Jump to content

Cómics de Aviación de la 2ª G.M.


Recommended Posts

  • Replies 142
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Miñato, ¿cayó "Mezec"? Yo lo he visto esta tarde en la FNAC y se ha venido conmigo. Es que no falla...

 

Veredicto: no está mal. Lo mejor el escenario, que se sale de lo habitual, yo al menos es la primera vez que me topo con un cómic sobre los inicios de la fuerza aérea israelí. El dibujo correcto, sin alardes, y el guión nada del otro mundo, pero en conjunto se lee con agrado. Me temo que después de El Gran Duque me va a costar volver a dar buenas notas (si es que después de releerlo hasta me empieza a convencer un poco más la historia de amor, jajaja)

 

mezek.jpg

Link to comment
Share on other sites

Miñato, ¿cayó "Mezec"? Yo lo he visto esta tarde en la FNAC y se ha venido conmigo. Es que no falla...

 

Hola, Dardo. No, aún no tengo Mezek. He estado liado y no he tenido tiempo de pasar por donde mi camell.. esteeem, expendedor minorista de cómics . :whistling: La próxima semana me pasaré a ver si lo encuentro (En donde vivo no hay Fnac o similares, y solo un par de tiendas especializadas, pero al ser una novedad imagino que será fácil encontrarlo).

 

En todo caso coincido contigo en que El Gran Duque ha puesto el listón muuuuuy alto. No sé, habrá que crear una categoría aparte para clasificarlo, porque sino, en lo sucesivo cada vez que comentemos un cómic de aviación habrá que empezar diciendo "No es El Gran Duque, pero..."

 

Los inicios de las FFAA israelíes dan para cómics y hasta para películas. Tengo una colección que Ed. del Prado sacó hace unos años, llamada "Aviones de Combate, Ases y Leyendas", que son traducciones de libros de Osprey. Hay dos números sobre las guerras árabe-israelíes, y los comienzos de los israelíes son épicos, con una fuerza aérea clandestina, con aviones como el polaco RWD-13 http://en.wikipedia....estine.2FIsrael que sus pilotos volaban con ametralladoras Bren atadas a los asientos y usaban granadas de mano para ataques a tierra :blink:... las condiciones recuerdan un poco a las anécdotas que contaba Frajo de los pilotos de los Buchones en Ifni.

 

En fin, cuando lo tenga me pasaré a comentarlo sin duda. Nos leemos.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Escrito 07 April 2012 - 12:04 PM

Hola amigos,

Ayer hice una visita a la Casa del Libro en la madrileña Gran Vía, oh, santuario. Bajé a la sección de cómics en busca de la edición de Dolmen de As de Pique (yo sólo tenía una recopilación incompleta de la de Toutain), y la encontré, pero además me llevé otra joyita que os comento aquí: "The Rocketeer, las historias completas" editado por Norma.

01317320201_g.jpg

Quizá algunos recordéis la película basada en este cómic que salió del lápiz y el pincel del gran Dave Stevens, maestro que nos dejó en 2008 víctima de una leucemia. Dave era un enamorado de la estética de los años 30, de aquellos elegantes coches de capós redondeados, de los aviones de carreras con sus enormes motores y coloridos carenados, y sobre todo de las irrepetibles "pin-ups" de rotundas figuras e irresistible encanto. Todo ello lo fundió en esta historia sobre un joven piloto acrobático en cuyas manos cae, por casualidad, un motor cohete experimental diseñado para ser llevado como una mochila y así permitir a un hombre volar sin avión. Al intentar aprovechar el invento para ganar algo de dinero que le permita tener algo que ofrecer a su chica, una impresionate morenaza inspirada en la más famosa de las "pin-ups" de los 50, la célebre (¡en parte gracias a este cómic!) Betty Page, este piloto se mete en no pocos líos de los que saldrá, cómo no, volando como un misil. Sin duda ésta es una obra que cumple punto por punto los parámetros que daba Cano (ese otro maestro) hace unos días, con páginas que uno se queda embobado mirando durante un buen rato, sin decidirse a pasar a la siguiente.

No es exactamente un cómic de aviación, pero está lo suficientemente relacionado como para no ser un "off-topic", y desde luego es un regalo para los ojos en más de un sentido. La edición de Norma Editorial está realmente cuidada, con unos colores magníficos e incluyendo además un buen número de páginas con bocetos originales de autor y sus notas sobre el guión, un material de lujo para aquellos a los que nos gusta coger el lápiz de cuando en cuando.

Os copio abajo una imagen de Rocketeer con Betty a hombros, pintada por Dave Stevens en los años en los que el cómic fue más popular. Otros autores lo han retomado tras la muerte de Dave, pero ya no será lo mismo. Él tenía ese "algo" que distinguía al mago de la viñetas del mero profesional, y por eso os recomiendo encarecidamente este libro.

TheRocketeer4.jpg



Escrito 16 April 2012 - 19:01 PM

Amigos, me acabo de devorar otro delicatessen...

Ya hemos hablado, y seguiremos, de "El Gran Duque". Pues me quedé con tantas ganas de más que me animé a pedir alguna de las obras de Romain Hugault que aún no se han traducido ni al castellano ni al inglés, o al menos no las he encontrado en amazon. Me decanté por "Le dernier envol" (El Último Vuelo), pensando que me iba a coscar de poco porque mi francés se ha ido perdiendo poco a poco por casi total desuso desde que acabé COU (y de eso harán pronto 28 años). Pero cómo vuelve la memoria cuando el estímulo es el adecuado. Al final he podido entender en torno al 80% del texto, quizá más, aunque fuera a base de releer cuatro veces la misma frase hasta captar el sentido y recobrar una a una las palabras que alguna vez conocí, y para lo que no pillaba, me ha dejado mi hija su diccionario español-francés de la ESO :icon_mrgreen:

Le-Dernier-Envol.jpg

Las ilustraciones son absolutamente gloriosas, un festín para los ojos del aerotranstornado, de nuevo con tantos detalles que es casi imposible reparar en todo. Los aviones y sus pilotos son por supuesto protagonistas, pero no faltan secundarios de lujo (incluyendo algún pedazo de moza, ¡que hay que ver cómo le salen a este hombre!). Me ha venido bien lo de ir tan lento con el francés, al verme obligado a detenerme en cada viñeta. El argumento me ha sorprendido. A primera vista, al ojear el libro, te encuentras con cuatro historias independientes más un epílogo protagonizadas por cuatro pilotos de caza diferentes: un japonés (Zero), un americano (P-47), un alemán (BF-109) y un francés (Yak-9), pero al adentrarte en cada una de ellas descubres que están maravillosamente entrelazadas. Lo primero por lo evidente, pues como el título del libro ya avisa, cada uno de esos pilotos se está enfrentando al que será su último vuelo. Después te vas dando cuenta que hay una relación más profunda entre ellas, hasta componer entre todas un único relato. Sencillamente genial. Me parece que como tarden mucho en traducir el resto voy a ir picando uno a uno...



Oldcrow - Escrito 26 April 2012 - 12:57 PM

 

Hola, el otro día revisando una caja que tenía guardada en el trastero, me encontré con esto
publicaciones-F815-35-859-883.jpg

Hacía tanto que estaba ahí que ya no me acordaba ni de que lo tenía, y volví a disfrutar de nuevo con su lectura.

Está en el formato de "antes". Es decir, tamaño folio, estilo de lectura occidental... pero está muy bién.

Desgraciadamente, se publicó en 1995 y lleva ya muchos años descatalogado, aunque buscando un poco, se puede encontrar de 2ª mano.

Aquí algo más de info:

http://www.tebeosfer...stini_1995.html

Saludos

Este tema ha sido editado por Oldcrow1975: 26 April 2012 - 12:58 PM



Miñato

Escrito 04 October 2012 - 23:18 PM

 

Hale p'arriba el hilo, hombre!

Pues nada, Norma acaba de publicar su plan editorial para noviembre, diciembre y enero de 2013:
http://www.normaedit...2Plan_publi.pdf

Y ahí aparece El último vuelo de Romain Hugault:

dernierenvol.jpg

Magnífico comic del que, si no lo conoceis, podéis leer una estupenda reseña hecha por Dardo en el post nº 88 de este mismo hilo.
Una vez publicado solo restará por editar de Hugault (en español) su obra ambientada en la Gran Guerra Le pilote a l'Edelweiss. Si Norma se mantiene en su línea esperará a que esté publicada la obra completa antes de sacarla en formato integral, y la editorial Paquet tiene prevista la publicación en Francia del 2º tomo a finales de noviembre.

Pilote_edelweiss232_RVB.jpg

No estoy seguro de si este segundo tomo será el último de la serie. Pero si no lo es, y tardamos en ver por aquí algo nuevo de Romain Hugault, sería un buen momento para que Norma u otra(s) editorial(es) se decidieran a continuar con el camino iniciado y empezar a traernos cositas de otros autores: Ciel en ruine, Bomb Road, Malouines, Lady Spitfire, Le faucon du desert... si hay para elegir...
En fin, con calma, supongo.

Saludos.

Edito: Releyendo, me he dado cuenta de que doy por hecho que Norma publicará algún día Le pilote a l'Edelweis en España. No tengo ni idea de si así será, me he dejado llevar por mis deseos (de que se publique, no de que lo haga una editorial en particular). Otra cosa: faltan también por publicar de Hugault en España los dos tomos de Pin-up Wings. Y éstos no creo que precisen mucho trabajo de edición. Hay poco que traducir :icon_mrgreen:.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Edito: Releyendo, me he dado cuenta de que doy por hecho que Norma publicará algún día Le pilote a l'Edelweis en España. No tengo ni idea de si así será, me he dejado llevar por mis deseos (de que se publique, no de que lo haga una editorial en particular). Otra cosa: faltan también por publicar de Hugault en España los dos tomos de Pin-up Wings. Y éstos no creo que precisen mucho trabajo de edición. Hay poco que traducir :icon_mrgreen:.

 

De hecho yo tengo el segundo tomo en francés (sin saber más francés que las palabras parecidas al catalán) y encantado de la vida, oiga. Las ilustraciones del Spitfire Mk IX, el doble Mustang y el Farman I92 son la pura marvilla (todas lo son, pero estas tres me vuelven loco).

Link to comment
Share on other sites

 

Edito: Releyendo, me he dado cuenta de que doy por hecho que Norma publicará algún día Le pilote a l'Edelweis en España. No tengo ni idea de si así será, me he dejado llevar por mis deseos (de que se publique, no de que lo haga una editorial en particular).

 

Pues ya tengo alguna pista:

 

EL-PILOTO-EDELWEISS-1-224x300.jpg

 

Norma ha anunciado la publicación del primer tomo de El Piloto del Edelweiss de cara a la celebración del próximo Salón del Comic de Barcelona, que tendrá lugar el próximo mes de abril.

 

Y no solo eso, la editorial ha anunciado la presencia como invitado de Romain Hugault, que como ya sabéis es el dibujante, además de esta obra, de El último vuelo, Más allá de las nubes y El Gran Duque.

 

Así que ya sabéis, chicos de Barcelona y alrededores: una oportunidad magnífica para conocer a este estupendo artista y conseguir alguna copia firmada de sus obras.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

De hecho yo tengo el segundo tomo en francés (sin saber más francés que las palabras parecidas al catalán) y encantado de la vida, oiga. Las ilustraciones del Spitfire Mk IX, el doble Mustang y el Farman I92 son la pura marvilla (todas lo son, pero estas tres me vuelven loco).

Ayer me llegó Pin-ups 2, en francés (en este caso daba casi igual). Impresionante, increíble, maravilloso, para tirarse horas mirando cada ilustración... :Hail:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Perdón la intromisión, Dardo que cómic me estuviste comentando en la Fio sobre 4 pilotos de distintas nacionalidades que las vidas se entrelazaban?

Me leí de vuelta en el AVE el Gran duque, sin ser para nada un seguidor ni entendido en comics, este, no me gusto mucho el guión y el final la verdad es que me quede con ganas de saber mas, pero las ilustraciones me parecieron obras de arte, ya lo tengo en la cabecera de la cama y antes de acostarme le hecho un ojo y siempre vas viendo detalles distintos.

 

Saludos.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Hola Guss. El cómic del que te hablamos Miñato y yo es "El último vuelo" de Romain Hugault (dibujante de El Gran Duque, que en este caso es también guionista). ¡Una auténtica joya! (yo me lo compré en francés días antes de que se anunciara que lo iban a publicar en castellano, Miñato todavía se está riendo :icon_mrgreen: )

Link to comment
Share on other sites

noooooo! Guuuussss alejate del malignooooooo!

En su día yo descubrí este post, y he hecho todo lo posible por no caer en la tentación de comprármelos todos, porque sólo por los dibujos ya merecen la pena. Hazme el favor, que bastante me cuesta evitar la tentación como para que ahora te pongas tu en el TS a picarme, ;)

Link to comment
Share on other sites

Ja,ja, si supieras que ahora mismo estoy en el fnac y he ido al tlf a consultar el nombre que me dijo dardo y he visto tu mensaje, estoy aquí parado escribiéndote delante de la sección de cómic.......ja, ja, ja.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Hola Guss! Yo le haría caso a Dardo y lo pillaría sin pensarlo dos veces. ¡Déjate caer en la tentación y guarda la virtud para otras cosas! :icon_mrgreen:

En serio, El último vuelo está muy bien, y la historia es cojonuda, aunque en calidad gráfica no está a la altura -por poco- de El Gran Duque, pero es que, de momento, nada lo está.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Un par de cosillas. Ponent Mon publicará en mayo el 3er volumen integral de Buck Danny:

 

bud3_zpsdb7ef973.jpg

 

Más info aquí: http://www.ponentmon.com/comics-castellano/proximamente/bud3/index.html

 

Por otra parte, la editorial francesa Zéphyr -especializada en cómics para aerotrastornados, y cuyo catálogo podéis ver aquí http://www.zephyreditions.net/tout_bd.php (Dardo, ¡tú no! ¡no lo mires! ¡huye, insensato! :icon_mrgreen: :P )- va a publicar el 2º tomo de la serie Baron Rouge, cuyo dibujante se llama Carlos Puerta y es español.

 

cover_baron_t2_zpsa7dd8b0b.jpg

 

 

Aquí, su blog: http://carlospuerta-art.blogspot.com.es/

 

¿Servirá para que alguien se decida a publicar aquí más títulos de aviación, ahora que ya casi estamos al día con Romain Hugault? Veremos.

 

Saludos.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Jobar, muchas gracias Miñato. Esta vez me voy a esperar a la edición en castellano :icon_mrgreen:

 

 

Dardo hoy he visto este comic en Castellano, supongo que ya lo sabrás, tiene una pinta estupenda, a la altura del gran duque, me lo apunto.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Efectivamente, Dardo y Guss, El piloto del Edelweiss ya está disponible. Yo concretamente desde ayer lo tengo disponible en mi estantería :icon_mrgreen:. Después de leerlo una vez, opino que la calidad del dibujo está al nivel de El Gran Duque o mejor; los aviones y la ambientación, magníficos, y las señoras aún más estupendas. En cuanto a la historia, en este tomo sólo se presenta la situación, con una rivalidad entre un piloto francés y uno alemán y una situación intrigante entre el piloto francés y su hermano, dejando varios interrogantes abiertos... Veremos como se desarrolla. No se si dije ya que las señoras, estupendas. Presentación y encuadernación como de costumbre, y 14 € de vellón. (Aunque yo, personalmente, preferiría pagar un poquito más y que lo hubieran impreso aquí y no en Singapur. Ya me tienen podre con la puñetera globalización :arge: ).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website