluntarios judíos venidos de todos los países, pero también por mercenarios como Björn, que arriesgan su vida por unos miles de dólares..."

 

Aquí, un enlace a la portada y primeras páginas: http://www.bdgest.co...it-complet.html

 

También, como viene siendo costumbre del país vecino, video promocional: http://www.youtube.c...d&v=o06SpSei3tU

 

Cartoné, 72 páginas, 17 euros. Este cae. Lo presiento...

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 142
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Me piqué, lo encargué, lo recibí... y me arrepentí.

 

Me refiero al comic "En un cielo lejano" de Hugo Pratt. Me ha sabido no a poco, sino a poquísimo. Lo peor el guión, que es terrible e insípido. La mayor parte (al menos la mitad de las páginas) se lo lleva un aburrido triángulo amoroso que no va a ninguna parte, sin sexo ni nada (por si alguno se lo pregunta, jejeje), y el resto son gente saludándose y un par de combates aéreos sin gracia alguna. En fin, que Hugo Pratt será una leyenda, pero no creo que este relato merezca formar parte de ella.

 

A lo mejor si mi referente más inmediato no hubiese sido el magnífico "El gran duque" (las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde) no me habría decepcionado tanto este otro. :huh:

 

No, qué va, me habría decepcionado igual :lazy:

Link to comment
Share on other sites

 

Yo ya lo digo, el gran duque es una pasada en cuanto a ilustraciones, que son realmente increíbles, pero aunque el guión no sea malo, a mi tampoco me parece nada del otro mundo, sobre todo por el final.

En ese aspecto me quedo con As enemigo, el de la segunda guerra mundial. Me dejó mejor mejor sabor de boca, y el personaje me pareció más creíble. Pero quién sabe, cuando lo leí era bastante más pequeño, quizás lo leo hoy en día y me decepciona.

 

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

Me refiero al comic "En un cielo lejano" de Hugo Pratt. Me ha sabido no a poco, sino a poquísimo. Lo peor el guión, que es terrible e insípido. La mayor parte (al menos la mitad de las páginas) se lo lleva un aburrido triángulo amoroso que no va a ninguna parte, sin sexo ni nada (por si alguno se lo pregunta, jejeje), y el resto son gente saludándose y un par de combates aéreos sin gracia alguna. En fin, que Hugo Pratt será una leyenda, pero no creo que este relato merezca formar parte de ella.

 

Dardo, yo creo que para que te guste Un Cielo Lejano te tiene que gustar Hugo Pratt. Quiero decir que en ese cómic, creo yo, tiene más peso el estilo personalísimo del autor que cualquier otra cosa. (Eso sí, coincido contigo en que la falta de sexo supone un punto negativo para cualquier cómic, jeje). De todas formas sé lo mucho que jode pillarte un comic que anticipas que te va a gustar y llevarte un chasco. A mi me ha pasado hace nada con U-Boot. <_<

 

A lo mejor si mi referente más inmediato no hubiese sido el magnífico "El gran duque" (las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde) no me habría decepcionado tanto este otro. :huh:

 

Ahí le has dao ^_^. Para mí, en estos momentos, al menos en lo que se refiere al apartado gráfico, ningún cómic de aviación resiste la comparación con El Gran Duque o con otros cómics de Romain Hugault. (Cómics que quizá veamos publicados por aquí en algún momento: Al parecer El Gran Duque va por la 2ª edición. Si le ha salido bien la jugada a la editorial, a lo mejor se animan...).

 

En otro orden de cosas, echando un vistazo en el catálogo de Norma, me he encontrado con esto:

 

battlerbritton01_01g.jpg

 

Parece ser que lleva publicado desde el año 2008, y yo en la inopia. Leyendo por ahí, parece algo más cercano al As Enemigo, o a aquellas antiguas historias de hazañas bélicas, y con un dibujo muy aceptable:

 

Battler_Britton_int.jpg

 

¿Alguien lo conoce? ¿Alguna crítica?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Battler Britton está bastante, pero que bastante bien. Británicos y americanos en la campaña de África, Blenheims (sobre todo), P-40s y Hurricanes batiéndose el cobre con BF-109s, BF-110s y de cuando en cuando algún Stuka. Entretenido y con muchos combates. Mola.

 

Pues habrá que hincarle el diente. Gracias por la recomendación. :grin:

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Del libro de Ted Nomura me había hablado un compañero, al cual le pregunte, ya que llevaba una T-Shirt con un dibujo del comic. Estoy tras su pista, aunque quiero encontrarlo en castellano, sino me lo pillaría en inglés.

 

Ayer en BCN coincide con Jorgeid, Vgil y Vatt, y me fuí al FNAC. Allí me pille "el gran duque" sobre el que ya se ha hablado. Que decir, BRUTAL, excepto por la historia de los dos personajes, que a mi gusto cojea un poco, peeeeeero, si te gustan los comics y las cafeteras es de compra obligada. Ya en su día recomende "el As enemigo: guerra en el cielo" ya que los dibujos eran muy muy buenos, aunque el mejor hasta la fecha era "As de pique". El dibujo no es tan perfeccionista como "el Gran Duque", pero para mi es el mejor guión con diferencia hasta al fecha.

 

Sobre este tipo de cómics, hay que reseñar que para auténticos frikies entendidos del tema como somos, es muy difícil que no se escape un detalle al dibujante y no lo veamos. A medida que iba leyendo el Gran Duque, me he quedado acojonado con el grado infinito del detalle del cómic. De hecho he ralentizado la lectura disfrutando de cada viñeta. Como página remarcable (por decir una) también coincido con Miñato con la del bombardeo de Dresde. En esta busqueda del detalle, os pongo tres viñetas, que demuestra el enorme grado de documentación que han realizado los autores. En el cómic se veían los capos abiertos de 109, 190, aircobras... y todos tenían su motor perfectamente dibujado y diferenciado, pero la selección que he hecho de las tres viñetas que reflejan hasta que punto se han documentado son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

elgranduque01.jpg

 

 

 

 

Fijaros en las cintas de munición que cargan al protagonista alemán su mecánico. Hace relativamente poco me entere que las cintas de los aviones utilizaban diferentes tipos de munición (perforante, explosiva, incendiaria...) en esta viñeta se aprecían los diferentes tipos de munición, y han respetado hasta los colores, y os lo puedo garantizar por dos de ese tipo las tengo en casa y doy fe que soy idénticas.

 

 

 

elgranduque03.jpg

 

 

En esta otra viñeta vemos la posición del bombardero, y como tenía que estar encogido hacia delante. Ojo al detalle del disparador en la mano derecha.

 

 

 

elgranduque02.jpg

 

Bombardeo sobre Dresde. Impresionante Viñeta. Los Lancaster en esos bombardeos utilizaban una mezcla de bombas. La bomba grande es una "cookie", o también conocida como "Blockbuster", concretamente la del dibujo es la de 12.000 lbs, y se utilizaban para "romper" las casas. Aqui se traduciría su nombre como "revientamanzanas" o algo parecido. El resto de bombas más pequeñas que se ven son incendiarias, que junto con las blockbuster consiguieron el resultado por todos conocido del bombardeo nocturno a Dresde. Las blockbuster rebentaban las casas y las incendiarias lo quemaban todo. Los autores se han documentado sobre el tipo de bombas que se utilizaron y la configuración de suelta.

 

 

 

 

Lo dicho, una pasada de cómic.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Es que cuando algo está hecho con cariño, conocimiento y rigor, se nota. El dibujo y el detalle compensan largamente el guión, algo más traído de los pelos, de este cómic.

 

As de Pique tengo que encontrarlo todavía, está difícil pero espero que no imposible.

Link to comment
Share on other sites

Cano, no busques en tiendas de coleccionistas, porque por un lado sería de segunda mano y por otro lado te saldría más caro.

 

La de Dolmen es una edición de hace muy poco, deberías encontrarla sin problemas. En el FNAC por ejemplo la he encontrado

 

http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=as+de+pique&category=book&bl=HGLIrera&AID=

Link to comment
Share on other sites

Gracias Oldcrow, pero ahí no se puede comprar tampoco. De todas formas tras ver tu post me he animado a hacer una redada por los sitios de coleccionistas que tengo guardados y he encontrado un ejemplar completo (los diez números). A ver si responde el vendedor.

 

Ups, sorry... No me había fijado que no estaba la opción de comprarlo.

Link to comment
Share on other sites

Cano, yo tengo la nueva edición de "AS de Pique" que te indica Chapas. La había leído y disfrutado, en una edición anterior con un tamaño similar a la edición actual de "Gran Duque" por lo que la edición que tengo de As de Pique me resulta pequeña, pero si no conoces la anterior no tendrás problema.

 

Respecto a la comparación de Chapas entre "As de Pique" y "Gran duque" tengo que decir que no estoy de acuerdo. "As de pique" me parece superior tanto en guión como en dibujos, salvo por que "Gran Duque" es en color y con un efecto de iluminación fantástico. Tengo que decir que hay ciertos dibujos en "Gran Duque" en los que los aviones los noto ligeramente deformados.

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Bueno, la edición de As que he encontrado cuesta 18€ y es la antigua en dos volúmenes. En las fotos se ve nueva y precintada, de momento he pedido más información.

 

Esa és más completa que la última. Ahí salen los 10 cómics originales (cuando se publicaron en España) de Tountain Ediciones, con 2 historias completas de "As de Pique" más otra que podía ser paralela o no con la historia central. Es decir, recuerdo una de un par de pilotos del WASF con un B-26, y también alguna que otra de la guerra de Vietnam.... Y algún que otro "extra". además, en el tomo "nuevo" falta alguna que otra historia en la línea central del cómic, aparte que ya que "estamos" criticando, el formato del papel no me gusta nada, parece cartulina (és recio y duro), y me parece que lo han hecho así para que el tomo abulte un poco más y quede justificado el precio.

 

Aquí un poco de info:

http://vallatebeo.blog.galeon.com/2012/01/15/ficha-catalogo-22-as-de-pique/

 

Es mas, Cano, si donde lo has mirado hay más de un ejemplar, o al final tú no te quedas ese, pásame la dirección que yo sí que estaría interesado, thanks

Link to comment
Share on other sites

Un poco más de info después de haber leido a Olcrown.

 

"As de pique" se ha editado 3 veces en España. Historias sobre el B-17, según el propio Gimenez se escribieron 23. Las primeras veces que se vieron en España fueron a través de los 10 números que edito Toutain como muy bien ha detallado Oldcrown. En cada uno de los 10 números, habían 3 historias completas, con lo que al final de los 10 números, nos da un total de 30 historias. De hecho, a partir del número 2, la última historia no era del "As de Pique" propiamente dicha. Así tenemos

 

Historias cuyos personajes llevan aviones aunque no son B-17s:

 

"el coopiloto y el caza" en el nº 2, que trata de un coopiloto de bombardero que tiene que coger los mandos de un spitfire

"mision cumplida" en el nº 5, trata de un piloto de Dewoitine

"muchacha de picardia", hay aviones pero es la I Guerra Mundial

"La escuadrilla de los novatos", historia situada en Corea 1951

"amor y aviones" es la que comenta Oldcrown sobre un B-26 pilotado por las WACS (Woman Auxiliars Corps) en el nº 10

 

 

Algunas otras historias no tienen nada que ver con los aviones:

 

"un teniente en Vietnam" en el nº 3, esta de hecho no es ni de la 2ª Guerra Mundial

"El buitre" en el nº 4,

"Heidkamp" en el nº 6

"Museo de guerra" en el nº 7

"la fuga de John Reed", esta es la historia de la fuga de un artillero del As de Pique que fue hecho prisionero en una historia anterior. En la historia no se ve ningún avión, aunque tiene que ver con las peripecias de uno de sus componentes

 

Estos diez números de Toutain se publicaron en 1988 y el papel es de tipo "pulp", con lo que aunque es la edición más completa, también es la que más ha sufrido el paso del tiempo. Te aseguro que mis números los he conservado inmejorables condiciones de almacenamiento y aún con todo, algunos números se han amarilleado.

 

 

 

img677.jpg

 

nº1 de As de Pique editado por Toutain

 

 

 

La última edición es la de Dolmen, que es la que se detalla en la respuesta #1 de este mismo hilo. Como muy bien dice Olcrown, no están todas las historietas, no solo las dos que él comenta, de hecho faltan todas las que te he detallado más arriba (10 historias) ya que realmente, las que salen en este tomo, son todas las historietas protagonizadas por el "as de pique", así que la recopilación creo que puede darse como buena.

 

El formato de Dolmen es un pelín más pequeño que la de Toutain, y efectivamente el papel es más grueso, de más gramaje. A mucha gente no le gusta ese tacto, pero creo (ya os lo diré dentro de unos años) que parece que soporta mejor el paso del tiempo, a mí desde luego no me molesta tanto. Además todo lo que no es el negro de la tinta es blanco "nuclear", en la versión de Toutain el blanco tiene ese tono típico del papel reciclado.

 

 

 

 

noticia460G_1.jpg

 

As de Pique editado por Dolmen

 

 

Luego hace unos años hubo otra edición con caracter recopilatorio realizada creo por Planeta, pero no la tengo y no puedo decirte, si al igual que Dolmen, solo salen las historietas protagonizadas por el B-17 y tampoco puedo darte datos sobre su calidad. De hecho creo que salen bastantes menos historias que la de Dolmen, ya que indica que es un libro de 96 páginas y la edición de Dolmen tiene más de 200.

 

 

ASDEPIQUES.jpg

 

As de Pique editado por ¿Planeta?

 

 

 

Y esa es toda la info que se me ocurre que os puede servir. Si queréis alguna info más pedirmela, tengo tanto la edición de Toutain como la de Dolmen.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Un poco más de info después de haber leido a Olcrown.

 

"As de pique" se ha editado 3 veces en España. Historias sobre el B-17, según el propio Gimenez se escribieron 23. Las primeras veces que se vieron en España fueron a través de los 10 números que edito Toutain como muy bien ha detallado Oldcrown. En cada uno de los 10 números, habían 3 historias completas, con lo que al final de los 10 números, nos da un total de 30 historias. De hecho, a partir del número 2, la última historia no era del "As de Pique" propiamente dicha. Así tenemos

 

Historias cuyos personajes llevan aviones aunque no son B-17s:

 

"el coopiloto y el caza" en el nº 2, que trata de un coopiloto de bombardero que tiene que coger los mandos de un spitfire

"mision cumplida" en el nº 5, trata de un piloto de Dewoitine

"muchacha de picardia", hay aviones pero es la I Guerra Mundial

"La escuadrilla de los novatos", historia situada en Corea 1951

"amor y aviones" es la que comenta Oldcrown sobre un B-26 pilotado por las WACS (Woman Auxiliars Corps) en el nº 10

 

 

Algunas otras historias no tienen nada que ver con los aviones:

 

"un teniente en Vietnam" en el nº 3, esta de hecho no es ni de la 2ª Guerra Mundial

"El buitre" en el nº 4,

"Heidkamp" en el nº 6

"Museo de guerra" en el nº 7

"la fuga de John Reed", esta es la historia de la fuga de un artillero del As de Pique que fue hecho prisionero en una historia anterior. En la historia no se ve ningún avión, aunque tiene que ver con las peripecias de uno de sus componentes

 

Estos diez números de Toutain se publicaron en 1988 y el papel es de tipo "pulp", con lo que aunque es la edición más completa, también es la que más ha sufrido el paso del tiempo. Te aseguro que mis números los he conservado inmejorables condiciones de almacenamiento y aún con todo, algunos números se han amarilleado.

 

 

 

img677.jpg

 

nº1 de As de Pique editado por Toutain

 

 

 

La última edición es la de Dolmen, que es la que se detalla en la respuesta #1 de este mismo hilo. Como muy bien dice Olcrown, no están todas las historietas, no solo las dos que él comenta, de hecho faltan todas las que te he detallado más arriba (10 historias) ya que realmente, las que salen en este tomo, son todas las historietas protagonizadas por el "as de pique", así que la recopilación creo que puede darse como buena.

 

El formato de Dolmen es un pelín más pequeño que la de Toutain, y efectivamente el papel es más grueso, de más gramaje. A mucha gente no le gusta ese tacto, pero creo (ya os lo diré dentro de unos años) que parece que soporta mejor el paso del tiempo, a mí desde luego no me molesta tanto. Además todo lo que no es el negro de la tinta es blanco "nuclear", en la versión de Toutain el blanco tiene ese tono típico del papel reciclado.

 

 

 

 

noticia460G_1.jpg

 

As de Pique editado por Dolmen

 

 

Luego hace unos años hubo otra edición con caracter recopilatorio realizada creo por Planeta, pero no la tengo y no puedo decirte, si al igual que Dolmen, solo salen las historietas protagonizadas por el B-17 y tampoco puedo darte datos sobre su calidad. De hecho creo que salen bastantes menos historias que la de Dolmen, ya que indica que es un libro de 96 páginas y la edición de Dolmen tiene más de 200.

 

 

ASDEPIQUES.jpg

 

As de Pique editado por ¿Planeta?

 

 

 

Y esa es toda la info que se me ocurre que os puede servir. Si queréis alguna info más pedirmela, tengo tanto la edición de Toutain como la de Dolmen.

 

 

Joé, eres una enciclopedia con patas :icon_mrgreen:

 

Yo le regalé mis 10 cómics a un amigo, y ahora que me gustaría tenerlos en mi colección no sé ande buscarlos.

 

SAludos

.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website