Jump to content

Despegue en Gibraltar


TeMp

Recommended Posts

Parecerá una tontería, un simple despegue más...pero aunque parezca mentira, es el primero que veo de tan cerca en vivo debido a la zona donde vivo y la ausencia de aeropuertos, así que fui a Gibraltar, y me quede como media hora esperando que el bicho que sale en el vídeo despegara, un A319; y nada, que lo ví con los prismáticos mientras mi novia lo grababa y se me puso hasta la piel de gallina :lol:

 

Link to comment
Share on other sites

Vale, genial.......pero no le veo sentido a este post aqui en TS....si al menos fuera en HD, con mas zoom...pero con lo que me parece un movil (confirmamelo please) y que hay que usar lupa....

 

En fin, no penseis que no os vigilamos ni que esto está sin controlar.....pero tampoco me vengais con estas cosas por dios....:D

Link to comment
Share on other sites

A ver Jobber yo no es por nada pero no entiendo tu comentario. Creo que el termino spotter no incluye que las fotos tengan que hacerse con reflex de 900€ o videos con videocamaras profesionales. Igual que se puede volar simuladores con un joy de 20€ o practicar la astronomia con un par de prismáticos o con la misma vista. Cada uno hace lo que puede con lo que tiene y si el chico en ese momento no tenía otra cosa más que el móvil, no deja de tener para mi la misma importancia que si se hubiera hecho con una Canon 50D y un objetivo de 300 mm.

 

Muchas gracias por tu aportación Temp, la verdad es que el airbus apura muchísimo la rotación, la pista se le tiene que quedar corta, no me gustaría ir en un cacharro de estos si algún día tienen que hacer un RTO

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

No quiero que mi post suscite tensiones la verdad, después de todo, me quedo con que ví ese despegue en vivo, me encantó, tuve la mala suerte de quedarme sin batería en la cámara digital y me las apañé con mi celular.

Resumiendo, voy a Gibraltar y como nunca he visto un despegue de tan cerca lo he grabado con los pocos medios que tenía para enseñaroslo, que se vea bien o mal ya es otra película.

 

Amalahama gracias, me dijo el muchacho que trabaja en el peñón que le cuestan más frenar a los aviones más pequeños que a los grandes, y que aterrizan hasta B737 y A321.

Link to comment
Share on other sites

Amalahama! luego te metes con mis fotos de la maqueta por que son con el movil :vinsent: :vinsent:

 

 

Si que puede ser cierto que a los grandes les cueste menos, por que al ser motores con mas empuje, la reserva les da mas potencia para frenar. Pero tambien es cierto que tienen mas masa que frenar. Habria que ver si la proporcion de empuje en reversa versus peso es mayor en unos o en otros.

 

A mi me hizo gracia ir a Melilla en un CN235. apurando toda la pista en reversa, y luego despegando desde el fondo de la misma a toda leche, jeje

Link to comment
Share on other sites

Amalahama! luego te metes con mis fotos de la maqueta por que son con el movil :vinsent: :vinsent:

 

 

Si que puede ser cierto que a los grandes les cueste menos, por que al ser motores con mas empuje, la reserva les da mas potencia para frenar. Pero tambien es cierto que tienen mas masa que frenar. Habria que ver si la proporcion de empuje en reversa versus peso es mayor en unos o en otros.

 

A mi me hizo gracia ir a Melilla en un CN235. apurando toda la pista en reversa, y luego despegando desde el fondo de la misma a toda leche, jeje

 

Hombre, resulta gracioso relativamente porque si vas montado no lo ves tan gracioso jajaja.

Respecto al empuje, que opinen los expertos, aunque si ya hemos dicho que le cuesta menos frenar a un avión más grande, será porque lógicamente las turbinas dan para frenar ese peso sobradamente en proporción a un avión más pequeño.

Link to comment
Share on other sites

Amalahama! luego te metes con mis fotos de la maqueta por que son con el movil :vinsent: :vinsent:

 

 

Si que puede ser cierto que a los grandes les cueste menos, por que al ser motores con mas empuje, la reserva les da mas potencia para frenar. Pero tambien es cierto que tienen mas masa que frenar. Habria que ver si la proporcion de empuje en reversa versus peso es mayor en unos o en otros.

 

A mi me hizo gracia ir a Melilla en un CN235. apurando toda la pista en reversa, y luego despegando desde el fondo de la misma a toda leche, jeje

 

Hombre, resulta gracioso relativamente porque si vas montado no lo ves tan gracioso jajaja.

Respecto al empuje, que opinen los expertos, aunque si ya hemos dicho que le cuesta menos frenar a un avión más grande, será porque lógicamente las turbinas dan para frenar ese peso sobradamente en proporción a un avión más pequeño.

 

jaja, iba montado B) y al despegar era un yeyeyeyeyeeeee, uy, por los pelos.

 

No es tan facil de ver a simple vista (al menos para mi) las reversas no son un porcentaje fijo en todos los aviones, y ese dato no se encontrarlo. Empuje y peso maximo al aterrizaje si, y se puede sacar la relacion. Pero a saber cuanto es el empuje en la reversa en cada modelo de avion.

 

 

Datos de la web de Airbus:

 

http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/...ifications.html

http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/...ifications.html

http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/...ifications.html

 

Empuje:

A319: 110kNx2=220kN

A330-300: 310kNx2=620kN

A380: 311kNx4=1244kN

 

Maximum landing weight:

A319: 61 tonnes

A330-300: 185 tonnes

A380: 386 tonnes

 

thrust/MLW:

 

A319: 3.6

A330-300: 3.35

A380: 3.22

 

El A319 tiene una relacion mayor que el 330 y el 380.... Si los empujes en reversa son en todos los motores, un 20% (supongamos esa cifra), le costará mucho menos frenar, además de llevar una menor energia cinética por ser mucho mas liviano.

 

Si realmente es asi o no, solo se puede saber viendo cuanto es el empuje verdadero de cada tipo de motor en el modo reversa.

Link to comment
Share on other sites

Pues sí que te lo has currado en conseguir esa información eh. Y lo que me ha llamado la atención es el maximun landing weight, es decir, un avión no puede aterrizar nada más despegar si despega con más peso que el que sale en esa relación que has puesto? :S

Link to comment
Share on other sites

Temp, no te preocupes.....que a algunos con el calor debe ser que se le funde algo en la cabeza (si es que tienen algo) y pasa lo que pasa....pero está to controlau men ;)

 

Yo también recuerdo la primera vez que vi de cerca un despegue....si en mi época hubiera tenido algo con que grabarlo.... :rolleyes::icon_mrgreen:

 

Enga, que no paisa nada, si quieres poner mas ya sabes....:)

Link to comment
Share on other sites

Pues sí que te lo has currado en conseguir esa información eh. Y lo que me ha llamado la atención es el maximun landing weight, es decir, un avión no puede aterrizar nada más despegar si despega con más peso que el que sale en esa relación que has puesto? :S

 

es que ya me conocia la pagina de Airbus, si me pides algo de Boeing, chungo, jeje.

 

efectivamente. en cada uno de esos tres enlaces puedes ver el maximun take off weight. Por ejemplo los que salen de barajas tienen getafe como pista de emergencia para problemas de motor (si estos aparecen cuando ya no puedes abortar el despegue) entonces, como esta tan cercano, lo que sucede es que tiran combustible al aire para reducir el peso y asi aterrizar dentro de los limites. Mas que nada es una imposicion estructural de la resistencia del tren de aterrizaje. Tambien lo que pueden hacer es un holding (creo que se llama asi) que es dar vueltas en circulo sobre el aeropuerto y asi ir quemando keroseno si no existe un espacio habilitado para tal mision.

 

En youtube e visto videos desde el interior de como lo tiraban en vuelo, no los encuentro, pero seguro que alguien de aqui, sabe a cual me refiero.

Link to comment
Share on other sites

efectivamente. en cada uno de esos tres enlaces puedes ver el maximun take off weight. Por ejemplo los que salen de barajas tienen getafe como pista de emergencia para problemas de motor (si estos aparecen cuando ya no puedes abortar el despegue) entonces, como esta tan cercano, lo que sucede es que tiran combustible al aire para reducir el peso y asi aterrizar dentro de los limites. Mas que nada es una imposicion estructural de la resistencia del tren de aterrizaje. Tambien lo que pueden hacer es un holding (creo que se llama asi) que es dar vueltas en circulo sobre el aeropuerto y asi ir quemando keroseno si no existe un espacio habilitado para tal mision.

 

No exactamente. En caso de emergencia un avión puede aterrizar por encima de su MLW pero no se garantiza entonces que no se produzcan daños. Es decir, es necesario una revisión exhaustiva del avión después de la toma.

 

Sobre las reversas, no es tanto empuje lo que dirige realmente. Y aviones "pequeños" como el CN-235 pueden generar un empuje importante hacia adelante cambiando el paso (no, los turbhelices no tienen reversas). Toda la info de longitudes de despegue para diferentes TOW, alturas y temperaturas pueden encontrarse en el manual del vuelo del fabricante. Un buen inicio:

 

http://www.smartcockpit.com/pdf/plane/airbus/A320/misc/0010/

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website